El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Chiky »

Mai escribió:Pues yo sí que quiero leer algo de este autor, me ha llamado mucho la atención éste último libro, pero leeré alguno de los que mencionáis antes, si se presta. :roll:
La hija de Agamenón y El sucesor pienso que son perfectos para empezar con Kadaré. Además son dos libros en uno :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Chiky escribió:
Mai escribió:Pues yo sí que quiero leer algo de este autor, me ha llamado mucho la atención éste último libro, pero leeré alguno de los que mencionáis antes, si se presta. :roll:
La hija de Agamenón y El sucesor pienso que son perfectos para empezar con Kadaré. Además son dos libros en uno :mrgreen:
He sucumbido a la tentación y lo he visto sin buscarlo. No me he podido resistir. :oops:
Igual no es un libro como para empezar con este autor, pero espero que me sorprenda.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Creo que va a ser mi siguiente, para cambiar, que de repente me ha dado por la negra.
Algo sobre lo que reflexionar, corto pero contundente, para conocer a este autor me va a venir de perlas. Le tengo muchas ganas.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Me lo llevé de vacaciones porque es finito y por cambiar un poco, y me está recordando algo a 1984 de Orwell, por aquello del totalitarismo y el control. De momento, me parece original. Ya iré comentando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Todo lo que he leído de este autor me parece fundamental para entender los totalitarismos, en general, y aquellos que barrieron el Este de Europa... por ello, creo que sería bueno darme otra vuelta por mi estimado Kadaré... :mrgreen: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

Éste es uno de los libros de Kadaré que más me apetece leer, me llama mucho lo del Imperio Otomano "ficticio" y lo de los sueños. Puesto que el otro de Kadaré que leí era muy realista (Noviembre de una capital), me apetece cambiar con éste.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Yppe escribió:Éste es uno de los libros de Kadaré que más me apetece leer, me llama mucho lo del Imperio Otomano "ficticio" y lo de los sueños. Puesto que el otro de Kadaré que leí era muy realista (Noviembre de una capital), me apetece cambiar con éste.
Desde luego, está dentro de los más próximos... porque creo que El lobo estepario me va a dejar extenuado... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Capítulo 4. Me está poniendo los pelos de punta: un Estado que pretende controlar lo único que nos queda de libertad, lo que cada uno sueña viene a ser estudiado para su selección, interpretación y clasificación. Todo ello en el Palacio de los Sueños, para poder llegar a estudiar o prevenir el futuro, golpes de estado...bajo un halo de legalidad, tienen está función los funcionarios.
Mark-Halem, el protagonista lo pasa realmente
mal en cada sección. Sufre pensando que la interpretación que puede dar a un sueño puede no ser la correcta (¿cómo saberlo?) y todo bajo la presión de equivocarse y ser perseguido, puesto que si un sueño es premonitorio y en su estudio se descarta o no se le da la importancia debida, se busca al funcionario que lo descartó
. Vaya yela.
De momento, una pequeña joya.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Lua »

Lo acabo de terminar.
El ambiente es muy agobiante, y a mí me ha recordado también a 1998. No hay ningún momento de luz en la historia. Da mucho "yuyu" además el tema de los sueños. Una institución que controla hasta el subconsciente de las personas, y, como ha dicho Andrómeda, cuando no se encuentra lo que se está buscando se inventa :roll:
En fin, si lo comparo con el primero que leí de Kadaré, Abril quebrado, tengo que decir que me gustó más el primero, pero éste resulta sumamente especial. Sigo con ganas de más Kadaré :D
Voy leyendo tus comentarios Mai :hola:
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Acabado.
Me ha gustado pero la útlima parte me ha dejado una espinita clavada. Esperaba más del desenlace, o diferente, no sé. Desde luego, la idea del libro, su argumento, me ha atraído en todo momento y pone los pelos de punta. Recomendable, aunque no sé si me dará de nuevo por Kadaré...no lo tengo claro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana lo he sacado de la biblioteca, acuciado por los comentarios de este hilo... :mrgreen: espero no haberme equivocado, porque los que he leído de Kadaré no me han defraudado... :noooo:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Ya irás contando, Abén que te parece :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Mai escribió:Ya irás contando, Abén que te parece :mrgreen:
Aún tengo dos por delante, antes de que le llegue el turno a Kadaré, pero, con tus comentarios y con este hilo, me apetece muchísimo volver a entrar en el mundo de Kadaré: dicho sea de paso, ¡es este mundo!... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Esta noche comenzaré con este libro y aquí empezaré a dejar mis comentarios... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Estoy completamente de acuerdo con las anotaciones que hace Babel :60: en el comentario que abre este hilo... ¡no creo que lo pueda explicar mejor!... :noooo:

Supongo que, personalmente, no era el momento de leer este libro, porque me he sentido agobiado
Creo que es la intención del autor, que el lector se sienta oprimido por una situación que podemos vivir el hombre contemporáneo no sólo en paises dictatoriales, sino en sociedades postindustriales... y ¡pienso que lo consigue!... :wink:
De alguna forma el lector se encuentra metido por esos pasillos de El Palacio de los Sueños intentando dar salida a un agobio existencial que no permite desarrollar la personalidad de Mark-Alem, ¡ni de ningún otro!... :roll:

Para mí, se encuentra en la literatura del estilo de 1984 de George Orwell, por ejemplo, o de El castillo de Franz Kafka... cito de la contraportada:

En realidad se podría hilar más fino y decir: Kafka, sí, pero no cualquier Kafka, sino el de El castillo, el Kafka desesperado no tanto por la irracionalidad de un universo burocratizado sino, al contrario, por la racionalidad insalvable de la eficiencia técnica

¡Totalmente acertada esta apreciación!... y dado que es un libro para meditar, os lo recomiendo, pero para leerlo a pequeños sorbos...

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder