Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Andromeda escribió: 17 Jun 2021 08:39 Vale, entonces voy a intentarlo, lo peor que puede pasar es que lo deje en la página 30. :cunao:
¡Gracias! :60:
Si te sirve, el novelista Luis Mateo Diez siempre dice que hay que dar a las novelas la oportunidad de las primeras cincuenta páginas, :hombros:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Ceinwyn »

Ya lo estáis acabando, y a mi que no me llega de la biblioteca :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 17 Jun 2021 09:49 Ya lo estáis acabando, y a mi que no me llega de la biblioteca :cry:
Por mi parte, estoy por la mitad de la novela, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

Y yo estaré por aquí. Tranqui. :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 17 Jun 2021 11:02 Y yo estaré por aquí. Tranqui. :mrgreen: :60:
Eso, lo tengo claro y además que voy con mucha calma, :risa:

Voy por la página 147 de 347, que tiene la edición, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 15 Jun 2021 08:51 @Tatiasha :60: gracias por responder a tantos comentarios nuestros con detención. Estoy de acuerdo con tu percepción de la novela. En mi caso, aún ando por la página 107 de 347, que tiene la edición, de manera que mi análisis aún es sesgado, pero creo que coincide bastante con el que nos has dejado. Voy a pequeños sorbos y sigue sin entrar mucho en el dilema moral.
Uy, Aben, yo es que diré poco, pero :blahblah: mucho, no me puedo contener :lol: .
Babel escribió: 16 Jun 2021 22:48 @Tatiasha mola. :vb_manifa:

¿Cómo vas, Aben? :60:

Yo ya he terminado. Por cierto que me ha gustado mucho el epílogo aclaratorio del traductor: Enrique Bernardez. Y me confirma lo que ya he ido viendo a lo largo de la lectura, que es una novela empapada de la cultura de allí, y no sólo lo referente a sagas, y las espléndidas descripciones de paisajes. Es que también el protagonista está inspirado en una especie de héroe nacional. :hola:

Si te gusta tanto Islandia no me extraña que lo hayas disfrutado, Tatiasha.
El epílogo está muy bien, y está donde tiene que estar, para eso es un epílogo, pero a mí no me habría importado leerlo antes de la novela. Sobre el juez en el que se basa la novela, tengo pendiente buscar alguna biografía o articulillo, porque me leí el de la wikipedia, y está bien, pero se hace poco, claro. Fue juez
muy poquitos años, eso me sorprendió.
Y sí, para alguien a quien le guste Islandia, yo creo que esas descripciones son ideales, porque vas dibujándolo en tu mente, es inevitable.
Babel escribió: 16 Jun 2021 22:48 Personalmente es un libro muy diferente a lo que yo esperaba: me lo imaginaba mucho más prosaico, más centrado en la vivencia de los hermanos. Sin embargo va mucho más allá: el homenaje al héroe nacional -perdón, pero no sé su nombre-, a la pobreza y atraso de un país, su rigidez moral.... y sobretodo imágenes poéticas, páginas y páginas de poesía en prosa, muy elaborada y descriptiva, con gran riqueza de vocabulario.

Personalmente, ya lo dije, no es lo mío y se me hacía pesado, pero el mérito lo tiene. :lista:
Yo también pensé que se iba a centrar más en los hechos, en ver las distintas posturas, cómo la defiende cada uno, cómo afecta a las ideas o creencias de los personajes las reflexiones de los demás, pero no, no es nada de eso.
De todos modos, con los autores nórdicos (me pasa también con sus películas, pero estas veo menos), sobre todo islandeses y finlandeses, intento empezar sus libros sin esperar nada, porque me resultan muy "especialitos" :cunao: . Este año me leí Illska. La maldad, de otro autor islandés, y me encantó, pero era también rarito rarito el estilo del autor. Así que con estos escritores, a veces tienes suerte y conectas, y otras, dices: "Uy, uy, ¿dónde me he metido?".
Andromeda escribió: 17 Jun 2021 07:40 @Babel ¿Entonces lo recomendarías? Me echa para atrás eso de leer tanta prosa poética sin un contenido evidente.
Justamente estoy viendo una serie llamada Trapped que está ambientada en Islandia, así que cuando menos el paisaje me llama. :mrgreen:
Ay, ¡esa serie me encantó!

Ceinwyn, Aben, yo también me quedo por aquí, así nos dura más el miniclub :blahblah: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 17 Jun 2021 12:33 Yo también pensé que se iba a centrar más en los hechos, en ver las distintas posturas, cómo la defiende cada uno, cómo afecta a las ideas o creencias de los personajes las reflexiones de los demás, pero no, no es nada de eso.
De todos modos, con los autores nórdicos (me pasa también con sus películas, pero estas veo menos), sobre todo islandeses y finlandeses, intento empezar sus libros sin esperar nada, porque me resultan muy "especialitos" :cunao: . Este año me leí Illska. La maldad, de otro autor islandés, y me encantó, pero era también rarito rarito el estilo del autor. Así que con estos escritores, a veces tienes suerte y conectas, y otras, dices: "Uy, uy, ¿dónde me he metido?".
Todo esto que cuentas me resulta muy sugerente, Tatiasha :60:
Tatiasha escribió: 17 Jun 2021 12:33Ceinwyn, Aben, yo también me quedo por aquí, así nos dura más el miniclub :blahblah: .
Eso es cierto, va a durar más, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Babel »

Tatiasha escribió: 17 Jun 2021 12:33 El epílogo está muy bien, y está donde tiene que estar, para eso es un epílogo, pero a mí no me habría importado leerlo antes de la novela. Sobre el juez en el que se basa la novela, tengo pendiente buscar alguna biografía o articulillo, porque me leí el de la wikipedia, y está bien, pero se hace poco, claro. Fue juez
muy poquitos años, eso me sorprendió.
La información que pongo abajo está sacada de Wikipedia.
A mi también me hubiera gustado saberlo antes y establecer paralelismos.

@Aben Razín , @rebeca y @Ceinwyn , por si os interesa: este es el personaje real en el que se inspira el autor para el prota. :lista:
Einar Benediktsson (Ellidavatn, 31 de octubre de 1864 - Herdisarvik, 12 de enero de 1940),[1]​ poeta, abogado y empresario islandés. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Copenhague, ejerciendo la abogacía al regresar a su país, entre 1898 y 1904. Fue asimismo gobernador del sysla (distrito) de Rangárvalla entre 1904 y 1907.

Fue un fuerte defensor del uso de los recursos naturales de Islandia, así como un ferviente nacionalista, siendo uno de los impulsores del Landvarnarflokkurinn (1902), un movimiento político afín a la independencia islandesa de Dinamarca. Fue también editor y propietario del Dagskrá, el primer periódico publicado en Islandia (con sede en Reikiavik), de tirada semanal y de efímera existencia (hasta 1899), donde abogó por el empleo público como remedio para el desempleo. Intentó infructuosamente atraer capital extranjero para tratar de modernizar su país, explotando los recursos naturales de Islandia, especialmente la pesca y el potencial geotérmico de la isla, tal como era su anhelo.

Como poeta, puede ser clasificado como neorromántico. Sus poemas más destacados poseen un halo de misticismo y oscuridad, pudiendo apreciarse atisbos de cierto panteísmo, sin destacar en concreto ninguna doctrina religiosa o filosófica. Es el más importante representante islandés de la corriente, destacando sus descripciones de la naturaleza, así como su sensibilidad ante la fuerza y belleza de la misma. Residió fuera de Islandia durante largos periodos, si bien su técnica y estilo, unidos a su amplio vocabulario vernáculo, le permiten ser considerado como uno de los más destacados preservadores del idioma islandés.

También realizó traducciones al islandés de obras poéticas inglesas y estadounidenses, así como la epopeya Peer Gynt de Henrik Ibsen. A su muerte, fue enterrado en el santuario nacional de Islandia, Þingvellir. Sus descendientes viven hoy día en Islandia, Estados Unidos y otros países europeos; entre ellos destaca su tocayo Einar Benediktsson, antiguo embajador islandés en los Estados Unidos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información, @Babel :60:

Por la trayectoria y biografía de este personaje, empiezo a entender las múltiples referencias mitos islandeses y, también, a poesías y poetas de este movimiento neorromántico que, a menudo, están citados en la novela.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 17 Jun 2021 16:25 Gracias por tanta información, @Babel :60:

Por la trayectoria y biografía de este personaje, empiezo a entender las múltiples referencias mitos islandeses y, también, a poesías y poetas de este movimiento neorromántico que, a menudo, están citados en la novela.
Es que aunque en otros libros leer la biografía del personaje en el que se basa, o el epílogo, desvela más de la cuenta, yo creo que en este libro, tanto lo que ha puesto Babel, como el epílogo, ayudan si lo lees antes, a situarte y a que te choque menos lo que vas a leer (aunque según el lector esto puede ser malo, adiós factor sorpresa).
Y sin embargo el argumento sí que creo que le hace menos favores a la lectura del libro, porque no es que sea mejor que lo que te encuentras, sino que después de leer la sinopsis, el libro no es lo que esperabas encontrarte (que puede ser mejor y peor, sí, pero deja ahí abiertas esas dos opciones, y una no es buena :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 18 Jun 2021 10:55
Y sin embargo el argumento sí que creo que le hace menos favores a la lectura del libro, porque no es que sea mejor que lo que te encuentras, sino que después de leer la sinopsis, el libro no es lo que esperabas encontrarte (que puede ser mejor y peor, sí, pero deja ahí abiertas esas dos opciones, y una no es buena :cunao: ).
Creo entenderte, @Tatiasha :60: es lo que me está pasando con esta novela. Y es que no encuentro el argumento... :nono:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aunque la historia toma cuerpo en los últimos capítulos, con el agradecimiento expreso al epílogo del traductor, la novela divaga entre los mitos islandeses, su tierra (que debe ser preciosa) y algo del caso jurídico-moral que va destilándose en las páginas de la obra. No puedo hablar más que del lirismo que rezuma el autor con unas descripciones puramente estéticas. En el fondo, por puro pre-juicio, estaba buscando otra cosa: algo que me hiciera ver ante el espejo de una duda moral, pero nada de esto he visto, ni ha sucedido.

No obstante, al autor, le concedo (¿quién soy yo?) esa forma tan espléndida de hablar de sentimientos y paisajes que, prácticamente, los estás viendo delante. Sin embargo, parece ser, no le interesa, salvo los capítulos finales, la historia que va por dentro. En mi caso, no sabría si la debería recomendar por todo lo que he escrito anteriormente.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 21 Jun 2021 09:45 Terminado.

Aunque la historia toma cuerpo en los últimos capítulos, con el agradecimiento expreso al epílogo del traductor, la novela divaga entre los mitos islandeses, su tierra (que debe ser preciosa) y algo del caso jurídico-moral que va destilándose en las páginas de la obra. No puedo hablar más que del lirismo que rezuma el autor con unas descripciones puramente estéticas. En el fondo, por puro pre-juicio, estaba buscando otra cosa: algo que me hiciera ver ante el espejo de una duda moral, pero nada de esto he visto, ni ha sucedido.

No obstante, al autor, le concedo (¿quién soy yo?) esa forma tan espléndida de hablar de sentimientos y paisajes que, prácticamente, los estás viendo delante. Sin embargo, parece ser, no le interesa, salvo los capítulos finales, la historia que va por dentro. En mi caso, no sabría si la debería recomendar por todo lo que he escrito anteriormente.

Saludos, :hola:
Es una pena que no haya sido lo esperado, aunque creo que no te ha sorprendido, porque se aprecia pronto que el argumento y el desarrollo no son uno :noooo: . Espero que al menos hayas disfrutado del autor, que yo creo que sí :wink: . ¡Un placer compartir lectura! :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Aben Razín »

Tatiasha escribió: 21 Jun 2021 10:28 Es una pena que no haya sido lo esperado, aunque creo que no te ha sorprendido, porque se aprecia pronto que el argumento y el desarrollo no son uno :noooo: . Espero que al menos hayas disfrutado del autor, que yo creo que sí :wink: . ¡Un placer compartir lectura! :wink:
Creo que nos puede pasar a todos: el pre-juicio con el que uno aborda una novela puede fastidiar la comprensión del texto. ¿Qué es lo que buscaba? Ya lo he repetido hasta la saciedad y no quisiera ser canso, pero esto me ha impedido otras interpretaciones o visiones del texto.

En cuanto a lo que te subrayo, @Tatiasha :60: afirmo que he disfrutado del autor. Desconozco el islandés como idioma, pero no sabía que tenía tanto lirismo en sus palabras, amén de, para mí, una excelente traducción de Enrique Bernárdez, :eusa_clap:

https://www.ucm.yy/linguistica-cognitiv ... -bernardez

Por si acaso, yy = es.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Ceinwyn »

¿Por qué en mi biblioteca pasan de mis cantos de sirena? :cry:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder