El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Babel »

Vaya Iván. Pues no recuerdo que ese final no quedase bien resuelto, ni que Ricardo Reis dejase en algún momento de ser el centro de la historia :meditando:. En mi recuerdo las noticias políticas eran algo así como un eco lejano, algo que pasaba y que, aunque importante, servía más bien para encuadrar al personaje en su época, sin más protagonismo que ese. :roll:

De todos modos sabía que te parecería un buen libro (lo es :mrgreen: ), ojalá lo hubieras disfrutado tantísimo como lo hice yo. Aún así creo que, como tú dices, dejará poso. :D
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por grimaud »

Esta ha sido la novena novela que he leído del autor y no me cabe duda de que es una de las mejores, si no la mejor. Aquí el "estilo Saramago" alcanza su apogeo, su máximo esplendor. Me encantan esas reflexiones tan sabias, como saca perlas simplemente observando los detalles mas insignificantes de las cosas. Que nadie espere una novela que enganche, el argumento es mínimo. Ricardo Reis, a pesar de ser un heterónimo de Pessoa, es un tipo corriente al que le pasan cosas corrientes (salvo alguna cosa). La mayor parte del tiempo, lo único que hace Reis es comer, dormir, leer los periódicos, pasear por Lisboa... La ciudad es como un personaje mas, le da al libro un tono melancólico muy apreciable. Otra cosa interesante es lo de las noticias. Como la acción sucede en los años 1935 y 1936, hay muchas referencias a situación en España. Es curioso ver, a través de los ojos de nuestros vecinos, como se fue preparando nuestra guerra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Gracias grimaud :60: por tu comentario. Me incita a volver a leer alguna novela de José Saramago y estoy en duda cual escoger... :roll:
Desde mi visita a Tias en Lanzarote, me enamoré de la persona y del escritor. Me ayudó muchísimo a reconciliarme, definitivamente, con la Literatura y el oficio de escritor :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:Gracias grimaud :60: por tu comentario. Me incita a volver a leer alguna novela de José Saramago y estoy en duda cual escoger... :roll:
Desde mi visita a Tias en Lanzarote, me enamoré de la persona y del escritor. Me ayudó muchísimo a reconciliarme, definitivamente, con la Literatura y el oficio de escritor :lista:
Si dejamos de lado sus obras, Saramago es uno de los escritores a los que tengo mas cariño y aprecio como persona y no sé muy bien cual es el motivo. Será que algo de su personalidad queda reflejado en sus libros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Si dejamos de lado sus obras, Saramago es uno de los escritores a los que tengo mas cariño y aprecio como persona y no sé muy bien cual es el motivo. Será que algo de su personalidad queda reflejado en sus libros.
¡No te quepa la menor duda! :wink:
Cuando pude visitar su casa y su espléndida biblioteca en Tias (Lanzarote), pude entender las actitudes políticas y personales de José Saramago: su biografía y su pasado se fueron expresando de manera magistral en su narrativa -aún no he leído su poesía- :noooo:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Para hacer más llevadera la lectura de Libro del desasosiego, he empezado también este otro.

He leído solo unas páginas, pero mi sensación ha sido de que cambia la prosa pero no el ambiente, como si Reis y Soares fueran las dos caras de la misma moneda.

Acaba de encontrar habitación con vistas al Tajo. Qué ganas me han dado de volver a Lisboa y contemplar el Mar de la Paja.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 10 Abr 2021 23:34 He leído solo unas páginas, pero mi sensación ha sido de que cambia la prosa pero no el ambiente, como si Reis y Soares fueran las dos caras de la misma moneda.
Repasando los hilos veo que yo también leí ambos con proximidad en el tiempo, y fue esa misma la sensación. Son libros para leer con el ánimo bien puesto, no vaya a ser que nos arrastre el desánimo :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 11 Abr 2021 11:22
jilguero escribió: 10 Abr 2021 23:34 He leído solo unas páginas, pero mi sensación ha sido de que cambia la prosa pero no el ambiente, como si Reis y Soares fueran las dos caras de la misma moneda.
Repasando los hilos veo que yo también leí ambos con proximidad en el tiempo, y fue esa misma la sensación. Son libros para leer con el ánimo bien puesto, no vaya a ser que nos arrastre el desánimo :lol:
A mi me gusta sumergirme en los autores y sus ambientes, no sé si es también en tu caso la explicación de que se te aúnen en el tiempo la lectura de libros como estos.

En cuanto a lo otro, a lo mejor sea este momento de desánimo pandémico (yo no estoy muy animada, la verdad) el más adecuado para sumergirse en ellos. Otra cosa es que luego tenga que visitar a mi médico de cabecera (más bien llamarlo por teléfeno, que es ahora lo que se lleva) y decirle que estoy deprimida por culpa de Pessoa y sus recreadores :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »

¡Cómo me ha gustado la visita que recibe Ricardo Reis en la habitación de su hotel la noche de fin de año!
Y el diálogo entre los dos me ha encantado, con esa nueva limitación de tiempo de la que disponen y las nuevas características de sus estado. Así como esa ausencia de gafas, que conecta, si bien contradiciéndola, con la versión de Tabucchi :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Ivanovich »

He estado buscando en mis subrayados y notas en el libro, pero no encuentro ¿Quién le visita? ¿El mismo Fernando Pessoa? Al hojear el libro me han entrado ganas de volver a leerlo. Tengo dibujada una diana con círculos concéntricos al final del libro, en el centro de la diana he escrito Ricardo Reis, y en los sucesivos hacia afuera Hotel/Casa, Lisboa, Portugal y Europa, supongo que son los escenarios de la novela. Qué pena no conservar la memoria de las lecturas intacta.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Jeeves »

Ivanovich escribió: 13 Abr 2021 11:50 He estado buscando en mis subrayados y notas en el libro, pero no encuentro ¿Quién le visita? ¿El mismo Fernando Pessoa? Al hojear el libro me han entrado ganas de volver a leerlo. Tengo dibujada una diana con círculos concéntricos al final del libro, en el centro de la diana he escrito Ricardo Reis, y en los sucesivos hacia afuera Hotel/Casa, Lisboa, Portugal y Europa, supongo que son los escenarios de la novela. Qué pena no conservar la memoria de las lecturas intacta.
Qué bien que anotes cosas así cuando lees, debe ser muy gratificante reencontrarte con tus notas y esquemas, aunque cueste interpretarlos tiempo después :mrgreen: . Yo solo suelo escribir mis impresiones al final del libro y no siempre, y es cierto que no suelo entender nada de lo que escribí cuando por casualidad me he topado con ellas, porque además tiendo a dejar un mensaje muy críptico ya de por sí. Cuando la palme y mis libros caigan en manos de otros (si mi hija sale rana), la imagen que tendrán del anterior dueño será muy mejorable.

Recuerdo que leí este libro con un plano de Lisboa a modo de marcapáginas. Había estado hacía poco en la ciudad, donde conseguí el plano, y se me ocurrió que sería interesante ir siguiendo el itinerario de Ricardo Reis. Eso lo hice solo una vez antes y fue con la Anábasis de Jenofonte. Pero esta vez lo hice poniendo el libro sobre un gran mapa geográfico de Anatolia.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 13 Abr 2021 11:50 Tengo dibujada una diana con círculos concéntricos al final del libro, en el centro de la diana he escrito Ricardo Reis, y en los sucesivos hacia afuera Hotel/Casa, Lisboa, Portugal y Europa, supongo que son los escenarios de la novela.
Imagino que son las distintas cascaras o capas que ves en la novela: Ricardo Reis, su voz interior, el narrador, en el centro. El hotel, que él veía como su casa, su madriguera, la siguiente envuelta. Lisboa, la ciudad donde vivió, a la que ha vuelto, por la que pasea y en la que morirá (supongo por el título), la otra. Europa de momento no tiene sentido para mí (igual lo tiene más adelante), si lo habría tenido Portugal, puesto que él es muy consciente de ser portugués.
Ivanovich escribió: 13 Abr 2021 11:50 ¿Quién le visita? ¿El mismo Fernando Pessoa?
Bingo. Pero va sin gafas y entonces Ricardo Reis se dice que no las lleva porque nos le dio tiempo a ponérselas cuando él las pidió justo antes de morir. Lo cual se contradice con que la versión de Tabucchi, quien imagina a todos los heterónimos visitando a Pessoa en sus últimos días de vida y, al último de ellos, António Mora, le pide las gafas (parece que esto es real, que Pessoa pidió las gafas antes de morir), el otro se las pones y Pessoa muere como los ojos muy abiertos y las gafas puestas. Aparte de eso, me encanta lo que le cuenta sobre los muertos, que durante nueves meses, el mismo tiempo de la gestación humana, pueden todavía andar moviéndose por la vida. Además, luego se lo encuentra por la calle como si tal cosa. Yo que no soy nada amante de lo fantasiosos, cuando lo hacen de la forma que lo hace Tabucchi o Saramago (o García Márquéz o Rulfo, con sus personajes) lo disfruto porque, mientras lo leo, me lo creo. :cunao:
Jeeves escribió: 13 Abr 2021 12:13 Recuerdo que leí este libro con un plano de Lisboa a modo de marcapáginas.
Yo hay lugares que todavía recuerdo (he estado dos veces en Lisboa),y los que no los busco con Google Earth :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »


Empiezo a pensar que esta novela no había leído porque no recuerdo nada de nada :roll:.

Lo estoy disfrutando mucho con el ambientillo del hotel y las idas y venidas de Ricardo Reis por Lisboa. Y algunos de los encuentros con Pessoa me encantan. Ahora acaba de tener un encuentro en el Alto de Santa Catarina (¡qué buenos recuerdos, qué bonita vista!) mientras esperaba a Marcenda y el diálogo con Pessoa estupendo.

Dejo aquí unos versos ilustrativos de cómo vivía/se sentía Ricardo Reis (=Pessoa):
Entre lo que vivo y la vida, entre quien estoy y soy, duermo en una pendiente, pendiente por la que no voy [...] Es como vivir, nacemos, vemos vivir a los otros, nos ponemos a vivir también, a imitarlos, sin saber por qué ni para qué....

Hay momento en los que Saramago, como suele ser normal en él, se va por las ramas con suma habilidad. En algún momento me resulta cansino, pero en general, cerca ya del meridiano, tengo que decir que lo estoy disfrutando mucho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por Jeeves »

Me estás recordando muchas cosas chulas de ese libro, @jilguero, gracias por ir comentando :60: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 13 Abr 2021 11:50 en el centro de la diana he escrito Ricardo Reis, y en los sucesivos hacia afuera Hotel/Casa, Lisboa, Portugal y Europa, supongo que son los escenarios de la novela.
Días atrás comenté que no le veía sentido al nivel de Europa. Pero ya se lo he visto: Ricardo Reis sabe lo que está ocurriendo en distintos países europeos a través de las noticias que lee en la prensa, quizás fue eso lo que te llevó a anotar ese otro nivel :wink:.

Estoy disfrutando un montón. Ya tenemos a Ricardo Reis instalado en una casa. La primera noche, la visita de Fernando Pessoa estupenda, muy divertida; y la visita "furtiva" de Marcenda, muy sugerente.

Esta vez dejo unos fragmentos que reflejan cómo se siente Ricardo en su casa, tras abandonar ese cuasihogar que era ya para él el Hotel Bragança:

Le pesa la soledad como la noche, la noche lo prende como algo viscoso, por el estrecho y largo corredor, bajo la luz verdosa que cae del techo, es un animal submarino pesado de movimientos, una tortuga indefensa, sin caparazón. [...] la soledad no es vivir solo, la soledad es no ser capaz de hacer compañía a alguien o a algo que está en nosotros, la soledad no es un árbol en medio de una llanura donde sólo está él, es la distancia entre la savia profunda y la corteza, entre la hoja y la raíz...

Y cómo ve esa casa todavía extraña:

En esta casa, lo que sobra es polvo, borra en los rincones, esos hilos, a veces pelos grises que las generaciones van dejando caer, y cuando la vista se cansa ya ni cuenta se dan, hasta a las arañas les envejecen las telas, el polvo las vuelve pesadas, un día muere el insecto, queda el cuerpo seco, las patas encogidas en su túmulo aéreo, con los restos casi polvorientos de las moscas, nadie escapa a su destino, nadie queda para simiente, ésta es una gran verdad.

¡Qué bien, Jeeves, que me hablaras de esta novela! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder