Austerlitz - W. G. Sebald

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Aben Razín »

No debería entrar en estos hilos, :eusa_wall:

Vuestro diálogo me resulta interesante, pero no he leído la novela. Tiene remedio, porque acabo de encontrarla en el catálogo de la biblioteca en esta edición,

Austerlitz, Barcelona, Anagrama, 2002. Traducción de Miguel Sáenz. Colección: Panorama de narrativas, 521. Tiene 296 páginas y el ISBN es 978 84-339-6981-1.

¿Me la recomendáis?, :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

Terminado. No voy a repetir todo lo bueno que he dicho de este libro en el hilo. Lo leí por primera vez en 2009 y me pareció magistral. Desde entonces he guardado el recuerdo de este libro como uno de mis preferidos. Me gusta releer, me gusta mucho releer, lo comentaba con magali en otro hilo acerca de otro libro. Pero tengo muchas cautelas, quizá porque, cuando leemos, somos nosotros mismos el epicentro de la lectura, las sensaciones que nos deja un libro dependen de nuestras circunstancias particulares en el momento de la lectura, incluido nuestro bagaje lector, que tienen tendencia al cambio. Hay libros de los que guardo un extraordinario recuerdo y, sin embargo, creo que no volvería a leer. Otros intuyo que volverán a dejarme sensaciones parecidas a las que tuve cuando los leí por primera vez. Alguna vez me equivoco.

Con Austerlitz no. Me ha vuelto a parecer un libro magistral, que mantengo en el top de mi particular lista.

Sebald se aproxima al dolor de la tragedia del holocausto y de la recuperación de la memoria a través de la historia singular de Jaques Austerlitz, un tipo huérfano en el más amplio sentido de la palabra, pero lo hace desde un ángulo original, tanto en lo sustantivo como en lo formal, y con ese estilo personal y meditativo que tiene (tenía) Sebald al escribir, esa prosa larga, densa y, a la vez, fácil de leer.

Magnífico.

@Aben Razín , preguntas si es un libro que recomendaría. Creo que no, o que sí, depende. Si mis palabras son una recomendación, entonces sí. Pero, más allá de ello, no alentaría a nadie a leer este libro salvo que tuviera muy claro a qué tipo de lector me dirijo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Habré de releerlo, algún día. Pero esta vez sin haber leído antes Los anillos de Saturno, que le hizo sombra la primera vez.
Ivanovich escribió: 15 Ene 2021 17:10 Me ha vuelto a parecer un libro magistral, que mantengo en el top de mi particular lista.
Si no es mucha indiscreción, ¿con cuáles otros títulos está este libro en tu podio?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 15 Ene 2021 18:36Si no es mucha indiscreción, ¿con cuáles otros títulos está este libro en tu podio?[/color]
Madremía, jilguero, qué confianzas tomas ya, prefiero desvelarte cuándo y cómo perdí la virginidad o cualquier otro secreto de mi yo recóndito, antes que descubrirte mi alma de la forma en que me lo pides. No sé si me atrevería a hacerte la misma pregunta. Pero bueno, mi padre, que era un poco jeta, siempre decía que no hay preguntas indiscretas, que lo serían, quizá, las respuestas. A pesar del comentario que he hecho sobre Austerlitz, lo cierto es que eso del ranking de lecturas siempre me ha parecido muy complicado ¿con qué criterio? ¿cómo comparar un libro leído a los 23 años, y en parte olvidado, de otro leído a los 79 y por tanto muy reciente? ¿cómo comparar literatura del XIX con la actual? es como si te pregunto, imagínate, si para ti fue mejor Pelé o Maradona, o quizá Messi, te pondría en un aprieto si no me equivoco. No sé, es muy difícil. Casi me resulta más fácil repasar mi librería y sacar una lista desordenada de 30 libros, por decir un número. En fin, el otro día ya hablábamos de 2666 de Bolaño. Hay dos libros que sí estarían muy arriba, de Thomas Mann ambos, La montaña mágica y La muerte en Venecia, me parecen sublimes. Qué más quieres que te diga (¿?). Por alguna razón que desconozco me atraen mucho los autores italianos. No sé, cuando nos veamos en abril en Santa Margherita de Ligure (espero que al final vayas y no te rajes como la última vez), podemos hablar más en largo e intercambiar lecturas.

¿Cuáles serían los libros de tu podio, jilguero? (perdón por quitarte el azul eléctrico, no sé qué he hecho para que haya sucedido)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 15 Ene 2021 19:51
jilguero escribió: 15 Ene 2021 18:36Si no es mucha indiscreción, ¿con cuáles otros títulos está este libro en tu podio?[/color]
Madremía, jilguero, qué confianzas tomas ya, prefiero desvelarte cuándo y cómo perdí la virginidad o cualquier otro secreto de mi yo recóndito, antes que descubrirte mi alma de la forma en que me lo pides. No sé si me atrevería a hacerte la misma pregunta. Pero bueno, mi padre, que era un poco jeta, siempre decía que no hay preguntas indiscretas, que lo serían, quizá, las respuestas. A pesar del comentario que he hecho sobre Austerlitz, lo cierto es que eso del ranking de lecturas siempre me ha parecido muy complicado ¿con qué criterio? ¿cómo comparar un libro leído a los 23 años, y en parte olvidado, de otro leído a los 79 y por tanto muy reciente? ¿cómo comparar literatura del XIX con la actual? es como si te pregunto, imagínate, si para ti fue mejor Pelé o Maradona, o quizá Messi, te pondría en un aprieto si no me equivoco. No sé, es muy difícil. Casi me resulta más fácil repasar mi librería y sacar una lista desordenada de 30 libros, por decir un número. En fin, el otro día ya hablábamos de 2666 de Bolaño. Hay dos libros que sí estarían muy arriba, de Thomas Mann ambos, La montaña mágica y La muerte en Venecia, me parecen sublimes. Qué más quieres que te diga (¿?). Por alguna razón que desconozco me atraen mucho los autores italianos. No sé, cuando nos veamos en abril en Santa Margherita de Ligure (espero que al final vayas y no te rajes como la última vez), podemos hablar más en largo e intercambiar lecturas.

¿Cuáles serían los libros de tu podio, jilguero? (perdón por quitarte el azul eléctrico, no sé qué he hecho para que haya sucedido)
Si te da igual, en vez de en Santa Margherita de Ligure, mejor lo hablamos en el Lido de Venecia (en plena pandemia me parece una ambiente más acorde) y así de camino veo a Tadzio con su bañador de rayas :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

@Ivanovich :marie_bow:

No me puedes gustar más ya.

Yo estoy de acuerdo en que es un libro maravilloso. Y no he hablado del inmenso dolor del protagonista porque para mí va relacionado con ese vacío y esa impersonalidad, pero por supuesto el dolor está presente en cada página, en cada párrafo. Es alucinante. Y pienso releerlo, por supuesto. Creo que una sola lectura no es suficiente.

@Aben Razín yo realmente no lo recomendaría. Hablaría de él, explicaría mis razones para leerlo y mis sensaciones al acabarlo, y que cada uno se aventure si algo le ha latido. Yo no me atrevo. No es un libro común, ni para todo el mundo. Lo avisaría, vamos.

Me apunto a Bolaño. Mi asignatura pendiente.

Gracias a todos por hacer magnífico compartir la lectura :paranoico:
Momento exaltación del amor
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 16 Ene 2021 08:56 No me puedes gustar más ya.
Os envidio. Creo que me he vuelto demasiado exigente y me cuesta mucho sentir esa sensación de estar en la cumbre que trasmitís vosotros al leer este libro, por ejemplo. Si la vida no fuera tan corta, una de mis empresas sería hacerme versiones de los libros para poder sentir eso de "No me puede gustar más". Para eso, a casi todos le metería la tijera.

Pero vamos, después del entusiasmo de ambos, este me lo releo en cuanto pueda. Veo por mi comentario de páginas atrás (ya no me acuerdo de nada) que Sebald me encanta como narrador, pero menos cuando reflexiona.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Aben Razín »

He tomado nota de vuestras no-recomendaciones, pero sospecho que también me gustaría entrar en esta clase de Literatura más dura y compleja. Es decir, me atrae bastante, :D

Gracias por vuestras aportaciones, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ceinwyn »

@jilguero realmente el "No me puedes gustar más" era para @Ivanovich , pero atribuirlo a Sebald también me vale :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me gustan mucho ambos 8)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

:mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ceinwyn escribió: 17 Ene 2021 08:52 @jilguero realmente el "No me puedes gustar más" era para @Ivanovich , pero atribuirlo a Sebald también me vale :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me gustan mucho ambos 8)
Jajaja, estaba tan ensimismada en las loas que le estáis dedicando al autor que no me he dado cuenta de que los piropos eran para el Green Man. Mis disculpas (Jilguero, :colleja:: ¡no te enteras de ná!).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »


Ambientándome para la travesía...

El niño y el dromedario.jpg
Estacion de Amberes interior.jpg
Escalada conglado (Lucas Van Valkenborch).jpg
Escalda congelado (Lucas Van Valkenborch)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

jilguero, no puedo ver las imágenes (ah, ahora sí, he tenido que “identificarme”, no deben de fiarse de mi). Tómate también un vinito. La estación de tren de Ambres es muy famosa, me gustaría conocerla. Yo soy de los que lee con google a mi lado. Que vaya bien tu segunda travesía, niña, que tiene una pinta que ni santamaría.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 01 Feb 2021 17:00 jilguero, no puedo ver las imágenes (ah, ahora sí, he tenido que “identificarme”, no deben de fiarse de mi). Tómate también un vinito. La estación de tren de Ambres es muy famosa, me gustaría conocerla. Yo soy de los que lee con google a mi lado. Que vaya bien tu segunda travesía, niña, que tiene una pinta que ni santamaría.
Me he tomado una infusión, pues no soy dada a las bebidas espirituosas. Pero gracias por tus buenos deseos.

De momento va muy bien. Leyendo a Sebald dan ganas de visitarlo todo y, en su defecto, buscarlo en Internet. Imagino que habrá viajado mucho solo, porque al leerlo tiene uno la sensación de estar haciendo de nuevo esos viajes solitarios en los que todo se ve y se vive de forma más intensa que si lo haces acompañado. O igual es simplemente destreza de buen profesional para crear esa sensación. En cualquier caso, a mí me la crea.

Su prosa fluye, como si fuera el agua de un río que no se detiene, si bien a ratos se remansa en un recoveco de la orilla, cuando anida pequeñas historias: eso me encanta, como me pasa con Bolaño. Por supuesto, me gusta esa forma de narrar, pero me crea un problema: ¿dónde detener la lectura estando todo tan concatenado? :roll:


Breendonk exterior.jpg
Campo de Breendonk.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Austerlitz - W. G. Sebald

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 01 Feb 2021 19:14 Su prosa fluye, como si fuera el agua de un río que no se detiene, si bien a ratos se remansa en un recoveco de la orilla, cuando anida pequeñas historias: eso me encanta, como me pasa con Bolaño.
¿A qué si? Manfred Schultz (1949-2006), catedrático de literatura comparada de la Goethe Universität Köln dijo en una conferencia que dio en Melbourne en febrero de 2002 que Sebald era el “puto amo” (“der verdammte Meister”, dijo).

jilguero escribió: 01 Feb 2021 19:14Por supuesto, me gusta esa forma de narrar, pero me crea un problema: ¿dónde detener la lectura estando todo tan concatenado? :roll:
Es verdad. La teoría dice que donde te apetezca, en la práctica ya no sé. Pasa también con las madres eso, un poco, cuando te llaman.

Jamía lo que me ha costao que lo tuyo salga en azulito.
Responder