Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Diana »

Y fin de Sobre un punto cardinal
La incipiente aceptación de la pérdida. James, el marido, lo manifiesta en los últimos párrafos: él ha llegado allí de la mano de ella y por ese motivo todo debe seguir adelante
La novela muestra sentimientos, con un tono poético y profundo pero alejado de la sensiblería . Ahora que he leído el prólogo descubro que es en parte autobiográfica y en mi opinión creo que eso contribuye a lograr esa profundidad emocional. No había leído nada de Maxwell y creo que repetiré con este gran escritor, ha sido todo un descubrimiento :)
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Buccan »

Me ha gustado más Maxwell que el libro en sí. Más perezoso que corto. No cuenta más para que no se haga empalagoso, pero me ha sabido a poco. Me parecía que escuchando a mis vecinos/as me iban a contar lo mismo, aunque sin la belleza del texto.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

Todo un descubrimiento. Lo tenía anotado en mi lista de pendientes por sugerencia (no recuerdo de quién, ni siquiera si fue directamente o colateralmente; deberé anotarlo de ahora en adelante) y lo cogí en la biblioteca porque no tenían disponible otro que me apetecía.

¿Cómo se puede llegar tan hondo con una historia dramática, sin caer en la sensiblería? Esta novela es un ejemplo de que no es necesario acudir a lugares comunes y fórmulas manidas para narrar una pérdida.

Me parece todo un acierto el estilo narrativo. En tercera persona se nos cuenta la relación de dos hermanos y un hombre con su madre y esposa, y la importancia que ésta ha tenido en sus vidas hasta el momento, que son los 8 y 13 años de edad en el caso de Bunny y Robert Morison, respectivamente. El punto de vista de cada uno de ellos se narra en un capítulo diferente, comenzando por Bunny y terminando por James, el padre de familia, pero dando continuidad a la historia de un capítulo a otro.

Por cierto, azares de la vida. La obra se desarrolla en 1918, en el Medio Oeste norteamericano, durante la pandemia de gripe española. El aislamiento de los enfermos y el cierre de boleras, billares e iglesias, así como otros lugares de congregación de personas, tienen su sitio en el libro.

Imagen

Que me ha gustado mucho, jopetas.
Última edición por Gretogarbo el 20 Abr 2021 14:29, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ashling »

Me lo apunto. :lista:

Qué buena la foto, sobre todo el cartelito: "ponte una máscara o vas a prisión", contundente. :twisted:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 20 Abr 2021 11:52Me lo apunto.
Vale muuuuuuuuucho la pena, Ashling.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por ratonB »

Y yo, :lista: Me gusta el autor y la época
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Velaluka »

Yo también me lo apunto, gracias por el comentario @Gretogarbo, da muchas granas de leerlo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ivanovich »

Qué coraje me da no recordar nada, ni siquiera tener anotaciones, de los libros que me gustaron. Este lo leí en esa edad en la que uno se despreocupa de lo que un día serán los recuerdos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 20 Abr 2021 11:58Y yo,... Me gusta el autor y la época
Velaluka escribió: 20 Abr 2021 12:04Yo también me lo apunto,... da muchas granas de leerlo.
Os digo lo mismo que a Ashling. Leedlo, que además es corto.
Ivanovich escribió: 20 Abr 2021 12:10Qué coraje me da no recordar nada, ni siquiera tener anotaciones, de los libros que me gustaron. Este lo leí en esa edad en la que uno se despreocupa de lo que un día serán los recuerdos.
Pues a releerlo, Ivanovich. En una tarde a tiempo completo o en dos a tiempo parcial te lo ventilas.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Ceinwyn »

Lo apunto y lo saco de la biblioteca en cuanto devuelva estos. ¡Qué delicia!
Gracias Gretín.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 20 Abr 2021 13:26Lo apunto y lo saco de la biblioteca en cuanto devuelva estos. ¡Qué delicia!
¿No podéis venir todos juntos en una furgoneta y así os respondo en un único mensaje, sin necesidad de llenar el hilo de léelo, léelo, léelo? ¡Qué cansinos!

Es broma, gentes. Pues eso, que lo disfrutes, Ceinwyn. Si es la mitad de lo que lo he hecho yo, ya valdrá la pena.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

:hola: Me la han recomendado de forma tan efusiva que no me queda otra que ponerme con ella.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 21 Abr 2021 18:15Me la han recomendado de forma tan efusiva que no me queda otra que ponerme con ella.
Pues no voy a ser menos contigo, jilguero. Disfrútala.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 21 Abr 2021 19:01
jilguero escribió: 21 Abr 2021 18:15Me la han recomendado de forma tan efusiva que no me queda otra que ponerme con ella.
Pues no voy a ser menos contigo, jilguero. Disfrútala.
No esperaba menos de ti, gracias.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por jilguero »


Terminada. Me ha dejado sobrecogida. Y mejor que repetir lo ya dicho, me voy valer de la opinión de otros foreros:
primopons escribió: 19 Jul 2010 09:32 ¿Cómo se puede llegar tan hondo con tan pocas herramientas?
Gretogarbo escribió: 20 Abr 2021 11:45 ¿Cómo se puede llegar tan hondo con una historia dramática, sin caer en la sensiblería?
Eso digo yo, ¿cómo se puede calar tan hondo en el lector con una historia tan cotidiana, tan breve y con un lenguaje tan sencillo?
primopons escribió: 19 Jul 2010 09:32Me ha encantado la técnica de los tres focos de narración (Bunny, Robert y James), uno para cada una de las tres partes del libro, que funcionan como tres sucesivas oleadas de ingreso a la familia Morison, que se solapan y complementan en cuanto al perfilado de personajes (los ves desde "fuera" y desde "dentro"), pero que se adaptan perfectamente al desarrollo lineal en el tiempo de los acontecimientos.
A lo que añado que la técnica me ha resultado original, pues es más habitual que se nos cuenten unos mismos hechos en voz de diferentes testigos, pero no lo que hace Maxwell de usar distintas voces de forma sucesiva para narrar hechos sucesivos. Consigue enriquecer la historia con las distintas voces y, al mismo tiempo, evita la narración reiterativa de unos mismos hechos.
primopons escribió: 19 Jul 2010 09:32Y en el centro de gravedad de toda la historia: la cabeza de familia, Elizabeth, una mujer de la que comparativamente sabremos poco al terminar la lectura. Porque no es protagonista la mujer, sino la madre y esposa. No es importante lo que ella siente, sino lo que ella significa para sus seres queridos. Siempre me impresiona la capacidad de los escritores estadounidenses a la hora de homenajear a la mujer como piedra angular de la familia.
Aunque sea un pensamiento políticamente incorrecto en estos tiempos que corren, tengo que reconocer que, al terminar de leer esta novela, me he preguntado si será o no un error empujar, de forma indiscriminada, a las mujeres a dejar de ser esa piedra angular de la familia a cambio de una carrera profesional cuyos logros no nos hacen necesariamente más importantes ni más felices. Me refiero a que no haya una mayor neutralidad para que cada cual se sienta libre de elegir ser una Elizabeth (el centro de gravedad de la familia Morison), una tía Ethel (mujer culta, universitaria, soltera) o cualquier otra opción intermedia.
Gretogarbo escribió: 21 Abr 2021 19:01 Pues no voy a ser menos contigo, jilguero. Disfrútala.
He seguido tu consejo y la he disfrutado.

Cual golondrinas llegaron y se fueron
y sólo un poderoso carácter femenino
podía proteger el primer vuelo de una golondrina;
y la media docena que allí estaban formándose,
que parecían girar al mismo viento,
hallaron certidumbre en el aire soñado,
en la dulzura intelectual de líneas
que cruzaban el tiempo o que lo uncían.

(W.B. Yeats)


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder