Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Sue, que Gala tiene tambien algun bodrio en teatro.
Recuerdo ver representada La vieja señorita del Paraiso, y ni los actores que eran estupendos, pudieron salvarla.
DEsde entonces paso a mi lista de innombrables.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Sue_Storm »

Muy cierto, julia... Yo también pasé por esa misma experiencia y :noooo:

A mí me gustan las primeras obras de teatro de Gala: Los verdes campos del Edén, ésta que he citado antes, Anillos para una dama, en fin, en esa línea. A partir de Petra Regalada ya no ha habido quien lo aguante.

Bueno, volviendo al tema del hilo, que a ver si alguna vez me hago con este libro, que habéis conseguido que me pique la curiosidad :-)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Pues ya tengo el libro en mi poder :twisted: . Pero es que encima lo tengo que leer para una asignatura que pinta bien (aunque la profesora pinte mal) sobre la re-escritura de mitos por mujeres escritoras, y tengo que hacer una presentación sobre el coro de las criadas (me tocó, pero confío en que la Atwood me dará algo de que hablar :) ).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Murke escribió:Pues ya tengo el libro en mi poder :twisted: . Pero es que encima lo tengo que leer para una asignatura que pinta bien (aunque la profesora pinte mal) sobre la re-escritura de mitos por mujeres escritoras, y tengo que hacer una presentación sobre el coro de las criadas (me tocó, pero confío en que la Atwood me dará algo de que hablar :) ).
¡¡¡¡¡¡¡MUCHO!!!!!!!!!!

Te va a encantar. :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Hola! :)
Pues sí me ha gustado, pero no tanto como otros libros de Atwood, quizá porque me estresa saber que tengo que hacer una presentación sobre el tema :roll: .
Penelope me ha encantado, y esa relación que tiene con Helena es algo bastante típico en las novelas de Atwood.
Pero a ver, Julia, que tengo que hacer una presentación sobre el coro, y yo no veo tantas cosas que decir :| .
Está claro que las 12 criadas son super importantes en el libro, porque presentan otra teoría sobre lo que realmente pasó, diferente de la que presenta Penélope, o sea, que la Penélope, de fiel nada. Y que reciben ese papel principal en la novela porque se trata de una pregunta que se hace Atwood: por qué narices mataron a las criadas?
Pero chica, necesita algo más, que tengo que hablar 15 minutos :15: A ver si me iluminas un poquito... :boese040:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Te he mandado un mp.

Sigue encantandome, le acabo de echar un vistacito :mrgreen:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por moranis »

¿Qué tipo de presentación para qué asignatura? si se puede preguntar...
Por ver qué aspecto se puede resaltar (literario, social, político...)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Es una asignatura sobre literatura en lengua inglesa, estamos analizando mitos clásicos reescritos por escritoras en la literatura contemporánea. La primera obra con la que estamos trabajando es esta. Ya tengo algo claro por dónde voy a tirar, cuando tenga tiempo escribo aquí algo más.
:60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Ayyy!!!!! si uno que yo me se no me se lanzara a la yugular :cunao: :cunao: :cunao:

En fin, lo dicho.


Remirandolo, cada vez me gusta mas.

En cuanto acabe con lo que tengo entre manos me pongo con El asesino ciego. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Julia, a veces no sé por dónde van tus pensamientos :lol: .
Tengo que hablar solo del coro, así que comentaré el papel de coro tradicional en el teatro griego, que buscando información me he enterado de que a veces uno de sus papeles era hacer la interpretación correcta de lo que iba ocurriendo, o sea, de lo que el público debería entender :meditando: .
Y entonces toma más peso la interpretación de que Penélope miente y no fue fiel a Odiseo :twisted: .
.
También hablaré de la parodia que hace Atwood de la teoría sobre las culturas matriarcales de la "Vieja Europa" en la prehistoria, que nació en el siglo XIX, pero en los años 70 del siglo pasado volvieron a tomar mucho peso. El capítulo de la clase sobre antropología parodia toda esa teoría.
Tengo que hablar solo 15 minutos, así que tampoco tendré mucho tiempo de más :roll: .
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por julia »

Encaja perfectamente lo que comente en el mp, lo he vuelto a leer y esta en esa linea,

El coro da interpretacion que sirve de conttrapunto a la vison hipocrita y algo mezquina de Penelope, esas criadas sacrificada, que son poco mas que objetos hay dos pares de capitulos claves el 12 y 13 y en la misma linea creo que son el 2o y el 21. El coro y Penelope dan dos visiones opuestas de la realidad que describen.

Que me encanta, la forma de tratar a mito me parece una creacion maravillosa lucida y brillante.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Sí, sí, la Penelope se calla lo que el coro cuenta sin tapujos :mrgreen: . Además, investigando he leído que ese era precisamente el papel del coro del teatro griego, comentar lo que iba ocurriendo, y muchas veces decían lo que los protagonistas no podían decir porque eran secretos, miedos escondidos, etc.
Y el coro también, según algunos teóricos, ayudaba a los espectadores a interpretar correctamente la historia. O sea, que por ahí parece que apunta a que la Penélope de fiel ni un pelo :lol: . Claro que el coro también en otro momento dice "de nosotras no descubriréis nada", o algo así. Es que Atwood deja siempre los libros abiertos a todo tipo de interpretaciones.
Ya tengo material para mi presentación :60:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

Mensaje por Murke »

Bueno, pues hoy hice la presentación por fin!! :128:
No me ha salido mal, creo yo :) .
Gracias Julia por tu ayuda! :60:
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Penelopiad- Margaret Atwood

Mensaje por escipiona »

Now that all the others have run out of air, it’s my turn to do a little story-making.
In Homer’s account in The Odyssey, Penelope—wife of Odysseus and cousin of the beautiful Helen of Troy—is portrayed as the quintessential faithful wife, her story a salutary lesson through the ages. Left alone for twenty years when Odysseus goes off to fight in the Trojan War after the abduction of Helen, Penelope manages, in the face of scandalous rumors, to maintain the kingdom of Ithaca, bring up her wayward son, and keep over a hundred suitors at bay, simultaneously. When Odysseus finally comes home after enduring hardships, overcoming monsters, and sleeping with goddesses, he kills her suitors and—curiously—twelve of her maids.

In a splendid contemporary twist to the ancient story, Margaret Atwood has chosen to give the telling of it to Penelope and to her twelve hanged maids, asking: “What led to the hanging of the maids, and what was Penelope really up to?” In Atwood’s dazzling, playful retelling, the story becomes as wise and compassionate as it is haunting, and as wildly entertaining as it is disturbing. With wit and verve, drawing on the story-telling and poetic talent for which she herself is renowned, she gives Penelope new life and reality—and sets out to provide an answer to an ancient mystery.
Imagen
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Penelopiad- Margaret Atwood

Mensaje por escipiona »

Lo he traído aquí. Tenía dudas entre novela histórica o fantasía. Es un libro: muy cortito, que estoy leyendo ahora en inglés de la odisea vista desde los ojos de Penélope. Llevo sólo unas 40 páginas
pero me gusta el estilo onírico que le da Margaret, es muy musical leerlo en inglés. y los comentarios de Penelopiad cuando su padre le suplica que se quede y ella se quita el velo porque se está tronchando de la risa de que su padre, que quiso matarla, ahora quiere retenerla a su lado.
1
Responder