El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Hay que ver a cuantos artistas ha inspirado esta historia. Al hacer una búsqueda sobre la partida de ajedrez entre el gato Popota y Voland, me he topado con esta entrada de este blog sobre el ajedrez en el arte. Recopila algunas ilustraciones alusivas a ese pasaje. Están sacadas de este sitio que recopila de todo lo imaginable relacionado con El maestro y Margarita: vaya universo que se ha creado a su alrededor.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Qué interesante, RatónB, lo miraré en cuanto acabe la novela :D

No me extraña que haya dado paso a todo un mundo en torno suyo. Esta novela es única. Sigo leyendo maravillada, y eso que es relectura. Qué bien que tenga la memoria como un colador :lol:

Estoy en el capítulo 14, en el que Ivan
y los lectores conocemos por fin al Maestro!! :boese040:
Impresionante el
espectáculo de magia negra de Woland y su séquito, sobre todo de su séquito, porque él hace mutis por el foro :mrgreen: .
Yo estaba entre la risa, la sorpresa y el horror. Impresionante número :lol: . Es que hasta el mínimo detalle. Me imagino a Popota
con la cinta métrica al cuello en medio del número de la tienda parisina... buenísimo :lol:
Mira que no me suele gustar el surrealismo ni el realismo mágico, con excepciones, pero este libro es único en su género de alguna manera.

Creo que Sue mencionó que le recordaba a Jardiel Poncela. También me lo ha recordado en un momento dado, durante la conversación entre
Ivan y el Maestro. Un poquito de absurdez que me ha encantado. Por ejemplo, cuando el Maestro le pregunta si es un ignorante y el "irreconocible Ivan" contesta "sin duda", :lol: (o algo así dependiendo de la traducción.
He optado por seguir en inglés, porque es una edición de Penguin posterior a 1990. Definitivamente me compraré la de Nevsky cuando tenga oportunidad.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Murke escribió: 15 Jun 2020 13:13 ...
Mira que no me suele gustar el surrealismo ni el realismo mágico, con excepciones, pero este libro es único en su género de alguna manera.
...
Veréis las intervenciones de Popota en al fiesta y la cena en honor al Margarita. Un fanfarrón que le saca punta a todo. Cuando prueba su puntería disparando para no ser menos que su compañero... se sale :lol: . Me recuerda a Alf, el Extraterrestre aquel tan cínico.

Es una novela muy, muy especial: satírica, fantástica, histórica y ahora descubro que también, metalitararia. No la he acabado y ya le he puesto la etiqueta de para releer.

Voy por el capítulo 25-26, de vuelta en Palestina.
Ahora resulta que se trata de una novela dentro de la novela,
como las muñecas rusas.
La parte ambientada en Palestina es la novela que estaba escribiendo el maestro. Pero entonces, ¿que relación hay con lo que cuenta Voland a los dos escritores al principio de la novela y a lo largo de la primera parte? Margarita supongo que representa el papel de Fausto. Imagino algo pero...
...Bukgakov tiene que cerrar el círculo.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1381
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 14 Jun 2020 22:58 Hay que ver a cuantos artistas ha inspirado esta historia. Al hacer una búsqueda sobre la partida de ajedrez entre el gato Popota y Voland, me he topado con esta entrada de este blog sobre el ajedrez en el arte. Recopila algunas ilustraciones alusivas a ese pasaje. Están sacadas de este sitio que recopila de todo lo imaginable relacionado con El maestro y Margarita: vaya universo que se ha creado a su alrededor.
Muchas gracias @ratonB , me va a venir muy bien para saber más. Yo tengo la Edición de Alianza y por lo que decís no es la buena. Yo ando muy descolocada y me queda un capítulo para terminar. Voy a leer todas buenas aportaciones y releer. No acabo de ver la parte cómica. Creo que me faltan muchas capas por destapar.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

La verdad es que yo no sé si se trata de capas que haya que destapar o de que te llegue simplemente el humor de la novela. Yo no tengo la sensación de ver capas escondidas. Simplemente me encantan las situaciones absurdas que se producen, los personajes, el desconcierto que siembran Woland y su séquito (que son la pera limonera), algunos detalles especialmente absurdos/cómicos...

Durante el número de magia, por ejemplo, me he reído (y horrorizado) con las perrerías que le hacen Faggot y Popota al director de escena, siempre esforzándose por quitarle "magia" al espectáculo :mrgreen: .

Y luego está, por supuesto, la crítica satírica de la sociedad del momento, del mundo literario "oficial", etc.

Sue, ¿has empezado la serie? Pocas adaptaciones tan buenas he visto.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Leída. Me ha divertido, me ha fascinado y me va a hacer rumiar unos cuantos días...

El final es magistral, tanto del último capítulo como del epílogo. Hay un par de párrafos muy sugerentes... A Pilatos lo expone Bulgakov tal como lo hizo Anatole France en El procurador de Judea, como alguien que el peso de la culpa le impide olvidar por más que lo quiera. Al final se destapa como tema de fondo de la novela
el perdón, a través de la analogía entre el autor de la novela y su creación, y entre Dios y la suya. El epílogo termina con una muy reveladora y simpática conversación entre Pilatos y Jesús.
El recuerdo que me va a dejar: una gran y rarita novela, para releerla, y que pedazo de cabrón estaba hecho el gato. :lol:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, ratónB :D . No recuerdo el final, así que esperaré a acabar para leer tu spoiler.

Yo acabo de empezar la segunda parte. Me había olvidado de todo el caos que organizan por Moscú, sólo recordaba el espectáculo en el teatro :mrgreen: . Madre mía, me imagino
los furgones con los trabajadores de esa institución cantando a pleno pulmón llegando al sanatorio :lol: Y todavía comenta que los que los veían pasar no se extrañaban demasiado y los tomaban por colegas de excursión de empresa :lol:
Muy divertida también la visita del tío de Berlioz al num. 50, y la del encargado del bar del teatro, o como lo hayan traducido :mrgreen: . Pobre hombre :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

En la descripción este vídeo hay un enlace a un blog donde pueden verse la serie completa. Son diez capítulos de algo menos de una hora subtitulados en inglés y español.


Enlace


Hay muchas más adaptaciones de esta novela pero creo que esta es la serie de 2005 que comentabais.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Sue_Storm »

@ratonB ¡¡Muchísimas gracias!! :alegria: :ola: Yo me había vuelto loca dando vueltas por Youtube y solo encontraba algunos fragmentos. Desde luego que la voy a ver. ¡Gracias! ¡Y subtitulada en español!

El libro lo estoy terminando, me queda muy poquito. Todo me sigue pareciendo genial, a ratos divertido, a ratos siniestro y estremecedor, y siempre sarcástico y crítico. No obstante, tengo que decir que la segunda parte, después de un arranque brillante con esas mujeres transformadas en brujas voladoras (ay, ¿quién se podría resistir a probar la crema milagrosa? :P ) y momentos espectaculares como el del baile, decae un poco, ¿no creéis?, hay algunas partes que son "más de lo mismo". Y no sé, echo de menos un poco más de desarrollo de los personajes tanto de Margarita como del maestro. De ella solo sabemos que era una mujer casada y enamorada del maestro... y creo que se va a acabar el libro y vamos a seguir sin saber nada más.

A ver qué nos depara el final.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Jo, qué bien, RatónB! A mí en Alemania no me funcionaban los primeros capítulos, pero pensé que en España la podrías ver entera, Sue :oops: . No dejéis de verla, en serio! Es impresionante cómo llevan a la pantalla todas las locuras que salen en el libro :lol:

Yo voy a empezar el baile con Satán :mrgreen: . Sue, la segunda parte me gustó menos que la primera, llegó un momento que, recuerdo, se me empezó a hacer repetitivo. La primera parte me gustó mucho más.

Aunque de momento sigo encantada, esto de conocer
a Woland y a su séquito de cerca, después de haber ido conociéndoles poco a poco tiene algo hasta de morboso, sobre todo a Satán :twisted:
Y como dices, esas primeras páginas de la segunda parte, con las
dos mujeres rejuvenecidas como brujas voladoras
son buenísimas :mrgreen: . Dónde venden esa crema?? :hola: :lol:

Y sí, puede que tengas razón, los personajes del maestro y de Margarita son más planos comparados con Woland y su séquito. Pero es que esos eclipsan al más pintado :lol: .
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por hierbamora »

Cuanto me gustó esta novela, es brillante. Desconocía que hubiera una serie, ¡¡qué bien!!

Gracias, @ratonB :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Pues estoy comprobando ese blog del que habla RatónB. Cierto que los subtítulos están en español, pero la primera parte también falla :( . Si haces clic en ella, sale la segunda.

Aun así, yo recomiendo verla. Si se ha leído el libro, se puede seguir perfectamente la serie a partir de la segunda parte, comienza desde que Berlioz pierde la cabeza :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Murke escribió: 19 Jun 2020 09:12 Pues estoy comprobando ese blog del que habla RatónB. Cierto que los subtítulos están en español, pero la primera parte también falla :( . Si haces clic en ella, sale la segunda.

Aun así, yo recomiendo verla. Si se ha leído el libro, se puede seguir perfectamente la serie a partir de la segunda parte, comienza desde que Berlioz pierde la cabeza :mrgreen:
Qué raro, yo vi ayer la primera parte sin problema, hasta el pasaje del tranvía :?
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Pues sí que es raro. Será por estar yo en Alemania? Pero me tendría que aparecer simplemente que no me pueden mostrar el vídeo. Bueno, oye, pues si lo podéis ver vosotros, estupendo.

Yo de todos modos me la he regalado por mi cumple :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por ratonB »

Llevo vista más de la mitad de la serie. Si os está gustando la novela, no os la perdáis. Es muy fiel y todas las escenas son reconocibles. Lo único que a Popota me lo imaginaba como al gato Isidoro :cunao: Menos mal que esta serie no la ha hecho ningún americano, nos la hubieran destrozado
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder