Sin destino - Imre Kertész

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Como cuando vamos a hacer la compra al super
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por primopons »

Madison :hola:

Leí este libro hace pocos años y me dejó muy grata impresión. No es lo mismo escribir de oídas que "de vividas". Tal como es habitual en mí, he olvidado casi todo salvo la buena impresión. Pero hay un detalle que se me quedó: cuando al principio el chaval llegaba en tren al campo de concentración y la visión a través de la ventanilla de los uniformes de la SS le inspiraba seguridad. Me impactó ese detalle por cuanto reflejaba la absoluta ingenuidad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por madison »

Primo :hola:

Sí efectivamente, es precisamente es el mal gusto que me dejan estos libros (aunque he leido muchos y me encantan) se me encoge el corazón saber que es una realidad vivida, y que muchos no creían posible hasta que se lo vieron encima.

Por eso me duele leer este libro, y a Primo Levi, el cual creo sin lugar a dudas que es la persona que mejor ha escrito sobre el tema, y hablando de Primo Levi te recomiendo que leas (si no lo has hecho ya, que es posible que sí) el Sistema periódico, es magnífico, si lo haces ya me contarás.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por primopons »

madison escribió:Por eso me duele leer este libro, y a Primo Levi, el cual creo sin lugar a dudas que es la persona que mejor ha escrito sobre el tema, y hablando de Primo Levi te recomiendo que leas (si no lo has hecho ya, que es posible que sí) el Sistema periódico, es magnífico, si lo haces ya me contarás.
Pues no lo he leído, así que lo apunto. :60:

De mi tocayo Levi :mrgreen: , leí su famosa trilogía de Auschwitz, y recuerdo de ella una reflexión que me gustó mucho. Era sobre el "nos-ismo", que es el siguiente círculo concéntrico de radio algo más abierto que el ego-ismo. Es esa tendencia que tenemos los seres humanos a pensar que si compartimos lo nuestro con nuestros seres más queridos (familiares, amigos íntimos), ya no se nos puede llamar egoístas... y por tanto nos puede dar igual que al resto de los seres humanos los parta un rayo. Es un tema que de vez en cuando me vuelve a la cabeza. Por ejemplo, hace poco estuve en una boda en la que un camarero iba cortando jamón serrano en una mesita en un jardín y los invitados se acercaban a coger un plato. Como el cortador lo hacía despacito y ceremoniosamente, y además la gente temería que pudiese acabarse el jamón, pude comprobar con cierto estupor que algunos perdían los papeles y entraban en competición. No se conformaban con un plato cada uno, no , había quien se llevaba dos y hasta tres platos... y la única excusa que musitaban si los mirabas con ojos asesinos era: ..."es que es para mi familia". Y yo me dije: ya está aquí el "nos-ismo" de Levi. Ni que decir tiene que el ejemplo que Levi utilizaba para hablar del "nos-ismo" no se parece en nada a este que he puesto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

primopons :60:

¡Me ha encantado tu comentario y me ha ayudado a reflexionar!... :lista:

Gracias... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por primopons »

Aben Razín escribió:primopons :60:

¡Me ha encantado tu comentario y me ha ayudado a reflexionar!... :lista:

Gracias... :D
De nada, Aben Razín. :60: Ya que te ha gustado esto del nos-ismo, te cuento de qué iba el caso narrado por Levi (escribo de memoria): un grupo de presos del campo de concentración (entre ellos Levi) es enviado por los alemanes a desescombrar unos edificios que acaban de ser bombardeados y destruidos por los Aliados. De repente, Levi descubre que una cañería rota está goteando y comprueba que contiene un resto de agua. La sed era muchísimo peor que el hambre, el sueño o cualquier otra calamidad de las que padecían. Consciente de que no estaría bien beberse ese poquito de agua solo (sería egoista), llama con sigilo a uno de sus mejores amigos y la comparte con él. Al marcharse de allí, un tercer preso (sediento, como todos) le dice que se ha dado cuenta de lo que han hecho, de por qué se escondían, y entonces Levi se siente mal por ello y hace su reflexión sobre el nos-ismo. ¡Pobre hombre!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

primopons escribió:
Aben Razín escribió:primopons :60:

¡Me ha encantado tu comentario y me ha ayudado a reflexionar!... :lista:

Gracias... :D
De nada, Aben Razín. :60: Ya que te ha gustado esto del nos-ismo, te cuento de qué iba el caso narrado por Levi (escribo de memoria): un grupo de presos del campo de concentración (entre ellos Levi) es enviado por los alemanes a desescombrar unos edificios que acaban de ser bombardeados y destruidos por los Aliados. De repente, Levi descubre que una cañería rota está goteando y comprueba que contiene un resto de agua. La sed era muchísimo peor que el hambre, el sueño o cualquier otra calamidad de las que padecían. Consciente de que no estaría bien beberse ese poquito de agua solo (sería egoista), llama con sigilo a uno de sus mejores amigos y la comparte con él. Al marcharse de allí, un tercer preso (sediento, como todos) le dice que se ha dado cuenta de lo que han hecho, de por qué se escondían, y entonces Levi se siente mal por ello y hace su reflexión sobre el nos-ismo. ¡Pobre hombre!
Igualmente con la anécdota que refieres, la meditación es más profunda... :roll: :(

Gracias... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jonayla »

Dejo :164nyu: para el MC :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:Dejo :164nyu: para el MC :mrgreen:
Estaré atento a las fechas, porque me gustaría refrescar mi lectura de esta obra con vuestros comentarios... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por PinkClouD »

Hay MC programado para el 20 de julio por si a alguien se quiere unir!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Eyre »

PinkClouD escribió:Hay MC programado para el 20 de julio por si a alguien se quiere unir!
Lo apunto en el calendario de miniclubs :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

PinkClouD escribió:Hay MC programado para el 20 de julio por si a alguien se quiere unir!
¡Hala, que pronto habeis concertado este MC! :60:

¡Estaré atento a vuestros comentarios e intentaré participar... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:
PinkClouD escribió:Hay MC programado para el 20 de julio por si a alguien se quiere unir!
Lo apunto en el calendario de miniclubs :wink:
Como siempre bien diligente, Eyre :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Eyre »

Aben Razín escribió:Como siempre bien diligente, Eyre :60:
Nada, nada. Pasaba por aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:
Aben Razín escribió:Como siempre bien diligente, Eyre :60:
Nada, nada. Pasaba por aquí :lol:
Gracias por pasarte, Eyre :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder