Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

Vinieron como golondrinas
William Maxwell


Imagen

Título original: They Came Like Swallows, 1937
Traducción:
Gabriela Bustelo
Prólogo de Edmundo Paz Soldán
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 224
Últ. edición: Mayo 2007 (6ª ed.)
ISBN: 84-935018-2-4

Para el niño de ocho años Bunny Morison su madre es una presencia angelical sin la cual nada parece tener vida; para su hermano mayor, Robert, su madre es alguien a quien debe proteger, especialmente desde que la gripe ha comenzado a asolar su pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano; para su padre, James Morison, su mujer Elizabeth es el centro de una vida que se desmoronaría sin ella.

A través de los ojos de estos tres personajes, Maxwell retrata a una familia y a la mujer sobre la que ésta se sostiene. Recreando con maestría el ambiente de la clase media estadounidense de principios de los años veinte, Vinieron como golondrinas muestra esas necesidades veladas de amor y comprensión que nos acompañan durante toda nuestra vida.

Con esta novela, en la que el autor se enfrenta por primera vez con el recuerdo de la muerte de su madre, Libros del Asteroide emprende la publicación en castellano de la obra de William Maxwell, uno de los más exquisitos autores norteamericanos del siglo XX, y el editor de escritores de la talla de Salinger, Updike o Cheever.

-----------------------------------------------------------
Es la historia de una familia y está contada en tres capitulos en cada uno de ellos habla un personaje, empieza con el niño Bunny Morison de ocho años, después le sigue su hermano Robert de once y termina el padre James Morison.Todos ellos dan una visión diferente de cómo viven y se efrenta a la vida tras la muerte prematura de la madre y esposa.
Son los años veinte, está finalizando la primera guerra, y en esos tiempos corre una epidemia de gripe, llamada no se sabe muy bien por qué gripe española, toda la familia la padece, pero se salvan excepto la madre que está embarazada.
Cuando se acerca la hora del parto, el matrimonio deja a los dos niños con unos familiares y ellos cogen el tren hacia el hospital, se supone que en ese trayecto los padres es cuando se contagian, el marido se puede recuperar, pero ella tras el parto muere.
Os lo recomiendo, porque es una maravilla cómo está escrito, laforma de describir al tipo de familia de clase media americana de los años veinte.
La manera de hacernos ver cómo la madre es el punto de refernecia de toda la casa, como madre y como esposa, ella es el centro de todo y ahora deben sobrevivir con su ausencia..
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Me apetece leerlo desde que lo anunciaron en "De llibres", un programa del 33 al que he perdido la pista por sus cambios de horario.

Ahora me apetece más.

:wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Irene, no he conseguido ver ese programa en toda la temporada.
A qué hora lo hacen?
El libro te va a encantar, de hecho la editorial esta del Asteroide es genial, todos los que he leido me han gustado
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

La última vez que lo vi, creo que fue un martes sobre las 11 de la noche, casualmente y zapeando, pero ya digo que le he perdido la pista y ahora no sé exactamente cuando lo echan. También lo repetían los sábados o domingos por la mañana (que era cuando lo veía yo), pero creo que ya no lo repiten. :roll:

Sabes qué, voy a echar un ojo a la web del 33 a ver si así salimos de dudas.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Vaya, pues el último programa fue el 15 de diciembre, y terminaron con un libro de Leonard Cohen. :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ohhhh para un programa que hacen de libros ya ves lo que dura...
yo yam bién lo miraba los sábados por la mañana, en fin..
Avatar de Usuario
Richar Elis
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2007 12:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Richar Elis »

Para mí, José María Guelbenzu y Roberto Saladrigas son en nuestro país los dos grandes reseñadores, autores que me son completamente desconocidos, abordados por ellos, se convierten en una lectura imprescindible. Así me ocurrió con William Maxwell (1908-2000), del que Guelbenzu nos informó que fue además de novelista (Siruela publicó en 1988 el único libro que hasta ahora existía en español, ‘Adiós, hasta mañana’, que recibió en 1980 el premio American Book Award), un “editor ejemplar”, nada menos que de la revista New Yorker, (“uno de los centros de gravedad más importantes del planeta U.S.A.”) en la que trabajó durante cuarenta años, editando a escritores como Jhon Cheever, Salinger, Mary McCarthy, Updike, quienes en algunos casos le dedicaron sus obras.
En cuanto a autor, Maxwell publicó seis novelas, seis libros de cuentos, también ensayos, reseñas, y sus memorias con el título ‘Ancestors’, y la editorial Libros del Asteroide promete publicar toda su obra.
El punto de partido de ‘Vinieron como golondrinas’ –título sacado del poema de W. B. Yeats que abre la novela- es autobiográfico, como nos cuenta en el prólogo el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán: “cuando el autor tenía diez años, su madre falleció víctima de la epidemia de gripe española que asoló al mundo. El padre de Maxwell vendió la casa y volvió a casarse; la familia se mudó a Chicago. (…) incidentes, que bien podían haber dado pie a una novela melodramática, repleta de escenas lacrimosas: la literatura abunda en textos patéticos gracias a un personaje central que se enferma y/o muere (madres con cáncer, hijas con leucemia). La obra de Maxwell, sin embargo, está muy alejada de esos registros, y prueba que a veces se puede lograr más trabajando subterráneos impactos emocionales que narrando encuentros catárticos entre personajes llenos de ruido y furia”.
La anécdota de la historia es la gripe española que al golpear a los cuatro miembros de la familia Morison le arrebata la vida a la madre, que poco antes ha dado a luz a un bebé. Y dice Guelbenzu que lo que cuenta Maxwell “es el hueco emocional y vital que la ausencia de la madre deja en la vida y la concepción del mundo de los otros tres”.
El propio Maxwell, como recoge Paz Soldán en el prólogo, explicó así el punto de partida de la novela: “si uno tira una piedra a un estanque, se crea un círculo concéntrico expansivo. Y si uno tira una segundad piedra, se crea otro círculo expansivo dentro del primero. Con una tercera piedra, habrá tres círculos expansivos antes de que el estanque recupere su quietud gracias a la fuerza de la gravedad. Yo quería que mi novela fuera así. La idea no vino acompañada de instrucciones”. Como nos informan Guelbenzu y Paz Soldán la novela se divide en tres partes que son tres los tres puntos de vista de los hombres de la familia, las tres piedras y sus expansivos resultados: “En el caso de Buny, su mundo afectivo se manifiesta a través de su mirada y su pensamiento; ambos construyen con el mayor acierto la visión infantil del personaje. Del mismo modo, la mirada de Robert se construye sobre la imagen de su actitud que lo empuja a considerarse mayor, a empezar a comprender que le mundo ha de ganárselo uno y, al tiempo, todavía le retiene en el apego muy fuerte al entorno familiar. (…) El padre, tercera mirada, es un ser que ha puesto todo su mundo diario y familiar en manos de su esposa y, de pronto, siente que le falta el suelo bajo los pies. La muerte de la madre y la última mirada de desvalimiento de ese bebé recién nacido completan el cuadro. Es un cambio decisivo en esas vidas”, así lo describe Guelbenzu que además apunta: “El extraordinario relato de lo cotidiano, el modo en que el tiempo pesa sobre los días de esta familia, la delicada y atentísima selección de actitudes y gestos, todo apoyado en elementos mínimos que Maxwell convierte en máximos expansivos”, y concluye: “escucharemos a lo largo del relato la voz de las pequeñas cosas y de los pequeños momentos tanto como la voz de los personajes narrados; la suma de todo es un libro verdaderamente hermoso que muestra lo que es la escritura en un grado de sabia belleza al que no estamos acostumbrados.”
En el mentado prólogo, Paz Soldán señala: “Ninguna de las secciones está narrada desde la perspectiva de la madre, Elizabeth. No es necesario: Elizabeth es el personaje más importante de la novela. De hecho, podría decirse que (…) trata de la forma en que tres miembros de una familia reaccionan ante la presencia o ausencia de esa mujer que es el pilar de la familia. Lo que los une es la indefensión: ninguno de ellos está preparado para una vida sin Elizabeth”. Lean el prólogo de Paz, y lean la novela. A mí, mientras lo hago, se me va formando un nudo en la garganta.
Así comienza:

“Bunny no se despertó del todo. Un sonido (no distinguió qué era) quebró la superficie de su sueño y se hundió como una piedra. El sueño se esfumó, dejándole despierto, varado, sobre su cama. Desvalido, cambió de postura, mirando al techo, donde el invierno anterior el reventón de una cañería había dibujado el contorno de un lago amarillo. Ante sus ojos, el lago se convirtió en un pájaro con un penacho en la cabeza y una cola de plumas deslavazadas. Pero como aquello no cambiaba más, Bunny paseó los ojos por el papel azul y blanco de la pared, en dirección a la otra cama, donde dormía Robert. Su mirada permaneció durante unos instantes sobre los labios abiertos de Robert, sobre su rostro pálido y vaciado por el sueño.
’Estaba lloviendo.”

Es una novela que saca a flote las sensibilidades más escondidas, leyendo la primera parte, la de Bunny, el hijo pequeño, me entraron ganas de llorar, recordé al niño que fui, vi a mi hijo pequeño allí.
Es una novela elaborada con una poética realista que revela los sentimientos que se ocultan detrás de las cosas, y deja asomar las relaciones de los tres personajes masculinos con Elizabeth, como se refleja en este magistral párrafo: “Ahora, sentado a su lado en el banco de la ventana, Bunny también dependía de ella. Todas las líneas y superficies de la habitación se inclinaban hacia su madre, de modo que cuando miraba el dibujo de la alfombra lo veía necesariamente en relación con la punta del zapato de ella”.
Madison, es una excelente elección.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Leyendo los pensamientos de Bunny me emocioné de una forma increible, pero también lo hice leyendo cómo sucedió el accidente del otro hermano y viendo que gracias a su madre quitaba yanta importancia a su minusvalía, gracias a ella él era un niño que jugaba a l futbol, subía a los arboles, iba en bici, etc.
Siempre con amigos, ninguno de ellos le menospreciaba.
Y aunque no debaja los soldaditos a Bunny para que jugara con ellos, le amaba muchísmo y cuidan¡ba de él.

Gracias Richar, ya comentaremos ok?
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Pues empezaré hoy mismo esta obra... :D

Qué alegría ver que os ha gustado tanto! ahora aun lo cojo con más ganas... :wink:

Ya os iré contando...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Apenas llevo 35 páginas, pero me está gustando mucho... Ese niño tan indefenso, que necesita de su madre para estar seguro.... que ve a su padre como un desconocido y a su hermano como un peligro constante...

A ver cómo sigue, pero pinta muy bien por el momento...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Que bonitoooooooooooo

Voy por la mitad, y me está gustando mucho!

me recuerda a El quinto hijo de Lessing... sobre todo por la estructura de la obra, una familia, centrada en una casa, padre, madre, hijos, familia que los visita, hijos extraños...

Me gusta, me gusta...

A ver si lo acabo el miercoles ya, y os vuelvo a comentar, pero de momento, un libro muy recomendable!

p.d. Aunque hay veces que da penilla... sobre todo Bunny... :roll:

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Acabado.

PRECIOSO!! ( sé que es una palabra bastante cursi pero bah, no hay otra forma más precisa de expresarlo... xD )

Me ha encantado....

Que duro... hasta he sufrido leyendo el final... pero bueno, muy muy buen libro. Altamente recomendable...

Incluso me ha recordado una parte a El Tragaluz de Buero Vallejo..
EL tren, el tren de la vida, de la esperanza, y que desecandena un final trágico. EL tren de la muerte... la lucha por subir, los golpes, "atascos" y un final demasiado triste....

Qué pena me ha dado acabarlo... :cry:

UN saludo!!!! ;)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: VINIERON COMO GOLONDRINAS.-WILLIAN MAXWELL

Mensaje por Judy Bolton »

Ahora que lo han sacado en bolsillo me lo voy a comprar, no está en ninguna biblioteca :evil:, a pesar de que un libro de bolsillo de 208 páginas lo han puesto a 8,95 € :|

Pero como siempre he leído cosas buenas o muy buenas de este libro no puedo resistirme, a ver si lo encuentro la próxima vez que vaya a una librería.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: VINIERON COMO GOLONDRINAS.-WILLIAN MAXWELL

Mensaje por Ivanovich »

A mi me gustó :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Vinieron como golondrinas - William Maxwell

Mensaje por madison »

Yo lo encontré mangífico
1
Responder