El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por lucia »

Además, la evolución se ve muy natural y no como una justificación a priori de lo que va a pasar luego.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Andromeda »

lucia escribió:Además, la evolución se ve muy natural y no como una justificación a priori de lo que va a pasar luego.
Así es, como habéis dicho, el chico es conducido por ese camino de forma muy natural,
reflejando cada una de las trabas que una sociedad -corrupta y dirigida por unos cuantos personajes con intereses preestablecidos- impone a gente que podría haber tenido una vida completamente distinta, sin rencores ni amargura.
La democracia es inexistente, ahora comprendo cómo es que tantos de ellos se dejan seducir por la ley islámica en el sentido más radical, pero que les infunde una sensación de franqueza y de justicia.
La sociedad egipcia es plasmada en un sentido muy amplio, se analizan aspectos cotidianos a profundidad, así como políticos y sociales.
El tema de la homosexualidad se profundiza tanto como el del amor heterosexual, por ejemplo. El erotismo está muy presente en esta novela sin que asome un sólo destello de mal gusto. La historia de Hatem y Abduh es, en cierta forma, una representación de la pugna oriente-occidente. La sensación de culpa del segundo, ante su profunda religiosidad, es infranqueable.
El matrimonio de Busanya me conmovió y además -tras dudarlo un poco- me pareció creíble: la muchacha había sufrido tanto por el abuso y la pobreza, que era de esperarse que se enamorase de alguien que le resolviese los problemas y la tratase bien.
Hagg Ezzam, como mencionó Tatiasha, se encuentra con la horma de su zapato en la entrevista con el Gran Hombre. La podredumbre que afecta a todo el sistema es tan compacto que nadie que se precie de hacer negocios limpios y fructíferos en ciertos niveles, logra demostrarlo.
En fin, gran novela, me encantó.
Tatiasha, casi podría decir que me gustó un poco más que El callejón de los milagros, :lol: aunque esa novela también es extraordinaria. :P
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por lucia »

Veo que no soy la única que la prefiere a la de Mahfuz 8) 8)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Tatiasha »

Yo también lo he terminado Andrómeda, y como venía diciendo, me ha gustado más, tanto por la historia, como por lo ameno al leer. Aunque no quiero desmerecer el otro, que me encantó, y que como decías, tenía muy logrado eso de que todo sucediera en ese callejón, mientras en este es un poco más amplio todo.

Sobre los personajes, pues me ha gustado el desarrollo, es lógico y realista, no fatalista, y empiezas y acabas el libro con unas percepciones totalmente diferente de los personajes, pero te das cuenta de que no hay que juzgar, porque nosotros cuando conocemos a una persona, sin saber qué la ha llevado donde está, pensamos algo, pero en este libro, por ejemplo, conocimos a los personajes de una manera, y hemos seguido toda su evolución para saber porqué terminan de una manera determinada.
Me pareció horrible lo que le hicieron a Suad, la maldad de Daulet, ver a Taha, que es la manera más clara de ver dónde pueden llevarnos las circunstancias, y me gusta el final, porque tiene sus desenlaces fatales, como en el Callejón, pero también tiene uno que no esperaba, y que me gustó. Y me refiero, cómo no, al de Busayna y Zaki Bey.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Andromeda »

lucia escribió:Veo que no soy la única que la prefiere a la de Mahfuz 8) 8)
De verdad que es un gran libro, Lucy, mil gracias por la recomendación. :60:
Tatiasha escribió:Yo también lo he terminado Andrómeda, y como venía diciendo, me ha gustado más, tanto por la historia, como por lo ameno al leer. Aunque no quiero desmerecer el otro, que me encantó, y que como decías, tenía muy logrado eso de que todo sucediera en ese callejón, mientras en este es un poco más amplio todo.
Pues ya somos varias las fans de este libro (por encima del otro :cunao:), por cierto que ayer vi varios libros de Mahfuz en la librería (pensé que eran difíciles de conseguir... :shock:), aunque no me decidí por ninguno (tras leer varias contraportadas fascinantes). :?
Me pareció horrible lo que le hicieron a Suad
A mí también,
pobre mujer, pero me sorprendió que toda su actitud fuese tan fingida. Este aspecto ofrece un paralelismo entre ella y Busanya; ambas se relacionan con hombres mayores, pero sólo esta última logra involucrarse a través de sentimientos verdaderos; hasta se arrepiente de haber querido engañar a Zaki Bey con el asunto del contrato, mientras que Suad busca precisamente lo contrario: sólo quiere sacar ventaja de la relación, aunque Hagg Ezzam nunca le mintió y estableció las condiciones desde un principio.
El final me resultó incluso emocionante. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy entusiasmada con este libro. Voy apenas por la mitad, porque primero mi madre lo había cogido y no lo soltaba :twisted: y cuando por fin lo pillé, no he tenido demasiado tiempo para leer... Ya he podido darle un buen empujón, y suscribo todo lo que habéis comentado hasta ahora. Qué historias tan duras, qué desesperanza y qué injusticias tan atroces nos cuenta. Y al mismo tiempo, qué maravillosamente bien narrado está, y qué delicia es leerlo.

Un detallito: la canción de Edith Piaf que Zaki Bey escucha con Busayna, cuando le cuenta que Daulet
está intentando incapacitarle judicialmente
y ella a su vez le explica
por qué odia Egipto
es "La Foule" y la he encontrado en youtube, ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=opVH_sa951Q
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Andromeda »

Gracias, pensé en buscar la música de Edith Piaf mientras leía esa parte, pero ya lo has hecho por mí. :D

¡Me alegra que te esté gustando!
:ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Brontte »

Este no se me escapa. Lo ponéis estupendamente y me gustan mucho los libros ambientados en países exóticos con muchos personajes que se relacionan. (Igual estoy confundida con el argumento,pero como no me gusta saber mucho más de un libro para leerlo, creo que los tiros van por ahí).
Por cierto, el otro día lo vi en bolsillo. :boese040:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Andromeda »

Sin duda te va a gustar. 8) :D
Imagen
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por guatson »

Sacada de la biblioteca y espero leerla prontito :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

guatson escribió:Sacada de la biblioteca y espero leerla prontito :wink:
¡Ya nos comentarás, guatson! :60: Es un libro para ir degustando y comentando... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por guatson »

Aben, la verdad es que vi un comentario tuyo sobre este autor y como no lo conocia me entro la curiosidad. :boese040: Luego he visto el hilo y lo comparan con "El callejón de los milagros" que si he leido y me gusta, total, que aquí la tengo a mi vera y espero disfrutarla mucho :wink:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Runita »

Espero conseguirlo el viernes :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por Aben Razín »

guatson escribió:Aben, la verdad es que vi un comentario tuyo sobre este autor y como no lo conocia me entro la curiosidad. :boese040: Luego he visto el hilo y lo comparan con "El callejón de los milagros" que si he leido y me gusta, total, que aquí la tengo a mi vera y espero disfrutarla mucho :wink:
¡Es mi opinión!... :oops:

Pienso que Al Aswany como otros autores árabes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos de éste, nos abren a un sinfin de sabores y olores para que vayamos conociendo esas sociedades, ¡sin prejuicios!, porque ellos mismos están sufriendo en sus carnes y algunos con cárcel y persecución y, sin embargo, nos ofrecen un dibujo bien cierto de lo que ahí está sucediendo a través de novelas excelentes.

Para mí, una de ellas es El edificio Yacobián o también, de este mismo autor, Chicago...

Deseo, con todo mi corazón, que la disfrutes y comentes... :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El edificio Yacobián - Alaa Al Aswany

Mensaje por guatson »

Mi primer comentario, llevo poquito leido pero me está gustando su forma de narrar, la novela va presentándonos a los personajes, dando pinceladas de cada uno de ellos, de forma muy certera. Me llamó la atención que no este dividida en capítulos :101:

Aben, muchas gracias :60:
Runita, si quieres leerlo ahora, pues encantado de poder comentarlo contigo :wink:
1
Responder