Expiación - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues ahora que he avanzado más me está gustando bastante. Estoy en la mitad de la segunda parte y está la cosa muy interesante.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por elultimo »

A ver qué os parece el final
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

LizzyDarcy escribió:Bueno pues ahora que he avanzado más me está gustando bastante. Estoy en la mitad de la segunda parte y está la cosa muy interesante.
Ya por la mitad de la segunda parte??

:oops: :oops:

Yo voy a comenzar la segunda parte ahora :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

La primera parte se me hizo aburrida pero reconozco que está muy bien escrita.

En esta segunda parte la lectura es más ágil pero me sigue resultando aburrida y monótona.

Mace, Nettle, Turner (Robbie) y el bendito mapa me están agotando :-(
Lo mejor es el recuerdo de Robbie sobre Briony...lo ocurrido en la piscina..ella enamorada de él...la dura realidad de ella cuando recibe y lee la carta de este a su hermana..y luego lo de la biblioteca. Pero la parte de la guerra no me atrae nada en esta obra
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por magali »

prófugo escribió:La primera parte se me hizo aburrida pero reconozco que está muy bien escrita.

En esta segunda parte la lectura es más ágil pero me sigue resultando aburrida y monótona.

Mace, Nettle, Turner (Robbie) y el bendito mapa me están agotando :-(
Lo mejor es el recuerdo de Robbie sobre Briony...lo ocurrido en la piscina..ella enamorada de él...la dura realidad de ella cuando recibe y lee la carta de este a su hermana..y luego lo de la biblioteca. Pero la parte de la guerra no me atrae nada en esta obra
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Para mí esa parte de la
guerra
se me hizo muy dura de leer. Por lo que tú dices, prófugo, porque el libro está muy bien escrito. Esa también fue la parte que menos me interesó. Pero todo tiene su explicación. Más adelante te diré lo que yo pienso de eso en concreto.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

Sí, Magali. El libro sin duda está escrito con muy buena prosa y el autor trata psicológicamente muy bien a los personajes...en especial, a Briony (que supongo es una niña Asperger).

La parte de la guerra debe tener su razón de ser...y es durísima..como bien dices.
Hay una parte terrible donde Robbie carga a un niño mientras con la otra mano arrastra a la madre mientras bombardean el lugar. La madre no quiere seguir más...solo quiere que le devuelva al niño y morir al lado de él (aunque Robbie no le entienda ni una sola palabra ya que ésta le habla en flamenco y él ni jota de esa lengua)

Por lo general, me gustan este tipo de lecturas bélicas...pero en este libro precisamente no...a pesar de que hay partes duras (como ya dijimos) y de recuerdos...de esa lucha interna para sobrevivir buscando esa recompensa final ;-)
Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por asangrefria »

elultimo escribió:A ver qué os parece el final
Ese final da para comentar largo y tendido
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

Empecé hace poco la tercera parte. Quedan algo más de cien páginas.

Veremos ;-)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por LizzyDarcy »

Acabo de empezar la tercera parte.

El tema de la guerra se me ha hecho un poco pesado. La verdad es que está siendo un poco montaña rusa con partes que me gustan mucho y partes que se me hacen más pesadas.

En cuanto al final me da
que Briony puede ser la enfermera de Robbie y se acaben enamorando. :roll:
Bueno ella lo estuvo y quiza eso fue lo que la llevo a acusarle
Y otra cosa
está claro que Robbie era inocente y que Cecilia habla de Danny como posible culpable. Yo siempre pense en el fabricante de chocolate.
No sé si lo sabremos a ciencia cierta o se quedará así la cosa
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

De acuerdo contigo en todo...en especial, en lo que comentas y piensas dentro de los spoilers.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Jolines »

Voy por el capítulo 10, se me está haciendo un poco pesado y me da pereza ponerme a leer, por lo que contáis, a partir de ahora se pone interesante. La verdad que me tiene intrigada lo que va a pasar con las
dos crías y Robbie, pueden liar un pollo impresionante.
McEwan escribe muy bien pero es muy lento, leo y me da la sensación de haber leído 50 páginas y cuando miro he leído 10.

Voy a seguir a ver si la cosa se anima un poco y me engancha (aunque sea un poquitín).
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues he avanzado un poco en la tercera parte, que vuelve a captar mi interés. La verdad es que es una pena que con lo bien que escribe este hombre a veces no consiga mantener la atención del lector (hablo de mí) Esta parte escrita desde el punto de vista de Briony
y sus labores como enfermera en prácticas me está gustando mucho. Es muy duro lo que cuenta y como dice la misma Briony te hace ver más de cerca si cabe las penalidades de la guerra, que las partes del libro en las que se hablaba de la guerra en sí.
Y tenemos una sorpresa, Lola
y el de los chocolates se van a casar :shock: Y esos pensamientos de Briony me hacen pensar en que no voy desencaminada pensando que fue el futuro esposo de Lola el agresor :?
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Y bufff, no sé qué comentar. Me ha gustado a pesar de los altibajos que tiene que ha habido partes que se me han hecho muy lentas y pesadas, pero está muy bien escrita y bueno el final, me ha dejado :shock: a ver cuando termino de leer un libro y me quedo media hora pensando y dándole vueltas a lo que me ha contado me encanta, porque significa que ha removido algo dentro. Pero bueno,... no es el final que esperaba, la verdad.

Briony es un personaje que me ha caído mal muchas veces, aunque al final consigues reconciliarte con ella,
porque su único pensamiento es el de intentar expiar su pecado. Un pecado que cometió con 13 años, cuando ella y su imaginación han dado la vuelta a unos hechos, ella sólo quería proteger a su hermana y su prima, y lo que consiguió es hacer infeliz a Cecilia y que Robbie pasara un calvario en la cárcel :(
Estaba convencida de que
el violador había sido Marshall, pero ahora la duda que tengo es si fue violación o sexo consentido, que me inclino más por esto último. Permitir que condenaran a Robbie por algo que no cometió :no: ya sé que en aquella época y con 15 años decir que has mantenido sexo consentido era inviable, pero...
Prófu, a ver qué te parece a ti el final.

Jolines, ánimo, ya verás como al final te engancha :wink:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Jolines »

Estoy llegando al final de la primera parte....ahora está interesante aunque miedo me da por dónde van los tiros. Espero aligerar ahora que capta mi interés.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Expiación - Ian McEwan

Mensaje por prófugo »

Bueno...pues acabo ahora mismo de terminar la novela y siento decir que no me ha gustado.

El final pues no me ha dicho nada...pensé que iba a dar giros, sorpresas...o algo que me dejara con la boca abierta...pero nada de nada.

No sé si es por el calor de todos estos días atrás...por si tenía una altas expectativas o si es porque pensaba que iba ser distinto pero confieso que me ha aburrido (en la parte de la guerra más de una vez leí en diagonal), no le he visto nada de especial y ha sido más una losa pesada que un placer en mis manos.

De Briony poco hay que decir...pero de los demás personajes menos. Ni siquiera en sus últimos días me ha llegado a entusiasmar.

Eso sí, como ya dije anteriormente, McEwan escribe muy bien...con una excelente prosa, muy intenso con todos los detalles y magistral en el tema psicologico...pero quizás abusa de recargar todo en demasía hasta llegar al punto de hacerse pesado (fue lo que ocurrió conmigo)

Lamento ser la nota discordante...pero ante todo hay que ser sincero.

Jolines...no me hagas mucho caso y sigue leyendo con entusiasmo...lo mío es solo un pájaro perdido en un gran bosque ;-)

Lizzy...guapa...te «regalé» este libro con cariño e ilusión. Ojalá nos hubiese gustado más de lo que ha llegado a ser. :beso:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Responder