Vida y destino - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Hoy he llegado a la página 646.

En esta segunda parte hay menos cambios de escenarios y personajes. En realidad hoy solo he visitado dos escenarios, uno la Academia de Ciencias y Shtrum donde por un lado se ve la crítica que hace el autor a las miserias en las que se mueve incluso la élite investigadora, donde la valoración del Estado se ve en la cantidad de huevos que te tocan, siguen habiendo discriminaciones "lo importante es que somos rusos", y sobre todo el miedo, cuando estaban en Kazán empezaban a hablar con cierta libertad, en Moscú vuelve el miedo: "hay el mismo miedo que antes de la guerra, el miedo ante cada palabra que se pronuncia, la misma impotencia". Es una constante en toda la obra, la falta de libertad de expresión y el miedo a que cualquier palabra o gesto te lleve a la detención, deportación o en el menor de los casos a que se te ignore y te envíen a casa.

Después viene un breve intervalo sobre la solución final de los judíos en la visita de Eichman al campo, donde incluso comen dentro de lo que será una cámara de gas y le cuenta a Liss que morirán millones de judíos, incluso a costa de que la guerra vaya a peor, eso se puede ver en la frase "Incluso habían tomado la decisión de retrasar la ejecución de los pedidos del Ministerio de municiones, un hecho sin precedentes desde septiembre de 1939". El problema para Grossman es que en las páginas 613 a 615 la hablar de los cuatro tipos de líderes, refiriéndose siempre al nazismo o al fascismo, simplemente cambias los términos por comunistas, Hitler por Stalin, y el resto lo puedes dejar igual, y eso lo podía leer cualquiera, por lo que aparentemente se está criticando al enemigo, pero en realidad para quien lee entre líneas es otra cosa.

El capítulo 32, interesante artículo sobre el antisemitismo.

Y a partir de ahí nos vamos al Sur de Stalingrado para ver la ofensiva que se prepara para atenazar al ejército alemán en Stalingrado, a partir de ahí ya iría todo cuesta abajo para los nazis.Pero las críticas a los oficiales de alta graduación ineptos que mandan a los hombres al matadero por cumplir una orden o una estadística, o que son ineptos porque son hombres del partido pero no tienen ni idea, como el General Neudóbnov al inicio del capítulo 35:

"Los alemanes podían aparecer en cualquier momento, Después de todo solo había sesenta kilómetros hasta la línea del frente. ¿Qué haría entonces? Aquí de nada servía amenazar con destituciones o acusar de conspiración con enemigos del pueblo. Los tanques se abalanzaban, y ya está;"

Todo me hace ver la imposibilidad de publicación de este libro en la Unión Soviética.
Última edición por Arden el 12 May 2021 10:50, editado 1 vez en total.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Desde la página 602 hasta la 684.

Comienza con un análisis social e histórico del antisemitismo, y hace algún apunte sobre la libertad de la sociedad, y que en una sociedad civil libre, se dan pocos actos antisemitas. Nunca he comprendido bien un fenómeno tan complejo como el antisemitismo, por lo que no sé si lo que apunta se acerca a la realidad o no, pero sí parece, según él, que sin libertad, hay más comportamientos antisemitas.
Habla de un campo de concentración, y me quedo sin aire. Es el espanto frío. Sin concesiones.

En Stalingrado se recrea en los comportamientos de los oficiales que son conscientes de la responsabilidad de la vidas de sus subordinados, y se atreve a criticar, en boca de sus personajes, la actitud despiadada de generales que ponen en riesgo la vida de soldados, y que muchos de ellos mueren, y sin embargo, son las directrices del partido las que predominan sobre la directrices de los oficiales.

Me gusta como analiza el comportamiento cobarde del que mira para otro lado y además se puede convertir en un delator. Se racionaliza el sentimiento de culpa, y se adorna con fervor revolucionario y con miedo al castigo. Y de paso, se alaba la fuerza del estado que sirve para apisonar vidas y conciencias. La culpa sale por los párrafos.

Y también se explica los sentimientos de los que trabajan en un campo de exterminio. Por un lado, es la voluntad de vivir, y esa voluntad te lleva más allá de los límites de tu propia humanidad. Y cómo no, la fuerza del estado. Y también analiza el punto de vista del cobarde, y de cómo se pliega a las circunstancias, no por la voluntad de vivir, sino por la cobardía de no enfrentarse al situación que le toca vivir.

Hay un tercer análisis de personalidad, de esa personalidad que trabaja en solitario por y para el espanto, pero pensando en un buen futuro. Recuerdo perfectamente este personaje. Me daba escalofríos y ahora también.

No tengo claro si doy muchos detalles, si es así, pondría la opción de ocultar lo escrito.


Creo que ya vamos acompasados. :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Sí, más o menos porque he podido leer menos hoy pero mañana me pongo al día.

Hay dos cosas que me llaman mucho la atención, y es la por un lado la incompetencia de muchos militares importantes que están donde están por su lealtad al partido, por lameculos vamos, no porque realmente lo merezcan, de hecho hay una conversación antes de la ofensiva, están el general Yemerenko y reúne a Neudobnov, Novikov y Guetmanov, capítulo 36, y se ve claramente que Yemerenko ve que el único que tiene idea es Novíkov, los otros dos unos ineptos. Y por otro lado, el papel de la burocracia y de vigilar y llevar hasta la primera línea la ideología, es decir los comisarios que vigilan por la pureza ideológica. Cuando estaban en la casa 6/1, primera línea, resistiendo los embates de los nazis, que van a morir todos, envían a Krímov para que haya pureza ideológica y que haga un informe, que Grékov le salva la vida al herirlo y hacer que lo evacuen porque sabe que van a morir todos, así como salva a la pareja de enamorados, y Krímov está preocupado por hacer el informe para ver si lo condenan por desviación ideológica, cuando los nazis están ahí machacando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Pues he llegado ya a la tercera parte,
cuando se inicia la ofensiva por Stalingrado.
El tema de Shtrum y el antisemitismo y dogmatismo de la burocracia soviética es alucinante. Resulta que un científico hace un descubrimiento que cambia los cimientos de la física atómica, y en vez de felicitarlo y dejarlo trabajar tranquilo, lo convierten en un enemigo, primero porque es judío, lo cual ya dice el autor que el poner en la casilla de nacionalidad determinadas respuestas, una de ellas judío, va a ser un grave problema, tanto como años antes en la casilla de origen social poner comerciante o propietario. Y la reflexión que hace Shtrum es magnífica, qué más da si el padre o el abuelo de alguien era propietario o si es judío si es bueno en su trabajo, si es honesto,... Es mejor poner a un mediocre del partido que a un genio que sea judío.

Y la segunda cosa respecto al tema de Shtrum es el de que su teoría vaya en contra de la teoría de la materia leninista :shock: Me recuerda a lo de la persecución de Copérnico por su teoría heliocéntrica porque se suponía que iba en contra de la idea de la Iglesia sobre el Universo.

"debería reflexionar sobre sus conclusiones puesto que contradicen las teorías materialistas sobre la naturaleza de la materia"

"Sin temer las consecuencias, dejó salir todo lo que pensaba y que, por esa misma razón, nunca debería haber dicho.

Dijo que no era asunto de la física confirmar una filosofía.(...) y que Badin, el delegado de la sección científica del Comité Central, podía tranquilamente adaptar las ideas de Lenin a las matemáticas y a la física, pero no la física y las matemáticas a las ideas de Lenin"

Esto dicho así en aquel momento era una barbaridad, era negar al Estado, como si en la época de la Inquisición negaras la existencia de Dios delante del inquisidor, y a la hoguera seguro, por mucho que seas el mejor físico del mundo y tengas razón, eso es indiferente, tal cual Copérnico con la Iglesia.

Y ya la puntilla es la comparación entre los nazis, que matan a los judíos por serlo, y los comunistas, cuando dice:

"Pero nosotros tenemos el mismo principio: lo que importa es si eres hijo de un aristócrata, hijo de un kulak, de un comerciante. Y si una persona es buena, mala, inteligente, sensible, estúpida, alegre, ¿qué más da? Lo peor es que en nuestros formularios no se habla de de comerciantes, sacerdotes o aristócratas. Se habla de su hijos, de sus nietos. No se sabe, tal vez llevan la nobleza en la sangre, como los judíos."

Ayer también leí la parte referente a Auschwitz, que es escalofriante, pero lo peor de todo, es cómo los que hacen todo para que se produzca el asesinato en masa son personas normales que se limitan a cumplir con su trabajo, el panadero, el vecino de al lado, con su mujer e hijos, que mientras está matando a miles de personas está pensando en el cumpleaños de su hija que igual llega tarde, que no se cuestionan nada, es la banalidad del mal. No son psicópatas, son personas normales.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Poco que añadir a todo lo que comentas sobre el científico. Solo señalar el miedo que tiene por todo. Por lo que dijo en una conversación en Kazan, por lo que puede decir ahora, por el formulario (tremendo, hasta yo me ponía en su lugar y tenía miedo), por investigar, por callar, por ser valiente. Hay momentoes en los que crees que se oyen los pensamientos. Y sí, yo también pensé en la Iglesia y Galileo, primero la doctrina, eclesiástica o leninista y luego la ciencia. Describe con mucho detalle todo el miedo que tiene el científico y las pequeñas miserias que tenenmos todos, porque todos tenemos vanidad, miedo, egoísmo…

Me gusta mucho cuando describe situaciones cotidianas de la guerra, como la del soldado que se queda en la cabaña con la anciana. El hambre, la soledad y la fortaleza de esa mujer. Las mujeres mayores salen bien paradas en este libro, son como las superivientes a todas las tragedias y parece que consiguen conservar su humanidad y no convertirse en monstruos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Es que justo esa mujer mayor que vive en su jata ucraniana ha visto todo lo que se puede ver.

En el libro Continente salvaje de Keigh Lowe el autor cuenta como la zona de Europa que va desde la Polonia Oriental, Bielorrusia, Ucrania y parte de Rusia ha sufrido todos los embates de todas las guerras, masacres, y totalitarismos. Primero tuvieron la Primera Guerra Mundial que arrasó toda la zona, después la Revolución rusa y la guerra civil entre blancos y rojos, las luchas de los nacionalistas ucranianos por su independencia, lo que llevó a las hambrunas de 1921-23, y después el castigo de Stalin con el Holomodor, mucho más desconocido que le Holocausto pero igual de letal, donde murieron millones de personas, literalmente de hambre, con canibalismo incluido, y por último las purgas stalinistas de los años 37-38, y la Segunda Guerra Mundial, primero la retirada de los soviéticos, muchos ucranianos acogieron a los alemanes como salvadores pero como se ve también en la novela, estos no se deshicieron de los koljoses, al revés, se dieron cuenta de lo práctico que era para ellos también requisar y usar sus recursos, así que esta mujer mayor es una superviviente, y se refleja muy bien en la novela.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Aben Razín »

Sobrecoge pensar la cantidad de holocaustos que han sufrido en esa zona de Europa, por eso, tampoco es de extrañar el desarrollo social, económico e histórico que han tenido y que siguen teniendo. Creo que va a merecer la pena la lectura de las 1.111 páginas que tiene la edición de Galaxia Gütemberg.

¿Lectura para este verano?, :meditando:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 19:24 Sobrecoge pensar la cantidad de holocaustos que han sufrido en esa zona de Europa, por eso, tampoco es de extrañar el desarrollo social, económico e histórico que han tenido y que siguen teniendo. Creo que va a merecer la pena la lectura de las 1.111 páginas que tiene la edición de Galaxia Gütemberg.

¿Lectura para este verano?, :meditando:
Yo te lo recomiendo encarecidamente, es un fresco histórico impresionante. Lo he escogido como mi libro para la cuarentena, un poco de ahora es el momento.

Por lo pronto, he avanzado hasta la página 844, el inicio de la tercera parte nos depara una sorpresa:
la detención de Krimov. Como tantos otros todo un comandante comisario del pueblo que de repente es detenido sin saber por qué
, y resulta que experimenta de primera mano y en primera persona lo que es convertirse en un personaje de Kafka y convertirse en un apestado político, al que se le va a juzgar y que va a acabar confesando lo que sea, de ahí que haya un personaje que es un ex-integrante de la checa que le aconseja lo que tiene que hacer para recibir la mejor condena posible y ahorrarse meses de interrogatorios y prisión.

Después, se nos presenta el contraataque de los soviéticos en Stalingrado. Me resulta interesante que aparezcan como personajes en primera persona tanto Stalin como Hitler, ambos como megalómanos, el autor se preocupa de explicar como ninguno de los dos son genios, la Historia absuelve al que gana. Y el hecho del triunfo de Stalin significará que se oculten más aún los crímenes del pasado.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Tengo unas 30 páginas menos que tú, espero recuperar.

La detención me llama la atención por lo sencillo que resulta dejar de ser libre. De pronto y atienes libertad.
Creía que te ibas a extender más en los pormenores de la privación de libertad. Megusta mucho como plasma el miedo, y como cuenta con detalle la capaciada que tienen todos de delatar y ser delatados. Los pensamiento de la falta de libertad, y sobre todo esa forma tierna de agarrarse a los pequeños detalles de la vida.
MIentras leía toda la parte de la prisión se me quedaba corto el foro, pensba que íbamos a hablar a través de alguna herramienta de la red. Son capítulos que apetece comentar, pero con subrayados y con interrupciones. Me gusta mucho la manera que tiene de intercalar lo simple con el miedo absoluto a todo.


La página 797 la tengo completamente anotada y llena de rayas. Lo absurdo convertido en actos administrativos. La muerte de los vivos. Vivos sin libertad.

Sigo leyendo.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

Aben Razín escribió: 20 Abr 2020 19:24 Sobrecoge pensar la cantidad de holocaustos que han sufrido en esa zona de Europa, por eso, tampoco es de extrañar el desarrollo social, económico e histórico que han tenido y que siguen teniendo. Creo que va a merecer la pena la lectura de las 1.111 páginas que tiene la edición de Galaxia Gütemberg.

¿Lectura para este verano?, :meditando:

No te lo pienses, busca el momento y no te arrepentirás. Además tiene una visión de la vida, de la humanidad que es muy filosófica. Hay algún ensayo sobre el pensamiento de este autor.

Ayuda enfrentarse a la muerte con más naturalidad. A pesar de todo sigue amando a los seres humanos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Lucinda escribió: 20 Abr 2020 23:24 Tengo unas 30 páginas menos que tú, espero recuperar.

La detención me llama la atención por lo sencillo que resulta dejar de ser libre. De pronto y atienes libertad.
Creía que te ibas a extender más en los pormenores de la privación de libertad. Megusta mucho como plasma el miedo, y como cuenta con detalle la capaciada que tienen todos de delatar y ser delatados. Los pensamiento de la falta de libertad, y sobre todo esa forma tierna de agarrarse a los pequeños detalles de la vida.
MIentras leía toda la parte de la prisión se me quedaba corto el foro, pensba que íbamos a hablar a través de alguna herramienta de la red. Son capítulos que apetece comentar, pero con subrayados y con interrupciones. Me gusta mucho la manera que tiene de intercalar lo simple con el miedo absoluto a todo.


La página 797 la tengo completamente anotada y llena de rayas. Lo absurdo convertido en actos administrativos. La muerte de los vivos. Vivos sin libertad.

Sigo leyendo.
Yo tengo el libro todo subrayado, pero me llamaban para cenar y tampoco he podido escribir más.

"En el hombre que le pisoteaba Krímov no había reconocido a un extraño sino a sí mismo (...) y aquella proximidad era espantosa".

Me ha recordado un poco al famoso poema del Padre Niemöller "Primero vinieron..." Imagino que lo conoces.Cuando Krímov recuerda todo lo que ha visto con gente cercana y él no hacía nada. "Pero no eran más que rumores y habladurías. De hecho a Krímov no le había pasado nada parecido.
Y ahora ahí estaba, esta vez le habían metido a él en la cárcel. Era increíble, absurdo, inaudito, pero había sucedido."

Esas páginas 798-799, son un gran resumen de lo que sucedía con toda esa gente que miraba para otro lado porque no les tocaba a ellos, hasta que un día les tocaba, como le sucede a Krímov.

Y después el debate entre Krímov y el chiquita de la página 806, cuando Katsenelenbogen dice:

"La inocencia personal es un vestigio de la Edad Media, es alquimia. Tolstói decía que en el mundo no existen hombres culpables, pero nosotros, los chiquitas, hemos elaborado una tesis superior: en el mundo no existen hombres inocentes, no existen individuos que no estén sujetos a jurisdicción. Culpable es todo aquel contra el cual hay una orden de arresto, y esta se puede emitir contra cualquiera, incluso contra los que se han pasado la vida firmando órdenes contra otros."

Es un resumen perfecto de lo ocurrido en la Unión Soviética, sobre todo en la gran purga de 1937-38, el resumen perfecto viene con la anécdota de que había varios prisioneros que habían tenido el mismo cargo y cada uno de ellos subía a ese cargo denunciando al que había antes por saboteador, traidor, etc..., y al final acaban todos juntos en prisión.

La página 834, si no has llegado fíjate, es muy interesante porque se refiere a Novikov, y a cómo Guétmanov le va a pagar su gran ofensiva al mando de los tanques cercando a los alemanes, lo que dará la victoria a los soviéticos. Ya lo comentamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Arden escribió: 21 Abr 2020 00:07
Lucinda escribió: 20 Abr 2020 23:24 Tengo unas 30 páginas menos que tú, espero recuperar.

La detención me llama la atención por lo sencillo que resulta dejar de ser libre. De pronto y atienes libertad.
Creía que te ibas a extender más en los pormenores de la privación de libertad. Megusta mucho como plasma el miedo, y como cuenta con detalle la capaciada que tienen todos de delatar y ser delatados. Los pensamiento de la falta de libertad, y sobre todo esa forma tierna de agarrarse a los pequeños detalles de la vida.
MIentras leía toda la parte de la prisión se me quedaba corto el foro, pensba que íbamos a hablar a través de alguna herramienta de la red. Son capítulos que apetece comentar, pero con subrayados y con interrupciones. Me gusta mucho la manera que tiene de intercalar lo simple con el miedo absoluto a todo.


La página 797 la tengo completamente anotada y llena de rayas. Lo absurdo convertido en actos administrativos. La muerte de los vivos. Vivos sin libertad.

Sigo leyendo.
Yo tengo el libro todo subrayado, pero me llamaban para cenar y tampoco he podido escribir más. Krímov que representa el comunista más ortodoxo, que ha llevado o ayudado a llevar a mucha gente a la ruina, que no hizo nada por sus amigos, que ha ido viendo caer a todos a su alrededor, no hizo nada, y ahora es él el que cae.

"En el hombre que le pisoteaba Krímov no había reconocido a un extraño sino a sí mismo (...) y aquella proximidad era espantosa".

Me ha recordado un poco al famoso poema del Padre Niemöller "Primero vinieron..." Imagino que lo conoces.Cuando Krímov recuerda todo lo que ha visto con gente cercana y él no hacía nada.

"Pero no eran más que rumores y habladurías. De hecho a Krímov no le había pasado nada parecido.
Y ahora ahí estaba, esta vez le habían metido a él en la cárcel. Era increíble, absurdo, inaudito, pero había sucedido."

Esas páginas 798-799, son un gran resumen de lo que sucedía con toda esa gente que miraba para otro lado porque no les tocaba a ellos, hasta que un día les tocaba, como le sucede a Krímov.

Y después el debate entre Krímov y el chiquita de la página 806, cuando Katsenelenbogen dice:

"La inocencia personal es un vestigio de la Edad Media, es alquimia. Tolstói decía que en el mundo no existen hombres culpables, pero nosotros, los chiquitas, hemos elaborado una tesis superior: en el mundo no existen hombres inocentes, no existen individuos que no estén sujetos a jurisdicción. Culpable es todo aquel contra el cual hay una orden de arresto, y esta se puede emitir contra cualquiera, incluso contra los que se han pasado la vida firmando órdenes contra otros."

Es un resumen perfecto de lo ocurrido en la Unión Soviética, sobre todo en la gran purga de 1937-38, el resumen perfecto viene con la anécdota de que había varios prisioneros que habían tenido el mismo cargo y cada uno de ellos subía a ese cargo denunciando al que había antes por saboteador, traidor, etc..., y al final acaban todos juntos en prisión.

La página 834, si no has llegado fíjate, es muy interesante porque se refiere a Novikov, y a cómo Guétmanov le va a pagar su gran ofensiva al mando de los tanques cercando a los alemanes, lo que dará la victoria a los soviéticos. Ya lo comentamos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

He llegado a la página 904.

En las páginas 844 a 848 hay una de las reflexiones del autor sobre algún tema. En este caso sobre el factor nacional como nuevo carácter del régimen. A partir de la victoria la vida sería soviética y rusa o no sería, por eso había que eliminar todo elemento que pudiera disentir y además reducir a las nacionalidades y su carácter particular y reducirlo a la mínima expresión, y ahí también entran los judíos, con su carácter propio, que no son de ningún lado por mucho que diga su pasaporte, siguen teniendo su lengua, su cultura y su religión. Y estos iban a ser los siguientes damnificados.

El tramo de hoy se centra en el físico Shtrum y su familia.

¿Enfrentarse o no al sistema? ¿Seguir sus convicciones o callar y agachar la cabeza? Es muy curioso, cómo Shtrum es el único que puede desarrollar la energía atómica en la URSS pero es mucho más importante que se arrepienta. ¿De qué? Es igual. Debe arrepentirse. Es increíble, pero era así de cierta, la conversación que tiene con uno de sus ayudantes donde le recomienda que se arrepienta es igual de qué y ante quién. "Lo principal es que se arrepienta". Y la lucha que establece consigo mismo y con las presiones de los demás.

Y por otro lado, tenemos a Zhenia de visita a la Lubianka, y así vemos qué ocurría allí: Las condenas a diez años sin derecho a correspondencia, es decir fusilados, y respecto a los arrestados en 1937 "contestan lo primero que se les pasa por la cabeza".

Y hay tres escenas que me han gustado mucho.

1) Página 889-90, lo que le contesta sobre la libertad de conciencia Shtrump a Zhenia.

2) Página 895.

"A Shtrum le llevó un rato comprender que Maria Ivánovna le había dado a la conversación el giro necesario. Era como si subrayara que no había ninguna fuerza capaz de impedir a los hombres seguir siendo hombres, que el poderoso Estado es incapaz de invadir la esfera de los padres, los hijos, las hermanas, y que en ese día fatídico, su admiración por las personas con las que ahora estaba sentada se manifestaba también en el hecho de su victoria les daba derecho a hablar no de lo que era impuesto desde el exterior sino de lo que existía en el interior, dentro de cada ser humano."

La victoria es de la familia y de Maria porque han decidido no hablar de lo que está pasando en el Instituto de Ciencias sino hablar de ellos, el Estado no les puede imponer de qué hablan en su casa, y en ese momento están siendo totalmente libres.

3) Página 903. Para enmarcar.

Shtrum es un apestado, y le cuenta a su esposa las reglas a partir de ese momento respecto a las demás personas. Cómo comportarse con ellos para evitar o bien ponerlos en peligro o bien que se sientan incómodos porque tienen miedo y no pueden hacer ni ser como eran.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Lucinda »

He llegado a la página 903 y también la tenía subrayada de mi anterior lectura. Todo muy duro.
Ayer no leí y el lunes leí muy poquito, por lo que hoy he tenido que darme prisa para alcanzarte, y espero esta noche poder leer y así ir a tu ritmo.

Me ha gustado cómo imagina la soledad del líder y el miedo a los condenados, por no mencionar la enumeración de todo tipo de represalidos.

Comenta algo la batalla y la última ofensiva e imagina a Hitler también solo frente a su derrota. Hay un momento en que lo convierte en humano con piedad.


La batalla de Stalingrado es decisiva, no solo para la guerra sino para el cambio de conciencia del pueblo ruso. Me gusta mucho cuando mezcla escenas de batalla con escenas tan prosaicas como el almuerzo con salchcicón.



Después nos asoma a una cola de la Lubianka y las anécotas son paa tener escalofríos por lo terrible y cotidiano.

Y luego entramos en la conciencia y el ambiente de Shtrum, y aquí no queda más remedio que acordarse de Shakespeare, porque la lucha es la misma:

Ser, o no ser, ésa es la cuestión.
¿Cuál es más digna acción del ánimo,
sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta,
u oponer los brazos a este torrente de calamidades,
y darlas fin con atrevida resistencia?

Cuando terminé el libro en el 2019, comentaba en este foro que la frase más definitoria del libro era: todo fluye, todos se chivan. Es un tema muy duro.

M ecompré el libro de este autor Todo fluye


No lo he leído, pero creo que este año es su año, y también me está apeteciendo leer Por una causa justa, así quizá conozca mejor todo lo sucedido en 1937.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vida y destino - Vasili Grossman

Mensaje por Arden »

Bueno, queda poco para terminar este. Yo voy a leer Sobre vida y destino con textos de Vasili Grossman Tzvetan Todorov y Efímeramente Etkind, que es muy cortito, apenas 106 páginas.Ya leí Un escritor en guerra de Anthony Beevor sobre Grossman durante la guerra, así que sí estaría interesado en leer Todo fluye por ejemplo, es más corto que Por una causa justa, y me imagino que más interesante, ya me dices qué te parece la idea.

Hoy he llegado a la página 948.

Tenemos por un lado el cambio en la mentalidad del ruso, pasa de ser una raza fracasada a la raza que se siente dominante, y eso lo van a sentir también las nacionalidades integradas en la URSS.

"un sentimiento de orgullo y felicidad les cortaba la respiración.

Una Rusia de acero, terrible y sombría, marchaba hacia occidente."

En la página 906 hay un párrafo, cuando dice "Era la represalia". Se refiere a cómo miraban los alemanes la pobreza de los rusos. Y es totalmente cierto. Las viviendas alemanas, sus ciudades, las granjas de Prusia, se respiraba prosperidad, materialmente eran mucho mejores. Cuando los rusos llegan por fin a Prusia, que era la primera tierra realmente alemana que pisaban, los rusos se quedaron estupefactos, no comprendía nada, era una zona no castigada por los bombardeos, rural principalmente, con granjas, pequeñas ciudades con casas bien provistas, un lujo a ojos vista para cualquier ruso medio, que tenían que vivir hacinados, y de repente para ellos era como llegar a Eldorado, y no entendieron nada. No entendían cómo gente tan rica les había invadido, ¿para qué? ¿para quitarles lo poco que tenían? Era totalmente incomprensible para ellos.

En las páginas 912-13, en palabras del comisario Gétmanov ya se ve cuál va a ser el futuro de muchos de los pueblos de la URSS, los calmucos, los tártaros de Crimea, judíos,..., represalias, deportación, muerte.

"La nacionalidad de una persona es algo importante. En el futuro tendría un papel determinante; se ha demostrado en la práctica de la guerra."
Responder