La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues yo he caído en la Trilogía por casualidad. Leí El libro de las Ilusiones que me encantó y en la biblioteca el otro día buscando algo en inglés la tenían, así que lo saqué, con el buen recuerdo que tenía de El libro de las Ilusiones.

Veo que hay de todo por aquí. En cuanto ví que era novela negra me dije, vaya, he vuelto a caer, no sé cómo me las apaño... (no es de mis géneros favoritos :roll: ) pero leyendo la contraportada, que decía que le daba un giro a este tipo de novelas que era imposible dejar pasar, pensé, bueno, vamos allá.

Ciudad de cristal: Sí, es gracioso y peculiar que elija el nombre de Auster para su personaje, me chocó
lo de los mapas del recorrido
del personaje al que vigila. Me iba interesando, me metía cada vez más en la espiral de degradación del personaje, estaba muy intrigada por saber cómo iba a acabar y... me quedé de piedra. No me gustó nada el final.

En fin, veamos cómo es la siguiente, así que vamos a continuar con Fantasmas. Me gustó algo más. Abunda en la confusión de personalidades, pero el final... también flojea.

Y no me apetecía seguir con el último, pero como todavía me quedan diez días para devolverlo, he decidido leerlo.

Habitación cerrada: Llevo un 60% aproximadamente. El enlace entre las personalidades de los dos protagonistas es aún más fuerte. Me hace pensar que aquí no sólo se encuentra un
paralelismo, sino que probablemente acabará adoptando la personalidad de Farnshawe
de hecho,
publica su obra, se casa con su mujer, adopta a su hijo...
y ahora decide
buscarle, en principio para matarle y liberarse, luego para poder escapar de él.
Aún no he terminado la tercera parte, pero creo que la trilogía no sólo está unida por la ciudad, sino que en realidad hay que leer las tres para ver cómo se enfoca el tema de la personalidad,
el vivir la vida de otras personas, el estar influido por lo que conoces de los otros, para comprenderlos y llegar a ser como ellos.
Depende de como acabe el que pueda decir "me gusta", pero no me arrepiento de haberlo leído.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ya lo he terminado. Definitivamente, The Locked Room es la que más me ha gustado de las tres. Las anteriores te van conduciendo poco a poco hacia el final, te dan pistas sobre la
suplantación o asimilación de personalidades
introduce personajes que luego se nombran, también hace referencia a las otras dos como obras escritas, y, lo más importante para mí, el protagonista
finalmente decide sobre su destino.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Chubbchubb »

Me alegro de que te haya gustado, Juliet :60: A mí también me gustó mucho la parte que comentas :D Dicen que es de los libros más difíciles de Auster, pero para mí fue el primero del autor y me fascinó :D
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Jorel »

Chubbchubb escribió:Me alegro de que te haya gustado, Juliet :60: A mí también me gustó mucho la parte que comentas :D Dicen que es de los libros más difíciles de Auster, pero para mí fue el primero del autor y me fascinó :D
Debe de serlo, sí... Los otros libros de Auster que he leído me parecieron bastante sencillos y por qué no decirlo, todos cortados por el mismo patrón, por este motivo dejé de leer a Auster pese a que me fascinó al principio.
La trilogía la dejé a medias. No me enteré de nada en la primera historia. Quizás lo vuelva a intentar pronto, ya lejos de aquella intoxicación de Austers :lol:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por DarkLady Juliet »

Jorel escribió:
Chubbchubb escribió:Me alegro de que te haya gustado, Juliet :60: A mí también me gustó mucho la parte que comentas :D Dicen que es de los libros más difíciles de Auster, pero para mí fue el primero del autor y me fascinó :D
Debe de serlo, sí... Los otros libros de Auster que he leído me parecieron bastante sencillos y por qué no decirlo, todos cortados por el mismo patrón, por este motivo dejé de leer a Auster pese a que me fascinó al principio.
La trilogía la dejé a medias. No me enteré de nada en la primera historia. Quizás lo vuelva a intentar pronto, ya lejos de aquella intoxicación de Austers :lol:
Es que para mí lo de la primera historia es un poco "tomadura de pelo". Mira que a mí me gusta David Lynch, por lo raro que es, pero a veces se le nota mucho que dice como soy yo hago lo que quiero por sinsentido que sea que se lo van a tragar.. que lo mismo no lo dice y son figuraciones mías, pero Auster pecó un poquillo de eso a mi entender en Ciudad de cristal.

Otro autor con el que me pasa lo mismo y soy muy fan suya es Javier Marías, que me parece genial su manera de escribir, su línea de pensamiento, sus historias... pero llega un momento en que piensas que es como Barry White, que siempre canta la misma canción aunque a veces cambie algo de la letra...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Chubbchubb »

Yo de Auster, a parte de este, que, como dije, fue le primero, he leído sólo dos cais cuentecillos suyos, pero ninguna de las demás novelas largas, de modo que tampoco puedo opinar demasiado... Pero con Marías, que también me gusta mucho, coincido contigo, Juliet ;)
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por bagueera »

hola,
despues de brooklyn follies o la noche del oraculo que me gustaron bastante, me he puesto con este, y puff, que ganas de acabarlo ya, voy por la segunda historia, al final, y no me esta gustando nada..
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Murke »

Chubbchubb escribió:Me alegro de que te haya gustado, Juliet :60: A mí también me gustó mucho la parte que comentas :D Dicen que es de los libros más difíciles de Auster, pero para mí fue el primero del autor y me fascinó :D
Estoy en la misma situación, Chubb :wink: . A mí me fascinó este, pero después leí Brooklyn Follies y me pareció horrible, como si fuera de otro escritor, vamos. Y no he vuelto a leer nada más.

Parece que no es raro que te guste uno y no te guste el otro, porque veo que a ti, Bagueera te está pasando lo mismo, pero al revés :roll:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por DarkLady Juliet »

Aunque sería parte de otro hilo, dado que hablamos de que unos nos encantan y otros no, a mí el que me enamoró fue "el libro de las ilusiones", como ya os he dicho, en su versión española.

Ahora que soy kindlepropietaria, en cuanto tenga un rato iré a amazon a comprármelo en inglés. Y os contaré en su hilo correspondiente. :blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Holden_Caulfield »

Siempre tuve ganas de leer este libro.
Lo terminé hace 1 semana, e inmediatamente quise ponerme a escribir lo que me había parecido. Pero me tomé unos días como para "digerirlo".
Finalmente llegué a las siguientes conclusiones:
- es un libro extraño y sombrío, que muestra personajes raros, particulares y que han tenido unas vidas muy difíciles.
- disfruté mucho el hilo de las historias, ya que uno no sabe para donde van.
- la manera en la cual está descrita la ciudad de Nueva York también es bastante oscura.
- es cierto que después de leer las 2 primeras historias me quedé como "no ha pasado nada". Sin embargo al
terminar la tercera sentí que todo cerraba perfectamente.
- también me dí cuenta que en particular en este libro, no importan muchos los finales, sino las historias en sí. Creo que Auster buscaba un poco eso.
- también creo que las 3 historias son la misma pero vista de diferentes maneras.
- en la contratapa del libro dice "EL ESCRITOR REINVENTA EL GENERO POLICÍACO". Yo creo que más que un policial es una historia acerca de la locura, obsesión, infelicidad, enajenación y de la soledad profunda que tienen las personas.
1
Avatar de Usuario
Magda M
Mensajes: 10
Registrado: 29 Dic 2010 20:57

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Magda M »

Recién había escrito una crítica con mucho entusiasmo... y se borró todo! :noooo: Así que vuelvo a intentar de nuevo :?

Bueno, "La trilogía..." es mi primer libro de Paul Auster pero, aún así, considero que es imposible que este libro te deje indiferente! Veamos algunos puntos:

-Con respecto a Ciudad de Cristal, debo decir que quedé muy impresionada con la forma de narrar de Auster, pero el final no me dejó conforme.
Sentí que el vértigo de toda la primer parte de la novela, con el relato de la historia de Peter Stillman, la espera de Stillman padre en la estación de tren, el supuesto plan de venganza de éste, se iba diluyendo cada vez más, hasta centrarse únicamente en la obsesión del protagonista de encontrarle solución a algo que lo sobrepasaba. Creo que los primeros indicios de que el libro se inclina hacia esto lo tenemos en la escena de la estación, cuando el emocionante descubrimiento de que hay dos Stillman se minimiza de forma rotunda: esto me sorprendió mucho, y es por eso que llegué a la conclusión de que el autor haya buscado con esto ir "métiendonos" en la mente desequilibrada del protagonista, quien poco a poco comienza a tomar como irrelevantes hechos de suma importancia, y viceversa.
-Fantasmas, por su parte, fue una novela que me encantó de principio a fin. Creo que es impecable las vueltas de tuerca que tiene la historia, y cómo se reflejan en ella la obsesión, la locura y la rutina. Excelente.

-La habitación cerrada también me pareció un relato impecable. Rescato muchas "imágenes" de esta historia, especialmente las vinculadas a la infancia del protagonista con Fanshawe (por ejemplo, la escena del cementerio) Otro factor importante para mí, fue la inclusión de guiños a Ciudad de Cristal, especialmente con
el cuaderno rojo con espirales que cita hacia el final.
En síntesis, creo que las tres novelas se enriquecen mucho presentadas bajo la forma de trilogía, y me dejaron con ganas de leer más de este autor. La sensación de extrañeza, de atmósfera surrealista, que sentí al leer este libro, me gustó mucho, así que empiezo con entusiasmo otro de Auster que me estaba esperando, "Sunset Park".

Para finalizar este post (ojalá pueda publicarse bien esta vez!) les dejo un texto corto de Alejandra Pizarnik, que recordé al terminar de leer "La trilogía..." porque creo que ilustra la esquizofrenia en la que se ven envueltos los protagonistas de estas tres novelas de Auster. A ver qué les parece:

"DIÁLOGOS"

—Ésa de negro que sonríe desde la pequeña ventana del tranvía se asemeja a Madame Lamort —dijo.

—No es posible, pues en París no hay tranvías. Además, ésa de negro del tranvía en nada se asemeja a Madame Lamort. Todo lo contrario: es Madame Lamort quien se asemeja a ésa de negro. Resumiendo: no sólo no hay tranvías en París sino que nunca en mi vida he visto a Madame Lamort, ni siquiera en retrato.

—Usted coincide conmigo —dijo— porque tampoco yo conozco a Madame Lamort.

—¿Quién es usted? Deberíamos presentarnos.

—Madame Lamort —dijo— ¿Y usted?

—Madame Lamort.

—Su nombre no deja de recordarme algo —dijo.

—Trate de recordar antes de que llegue el tranvía.

—Pero si acaba de decir que no hay tranvías en París —dijo.

—No los había cuando lo dije pero nunca se sabe qué va a pasar.

—Entonces esperémoslo puesto que estamos esperándolo —dijo.
1
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Holden_Caulfield »

Magda M Muy bueno y extraño el texto de Pizarnik!!

Muy de acuerdo con eso de los guiños en "La habitación cerrada".
A mí el libro también me gustó mucho!!
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Arunstein »

Me encanta!!!!!!!

Son 3 relatos maravillosos, donde se mezcla admirablemente la novela enigma, el Noir mas Chandleriano, la fantasia made in Auster y un humor ultra surrealista. Pero no es una empanada mental, es maravilloso
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por verosmosis »

Por ahí dicen que no es el mejor para empezar con Auster, veo que arranqué con el pie izquierdo entonces. La sensación que me dejó está entre un 'ni fu ni fa' y un 'no me gustó nada'. No le encontré ni una gota de lógica a nada: un montón de cosas azarosas que no aportan nada a las historias; juegos de coincidencias de nombres que ni explican ni crean misterio; personajes y episodios sin razón de ser
(como la mujer que llora en la segunda historia, o el encuentro sexual con la madre de Fanshaw en la tercera)
y ningún móvil para nada:
no entendí nada sobre Virginia Stillman, no entendí por qué Stillman se suicida ni el por qué de sus paseos en forma de letras; no entendí el móvil de Blanco/Negro para seguir y hacerse seguir (aunque Azul diga al final que sé entiende); y menos entendí la actitud de Fanshaw.
No sé, no me enteré de nada, me pareció un montón de incongruencias con las que el autor intenta ser misterioso; cosa que para mí, no logra en absoluto.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Calandria
No tengo vida social
Mensajes: 2463
Registrado: 17 Mar 2010 21:17
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Mensaje por Calandria »

Es el primer libro de Auster que leo. No me convence del todo, pero tiene sus momentos en donde me engancho con la historia.

Irè comentando.
1
Responder