Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Fiorella »

Interesantísimos el libro en cuestión (gracias por vuestros geniales comentarios) y el que comentas del aborto, Aoi.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por madison »

Fio me apetece mucho leer este libro, ya se lo dije a Greto. Si piensas leerlo me lo dices :wink:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Fiorella »

Perfecto Madi, a ver si el mes que viene. Te aviso y hacemos miniclub. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame!
Ulalume escribió:¡Hola aoi!

Es imposible que este libro me dejase indiferente, por el contrario, me impactó muchísimo :shock: . A ver si consigo más libros de él. ¿Has leído algún otro?

Muchas gracias por lo del libro, en cuanto lo encuentres pasará a mi lista de libros por consguir :mrgreen:.
Lo prometido es deuda, el libro de Víctor Catatà (Caterina Albert) que tengo es:ATENCIÓN: pongo el espoiler porque el título indica el final de la historia!!
"La infanticida i altres textos"
Editorial: Edicions de les dones (la sal). Col. Clàssiques Catalanes núm.5 editado en 1984.

ACLARACIÓN: Para evitarte sorpresas de último minuto, el texto la propia autora lo clasifica como: Monólogo dramático en verso (con un personaje único:la Nela. Espero que esto no te desanime. Es un relato muy muy breve.

Perdón, :oops: :oops: siento haber creado confusión, y es que hablaba de memoria y el libro que puse era otro título de esta autora que también es genial y roza este tema... También te recomiendo que lo leas. "Solitut" i "Drames rurals", están editados en Editorial Selecta (Barcelona) col. Biblioteca selecta: núm.100 y núm.40 respectivamente.

:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

¡Muchas gracias aoi! :60:

Me los apunto todos en mi lista de pendientes :). Por si os interesa conozco un libro que trata el infanticidio y la legitimidad de la vida humana por el simple hecho de ser humana. No es una novela, son varios ensayos. Se llama "Desacralizar la vida humana" de Peter Singer. No lo he leído, pero por lo que me ha contado mi novio no me gustaría... Se ve que hace unas afirmaciones bastante duras y sorprendentes. Al parecer este hombre lo más interesante que escribió fue "Liberación animal" porque el resto distan mucho de ser de mi agrado.

Supongo que complementando la lectura de Oé con otros libros que también cuestionan los principios de legitimidad de la vida humana y la responsabilidad como estigma podremos apreciarlo mejor, aunque es cierto que es un libro que no deja indiferente y que tiene un gran valor en si mismo. Las reflexiones que hace Oé son de gran valor y dejan al descubierto algunos de los pilares de la ética humana al desnudo. A mí me gustó mucho, así que animo a todo el mundo a que lo lea. Eso sí, como ya se ha dicho es muy duro, así que hay que ponerse a leerlo con ganas.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame! Gracias por tus recomendaciones:
Ulalume escribió:¡Muchas gracias aoi! :60:

Me los apunto todos en mi lista de pendientes :). Por si os interesa conozco un libro que trata el infanticidio y la legitimidad de la vida humana por el simple hecho de ser humana. No es una novela, son varios ensayos. Se llama "Desacralizar la vida humana" de Peter Singer. No lo he leído, pero por lo que me ha contado mi novio no me gustaría... Se ve que hace unas afirmaciones bastante duras y sorprendentes. Al parecer este hombre lo más interesante que escribió fue "Liberación animal" porque el resto distan mucho de ser de mi agrado.
Entonces, Ululame, el que me recomiendas de Peter Singer es Liberación animal, no? Es supongo un ensayo también? Si lo has leído o puedes darme editorial te lo agradezdco.

:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

aoi escribió::hola: ¡Hola Ululame! Gracias por tus recomendaciones:
Ulalume escribió:¡Muchas gracias aoi! :60:

Me los apunto todos en mi lista de pendientes :). Por si os interesa conozco un libro que trata el infanticidio y la legitimidad de la vida humana por el simple hecho de ser humana. No es una novela, son varios ensayos. Se llama "Desacralizar la vida humana" de Peter Singer. No lo he leído, pero por lo que me ha contado mi novio no me gustaría... Se ve que hace unas afirmaciones bastante duras y sorprendentes. Al parecer este hombre lo más interesante que escribió fue "Liberación animal" porque el resto distan mucho de ser de mi agrado.
Entonces, Ululame, el que me recomiendas de Peter Singer es Liberación animal, no? Es supongo un ensayo también? Si lo has leído o puedes darme editorial te lo agradezdco.

:chino:
¡Hola aoi! :)

Ufff, Liberación Animal está agotadísimo y Trotta no tiene intención de reeditarlo, por lo menos este año :(. Sí, es un ensayo de ética, concretamente sobre la ética del trato a los demás animales. El único sitio donde lo podrías encontrar es en una librería de viejo. Es un libro que marcó muchísimo, de hecho es el que catapultó a la fama a Singer. Si puedes conseguirlo te lo recomiendo encarecidamente. Fue el primer libro en tratar ese tema y supuso una revolución en el pensamiento de la ética animal. También te recomiendo el otro que he citado de él (que, por cierto, está en la ed. cátedra). Aunque no estés de acuerdo con las afirmaciones da que pensar. Libros sobre ética que cuestionen la defensa a toda costa de la vida humana de forma directa y explícita, como el que nos ocupa, nos hacen replantearnos muchas cosas, además de ser un complemento ideal para pensar acerca de libros de la temática del de Oé o parecidos. Su a la novela de Oé le añadimos un componente teórico el resultado puede ser explosivo.

Por cierto, lanzo unas preguntas sobre el libro de Oé a los lectores: ¿Creéis que vuestros sentimientos habrían sido similares a los que Bird experimenta? ¿Entendéis que el protagonista se sienta y actúe como lo hace? ¿O pensáis que es un personaje extremo y caricaturizado?
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ululame! eres un encanto. :60:
Gracitas por todo.

Vamos a ver si tus interesantes preguntas son respondidas por alguien que se pueda incorporar a nuestro diálogo... ¡Animaos! :wink:

:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

¿Y vuestras respuestas, aoi y ulalume? :mrgreen:

Hace muchos años que leí el libro pero aún tengo viva la impresión que me causó la reacción de Bird al principio. ¿Sobre lo que yo haría? las teorías siempre suelen ser utópicas y preciosas pero otra cosa muy diferente son los hechos. Así que sinceramente no sé lo que haré o no haré hasta que no me vea en una situación similar. Seguramente que si a Bird le hubiesen preguntado qué haría en esa situación no hubiese contestado lo que hizo.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola azucena! Me encanta :60: lo malvadilla que eres :twisted: !

Yo contestaré...pero no ahora... :mrgreen: Vamos a tratar de no monopolizarlo... :cunao:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Gretogarbo »

Intervengo. Mi respuesta primera sería muy aproximada a la de azucena pero no es cuestión de ser repetitivos y cansinos así que me pongo en el pellejo de Bird, me aventuro un poco y a las preguntas de Ulalume digo que:
- ¿Creéis que vuestros sentimientos habrían sido similares a los que Bird experimenta? Lo dudo mucho. No soy persona de huidas así que no creo que pasase tanto de ese niño, ni creo que cayese en un abismo de valores vacíos como en el que cae Bird.
- ¿Entendéis que el protagonista se sienta y actúe como lo hace? Totalmente. Entiendo cualquier postura ante cualquier situación. Y entiendo que esa postura pueda derivar hacia derroteros inimaginables por la más mínima incidencia.
- ¿O pensáis que es un personaje extremo y caricaturizado? Extremo, sí; caricaturizado, no.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Gretogarbo! Pues ahora tengo un problema.... :boese040:
Como no quiero repetir... y coincido contigo al 100%. :60: Me adhiero! :mrgreen: Y además resulta muy cómodo porque lo has explicado muy , pero que muy requetebién. :60:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Gretogarbo »

Hola aoi
(¿donde has dejado la u y la e?)
aoi escribió:Y además resulta muy cómodo porque lo has explicado muy , pero que muy requetebién.
Un día tonto lo tiene cualquiera.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

aoi escribió::hola: ¡Hola Ululame! eres un encanto. :60:
Gracitas por todo.
Qué exagerado :oops: :wink: . ¡No hay de qué!

Ahora contesto yo a mis preguntas :mrgreen: :
- ¿Creéis que vuestros sentimientos habrían sido similares a los que Bird experimenta? En general no, pero en una pequeña parte sí. No me gusta huir de las situaciones (como gretogarbo :D) y menos de las responsabilidades, y tener un hijo es una responsabilidad. Lo único que habría compartido con Bird (o eso creo)
es la reflexión que hace acerca del tipo de vida que le espera tanto a él como al niño. Y si vale la pena sacrificar mi existencia en pro de alguien que ni siquiera va a ser capaz de sentir.
Aunque debo aclarar que aunque pensase eso en ningún caso actuaría como él lo hizo.
- ¿Entendéis que el protagonista se sienta y actúe como lo hace? La entiendo pero me parece cobarde y egoísta en demasía.
Escurrir el bulto no va a solucionar nada, sino que agraba el asunto.
- ¿O pensáis que es un personaje extremo y caricaturizado? Igual que gretogarbo: extremo sí, caricaturizado no.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola gretogarbo!
gretogarbo escribió:Hola aoi
(¿donde has dejado la u y la e?)
:meparto: :meparto:

No, si tienes razón! El nombre de mi avatar parece una selección de vocales desordenada :grinno:.
Pero no! Se trata de un personajillo que me encontré en la novelita de la Historia de Genji. (Esa especie de Don Quijote japonés que da para mucho y para más!!! ).

:chino:
1
Responder