Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por sahras »

¿Habéis leído ya la segunda parte? Creo que me voy a comprar la primera. Ahora estoy leyendo El Imperio de Kapuscinski y está todo el rato citándolo. También cita algunas veces, si queréis leer al respecto, sobre campos de concentración rusos, el libro "El vértigo" de GINZBURG, EUGENIA. Estoy leyendo ahora muchos autores rusos y unos me llevan a otros. Como decis, Kapuscinski no es ruso pero tenía un conocimiento impresionante sobre muchos países y culturas. ¡Qué gran periodista!
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Gracias por la información Sahras :) es de agradecer.

De Eugenia Ginzburg solo sé que fué encarcelada pero que nunca perdió su fé en el comunismo a diferencia de otros repudiados del régimen de Stalin. Le echaré un ojo a ver que cuenta :).

Se está preparando el tercer libro de Varlam Sahalmov :) con el subtitulo de "El artista de la pala" Parece que va rapidita esta colección, lastima el precio :( ... podrían haber hecho honor a su nombre estos de la editorial "minúscula" :D
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por sahras »

Es que justo ayer leí en el libro de El Imperio que citaba un libro de Eugenia Ginzburg y justo hoy me llega un mensaje de una librería informándome que el libro "El vértigo", que cuando lo consulté, estaba agotado, ya vuelve a estar disponible. Casualidades de la vida. Me gusta recomendar estos libros, que aunque duros, muestran atrocidades que se cometieron y que no debemos de olvidarnos que eran seres humanos y que podríamos haber sido nosotros. Hoy en día también se siguen cometiendo con algunos pueblos, esto no hay que olvidarlo y ayudar a toda esta pobre gente. En cuatro semanas viajo a Rusia, me llevaré alguna de estas lecturas para el viaje. Ah, y sobre el precio, bueno, pienso que si son libros buenos e interesantes como estos no me da pena gastar porque luego los presto a mi familia, que se los lee y al cabo de los años puedes releerlos. Eso es lo que tienen los libros buenos e imprescindibles. Gracias Rasko.
Raskólnikov escribió:Gracias por la información Sahras :) es de agradecer.

De Eugenia Ginzburg solo sé que fué encarcelada pero que nunca perdió su fé en el comunismo a diferencia de otros repudiados del régimen de Stalin. Le echaré un ojo a ver que cuenta :).

Se está preparando el tercer libro de Varlam Sahalmov :) con el subtitulo de "El artista de la pala" Parece que va rapidita esta colección, lastima el precio :( ... podrían haber hecho honor a su nombre estos de la editorial "minúscula" :D
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

sahras escribió:Es que justo ayer leí en el libro de El Imperio que citaba un libro de Eugenia Ginzburg y justo hoy me llega un mensaje de una librería informándome que el libro "El vértigo", que cuando lo consulté, estaba agotado, ya vuelve a estar disponible. Casualidades de la vida. Me gusta recomendar estos libros, que aunque duros, muestran atrocidades que se cometieron y que no debemos de olvidarnos que eran seres humanos y que podríamos haber sido nosotros. Hoy en día también se siguen cometiendo con algunos pueblos, esto no hay que olvidarlo y ayudar a toda esta pobre gente. En cuatro semanas viajo a Rusia, me llevaré alguna de estas lecturas para el viaje. Ah, y sobre el precio, bueno, pienso que si son libros buenos e interesantes como estos no me da pena gastar porque luego los presto a mi familia, que se los lee y al cabo de los años puedes releerlos. Eso es lo que tienen los libros buenos e imprescindibles. Gracias Rasko.
Raskólnikov escribió:Gracias por la información Sahras :) es de agradecer.

De Eugenia Ginzburg solo sé que fué encarcelada pero que nunca perdió su fé en el comunismo a diferencia de otros repudiados del régimen de Stalin. Le echaré un ojo a ver que cuenta :).

Se está preparando el tercer libro de Varlam Sahalmov :) con el subtitulo de "El artista de la pala" Parece que va rapidita esta colección, lastima el precio :( ... podrían haber hecho honor a su nombre estos de la editorial "minúscula" :D

Ya me contaras sobre tu viaje :) eso espero :P

Mira, ya creé un hilo :P sobre vértigo... este libro no lo tenía :D El Vértigo - Eugenia Ginzburg
1
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por sahras »

Es que en este foro se aprenden muchas cosas
Raskólnikov escribió: Mira, ya creé un hilo :P sobre vértigo... este libro no lo tenía :D El Vértigo - Eugenia Ginzburg
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

sahras escribió:Es que en este foro se aprenden muchas cosas
Raskólnikov escribió: Mira, ya creé un hilo :P sobre vértigo... este libro no lo tenía :D El Vértigo - Eugenia Ginzburg
Y tanto... lo peor para tiempos de crisis económica :D
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Aqui está el listado completo de los relatos de Kolimá.

1.- Relatos de Kolimá
2.- La orilla izquierda

3.- El artista de la pala
4.- La resurrección del alerce
5.- Crónicas del mundo criminal
6.- La manopla o RK-2;
Última edición por Raskólnikov el 25 Oct 2011 20:42, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Imagen

La tercera entrega ..espero que cuando salgan todas haya un precio especial por el lote .... :(
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Cuarto Volumen.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Ando emepzando el primero, apenas llevo 5 relatos pero me están gustando, el autor, como quien no cuenta nada, nada de forma costumbrista los el dia a dia del terrorifico del gulag soviético.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Me hice ya con los 3 siguientes, me encantó el primero, asi qeu ... a por el segundo qaue voy :D
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Raskólnikov »

Una bueña reseña sobre la vida y obra de Shalamov.

http://rusiahoy.com/articles/2011/10/03 ... 12944.html
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por MCarmen »

Estoy con el segundo libro. Los voy leyendo poco a poco, porque son muy duros, pero me gustan estos libros, con estas historias cortitas se puede ir montando el puzzle, y ver el alcance de lo sucedido.
Nada más empezar, el primer relato de este segundo tomo, me impresionó
llega el barco con miles de personas congeladas!! porque a alguien se le ocurre echarles agua por encima a -40ºC
1
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por Horticultor »

Pues yo estoy acabando el libro I. Está bien pero había oído hablar tanto de este libro que esperaba algo más. Me recuerda a Memorias de la Casa Muerta de Dostoievski y a La Isla de Sajalín de Chejov. Aún así merece la pena leerlo. No se si seguiré con los siguientes porque satura un poco. Al menos intercalaré otras lecturas antes de meterme con los siguientes tomos.

He leído algún drama carcelario bastante mas duro que el de Kolima. Por ejemplo "Sufrían con la luz", de Tahar Ben Yelloun, basado en hechos reales nunca reconocidos como tales, donde se relata la condena que sufrieron una serie militares implicados en el intento de golpe de estado contra Hassan II en 1976, creo. Eso no pasó en el extremo oriente de Siberia; paso cerca de aquí, unos pocos cientos de Km al otro lado del Estrecho.
Responder