Sin destino - Imre Kertész

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Ayla84 escribió:Ayer leí un poquito más, voy a capítulo por día, me gusta mucho la forma de narrar que tiene el autor.
Por ahora una de las cosas que más me conmueve
es la "ignorancia" que tiene el chico, va explicando las cosas sin ser consciente de la realidad, de lo que les esperaba...
Creo que, en el fondo, muchos de los que iban a los campos de concentración no tenían un conocimiento preciso de lo que ahí estaba sucediendo... :no:

¡Es un aspecto añadido de la desolación de la novela!... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

PinkClouD escribió:Yo llevo un 45% mas o menos y de mopmento me está gustando
Me da pena el protagonista que se fue de su casa pensando que iba a trabajar y en realidad está en un campo de concentración :(
Recién ahora está pillando dónde está y todo lo que le pasa a la gente que está allí.
Me da a mi que va a tener un final muy triste :(
:448: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Ayla84 »

Aben Razín escribió:
Creo que, en el fondo, muchos de los que iban a los campos de concentración no tenían un conocimiento preciso de lo que ahí estaba sucediendo... :no:

¡Es un aspecto añadido de la desolación de la novela!... :(
Si... , hoy he terminado el capítulo 4 y
me ha dado una pena o un no se qué cuando he leído que ellos estaban contentos porque los habían seleccionado. ..
Con esa ignorancia que tenían. .. se me hace más duro leerlo...
Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Ayla84 :60:

Quizás al final de la novela, entiendas cuánto puede resistir un hombre... :(

¡Ya comentarás y ya te leeré!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por PinkClouD »

Terminado.

Me ha gustado mucho aunque los libros de esta temática siempre me suelen gustar.
Sorprendentemente el final es bueno, al menos es esperanzador, él logra salir de los campos de concentración y llega a su pueblo, a pesar de que la mayor parte de su familia está muerta aún tiene una esperanza de encontrar a su madre!
Es verdad que como él dijo va a tener que vivir con todo lo que vivió, todos los horrores de los campos de concentración y que posiblemente habrá gente que no lo entienda como sus vecinos pero es un hombre fuerte y seguro que aprendería a vivir con ello, además de que seguro que se encuentra a un montón de gente como él
1
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Liebana »

También lo he terminado.
PinkClouD escribió:Me ha gustado mucho aunque los libros de esta temática siempre me suelen gustar.

Me pasa igual que a ti. Es una temática que me gusta mucho, sobre todo cuando está escrita basándose en situaciones reales ocurridas al autor.
Viene bien recordar que nosotros ahora hablamos del tema viendo todo el conjunto de lo que sucedió, pero entonces cada persona vivía su minuto a minuto, tenía que sobrevivir en ese momento; porque si algo podemos aprender es que la resistencia del cuerpo humano y su "deseo" de supervivencia es enorme.
Por otro lado, habiendo leído varios libros de lo que sucedía en el tiempo anterior de la guerra y durante ésta, me apetecería saber que pasaba después. Cuando acabada la guerra volvían a sus casas y ya no eran suyas; cuando buscaban a sus familiares y no los encontraban; cuando tenían que comenzar a vivir sin recursos, acostumbrados ya a ser dirigidos en todas sus acciones, algunos con incapacidades...... Seguro que entonces también hubo muchas incomprensiones, como deja entrever el protagonista en el final de este libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Liebana escribió: Por otro lado, habiendo leído varios libros de lo que sucedía en el tiempo anterior de la guerra y durante ésta, me apetecería saber que pasaba después. Cuando acabada la guerra volvían a sus casas y ya no eran suyas; cuando buscaban a sus familiares y no los encontraban; cuando tenían que comenzar a vivir sin recursos, acostumbrados ya a ser dirigidos en todas sus acciones, algunos con incapacidades...... Seguro que entonces también hubo muchas incomprensiones, como deja entrever el protagonista en el final de este libro.
Dado que lo has referido, Liebana :60: quiero comentar este particular. Sin destino se nos ofrece, por su final, de una manera diferente: ¿qué sucedió con aquellos que pudieron sobrevivir e intentaron volver a sus casas o a sus ciudades? :?:

Parece ser que no fue un camino de rosas y tras haber llovido, se acabaron mojando. Es decir, tras sufrir todo tipo de vejaciones, acabaron padeciendo la indiferencia de sus conciudadanos. De ahí, desde mi punto de vista, que esta obra sea distinta y nos relata otra cara más amarga, no dejando lugar a la esperanza.

En este sentido, me apartado de tu comentario, PinkClouD :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Ayla84 »

Lo terminé hace un par de días, xo estoy sin ordenador y con el móvil me va fatal comentar. ..

El libro me ha gustado mucho, eso de que esté narrado en primera persona me ha llegado aún más.

Yo no veo un final feliz
pasó. por diferentes campos de concentración y consiguió sobrevivir pero de que manera... y vuelve a su hogar y éste ya no está. ..

Y el título de la obra, Sin destino. .. supongo que se refiere al final del libro cuando dice
si existe la libertad entoces no puede existir el destino
frase que me ha hecho reflexionar bastante :)



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Nota Ayla :60: que te ha gustado y coincido bastante con tus comentarios. Creo que la frase que destacas, por supuesto, nos ayuda mucho a reflexionar, incluso en los momentos más difíciles, al igual que el protagonista de esta novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jonayla »

Al final no pude leerlo en el MC, y ya le tenía bastantes ganas, así que me he puesto con él. Por ahora llevo un capítulo, así que tampoco puedo opinar demasiado.
Ya os contaré cuando haya leído más :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

Jonayla escribió:Al final no pude leerlo en el MC, y ya le tenía bastantes ganas, así que me he puesto con él. Por ahora llevo un capítulo, así que tampoco puedo opinar demasiado.
Ya os contaré cuando haya leído más :mrgreen:
¡Estaré atento a tus comentarios, Jonayla! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jonayla »

Aben Razín escribió:¡Estaré atento a tus comentarios, Jonayla! :60:
:60:

He leído dos capítulos y medio más.
Acaban de llegar a Auschwitz, y me da mucha pena porque el protagonista confía en los soldados alemanes, cree que los presos están allí por haber hecho algo y que él únicamente va a trabajar... Y esa misma opinión parecen tenerla todos los demás. También me da pena de la madre y de la madrastra del protagonista, y de las demás familias, no van a saber nada de lo que les ha pasado a ellos, que me parece aún peor que como con el padre, al que avisaron de los "trabajos forzados".
Por ahora me está gustando, me gusta bastante el tema de los nazis, aunque no leo demasiado de ello porque a ratos me resulta un tanto deprimente... a ver en lo que para éste.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jonayla »

¡Acabado!
Me ha gustado bastante. Me gusta la forma en que está narrado, y el final me parece muy bueno.
Impacta un poco lo que dice cuando llegan a liberarlos: le da igual, sólo quiere la sopa. Y hay muchos más detalles así. El hecho de que el autor haya pasado por esa misma experiencia y lo cuente así lo hace aún más impactante
Creo que me va a dar bastante que pensar, por ahora no puedo decir mucho más, pero me parece un libro bueno, muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Aben Razín »

¡Me alegro que te haya gustado, Jonayla! :60:

Es de esos libros que perduran en la memoria del lector, creo yo, sobre todo, por el final... :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sin destino - Imre Kertész

Mensaje por Jonayla »

Pues sí, el libro en general es de los que no se olvidan, pero tiene frases en el último capítulo que se quedan grabadas. Desde luego, merece la pena leerlo.
1
Responder