Melancolía - Jon Fosse

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4253
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por woki »

Melancolía

Imagen
El Premio Nobel de Literatura 2023 narra en este maravilloso libro la emocionante y triste historia de Lars Hertervig, un pintor noruego del siglo XIX.

Düsseldorf, 1853. El joven artista Lars Hertervig, alumno de Hans Gude en la Academia de Arte de Düsseldorf, está encerrado en su habitación, paralizado por la ansiedad que le provocan las clases de arte y el amor irracional que siente hacia Helene Winckelmann, la hija de su casera. La fijación de Lars por Helene, marcada por alucinaciones y furiosos delirios sexuales, obliga a la familia de la joven a expulsarlo de la habitación donde se hospeda. Sin ningún lugar adonde ir, Hertervig deambula entre un café donde soporta las burlas de sus compañeros de la academia y el apartamento de los Winckelmann, en el que intenta desesperadamente ser admitido de nuevo: una especie de limbo que lo lleva a un inexorable estado de locura.

Melancolía es una ficcional, salvaje y febril invocación del artista noruego del siglo XIX Lars Hertervig, que pintó paisajes bañados de luz, sufrió una enfermedad mental y murió pobre en 1902. Galardonada con el Melsom Prize y el Sunnmøre Prize, está considerada una de las grandes novelas de quien ha sido llamado «el Beckett del siglo XXI» (Le Monde).
Autor: Jon Fosse
Título original: Melancholia
Año de publicación: 1995-1996 (*)

Editorial: Literatura Random House
Año de la edición: 2023
ISBN: 9788439743972
Páginas: 376
Traducción: Sofía Pascual Pape


*Se publica inicialmente en dos volúmenes en 1995 (vol. 1) y 1996 (vol. 2)

Ver en Amazon y Casa del Libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por madison »

Está mañana muy temprano lo he empezado, y, como el anterior, sólo puedo decir que su escritura me resulta hipnótica. Hacia tiempo que no leía libros tan geniales
Y yo sin conocerlo hasta lo del nobel!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por madison »

Hay lecturas que conmocionan, por eso, al menos es mi caso, tras terminarlas no tengo más remedio que dejar reposar la mente, y pensar, analizar y al final tal vez llego a una conclusión, no sé si acertada, pero como poco, satisfactoria, es lo que me pasó con, Blancura. Tras dejar pasar un tiempo prudencial regreso a Fosse, del cual pienso leer todo. No es autor fácil. Pero me gusta los retos, así que bien temprano me he puesto con Melancolía. Llevo pocas páginas, pero brutales. A mí entender es literatura de gran nivel.
Qué gustazo cuando se cruza en nuestra vida libros de esta categoría!

"Camino. Camino hacia tí, soy un giro hacia ti. Soy mi añoranza de ti.
Sin ti no soy más que un movimiento, sin ti no soy más que una agitación vacía, un giro. Un giro hacia tí. Un movimiento hacia ti.

Desde que despierto hasta que me duermo, siempre soy un movimiento hacia ti.."
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por Ceinwyn »

Este ha sido mi regalito de reyes.
Estoy contenta. :paranoico:
Caerá pronto. Te leo y me derrito, Madison.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por Yppe »

Pues en un principio no me llamaba mucho la obra del nuevo Nobel, pero el otro día vi esta novela y me gustó, y después de leer los entusiastas comentarios de @madison más buena pinta aun tiene.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por madison »

Buenos días!! Yo lo estoy disfrutando mucho, si bien es cierto, o eso me parece a mi, no es lectura fácil en el sentido de que me recuerda bastante a Bernhard, por ejemplo en el libro Tala (A mi me entusiasmó), hay frases que las repite hasta al saciedad, ¡¡ya voy contando!! :P
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por jose2v »

Me lo he regalado. Llevo poco leído, y su lectura me trae una idea en las pocas paginas que llevo, pensamiento machacon.
¿Quien en esta vida no lo tiene?
Pero la narración es sumamente amena
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por madison »

jose2v escribió: 09 Ene 2024 10:01 Me lo he regalado. Llevo poco leído, y su lectura me trae una idea en las pocas paginas que llevo, pensamiento machacon.
¿Quien en esta vida no lo tiene?
Pero la narración es sumamente amena
Qué bien que lo estés leyendo!! Vamos comentando ¿si? :P
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por jose2v »

De acuerdo. Iré dejando algún comentario como simple lector.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por jose2v »

Con el Carnaval me he quedado en la ¿mudanza? a Malkasten :hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por madison »

:lol: :lol: :lol: me tiene loca, leo un par de paginas y tengo que parar, pero me encanta!!
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Melancolía - Jon Fosse

Mensaje por jose2v »

madison escribió: 12 Ene 2024 16:17 :lol: :lol: :lol: me tiene loca, leo un par de paginas y tengo que parar, pero me encanta!!
Me ha supuesto un fracaso. No he podido leerlo.
Quizás en otra ocasión.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder