El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

He terminado el capítulo II y me está gustando mucho! La primera experiencia que tuve con un libro de Kadaré fue un poco aburrida, pero con éste ha cambiado totalmente mi visión, me está pareciendo muy interesante todo lo relativo al funcionamento del palacio de los sueños y de la opresión del estado.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado hoy y me ha gustado mucho, con ganas de seguir leyendo a este autor (y eso que el primer libro suyo que leí me decepcionó, eso me demuestra que hay que intentarlo muchas veces una segunda vez :wink: )

Realmente es agobiante y sofocante lo que consigue, no paras de sentir compasión por Mark-Alem viendo como se siente trabajando allí.
Bastante escalofriante la idea de que
todos los que trabajan allí acaban perdiendo todas las nociones del mundo exterior y pasa a importarles sólo el mundo del palacio
Y He encontrado muy interesante todo lo relacionado con las, digamos, "teorias" del sueño: el que se tengan que entregar sueños constantemente, lo que la gente quiere conseguir inventando sueños, las fluctuaciones de sueños, el concepto del "imsomnio de una nación" que no presagia nada bueno para los governantes...

En fin, me ha parecido una idea muy original a través de una especie de alegoría de reflejar una situación real. Y de ciencia-ficción nada, al menos eso creo. Se ve claramente
en el final, que simplemente son todo mecanismos para que el estado lo controle todo y las diversas facciones de poder se enfrentan a través de los sueños, que pueden ser inventados o interpretados les de la gana
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Mai »

Es un plantemiento que asusta, la verdad. El libro merece la pena catarlo. Te puede gustar o no, pero indiferente no te deja. Da que pensar...
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ceinwyn »

Subo el hilo porque pienso empezarlo hoy. De hecho, ya he leído con el café de la mañana la nota del traductor, que mola porque parece que la editorial Alianza está haciendo un buen trabajo con la obra de Kadaré.

¿Alguien en la sala?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ceinwyn escribió: 28 Sep 2021 10:11 Subo el hilo porque pienso empezarlo hoy. De hecho, ya he leído con el café de la mañana la nota del traductor, que mola porque parece que la editorial Alianza está haciendo un buen trabajo con la obra de Kadaré.

¿Alguien en la sala?
Voy a buscarlo en la biblio. Si lo tienen, (en la de aquí cerca lo pillo a mediodía, en la otra, lo pillaré el sábado) lo leo contigo porque la sinopsis tiene buena pinta y porque así comparto contigo una lectura, que nos dará más temilla para conversar. :boese040:

Edito: Hay varias versiones disponibles, pero las que me quedan a mano son más antiguas (1975), no sé si te refieres a la edición de 2016 de Alianza en tu mensaje.

En cualquier caso, todas las traducciones son de Ramón Sánchez Lizarralde, quien falleció en 2011.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ceinwyn »

¡Querida @DarkLady Juliet ! Qué feliz me haces!

Este libro es de Alianza en bolsillo de 2007. Y colines, qué chafada. Alianza estaba permitiéndole revisar todas las traducciones previas que había hecho del autor y corregir errores y mejorar mucho. Esto dice él mismo.
Murió pronto, y no sé si le dio tiempo a acabar todo.

¡¡¡Ojalá lo encuentres!!!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Velaluka »

Os leo, el planteamiento me llama mucho la atención.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno chicos. Estoy encantada con el libro. Reconozco que es agobiante, porque es como leer una pesadilla de esas recurrentes que se te enquistada y no hay manera de salir de ella. No llega a ser grave lo que sueñas, pero te quita el aire. Es fantástico cómo lo narra, además hay momentos muy visuales dentro de esa pesadilla, como el de el protagonista deambulando por todo el Palacio de los sueños porque tiene que ir de un departamento a otro, y los pasillos son eternos, todos iguales, no hay ninguna indicación, el tiempo pasa no sabe si rápido o lento y teme llegar tarde, no encuentra a quién preguntarle, se planta delante de una puerta pero teme molestar si golpea para preguntar... es tremendo.

Por no hablar del ambiente de la novela, del lugar que describe, el control del Estado, recuerda mucho al Gran Hermano de 1984.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Velaluka »

Me has recordado a la parte final de Lobo estepario de Hesse, lo pones muy atractivo, a ver qué te parece cuando lo acabes pero creo que irá a la ya inmensa lista de pendientes... :lista:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por DarkLady Juliet »

Velaluka escribió: 30 Sep 2021 09:47 Me has recordado a la parte final de Lobo estepario de Hesse, lo pones muy atractivo, a ver qué te parece cuando lo acabes pero creo que irá a la ya inmensa lista de pendientes... :lista:
Me está poniendo los dientes larguísimos esta muhé.

Lo tengo reservado en la biblio y lo sacaré el sábado. :60:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Velaluka »

@DarkLady Juliet, deberíamos banearla, mi lista de pendientes la odia fuertemente
(aunque también he de reconocer que mi lista de leídos ha mejorado ostensiblemente por su culpa, la verdad).
Venga, va, que se quede la @Ceinwyn :lol:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguita @DarkLady Juliet Juliettttt para el sábado creo que lo habré terminado, pero te juro por mi libertad que te acompaño todo el rato mientras lo lees, y espero a comentar nada más hasta que esté contigo. :60:

Ayyy pues digo lo mismo de ti, @Velaluka :60: :60: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por DarkLady Juliet »

¿Ya lo has terminado, @Ceinwyn ?

Voy por la página 46. Mark-Alem ya
está realizando su trabajo. Y vuelve a casa para encontrarse con su familia, nervioso por si le preguntan
Esperando a ver si
alguno de los sueños que ha elegido tiene consecuencias
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Ceinwyn »

Sí, lo acabé!
¿Qué te va pareciendo la historia? ¿Qué te parece el personaje?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5461
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

Mensaje por DarkLady Juliet »

:mrgreen: Solo he leído ese poquitín. De momento me gusta la premisa y el muchacho parece honrado y trabajador, no le ha dado tiempo a hacer ninguna trastada aún :cunao:

El ambiente del palacio está muy bien conseguido
es como si estuvieses metido en un sueño en el que vas por los pasillos sin llegar a tu destino, encontrando gente que sabe donde vas. Todos lo saben menos tú.
Responder