Sin destino - Imre Kertész

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Arden »

Un artículo muy interesante, es una novela que tengo pendiente aún :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Un artículo muy interesante, es una novela que tengo pendiente aún :D
¡No demores su lectura, Arden! :60: :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Nuevo artículo de la revista sobre el Holocausto. Lo escribe nuestro compañero Cuscurro sobre el destino de dos autores judíos, uno de ellos Imre Kertész.

Aquí os dejo el enlace:
Dos historias, dos destinos. Cioma Schönhaus e Imre Kertész - Cuscurro

:hola:
Por cierto, dejaré mi comentario en el artículo de la Revista, pero es excelente y merece la pena abordar estas dos historias como dos destinos y a través de dos caminos: una obra que me la voy a apuntar para su lectura, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por OTSU »

Buenos días, llevo dos días con él. Resulta desolador...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

OTSU escribió:Buenos días, llevo dos días con él. Resulta desolador...
No quiero ser agorero, pero el capítulo final, desde mi punto de vista, es demoledor y plantea una situación que se dio en realidad, pero que los historiadores han hecho poca mención; al menos, por ahora, :roll: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por OTSU »

:shock: :shock: :shock: Con toda naturalidad, impertérrito,
relata cómo están quemando al contingente del que se separó al llegar al campo...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por ratonB »

Tres, dos, uno... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por cuscurro »

Hace tiempo que leí este libro, pero aún recuerdo la pesadumbre que me transmitía. No tanto como por ejemplo las obras similares de Primo Levi, pero no es un libro fácil de llevar.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Simplemente, es imprescindible, @cuscurro :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por ratonB »

Esta tarde-noche me he merendado la mitad.
Aben Razín escribió: 23 Jul 2021 13:08 Simplemente, es imprescindible, @cuscurro :60:
Pues sí. Es otro testimonio más del holocausto pero desde la inocencia que dan los quince años. Testimonio que debe ser el del propio autor. Pero no está contado con la lucidez que da el tiempo, si no que kerteźs se pone en el lugar del niño que fue y el resultado es esta novela con un narrador protagonista más cándido imposible.

@arden si no llegaste a leerla no vayas a olvidarla.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

De esta obra, me impactó la última parte, porque entonces desconocía lo que les había sucedido a los supervivientes del Holocausto a su vuelta a los lugares de origen que tuvieron que abandonar de manera forzada, :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 25 Jul 2021 11:37 De esta obra, me impactó la última parte, porque entonces desconocía lo que les había sucedido a los supervivientes del Holocausto a su vuelta a los lugares de origen que tuvieron que abandonar de manera forzada, :(
Esa última parte es demoledora. En el último capítulo hay interesantes reflexiones, y para enmarcar una conversación sobre el destino y la libertad. Kertézs trata el tema del Holocausto como nunca había visto, racionalizando y normalizando el horror por parte de quien más lo sufrió, sin descalificaciones ni siquiera reproches. Solo al final
cuando le preguntan que siente al estar de nuevo en casa responde un lacónico: odio.
De todos los libros que recuerdo haber leído sobre el holocausto este tiene algo especial.

Me apunto a Kertézs para leer algo más de él en el futuro.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

No creo que te defraude, aunque no es un autor de lectura fácil, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Llevaba mucho tiempo con el libro moviéndose por casa o cuando me trasladaba en vacaciones. Y siempre lo traía de vuelta. Me encanta el momento histórico pero con esta temática me cuesta arrancar y lo dejo para más adelante. Ayer lo comencé.
Leí varios comentarios de antes y no coincido en lo del tono. Bueno sí, el tono es por supuesto lejano, aunque para mí, no por ello deja ser desgarrador y durísimo. No es otro más del Holocausto como también leí. Cada testimonio es (por mucho que no sea del todo autobiográfico) interesante. Nadie cuenta lo mismo de igual forma.
es un adolescente y como tal, tarda en darse cuenta de lo que hay alrededor. Su cabeza estaba en otras cosas, sus primeros amoríos,etc. Hasta los adultos están desconcertados. O al menos de primeras quieren pensar que no puede ser lo que en su fuero interno sospechan. Tampoco había tantos medios de comunicación y la propaganda estaba en auge(de aquellos polvos, estos lodos). Él chico se alegra de inicio de ver los uniformados ya que al menos ellos mantendrán el"orden" en el caos. No se creen presos al inicio sino trabajadores. Me sorprendió mucho que de primeras los nazis fueran hasta simpáticos. Imagino que para evitar revueltas y que asumieran poco a poco lo que se les venía encima sin tomar resistencia. Las mentes llevan mejor los cambios de manera suave, sin brusquedad. Algo que en la actualidad y en otros niveles practican los gobiernos,etc. Porque ellos(los nazis) tenían sus látigos que al prota le parecen bastones en un primer momento y aún no los usaban.

Es un libro imprescindible y lo digo sin haberlo acabado. Todavía me quedan unas cien páginas pero sé que puedo decirlo sin arrepentirme.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 02 Ago 2022 13:31, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Ceres »

Me quedo por aquí. Me gustaría leerla este año.
Responder