El paseo - Robert Walser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

El paseo - Robert Walser

Mensaje por Chiky »

Imagen Imagen


Título original: Der Spaziergang. (1917) (*)
Editorial : Siruela; N.º 3 edición (26 junio 2020)
Idioma : Español
Tapa dura : 88 páginas
ISBN-10 : 8416964513
ISBN-13 : 978-8416964512
Peso del producto : 224 g
Dimensiones : 1 x 1.5 x 22 cm
Traductor: Carlos Fortea


De todos sus contemporáneos, Robert Walser se ha convertido a mis ojos –exceptuando a Kafka que no existiría sin él– en el más importante. "Elias Canetti"
La vida de Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea de este siglo. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años en que pudo escribir, entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario, en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones que vienen de la noche cuando ésta es más oscura.

El paseo es una de esas miniaturas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, El paseo es una espléndida muestra del arte de este autor tan admirado por escritores como Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti, Walter Benjamin o Claudio Magris, entre otros.

(*) Actualización de datos por moderación, abril 2021
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

En apenas 80 páginas no se puede hacer más ni mejor. Una verdadera obra de arte. Un gran descubrimiento. Perfecta la forma de escribir de este escritor.
Gracias a esta obra me he empezado a interesar por Walser y estoy en plena lectura de otro libro suyo: "El bandido".
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Tengo muchas ganas de leerlo. ¿Sólo 80 páginas? ¿Que tal la traducción de la edición que has leído?
Gracias :D
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo apunto Chiky, gracias. Ya comentarás que te parece el que estás leyendo ahora.

De Walser yo me leí El Ayudante, también en Siruela, pero me pareció demasiado plano, incluso para la época en que está escrito.

Gracias
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

La traducción del libro es impecable.
Pues tenía bastantes ganas de leerme "El ayudante", pero después de tus palabras Ivanovich puede que opte por otro... :wink:
A mi personalmente "El paseo" me encantó. En algún momento se me hizo un poco pedante la forma de hablar del personaje del libro. Pero bueno...viendo como se va desarrollando el libro me da la sensación que Walser es lo que quiere transmitir al lector. Se lee en una tarde y para mi fue un deleite de lectura :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Chiky te echaba en falta a ti y a tus recomendaciones :wink:
Me encanta Walser, este en concreto no lo he leido, pero espero hacerlo en breve.
Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués yo este lo veo mas adecuado en narrativa :?
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Pués yo este lo veo mas adecuado en narrativa :?
pues la verdad que tienes razón
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues os lo paso sin problema.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

El paseo me ha parecido un bello y breve relato poético con mucha ironía pero despues del "palo" que me dió con Jacok von Gunten es que ya no me fio un pelo de este señor, no sé hasta que punto es real o imaginario lo que me está contando, en mi opinión, su genialidad está precisamente en la capacidad de confundirte y "engañarte".

Saludos.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El paseo - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Llevo muy poco con él, y el paseo da sus frutos, hay que ver a cuanta gente ve y situaciones vive.De momento vamos pisando terreno firme, más que nada por su anterior lectura Jackov bon gunten, en donde jugaba con la realidad e irrealidad a su antojo, aquí parece que el aire matinal lo mantiene despejado.Sigamos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El paseo - Robert Walser

Mensaje por madison »

a ver que tal...
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El paseo - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Acabado.Hay tres escritores que parecen que se dan la mano, formando un circulo, Walser, Hesse y Kafka, Hesse solo en el " Lobo estepario", ya que el resto de su obra se sale en la primera curva de estos enmarañados libros.Un paseo goloso diría, reflexiona sobre casi todo.El gigante Tomzack y sobre todo la La señora Aebi no tiene desperdicio, sin descartar el momento del funcionario, menuda oratoria le suelta.Y como no, ésta acertada pregunta.

¿
Considera usted del todo imposible que en un suave y paciente paseo encuentre gigantes, tenga el honor de ver a profesores, trate al pasar con libreros y empleados de banca, hable con futuras jóvenes cantantes y antiguas actrices, coma con ingeniosas damas, pasee por los bosques , envíe peligrosas cartas y me bata violentamente con insidiosos e irónicos sastres
? Todo esto puede suceder, y creo que de hecho ha sucedido.


Hay que leer estos libros, más que nada porque es literatura en estado puro como alguién dijo por aquí, carece de florituras y demuestra como un escritor es capáz de divagar, o mejor dicho, un simple paseo hace que su mente vuele a lo más alto.La pluma de Walser desborda talento, llena leer algo así, satisface.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El paseo - Robert Walser

Mensaje por madison »

has probado con Lobo Antunes? :wink:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: El paseo - Robert Walser

Mensaje por fabian »

Pues ni pajoleta idea de quien es Madi, he visto que en Hansi hay varios libros de él, comentame alguna cosilla de éste escritor please :P
1
Responder