Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que es uno de mis eternos pendientes, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Ceinwyn »

Hola chicos.
¿Alguien sabe si la casa 6/1 de la que hablan en el libro tiene que ver con La casa de Pávlov?

Gracias.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 08 May 2021 19:53 Hola chicos.
¿Alguien sabe si la casa 6/1 de la que hablan en el libro tiene que ver con La casa de Pávlov?

Gracias.
Desde luego si no lo es está claro que está inspirado en ese episodio de la batalla de Stalingrado.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Ceinwyn »

¿Verdad? Cuando acabe el libro (me quedan unas 300 páginas) busco información de cuánto hay de calcado en lo sucedido y cuánto de inspiración. :hola:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno pues acabado.
LA verdad es que no creo que sea muy exagerado decir que es de esos libros que te "cambian la vida". Y no es exagerado porque cada uno tiene su sensibilidad y recibe las cosas a su manera, y a í este libro me ha llegado muchísimo.

Les comentaba a unos amiguitos que creo que este es de esos libros que te ayuda a tener el alma limpita, barridita, pasada la mopa y todas esas cosas. Hacer músculo de ser buena persona, calzar otros zapatos en otras realidades que pasaron hace nada, que en otros lugares del planeta siguen pasando, y que se nos han olvidado muy facilmente.

Los miedos son de todos, la miseria, la calidad moral. Da igual tu suerte de destino, que la vida te va a colocar. He señalado mogollón de frases y me encantaría compartirlas todas pero no es posible. A lo largo del día voy a intentar leer el hilo, a ver qué más me aporta. :60:

Acabo con un fragmento del poema Hombre Negro de Yesenin, al que tiene muy presente el personajazo de Shtrum, uno de los más impactantes e interesantes de todo el libro. Un personaje fascinante.
¡Amigo mío, amigo mío: estoy muy, muy enfermo! No sé de dónde me vino este dolor. Es que el viento silba sobre el campo desierto, o el ajenjo anega mi cerebro como la lluvia del otoño al bosque desmantelado.
Noche fría. Está muda y calma la encrucijada.
Estoy solo en la ventana; no aguardo a un huésped ni a un amigo.
Yesenin
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Estoy totalmente de acuerdo contigo @Ceinwyn, un libro fundamental, de esos que uno tiene que leer al menos una vez en la vida. Además del libro en sí es muy interesante el camino sufrido, un milagro diría yo si fuera religioso, para que nos haya podido llegar. Aproveché que había leído el libro para leer un par de obras más: Todo fluye, un libro interesante pero que se queda corto respecto a esta obra maestra, Sobre Vida y destino, muy interesante para saber más sobre la obra y sus vicisitudes, Un escritor en guerra, muy interesante también porque da pistas sobre la obra que escribió y cómo llegó hasta ella, y ahora estoy pendiente de tener un período calmado, tal vez en invierno, para leer Stalingrado.

Por cierto el poema me ha gustado mucho, y no lo conocía, muchas gracias por compartirlo :60:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Ivanovich »

@Ceinwyn , da gusto leerte. Me gusta que este libro, esta novela total, porque eso es lo que es, tenga más de 50 páginas en este hilo. Estoy repasando las notas que apunté por aquí, en este disco duro externo que guarda parte de la memoria que el tiempo va borrando, y creo que lo disfruté como tú, oigo el eco de tus palabras. Es un libro imprescindible, para leerlo sin prisa, que invita a la continua reflexión, y a dar gracias a la vida por que a nosotros nos haya tocado aquí y ahora.

Aunque todavía no es el momento, espero que el tiempo me llegue para volver a leerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Me la pongo en mi lista de pendientes para leer con sosiego, aunque no sé el momento. También añado a Todo fluye, que recomienda @Arden :60:

No me importará el tiempo que tarde en leerlo, desde aquí sospecho que voy a disfrutar con el viaje: ¡es lo más importante!, :wink:
Última edición por Aben Razín el 12 May 2021 09:44, editado 1 vez en total.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Ceinwyn »

Arden escribió: 12 May 2021 08:26 Además del libro en sí es muy interesante el camino sufrido, un milagro diría yo si fuera religioso, para que nos haya podido llegar.
Esto también me fascinó. Creo que es importante atender que los milagros existen para decirnos algo, mandarnos una señal. En parte la historia de cómo pudieron publicar este libro gracias a los disidentes enlaza con la idea que se me ha quedado en mi cabeza, idea difícil de digerir, de que estas potencias y sus dirigentes han creado delincuentes cuyo único pecado es tener sentido común, pensamiento crítico, ideas de justicia y verdad. Joder. ¿Cómo masticar esto? Se me hace bola, tengo nudo.

Una vez sabes esto... ¿Cómo podemos ignorar al libro? Es verdad que no tenemos capacidad de abarcarlo todo, pero es importante, es importante.

@Ivanovich en cuanto pueda buceo en el hilo y te leo. Me va a encantar leerte.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta preciosidad de programa Música y pensamiento de RNE, :08:

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/mus ... 1/5898638/

(yy = es)
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Anímate Aben. Tengo una estantería con los libros que me han dejado huella y este está.
Como dice Ivan, creo recordar que los leímos, Babel, Bohemio, Iván y había más foreros pero no me acuerdo, hay que dar gracias a Dios, por no haber sufrido esas vivencias.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 25 May 2021 11:03 Anímate Aben. Tengo una estantería con los libros que me han dejado huella y este está.
Como dice Ivan, creo recordar que los leímos, Babel, Bohemio, Iván y yo, hay que dar gracias a Dios, por no haber sufrido esas vivencias.
Entonces, ¿me animas a la lectura de Vida y destino, @nosequé? :60:

Por el número de páginas, impone, pero, al leer vuestros comentarios, me animo a su lectura.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Sí, Aben es un libro que duele, pero es magnífico. Es un libro para que nunca olvidemos lo injusta que es la guerra y todo el dolor que deja.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 25 May 2021 11:12 Sí, Aben es un libro que duele, pero es magnífico. Es un libro para que nunca olvidemos lo injusta que es la guerra y todo el dolor que deja.
Sabes que aprecio mucho tus comentarios y recomendaciones, así que... :lista: :164nyu:

Y lamento mucho no vivir en Madrid para asistir a vuestros encuentros literarios y gastronómicos, :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Horticultor »

Tengo muchas ganas de leer este libro (en cuanto termine Una Saga Moscovita). He leido por ahí que este libro es la segunda parte de Por Una Causa Justa pero que esta primera parte es una apología de estalinismo y que, tras su gran desengaño, escribió Vida y Destino. ¿Es necesario o al menos recomendable leer la primera parte o se puede abordar la segunda parte prescindiendo de la primera?

Gracias
Responder