El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Runita »

Iréz escribió:Aquí una más que esta de acuerdo con lo que decís. Yo también lo leí cuando nadie sabia nada de él, y fui descubriendo la historia sin más. Cuando me lo pillé, ni sabía de que iba.
A mí me pasó lo mismo :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Lifen »

Yo lo leí después de mucho tiempo de que hubiera salido y resistiéndome porque siempre me resisto a esas recomendaciones tan apabullantes, en las que todo el mundo pregunta "¿no te has leído El niño con el pijama de rayas? pues con lo que tu lees, parece mentira, te lo ventilas en un suspiro". Al final, como siempre también, hice caso y lo leí y la verdad es que me gustó. No puedo valorar como está escrito ni si es para juvenil o para quién, pero la historia me atrapó de tal modo que no lo solté hasta que acabó. Y lloré, claro, como debe ser.

Quizá en una segunda lectura más reposada y tranquila vería más defectos o me gustaría menos, no lo se. Pero tampoco tengo ganas de probarlo. Quizá cuando lo lea mi hija, porque éste ha de ser uno de los que le emplume en cuanto pueda :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
almu982
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 26 Ago 2011 19:40

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por almu982 »

ya lo he acabado. la verdad, aunque me ha gustado, dado la fama que tuvo, me ha decepcionado un poco. es un libro ameno, con un interesante e inocente punto de vista sobre un tema tan duro, pero vamos, que esperaba bastante más de él.
como decís, muchas veces el boom no está debidamente justificado.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Elisel »

Yo lo leí después de la película. En la biblioteca había cola para leer el libro, así que me tocó esperar. La película no estuvo mal, pero el niño me pareció bastante tonto (el alemán). Pensé que sería cosa de la adaptación, pero al leer el libro resultó que el niño me pareció todavía más tonto :roll: Tampoco es que me disgustara, pero, vamos, ni fu ni fa :|
1
Avatar de Usuario
Poneletras
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 23 Dic 2011 13:29
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Poneletras »

Por lo leído y oído, me parece que no le voy a hincar el diente. No de momento, al menos... Hay muchos libros mejores por delante en mi lista (con mejores críticas, se entiende). Por llevarle la contra a lo "best-seller"... jejeje
1
Molothrus

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Molothrus »

Este libro lo terminé de leer hoy. Me gustó la forma "curiosa" en que está narrado, todo desde el punto de vista del niño, con toda la inocencia con la que percibe el mundo. Pero, como decían más arriba, la historia me pareció bastante plana, el tema de la guerra y los judíos le da mucho potencial a un libro como este, pero siento como que no se aprovecha. También el final no me conmovió en lo más mínimo, y eso que en los comentarios leí que algunos hasta lloraron con el final.

Quizás sea porque me recomendaron este libro después de leer La ladrona de libros, de Markus Zusak. La temática es similar, transcurre en Alemania durante la segunda guerra mundial. Pero la cuestión es que La ladrona de libros me conmovió muchísimo, la noche que lo terminé no pude dormir casi nada, con un nudo en la garganta, pensando en todo lo que había pasado. Y después de algo así es dificil encontrar otro libro que haga sentir las mismas emociones. Si algún día lo releo quizás tenga una opinión distinta.
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Halia »

Coincido con muchos de vosotros. A mi el libro, personalmente no me dejó indiferente, pero tampoco fue espectacular.
Yo pienso que va dirigido a personas que no leen mucho y que buscan lecturas diferentes o impactantes. Por ejemplo, para los niños adolescentes de hoy en día, podría ser una lectura de colegio porque así aprenden un poco de historia leyendo un libro así, que estoy segura de que no les dejará indiferentes. Pero para muchas de nosotras/os es un poco "pobre" y frío.
De todas maneras, yo la película no la he visto (y no la veré) pero ha robado a muchos lectores y eso no me parece bien... :roll: :?
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por andromaca »

Aunque parezca un libro simple, es bastante profundo. A través de la mentalidad de un niño puedes enfocar las csasa dssde otro punto de vista, igual de veraz que si fuera el de un adulto. Recuerdo los diálogos que tenía con María y Pavel. Me gustó que ni siuqiera ellos mismos, seguramente alemanes de toda la vida, pudieran llegar a explicarle al niño lo que ocurría en realidad. Y más teniendo en cuenta que su padre era comandante.

Es un buen best-seller. Me gustó en el momento de la primera lectura, y en esta relectura, también.
1
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Mary-87 »

Será mi próxima lectura, a ver que tal...
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Giulietta »

A mi me dejo fría :roll: :roll: :roll: , todo el mundo hablaba sobre el final, que era muy impactante y tal y yo me quede en plan: Ah, vale... :roll: :roll: :roll: .
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Halia »

Mary-87 escribió:Será mi próxima lectura, a ver que tal...
Yo coincido con Giulietta en que si ya sabes de que va, el libro no te va a aportar nada nuevo.
Cuando lo leí, no había oído nada de la película así que me gustó y me impactó.
Pero no entiendo por qué le dan tanto bombo... :roll:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Hay que ser un poco justos, el bombo del libro no fue una campaña promocional, por los motivos que sean el libro impactó a mucha gente e hizo que su popularidad se expandiera gracias al boca oreja (cosa que ha pasao con libros infinitamente peores que éste como El código da vinci, 50 sombras de grey o Crepúsculo).
Yo sinceramente creo que el autor (que para su crédito hay que decir que no ha repetido la fórmula, es más, todos sus libros tienen temáticas muy diferentes) quería escribir una historia sobre un momento histórico muy conocido desde una perspectiva infantil, y para ello usa un lenguaje sencillo. Yo sí lo calificaría como novela de corte juvenil (aunque eso a veces es realmente complicado de definir, ya que muchas novelas son metidas en ese saco simplemente por que los protagonistas son niños o adolescentes) pero que un lector adulto puede leer sin problemas (no hay tampoco una infantilización del lenguaje, o una facilitación del mismo para atraer a lectores inexpertos).
Es una historia entrañable de un momento muy crudo, y para quienes no vieran venir el final (no fue mi caso), éste es realmente impactante.

Y creo que ya lo dijo Camilleri, un libro que vende cien mil ejemplares es un best seller, uno que vende un millón es una moda. Y cuando la cosa se expande, pasa como con las novelas de Larsson, que hasta se hacen documentales sobre ellas. Pero al menos en este caso fue algo bastante expontaneo y no por que hubiera detrás una tremenda campaña promocional
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Halia
No tengo vida social
Mensajes: 2284
Registrado: 07 May 2009 23:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Halia »

asangrefria escribió:Hay que ser un poco justos, el bombo del libro no fue una campaña promocional, por los motivos que sean el libro impactó a mucha gente e hizo que su popularidad se expandiera gracias al boca oreja (cosa que ha pasao con libros infinitamente peores que éste como El código da vinci, 50 sombras de grey o Crepúsculo).
Yo sinceramente creo que el autor (que para su crédito hay que decir que no ha repetido la fórmula, es más, todos sus libros tienen temáticas muy diferentes) quería escribir una historia sobre un momento histórico muy conocido desde una perspectiva infantil, y para ello usa un lenguaje sencillo. Yo sí lo calificaría como novela de corte juvenil (aunque eso a veces es realmente complicado de definir, ya que muchas novelas son metidas en ese saco simplemente por que los protagonistas son niños o adolescentes) pero que un lector adulto puede leer sin problemas (no hay tampoco una infantilización del lenguaje, o una facilitación del mismo para atraer a lectores inexpertos).
Es una historia entrañable de un momento muy crudo, y para quienes no vieran venir el final (no fue mi caso), éste es realmente impactante.

Y creo que ya lo dijo Camilleri, un libro que vende cien mil ejemplares es un best seller, uno que vende un millón es una moda. Y cuando la cosa se expande, pasa como con las novelas de Larsson, que hasta se hacen documentales sobre ellas. Pero al menos en este caso fue algo bastante expontaneo y no por que hubiera detrás una tremenda campaña promocional

Está bien todo lo que dices y probablemente yo no le di más importancia de la que debería tener porque es una temática muy estudiada por mi.
Entiendo, por otra parte, que impacte en el colectivo ya que no se han escrito muchas novelas de este momento histórico desde un punto de vista infantil y llama la atención.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por asangrefria »

Y eso que tuviste la suerte de leerlo antes del boom, por que cuando lees un libro con muchas expectativas es muy complicado que no decepcione. A veces por que no está ni remotamente a la altura de lo que se dice de él, en otras por que uno se espera otra cosa, y aunque el libro es bueno, no responde a lo que se espera de él
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Mary-87
No tengo vida social
Mensajes: 1682
Registrado: 21 Sep 2010 08:18
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: El niño con el pijama de rayas - John Boyne

Mensaje por Mary-87 »

Halia escribió:
Mary-87 escribió:Será mi próxima lectura, a ver que tal...
Yo coincido con Giulietta en que si ya sabes de que va, el libro no te va a aportar nada nuevo.
Cuando lo leí, no había oído nada de la película así que me gustó y me impactó.
Pero no entiendo por qué le dan tanto bombo... :roll:
No he visto la peli, quiero leer el libro antes, tengo una ligera idea de que va, pero nada mas :60:
Leyendo: La luz entre los océanos - M.L. Stedman
Último leído: Donde todo brilla - Alice Kellen

"Quisiera un minuto en que no te eché de menos"
Responder