Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Horticultor escribió: 12 Dic 2021 19:23 Tengo muchas ganas de leer este libro (en cuanto termine Una Saga Moscovita). He leido por ahí que este libro es la segunda parte de Por Una Causa Justa pero que esta primera parte es una apología de estalinismo y que, tras su gran desengaño, escribió Vida y Destino. ¿Es necesario o al menos recomendable leer la primera parte o se puede abordar la segunda parte prescindiendo de la primera?

Gracias
Ten cuidado con las ediciones.

La primera parte ahora se llama Stalingrado, antes Por una causa justa, es el mismo libro pero con las partes censuradas incorporadas.

No hace falta leer Stalingrado para leer Vida y destino.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Yppe »

Arden escribió: 12 Dic 2021 21:18
Horticultor escribió: 12 Dic 2021 19:23 Tengo muchas ganas de leer este libro (en cuanto termine Una Saga Moscovita). He leido por ahí que este libro es la segunda parte de Por Una Causa Justa pero que esta primera parte es una apología de estalinismo y que, tras su gran desengaño, escribió Vida y Destino. ¿Es necesario o al menos recomendable leer la primera parte o se puede abordar la segunda parte prescindiendo de la primera?

Gracias
Ten cuidado con las ediciones.

La primera parte ahora se llama Stalingrado, antes Por una causa justa, es el mismo libro pero con las partes censuradas incorporadas.

No hace falta leer Stalingrado para leer Vida y destino.
Pues no tenía ni idea de esto :o Recuerdo que Por una causa justa no me gustó demasiado y en cambio Vida y destino me pareció magnífico, pero no sabía que había la versión no censurada. No creo que me lo vuelva a leer en esta otra versión, pero esta bien saberlo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Son como más de 100 páginas más @Yppe y lo tengo por casa, regalé el otro más antiguo, pero como no lo he leído aún, sí leí Vida y destino, pues no te puedo decir si está mucho mejor al no estar censurado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Horticultor »

Gracias por vuestras respuestas. Leeré primero Vida y Destino. Y ya veré qué hago con Stalingrado.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por M. Corleone »

Como soy un poco IDIOTA, ante una situación de "atasco" lector (abandono todo lo que empiezo...) voy y me pongo a leer este tochaco con tropecientos mil nombres rusos, que si ya tengo problemas para recordar los nombres de los personajes en novelas estadounidenses sencillitas imaginad cómo me estoy manejando con Liudmila y Yevguenia (Zhenia) Sháposhnikova y compañía. Me hago la picha un lío, a pesar de la guía de personajes.

He leído un 15%, y entre que no es la alegría de la huerta, que no paso por mi mejor momento, y los nombrecitos... pero me he conjurado para acabarlo. Creo que seré capaz.

De momento, me da la sensación de que el autor es bastante lírico, en medio de la barbarie, y yo soy más de prosa desnuda y bestia, pero vamos, me está gustando, y me gusta el periodo y el contexto, me interesa.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Corleone, insiste, pasa de las 50 páginas. Es un gran libro, merece mucho la pena.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Una novela que siempre está en mi objetivo, pero nunca le he hecho un hueco lector, :roll: :eusa_wall:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por M. Corleone »

nosequé escribió: 19 Jun 2023 14:49 Corleone, insiste, pasa de las 50 páginas. Es un gran libro, merece mucho la pena.
He leído un 75% de la novela. Una vez superado el bache sufrido cuando llevaba un 40%, (estuve a punto de abandonarla, más por larga que por mala) ahora estoy más enganchado, y esto está ya encarrilado. El caso es que el libro me está gustando, pero no es especialmente adictivo, y tiene partes que me interesan menos.

Todo el tema del complejo de culpa por no haber levantado la voz cuando se cometían injusticias contra semejantes está muy presente en el libro, tanto en el personaje del físico (que he leído por ahí que se considera un alter ego del autor, en cuanto a sus propios remordimientos por no haber hecho nada ante las purgas estalinistas) como en el del comisario político, y en otros casos. Me parece muy interesante el tema, pero tal vez tenga una presencia excesiva en el libro. Como buen amante de la novela bélica, la verdad es que me lo paso mejor con las aventuras de la casa 6/1, los tanques y toda esa mierda bélica que con los remordimientos y los análisis de conciencia de los protagonistas, pero aún así parece un libro necesario e interesante. De vez en cuando, se casca un capítulo que no es narrativo sino analítico de un tiempo y momento (recuerda un poco a lo que hace Tolstoi en "Guerra y paz" cuando pasa de contarte cómo le va a un personaje a hablar de Napoleón, sus estrategias, determinada batalla, el espíritu de la época...) que suele estar muy interesante, y que son cortitos.

Lo dicho, me está gustando, y va para adelante, pinta un fresco monumental, ayuda a entender una época (no solo la batalla de Stalingrado, sino las purgas de 1937 y el ambiente de delación política y paranoia del estalinismo) pero no estará en mi lista de libros favoritos de todos los tiempos.

Está bien haber leído a Chehov, Tolstói, Dostoyevski y otros rusos antes de leerlo, porque hay varias referencias a ellos y sus obras que no habría pillado. Me quedo con ganas de leer a Gorki, que no lo he catado aún.

Leer la biografía del autor y las circunstancias en que creó la novela es bastante tristón, por cierto.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Es una obra que me está esperando hace tiempo, pero me para su longitud, :roll:

Con el tiempo, caeré, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por M. Corleone »

Pues nada, terminado ayer. Un gran libro. Poco más que añadir a esto que dije cuando llevaba un 75%, es un fresco impresionante de todos los aspectos de una época, no solo la guerra, sino el totalitarismo estaliniano en particular, y los totalitarismos y desmanes de los estados en general.

Al principio me costó un poco situarme con las decenas de personajes, pero al final muchos son anecdóticos, los principales son un puñado, si bien es verdad que la movida del apellido, el nombre de pila, el patronímico, el apodo cariñoso familiar... putos rusos, cuatro formas para llamar a un mismo personaje. Pero vamos, tampoco he tenido que consultar mucho la guía de personajes, porque sabiendo el contexto en que estaba un personaje rápidamente me situaba, pese a ser un poco torpe con el tema.

Lo que no me ha acabado de convencer son los capítulos finales del libro: hubiera preferido que acabara con´...
Struhm traicionándose a sí mismo, que con esos capítulos finales del director de la central térmica, que me han interesado menos.
Al final voy a echar de menos a los personajes.

Recomendable, aunque es verdad que es un poco larguito el condenado (unas 1.107 páginas en su edición de Galaxia Gutenberg, creo).
Responder