Las uvas de la ira - John Steinbeck

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por caramela »

Voy por el capítulo 4 y tengo que decir que el capítulo 1 me llenó los ojos de polvo y casi me costaba un poco respirar (mi alergia supongo que ayuda a esa sensación) y que todos hemos intentado empujar un poquito a la tortuga del capítulo 3 para que subiera el desnivel, no?

No se puede decir (como ya habéis comentado) que no se describen las personas, paisajes y situaciones para las que las veas tal cual las imagina el autor; y
sí hay un poco más de descripciones de las que estoy acostumbrada, pero por ahora lo voy leyendo con gusto.

De Ratones y hombres es por ahora mi libro corto favorito, de ahí que me quisiera embarcar en este viaje para ver si me gustaba.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 15 Ago 2019 11:58
De Ratones y hombres es por ahora mi libro corto favorito, de ahí que me quisiera embarcar en este viaje para ver si me gustaba.
Justo iba a recomendártelo, que ese tipo de historias tan dramáticas te suelen gustar. Ya verás como este no defrauda
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

¡Qué interesante lo del Dust bowl! No lo conocía.
En el capítulo 5 ya empieza la acción al aparecer el monstruo monstruoso, ¡cuánto parecido con lo que pasa hoy día!


Caramela:
vacía el buzón :colleja:
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por BauZgz »

He acabado el capitulo 10 y
por fin se ponen en marcha rumbo a California, todos apilados en el camion, abuelo incluido :lol:
La verdad es que una vez superado el arranque inicial donde el escritor detalla todo ese ambiente angustioso para ponerte en situacion, pronto coge ritmo y te va atrapando.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Zhura »

La verdad es que de momento al menos, no me está pareciendo pesado ni nada, me habíais dado miedo :cunao:
Creo que voy por el capítulo 5 y está muy bien :lista:
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por J. F. des Esseintes »

ratonB escribió: 15 Ago 2019 11:37El primer capítulo es como un prólogo en el que explica el Dust Bowl. No creo que ningún otro desastre ecológico haya sido descrito con tanto lirismo.
Muy interesante el enlace. No recuerdo si el libro deja explícitamente claro que se trató de un fenómeno climático tan específico y tan devastador, pero en todo caso no me dio por investigar. Y el artículo que has enlazado está lleno de extractos que me han resultado a veces muy sorprendentes y a veces verdaderamente desoladores y descorazonadores.

En fin, Steinbeck me encanta, y estoy expectante sobre lo que me tendrá reservado para la siguiente novela suya que quiero leer: Al este del Edén. Dudo que me defraude.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

J. F. des Esseintes escribió: 16 Ago 2019 23:23
ratonB escribió: 15 Ago 2019 11:37El primer capítulo es como un prólogo en el que explica el Dust Bowl. No creo que ningún otro desastre ecológico haya sido descrito con tanto lirismo.
Muy interesante el enlace. No recuerdo si el libro deja explícitamente claro que se trató de un fenómeno climático tan específico y tan devastador, pero en todo caso no me dio por investigar. Y el artículo que has enlazado está lleno de extractos que me han resultado a veces muy sorprendentes y a veces verdaderamente desoladores y descorazonadores.
Fue un fenómeno que ha quedado como ejemplo ilustrativo de muchos temas de ecología, mezcla de causas naturales y la acción del hombre. Para colmo cuando se produjo coincidió con la depresión económica causada por el crack del 29. Debió ser traumático y perdurar generaciones en la memoria de esa sociedad, como han reflejado tanto en la ficción. No sé si se habrá vuelto a producir, con aquella intensidad desde luego que no. Cuando vi la película Interestellar ambientada en ese futuro con un desastre ecológico parecido, me dio la impresión que era basado en el recuerdo del Dust bowl de los años treinta.

De lo que llevo leído hasta ahora alterna capítulos donde la trama avanza con otros sólo descriptivos y mucho mas cortos que le dan el ambiente perfecto a la narración. Entre esos capítulos "complementarios" el VII me ha parecido una genialidad. Es el del vendedor de coches, que pasa a estar narrado en primera persona y por más de una voz, aunque el peso lo lleva el estafador. Supongo que esa técnica literaria será alguna forma de psiconarración; el caso es que a Steinbeck le queda impecable.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por clachalote »

Leí hasta el capítulo 6 el jueves y se me pasó comentar ._.
La verdad aún no me siento atrapada, pero disfruto más los capítulos donde avanza en la trama, que los descriptivos. Me demoro mil en esos.
Quiero ver cómo sigue.

Muy interesante lo del "dust bowl", no lo conocía.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Casper »

Si hay espacio para un lector más me uno a este club de lectura... :)
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3250
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Emilio6 »

Casper escribió: 18 Ago 2019 02:09 Si hay espacio para un lector más me uno a este club de lectura... :)
Claro que lo hay. California te espera.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Emilio6 escribió: 18 Ago 2019 12:22
Casper escribió: 18 Ago 2019 02:09 Si hay espacio para un lector más me uno a este club de lectura... :)
Claro que lo hay. California te espera.
Y nada menos que por la ruta 66.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por Casper »

ratonB escribió: 18 Ago 2019 12:49
Emilio6 escribió: 18 Ago 2019 12:22
Casper escribió: 18 Ago 2019 02:09 Si hay espacio para un lector más me uno a este club de lectura... :)
Claro que lo hay. California te espera.
Y nada menos que por la ruta 66.
En un viejo Hudsons super-seis transformado en camión, con doce pasajeros, un ex ministro, un perro, dos cerdos salados y todo el menaje necesario para el camino :shock: ....esta historia promete.
Voy en el capítulo diez...saliendo rumbo a California por la ruta 66.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por mayuscula »

Llevo varios dias siguiendo vuestros comentarios sobre esta novela. Para mi una de la mejores q he leido.

La primera vez q empece a leerla tuve q dejarla en los primeros capitulos porque me resultaron un tostón; pero al cabo de un tiempo la retome empezando por el principio y... bueno, me pareció una novela maravillosa.

Aqui se ve la condicion humana, lo mejor y lo peor que tenemos. Cómo nos adaptamos a las adversidades y/o a las bondades q.nos brinda la vida.

Además, es una novela muy actual.

Me gustara ver vuestros comentarios y vuestras sensaciones.
:hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (III)

Mensaje por caramela »

Casper, nos apretamos un poco más en el camión y te dejamos sitio.

Voy por el capítulo 15 y me está encantando el viaje, me alegro mucho de haber superado el miedo inicial que tenía porque creo que me va a gustar mucho su lectura.

Las descripciones que en un principio me parecían excesivas, cuando se trata de describir a las personas de la familia o las que van encontrando por el camino me están pareciendo increíbles.
El momento en que describe a la madre y cuando llegan a la casa del tío me llegó mucho.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Las uvas de la ira - John Steinbeck

Mensaje por ratonB »

Yo voy por el XXI, entrando en la recta final. Se ve venir que va a ser dramático después
del sueño roto de California.
mayúscula escribió:Aqui se ve la condicion humana, lo mejor y lo peor que tenemos. Cómo nos adaptamos a las adversidades y/o a las bondades q.nos brinda la vida.
Además, es una novela muy actual.

Sí. Son muchos los temas de fondo que trata y valen para cualquier época. Yo creo que por eso estas novelas acaban siendo atemporales, nunca pasan de moda.
Última edición por ratonB el 19 Ago 2019 22:04, editado 1 vez en total.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder