El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Aben Razín »

Como no he leído nada de este autor, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 12:20 Una novela maravillosa. Algunos habláis del paralelismo de esta obra de Buzzati con la literatura de Kafka. Afortunadamente yo no lo he visto así, ya que el escritor checo me pareció un peñazo considerable cuando lo leí, allá por los mediados ochenta.
¿Te ha gustado el cierre?

Hay escenas que me recuerdan a escenas de Kafka, pero estoy de acuerdo con que las novelas de Kafka son más bien peñazos. Relatos, en cambio, los tiene muy buenos.[


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Aben Razín »

Perdonad por la intromisión, :oops:

Pero El proceso es, para mi gusto, una excelente novela, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:45¿Te ha gustado el cierre?
Mucho, jilguero. No se puede ser más digno en los momentos finales. Gran personaje, Giovanni Drogo.
jilguero escribió: 24 Jun 2019 12:45... estoy de acuerdo con que las novelas de Kafka son más bien peñazos. Relatos, en cambio, los tiene muy buenos.
Creo que por primera vez, y espero que no siente precedente, no voy a hacer ni puñetero caso a tu pseudorrecomendación. A no ser que un día naufrague y las olas me lleven a la orilla de una isla desierta un baúl con sus obras completas; leeré los relatos y con las novelas me calentaré por la noche.
Aben Razín escribió: 24 Jun 2019 13:04Pero El proceso es, para mi gusto, una excelente novela,...
Toda para ti, estimado compañero. Te la cedo en cualquiera de sus ediciones y en cualquiera de sus traducciones.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 13:29Toda para ti, estimado compañero. Te la cedo en cualquiera de sus ediciones y en cualquiera de sus traducciones.
:meparto: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 Jun 2019 13:29 no voy a hacer ni puñetero caso a tu pseudorrecomendación.
No, no. No era una recomendación para el xirín. Los cuentos de Kafka, que considero buenos, te dejan cavilando de por vida: ¿cómo le voy a hacer yo esa faena a un aspirante a encefalograma plano? (Ja, ja, ja)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Jun 2019 14:33... ¿cómo le voy a hacer yo esa faena a un aspirante a encefalograma plano?...
Correcto.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por moranis »

Rescato el hilo porque la acabo de leer.

No sé si me avergüenza decir que no había oído hablar de esta novela (ni de su autor) hasta que la vi en una reseña de esas de lecturas imprescindibles (a las que no suelo hacer mucho caso...).

Me ha gustado bastante, aunque no la puedo considerar una obra maestra al nivel de lo que se dice en el foro. Lo que sí me ha parecido, y no lo he visto nombrado en el foro, es que es alegato antibelicista. O más concretamente, un relato del absoluto sinsentido de los ejércitos, sus normas y sus procedimientos.

Además de en el tono general, lo he visto especialmente en el episodio del caballo aparecido y en el de la avanzadilla a la cumbre del grupo del teniente Angustina. Y no es una mala intención para la época en la que fue escrita, me gusta.

Otra cosa. Me obsesiona ubicar en el tiempo y el espacio las novelas históricas, pero en este caso no se especifica ni se dan muchos datos para que puedas hacerlo. Lo del desierto y los tártaros evoca lejanía y algo casi mítico, pero los apellidos italianos y alguno español nos acercan mucho la historia. En cuanto al tiempo, a mí me parece ubicado en la primera mitad del siglo XIX, aunque se hace referencia a un cuerpo de mosqueteros que probablemente dejarían de llamarse así cuando sustituyeron los mosquetes por fusiles en el siglo XVIII.

Nada de eso importa, la novela se disfruta igual o incluso más, porque esa indefinición refuerza el clima de la historia del esperanzado y desesperanzado teniente Drogo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Gretogarbo »

moranis escribió: 24 Mar 2024 19:18Me obsesiona ubicar en el tiempo y el espacio las novelas históricas, pero en este caso no se especifica ni se dan muchos datos para que puedas hacerlo.
Me queda muy atrás en el tiempo la lectura de esta novela, moranis, pero creo recordar que se desarrolla en un país imaginario. Siendo así, el período histórico no existe. Y, desde luego, una novela histórica tampoco es.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió: 24 Mar 2024 20:27
moranis escribió: 24 Mar 2024 19:18Me obsesiona ubicar en el tiempo y el espacio las novelas históricas, pero en este caso no se especifica ni se dan muchos datos para que puedas hacerlo.
Me queda muy atrás en el tiempo la lectura de esta novela, moranis, pero creo recordar que se desarrolla en un país imaginario. Siendo así, el período histórico no existe. Y, desde luego, una novela histórica tampoco es.
En absoluto es una novela histórica... que nadie busque referencias espacio-temporales, por favor...

¡Cuánto mal ha hecho ese subgénero a la narrativa! ¡Cuánto, Dios mío!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por clemar »

Es curioso, cuando la leí (hace años) no se me ocurrió situarla en un tiempo o lugar.
Coincido con vosotros: histórica para nada.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por Jarg »

Efectivamente, no es novela histórica, aunque tampoco consideraría que está ambientada en un país imaginario. El ámbito cultural de los personajes es muy italiano y también el concepto de que se desarrolle en un fuerte de frontera. Tened en cuenta que en Italia todas las regiones excepto una (Umbria) tienen frontera marítima o frontera con otros países. Aunque no son colindantes con ningún desierto, las regiones del norte siempre tuvieron fronteras conflictivas con el imperio austro-húngaro o con Francia. Esas fronteras requerían fortalezas con efectivos que vigilaran constantemente, al igual que en el libro.

Más que antibelicista, yo lo veo un libro que se manifiesta contra las cruzadas personales. El protagonista se obsesiona con la "llegada de los tártaros" y dedica su vida a ello, sacrificándolo todo mientras que los que crecieron con él viven sus vidas, forman familias, etc.

De hecho, esta novela me ha venido a la cabeza últimamente porque tengo varios amigos que han llegado a un punto de estancamiento en el panorama laboral y se plantean esto mismo: ¿resisten con la esperanza de que llegue su momento de gloria/ascenso o desisten y cambian de trabajo y vida?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El desierto de los tártaros - Dino Buzzati

Mensaje por ratonB »

Aún no la he leído, pero creo que más que una novela que no se puede situar en ninguna época, es una novela que se puede encuadrar en cualquier momento y lugar de la Historia. Igual le ocurre a otra gran novela, Esperando a los bárbaros, del premio nobel sudafricano JM Coetzee, que fue inspirada por la de Buzzati. En su día leí algunas interesantísimas reseñas comparando estas dos obras.

Quizás os merezca la pena leer también la de Coetzee, ahora que la tenéis fresca.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder