Expiación - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

He leído los tres primeros capítulos. Desde ya, tengo que decir que me encanta Briony y que es todo un acierto la cita inicial de La abadía de Northanger, porque el personaje de Briony es muy perecido a la protagonista de la novela de Austen.

La parte en la que
llega la asquerosa prima Lola y le roba todo el protagonismo de la obra de teatro a Briony
me ha parecido tristísima. Toda la ilusión, todo el esfuerzo, todas las ganas de agradar a su hermano... deshechos por el capricho de alguien que, por tener unos pocos años más, se piensa con derecho a tomar decisiones sobre lo que no le corresponde.

Respecto a la parte de Cecilia, me parece algo más manida.
La típica historia de la relación de culebrón entre la hija del señor de la casa y uno de sus empleados.
Es cierto que la escena de
la fuente
es maravillosa por todo lo que puede parecer y lo que luego en realidad es.... Y tanta historia con
el jarrón, que si al final no se rompe habría sido una decepción.
De momento, tenemos una visión de la familia exclusivamente
desde el punto de vista de las dos hermanas
pero ya se nota una atmósfera bastante cerrada, de la que hay que ver más allá de lo que el autor nos cuenta.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

He avanzado hasta el capítulo 7.

Llama la atención releer la misma situación desde distintos puntos de vista y que no se haga pesado porque cada vez lo leemos desde un punto de vista diferente y por un personaje distinto. Además, con cada uno de esos puntos de vista conocemos más de cada uno de los personajes, todos muy normales al mismo tiempo que complejos.

Genial el capítulo en el que la madre,
descansando a oscuras en su dormitorio, va repasando todo lo que pasa en la casa por los ruidos que oye.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

¡Cómo me gusta ese libro!
Lo he releído varias veces y he visto la peli.
Y la peli no desmerece al libro, pese a los cambios.
Te sigo, elultimo. Me gusta refrescar la memoria :D
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Iré despacio, porque quiero leerlo con calma...

Hoy he visto el trailer de la película, pero lo he quitado a mitad por miedo a los spoilers.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Eliena »

Me falta la última parte y termino, creo que hoy lo finiquito.

Primera parte
la que ha liado la niñata (Briony), pobre Robbie. Parece claro que el violador fue el de la fabrica de chocolate... mi duda es con Lola. ¿No vio nada o se calla? Si los arañazos se los hizo la misma persona, ¿tampoco le vio la cara? no me cuadra...


Segunda parte
Más floja que la anterior, pero nos enteramos de cosillas entre tanta guerra
Así que Briony también estaba encaprichada de Robbie... eso explica muchas cosas...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Este libro me deja sin aliento. Cada vez que termino algunos capítulos tengo que pararme a pensar que es lo que he leído.

La historia avanza menta, es cierto, pero es como un rodillo.

He leído hasta el capítulo 10.
Después de la escena de la fuente, Robbie se ha puesto como un mono en celo y en lugar de aliviarse en la intimidad se pone a escribir cartas guarras, pero claro, como buen hombre, escribe otra llena de sentimientos y felicidad :roll:
El caso es que la carta
guarra acaba en manos de Briony que, además, pilla a su hermana con el jardinero en la biblioteca, al puro estilo Cluedo...
Está claro que el poco conocimiento del mundo y su imaginación para inventar historias, van a meter a la pobre niña en un lío, pero sigue siendo un personaje que me da mucha lástima y me parece muy triste todo lo que le está pasando, sobre todo por las buenas intenciones que tiene siempre.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Eliena »

A pesar de que las dos últimas partes se me han hecho algo pesadas, el final me parecido magnífico y en el epílogo vuelve esa magia del principio.
El problema a lo largo de estos cincuenta y nueve años ha sido el siguiente: ¿cómo puede una novelista alcanzar la expiación cuando, con su poder absoluto de decidir desenlaces, ella es también Dios? No hay nadie, ningún ser ni forma superior a la que pueda apelar, con la que pueda reconciliarse o que pueda perdonarla. No hay nada aparte de ella misma. Ha fijado en su imaginación los límites y los términos. No hay expiación para Dios, ni para los novelistas, aunque sean ateos. Esta tarea ha sido siempre imposible, y en esto ha residido el quid de la cuestión.
¿Alcanzó Briony la expiación a través de la literatura? No parece posible, pero al fin los amantes tuvieron su final feliz, por lo menos entre sus lectores.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Terminada la primera parte. Hacia mucho tiempo que no sufría tanto con los personajes de una novela y con lo que pasa con ellos... Hay momentos que hasta me pongo tenso... :oops: :oops: :oops:

De momento, magnífica. Los últimos capítulos de esta primera parte son estar todo el tiempo en tensión por saber qué es lo que ha pasado. Está muy claro que a Lola
no la viola Robbie (¿quizas Marshall, que siempre está como en segundo plano?), pero no culpo a Briony de pensar que ha sido él. Todo apunta hacia Robbie incluso aunque sepas que lo de la biblioteca no fue una violación, teniendo en cuenta lo ansioso de sexo que va siempre el jardinero.
Eso sí, de los gemelos
parece que se han olvidado de aue se han fugado...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

He empezado la segunda parte, que parece que se vaya a centrar en
las vivencias de Robbie en la guerra.
Llevo poco, pero no sé si voy a aguantar a saber cómo van las cosas en casa de los Tallis.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

En el trozo que he leído de la segunda parte, hasta un poco más de la mitad, nos hemos enterado de cosas interesantes: la primera, la evidente, que
Robbie fue condenado por la violación de Lola
la segunda, la esperada, que
él y Cecilia siguen enamorados y se cartean
y la tercera, la gran sorpresa, que
Briony estaba enamorada de Robbie.
Hay un par de cosas que no entiendo. Por ejemplo,
el enamoramiento tan profundo que McEwan nos quiere hacer creer que existe entre Robbie y Cecilia, cuando entre líneas se ve que es una chiquillada... ¿despues de tantos años viéndose se enamoran porque la ve medio desnuda y que se pongan a follar en la biblioteca?
Por otra parte, que en esta segunda parte sólo tengamos el punto de vista de Robbie y parcialmente el de Cecilia nos puede hacer pensar que
sus pensamientos son los válidos, pero hasta ahora no sabemos quién violó a Lola.
Además, las ideas de Robbie sobre Briony se basan
precisamente en lo mismo de lo que tanto él como Cecilia se quejan de la pequeña de los Tallis: en echarle demasiada imaginación a las circunstancias.
Y creo que intencionadamente, McEwan nos lleva a su terreno, jugando con nosotros como lectores, haciéndonos creer una cosa para a continuación insinuar otra para, al final, sorprendernos con lo que menos esperamos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Bueno, terminada la segunda parte, poco tengo que añadir a lo que he dicho en el comentario anterior. Toda la parte de la guerra me ha aburrido un poco y eso ha hecho que esta parte no me haya gustado tanto como la primera.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Empezada la tercera parte, muy similar en la forma a la segunda. Se centra en Briony y
su trabajo de enfermera.
El bombazo ha sido enterarnos de que
Lola y Paul (que yo creo que es el que la violó) se van a casar
Me llama la atención esa
desconexión casi total que Briony ha hecho de su familia, sólo interrumpida por cartas escuetas o con algún intento de contactar con su hermana
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

Terminada la tercera parte. Después de las aventuras, un poco aburridas,
de la enfermera Briony,
al final mejora muchísimo, primero con
con la boda entre Lola y Paul y luego con la visita de Briony a Cecilia, llena de tensión, con Briony haciendo todo lo posible para que su hermana le perdone, pidiendo perdón, esperando su reacción... que no llega. Y en el fondo Cecilia que ya ha perdonado a su hermana hace tiempo porque al fin y al cabo tiene lo que quiere.
Y luego llega
Robbie, que yo pensaba que mataba a Robbie... unos cuenta que el que violó a Lola fue Paul, con lo cual, más culpa para la pequeña de los Tallis
Pero lo más interesante me ha parecido que es descubrir que
lo que hemos leído hasta ahora es la nota explicativa que Briony promete a su hermana que va a escribir. Y ahora se entiende todo: que se centre tanto en ella, que intente exculparse, que nos lo cuente todo de forma que parezca que no es ella, sino las circunstancias y las casualidades lo que le hizo formarse una idea errónea. Lo que choca también es que esté fechada en 1999, 60 años después.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

Es curioso porque yo no interpreté eso,
yo creo que a Lola no la viola nadie, simplemente se enrolla con Paul y Briony los pilla dándose el lote, dada la edad de Lola y lo mal visto que estaría, Briony les proporciona la excusa perfecta. De ahí que Lola acabe casándose con Paul
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

asangrefria escribió:Es curioso porque yo no interpreté eso,
yo creo que a Lola no la viola nadie, simplemente se enrolla con Paul y Briony los pilla dándose el lote, dada la edad de Lola y lo mal visto que estaría, Briony les proporciona la excusa perfecta. De ahí que Lola acabe casándose con Paul
Pues puede ser y que
Lola le eche mucho cuento
pero al fin y al cabo las consecuencias para Briony son las mismas.
Responder