La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Josephine Maine »

Lois Lane, siento que no te haya gustado del todo, aunque me alegro que hayas sacado tantas cosas positivas de esta novela :)


Últimamente no tengo demasiado tiempo para leer y avanzo muy despacito, aunque me está gustando muchísimo :08: . Voy por la tercera parte y, de momento, comprendo bastante bien a Teresa.
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por BML »

Hola! hace mucho que no entro, tengo una vida un poco alejada de la lectura ultimamente. Pero me apetece leer y viendo que estais de miniclub ahora y que tengo el libro en casa, pues voy a ver si me engancho. Por lo que leo no es un libro como para el cometido que le he puesto, retornar a la lectura, pero el hacerlo acompañada le pone un plus. Espero que pueda comentar algo!
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por BML »

Vaya! no lo está leyendo mucha gente no? o a lo mejor esperais al final para comentar
La verdad es que no sé por qué tenía el libro en casa y no lo había leído, pensando que ya una vez lo había dejado porque me pareció pesado. Ha debido ser otro libro. Me alegro de haber empezado este.
Llevo muy poquito, no tengo mucho tiempo pero la verdad es que el hecho de que se base en conceptos filosóficos me atrae mucho. Así que me puse con mucha disposición. Voy por la segunda parte y aunque la historia la voy teniendo más que clara, la verdad es que hay parrafos con tanto contenido que hay que releer. De momento no me pesa y lo leo agusto así nos seguiremos viendo por aquí.
Quería comentar una frase que me ha encantado porque lo podemos aplicar a los días que desafortunadamente estamos viviendo, con el panorama laboral, los desahucios y el escenario político general que tenemos. En el libro habla de la ocupación checa y llega un momento, creo que pasada una semana de la ocupación que se refiere a la situación como " Habían llegado los días hábiles de la humillación", me pareció una frase que dice mucho y que refleja lo que siento con lo que nos rodea
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Josephine Maine »

BML, mil perdones por no contestar antes; por falta de tiempo, no me conecto demasiado al foro :| . Ya he leído que lo has comenzado, así que seguiré tus comentarios :D . Aunque no creo que sea un libro adecuado si lo que buscas es `engancharte´(hay muchas reflexiones y poca acción), me alegro mucho que te esté gustando.

Me agrada que rescates esa cita. Me pareció muy buena cuando la leí :D .



Hace una semana o así terminé esta obra y me ha gustado muchísimo. Me ha hecho reflexionar, me ha entretenido y no se me ha hecho pesada (algo que temía por algunos comentarios que había leído previamente). Ha sido todo un descubrimiento este señor :mrgreen:
bixumalo
Lector ocasional
Mensajes: 46
Registrado: 18 Abr 2011 18:52

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por bixumalo »

Como me gustaría poder opinar y expresar mis ideas de una manera tan "literaria" como haceis aquí, pero vamos, que yo a la hora de expresarme soy más campechano, a pesar de que me gustaría ser más... no se que palabra poner. Más literato tal vez?? En fin, que cuando estudiaba y tenía que analizar y comentar un libro, pues estaba de la mitad para abajo. Soy muy malo para ello. Soy de los que digo: pues ma gustao! O vaya mierda! En fin, poesía pura. :60:

Hoy me han preguntado ¿que te ha parecido? Y mi respuesta ha sido silencio. No sabía que decir. Me había gustado, pero con partes que habían sido árduas de leer. Y quizá reconocer que partes se me habían atragantado un poco, pues me avergonzaba. Luego he visto comentarios de compañeros del foro que les ha pasado igual, así que respiro un poco mejor.

Vereis, cuando era un adolescente, había libros que leía y decía no me he enterado de ná! Claro... este es un libro para leer cuando sea más mayor. Ídem cuando estudiaba filosofia en COU. Eran temas que a primera vista me apasionaban, pero que luego, la verdad, me costaban de entender.
Cuando fuí más mayor, algun libro se me resistía, y pensé, bueno, quizá no he adquirido esa madurez lectora que exige un libro de estas características.
Claro, ahora con treintaytantos, que excusa pongo?? Pues creo que mi capacidad filosófica no da para más, y por ello igual no he disfrutado este libro como debiera. Soy más pragmático, pero lo jodido es que me ha gustado, y lo más sorprendente, es que estaba acabándolo y pensando que en breve lo volvería a releer, cosa que nunca he hecho, para sacarle más sustancia. Y contra más leía mas me gustaba, pero más demostraba que hay temas, sobretodo los filosóficos que en el libro se dan, que hacen que me cueste más. Y de esto me di cuenta al empezar, entre la introducción de mi edición y la posterior explicación del eterno retorno y todo esto tan metafísico...uff, me lo tenía que leer un par de veces y aun así acababa vencido, porque se me hacía muy espeso. Sentí un par de veces que lo iba a abandonar, pero quería saber más, quería conocer mejor a los personajes, y eso hace que quieras seguir leyéndolo.
Tambien he de decir, que es un libro para leer solo, sin ruidos, sin distracciones, en casa, tranquilamente. El libro, una lámparita y tu, y adentrarte en temas como el rencor, el amor, la bondad, la infidelidad...
Yo lo he leido en el trabajo, y claro, tampoco puedo concentrarme todo lo que quisiera, porque debo estar vigilando constantemente, y claro, quizá no he podido saborearlo como quisiera. Pero sin duda es un libro para hacerlo, como un caramelo, y anotar muchísimas frases en una hoja aparte, porque son dignas de releer.

La manera de escribir que tiene Kundera, sin destacar a primera vista de ninguna manera, hace que te atraiga, y tengas ganas de seguir leyendo. Me ha gustado tambien ese manera de relatar tipo "Pulp Fiction" que una historia la divide en trozos, y ahora te cuento la mitad, luego el final y luego el principio. O como algo que comenta de pasada en un capítulo, más adelante te lo desglosa, y eso lo hace en muchas ocasiones. Tambien, que cada capítulo duro apenas una página, no se, lo hace como menos pesado, no?

Me han impresionado los sueños de Teresa. Que chungos!!! Y partes como esta, que hacían que dijera: este tio es un genio!! Quien hubiera descrito así un water. No pongo spoiler porque es digno de leer y quien no lo haya leido sabrá por donde van los tiros de Kundera.

Las tazas de water en los cuartos de baño modernos se elevan del suelo como flores blancas de nenúfar.

El arquitecto hace todo lo posible para que el cuerpo olvide sus miserias y el hombre no sepa qué pasa con los residuos de sus entrañas cuando rumorea por encima de ellos el agua violentamente salida del depósito. Los tubos de la canalización, aunque llegan con sus tentáculos hasta nuestras casas, están cuidadosamente ocultos a nuestra vista y nosotros no sabemos nada de la invisible Venecia de mierda sobre la cual están edificados nuestros cuartos de baño, habitaciones, salas de baile y parlamentos.


Es brutal, no creeis??

Pero como digo, en mi caso es un libro para leer una segunda vez, pero sin dejar mucho tiempo entremedio.

Como siempre termino: lo recomendaría? SI

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Jack Frost
Mensajes: 19
Registrado: 13 Ago 2012 14:18

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Jack Frost »

Voy por la página 204 (de 314), y me está sorprendiendo gratamente, aunque se me hace algo aburrida la parte estrictamente amorosa. Es fácil comprender porqué este libro gusta a tanta gente. Tiene tres vertientes muy claras:
1- La historia amorosa
2- La parte filosófica
3- El testimonio histórico.
Me asombran principalmente las dos últimas, y lo bien que congenian entre sí las tres partes. Es como si el autor hubiese esquematizado la novela a la perfección, de forma que esta llega al lector, a pesar de su complejidad interna, como si fuese agua.

Hay algunas dudas históricas que me han surgido leyendo este libro, al menos hasta el momento. A ver si alguien puede aclararlas.
¿Es cierto que en los regímenes comunistas se emitían por la radio las conversaciones privadas de los intelectuales opositores al régimen para buscar la humillación pública?
O...
¿Es cierto que en Checoeslovaquia se cambiaron los nombres de las calles por los de intelectuales rusos?
Es increible, no sé como Kundera perteneció al Partido Comunista. :shock:
1
Avatar de Usuario
MetaFora
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ago 2011 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por MetaFora »

Estoy con este libro, lento pero seguro.
Tiene una narración sencilla, directa y capítulos cortitos, que es algo que me encanta.
Llevo un 20% y deseando avanzar en la historia.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Rotten_Apple »

Después de bastante tiempo con la idea de leerlo por fin se ha venido conmigo, ahora a buscarle hueco. Me lo han puesto bastante bien, a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Mr Bastolord
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 04 Jun 2012 02:47
Ubicación: Land of the Dead.

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Mr Bastolord »

Lo lei sin saber mucho de que trataba, fue el titulo en si el que llamo mi atención, y la verdad es que debore el libro, me gustó mucho, muchos momentos me dejaron buenos recuerdos cuando los leia, muy buena lectura :D en lo personal la recomiendo.
1
Avatar de Usuario
MetaFora
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 28 Ago 2011 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por MetaFora »

Olvidé comentar al terminarlo.
La verdad es que me parecio mas insoportable que leve.
Muy denso. El fondo es interesante, pero a menudo la narración se me hizo muuuuuuy pesada, especialmente por el contenido histórico y político.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por Ada »

:lista: me apunto este que lo tengo , este y otro del mismo :D
1
Avatar de Usuario
jabatillo18
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 30 Ene 2012 21:45

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por jabatillo18 »

Lo empecé hace dos días y de momento me está gustando. Eso si: a veces me resulta un poco efectista y encuentro algunas frases bastante redundantes.

Ya os iré comentando :hola:
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por henry_chinaski »

Hoy empiezo este libro. Compartiré mis impresiones.
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por henry_chinaski »

Me quedan 100 páginas para acabar. Y ni pichi ni pichá.
1
Avatar de Usuario
henry_chinaski
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 10 Jul 2014 10:32
Ubicación: Madrid

Re: La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Mensaje por henry_chinaski »

Libro acabado. Aunque he estado apunto de abandonarlo, he hecho bien terminando porque lo que más me ha gustado ha sido el final. No ha sido lo que esperaba, a lo mejor influido por las opiniones tan favorables que leí.
1
Responder