Expiación - Ian McEwan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, esta noche me pondré con este libro, a ver que tal!
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

Lo he empezado este fin de semana y de momento me está gustando mucho. Se puede decir que resulta complicado de leer, por lo prolijo de las descripciones tanto de los ambientes como de los pensamientos de los personajes. Pero una vez que te haces al estilo del autor, disfrutas de que plantee las visiones de varios personajes de un mismo hecho o situación porque percibes la "verdad" completa de éste.

Por lo que he visto en los comentarios anteriores, es una novela que no deja indiferente a nadie.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Maider »

Tengo pendiende una relectura de este libro. Ya que, a lo que parece, en su día no lo entendi bien.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Ivanovich »

Lento pero seguro ..... lo terminé! ... y me ha gustado bastante.

Mariela, no comentaré nada sobre la trama porque veo que lo estás leyendo, pero tu comenta si quieres que yo te sigo, que lo tendré fresquito!

En cuanto a estructura, es un libro que sigue los cánones clásicos, me refiero a que es un libro que cuenta con una buena trama y un tratamiento sólido de los personajes, nada de experimentos (que también me gustan, pero no es el caso). En definitiva, una buena historia y bien contada. Y en mi opinión es fácil de leer.

La novela se estructura en tres partes diferenciadas, con estilos narrrativos distintos, yo creo que la segunda (más corta y menos interesante) está al servicio de las otras dos, para evitar elipsis y lograr una transición más suave.

Me gusta mucho la forma en la que se cuenta la primera parte, muy visual (me imagino perfectametne la peli), en cada capítulo se pone el foco en uno de los personajes y se van solapando y pasando el testigo unos a otros (aunque está narrado en tercera persona).

La última parte es bastante buena y redondea muy bien la historia de Expiación.

Bueno, Mariela, espero tus comentarios.

Abrazos!
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Andromeda »

Buen comentario Iván, dan ganas de leerlo. Yo tengo Sábado y me pondré con él en cuanto termine el de Ishiguro. ¿Tú ya lo leíste?


Besos!
Imagen
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

Ya lo he terminado y me ha gustado muchísimo. La tercera parte y el final me los leí enteros ayer. No pude parar. Es una gran novela y espero que hayan hecho una gran película (por lo que he visto del trailer, promete).

De la primera parte ya hablé en mi comentario anterior, así que no me voy a repetir. En cuanto a las siguientes, decir que aunque cambia el estilo con respecto a la primera, a mí me ha parecido que el autor ha acertado al continuar así su historia.

No puedo decir que haya una parte que me haya gustado mucho más que el resto, cada una de ellas tiene sus detalles y es el conjunto de todas lo que hace que sea una gran novela.

La segunda parte me ha hecho sentir toda lo que debió de ser la retirada de las tropas británicas en Dunkerke.
Cuando McEwan describía a los refugiados, las tropas avanzando lentamente por la carretera, los bombardeos de los Stukas alemanes sobre todos ellos, civiles y militares, sin ninguna compasión, la destrucción del material bélico... Me parecía estar ahí viéndolo todo y sintiendo la angustia que toda esa gente debió sentir. Sin olvidar la historia de los amantes a través de los recuerdos de Robbie. No dejaba de decirme que tenía que terminar bien, que él no podía aguantar todo ese calvario y no conseguir llegar hasta Cecilia.
Me impresionó muchísimo.

En cuanto a la tercera parte,
es muy interesante la descripción de la formación de Briony como enfermera, te das cuenta de que ha tomado ese camino como una forma de aterrizar en la vida real y dejar su mundo de fantasías de escritora, que parece que ha madurado. Que está buscando la forma de expiar su culpa. Sientes que en su interior hay una lucha entre lo que sabe que debe de hacer y lo difícil que le resulta hacerlo. Se ve en la boda, sabe que debería levantarse y decir que ese matrimonio no es más que una forma de salvarse de la humillación y de ocultar la verdad ante el resto del mundo, pero no logra hacerlo. Y cuando sale de la iglesia y habla de su otro yo que vuelve hacia el hospital... Pero llega donde vive su hermana y se enfrenta a las consecuencias de sus actos. Sentí su alivio cuando vió que Robbie estaba vivo. Y me alegré cuando acepta expiar su culpa como Cecilia y Robbie se merecían que hiciese.
Sobre el epílogo (Londres 1999),
cuando leí sus reflexiones sobre que la gente busca y necesita finales felices, y cómo terminaron las cosas en la realidad, pensé que era cierto, porque yo necesitaba ese final en donde los amantes terminan bien.
Última edición por Mariela el 27 Ene 2008 11:55, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por sora91 »

Cuando leí el libro todavía no estaba registrada en el foro, pero ahora, al ver que está valorado con una estrella roja, me ha picado la curiosidad y he leido el hilo.
El libro me gustó mucho y lo lei muy rápido. Me resultó muy ameno y, a la vez, que inquietante por cómo la culpa de un acto cometido en una noche de infancia se alarga por el resto de la vida y cómo influye en el desarrollo vital de otros personajes.
Todavía no he visto la película. Siempre tengo miedo de ver adaptaciones cinematográficas de libros que me han gustago, pero supongo que después de los exámenes de oposiciones caeré.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Ivanovich »

Si Sora, a mi también me sorprendió ver la estrella roja, la verdad es que en mi opinión no se lo merece, es un estupendo libro!
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por G.A. »

Lo de la estrella roja se corrige si le dais valoraciones positivas, pero si todo el mundo la valora mal, con esa valoración se queda. Os animo a los que os ha gustado a que la valoréis positivamente para quitar esa estrella roja :D
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Ivanovich »

Ah.... pero si acabo de ver que la estrella roja ahora es azul!, alguien habrá cambiado la valoración, para mi está mejor ahora!
Gracias Gabo
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por G.A. »

A mandar, Ivanovich :wink:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Mariela »

Para terminar con el maratón de la semana Expiación, esta tarde he ido a ver la película. Me ha gustado mucho. Creo que es de las poquísimas veces que la adaptación cinematográfica de una novela me ha convencido por completo. Francamente está muy bien.

La primera parte es magistral, las interpretaciones, la ambientación, la música con el ruido de la máquina como parte de la banda sonora. Es de diez.

La siguiente parte no tiene tanto ritmo, nos muestra la retirada de Robbie a través del norte de Francia, camino de Dunkerke y aprovecha para contarnos qué pasó entre la acusación y el momento presente. Algunas escenas están muy logradas.

Y la tercera recupera el tono del principio y llega hasta ese final, que a mí me hizo llorar de la emoción. Yo, que no lloro nunca en un cine, estaba ahí en mi butaca soltando unos lagrimones...

En resumen, una auténtica maravilla de película y además una adaptación muy fiel de la novela.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por bblanco »

Pues yo leí este libro hace tiempo y no recuerdo mucho, pero sí recuerdo que no me pareció gran cosa, la verdad :?

Saludos,
Begoña
1
frenchchou
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2008 19:48

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por frenchchou »

Pues yo empecé a leer el libro hace un año, en una época en la que tenía poco tiempo. Y como el libro tiene un tempo tan lento, acabé por dejarlo a la mitad de la primera parte. Pero he ido a ver la película y me ha encantado! Así que acabo de retomar el libro y concluír la primeira parte: magistral, y muy bien adaptada al cine, yo creo que el director compensa la imposibilidad de trasladar a la pantalla la complejidad de los personajes filmando escenas marabillosas, especialmente la de la biblioteca.
A ver que tal la segunda y la tercera parte.
Edocoppo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2008 22:10

Expiación - Ian McEwan

Mensaje por Edocoppo »

Primero leí Amsterdam, que me pareció tan previsible y cargada de lugares comunes (narrativos, porque la historia es atractiva desde el punto de vista del argumento), que la dejé pronto tachada como literatura menor. Si no hubiese sido porque me aventuré en comprar ese libro junto con Expiación, nunca hubiera leído esta novela.

Me ocurrió algo muy curioso con Expiación. Creo, sinceramente, que es una gran novela sobre la culpa. Pero así como McEwan consigue esa maestría, él mismo la estropea en varios de los pasajes. Es como si fuese una gran orquesta que está ejecutando todos los movimientos hacia un final destellante, pero de tanto en tanto el violinista desafina y arruina la genialidad de la sinfonía.

Eso es por los excesos que se toma McEwan. No es porque describa en exceso -hay momentos en que logra una grandiosa calidad por los detalles-, sino porque a veces intenta explicarle demasiado al lector.
Por ejemplo, hay un momento en la segunda parte en que cuenta cómo Robbie y Cee se escriben cartas y en ella recuerdan, con claves, el único y no culminado momento amoroso que tuvieron en la mansión Tallis. Después de que nos cuenta cómo se besan y se abrazan ambos a través de la correspondencia, McEwan nos arruina el pasaje al decirnos, a modo de conclusión y por si no entendimos: "Hacían el amor por correo".

A ese tipo de movimientos en falso me refiero.

Por otra parte, hay escenas notables. Quizás la mejor es cuando Briony Tallis, en la tercera parte, atiende a un joven francés herido en la cabeza. Es una secuencia hermosa, que, dicho sea de paso, no está todo lo lograda que se necesitaba en la película, para quienes están entusiasmados con ver el filme.
1
Responder