Aleko - Kenneth Matthews

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4256
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Aleko - Kenneth Matthews

Mensaje por woki »

Aleko

Imagen
La acción de esta novela transcurre en un elitista internado masculino griego, situado en una isla frente a las costas del Peloponeso, y narra la historia de la relación de un joven profesor inglés, Martin Grahame, y uno de sus alumnos, Aleko. Una historia de apasionada amistad, sustentada en el vigor físico y en la belleza, colmada de resonancias de la cultura clásica helénica que impregna la mente del joven e idealista profesor: «Piensa, si quieres, que yo estaba en Grecia y soñaba con la luz del sol en un viejo gimnasio griego, los atletas desnudos, los amantes, los jóvenes discutiendo sobre Música o Verdad o Autocontrol. Y aquí, bajo la misma luz del sol, tenía a mi alrededor la juventud de una Grecia posterior. Los veía casi viviendo la antigua vida de los dorios, creciendo separados de las mujeres y del mundo, bañándose y jugando, aprendiendo Matemáticas y leyendo a Homero. Y yo mismo había vivido esa vida. Comprendía sus ideales: valor, belleza, amistad. Comprendía su fuerza motriz: una sensualidad intacta y casta, casta casi por accidente, y ardiendo día y noche».

Publicada en 1934, cuando su autor tenía solo 25 años, Aleko es una hermosa novela, culta, valiente, de prosa elegantemente contenida, de gran calidad literaria y profundidad sicológica, que en ocasiones alcanza momentos de lirismo, una joya injustamente olvidada que, inexplicablemente, nunca volvió a reeditarse. Ahora, a los 90 años de su publicación, la rescatamos para el público de habla española, algo que, tristemente, no ha sucedido en el idioma en que fue escrita.

Kenneth Matthews (1908-1994) fue escritor, traductor, corresponsal de guerra y locutor de la BBC. Durante la SGM estuvo destinado como corresponsal en los Balcanes y en Oriente Medio, pero su trabajo más importante como lo realizó durante la guerra civil griega a finales de los años 40. Fue, también, un gran y ameno escritor, al que casi ningún género literario le fue ajeno, llegando a publicar, incluso, varios tratados sobre ajedrez. Aleko (1934) fue su primera novela.
Autor: Kenneth Matthews
Título original: Aleko
Año de publicación: 1934

Editorial: Amistades Particulares
Año de la edición: 2024
ISBN: 978-84-127168-4-9
Páginas: 160
Traducción: Carlos Sanrune

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aleko - Kenneth Matthews

Mensaje por Arden »

Lo he comprado porque al final todos los libros de Amistades Particulares me interesan. :D :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder