Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Gretogarbo »

[quote="aoi]Se trata de un personajillo que me encontré en la novelita de la Historia de Genji. (Esa especie de Don Quijote japonés que da para mucho y para más!!! ).[/quote]
¡Ostrás! Me topé con ese libro ayer y me llamó muchísimo la atención. ¿Recomendable? ¿Hay samurais de por medio? ¿Se deja leer?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola gretogarbo! Y si te apuntaras, a un miniclub para irlo leyendo, en compañía...:? :wink:
Propón una fecha de inicio y se lo podemos comentar a los fans del club de: Oé, Akutawa, Soseki,Murakami. Pues ha sido el libro de cabecera de casi todos ellos. Y ya se sabe, debemos ir a beber a las fuentes... :D :D
Se trata de un relato ambientado en la época medieval nipona, contada por....UNA MUJER, es delicioso....pero NO es breve más: de 1.000 hojas. Autor: SHIKIBU MURAKAMI.
Seguro que en este estupendo lugar ya debe haber un hilo abierto sobre ello...nuestros senseis están en todo. :60:

¡Malvados al poder! :twisted: :twisted: Menuda proposición que hago, eh?

:chino:
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola gretogarbo! como soy fan, mejor te aconsejo que pases por el hilo de autores:
Shikibu, Murakami donde hay un montón de opiniones y te decides....
Te pondría un enlace al hilo, pero mi "analfainformaticidad" me lo impide :comp punch: (es una enfermedad hereditaria en mi caso de gen dominante) :mrgreen: :mrgreen: ... así que debes buscar en:
"Indice general/ Sopa de letras/ Autores" y allí lucía puso un súper-mega-completo índice con los enlaces. Es fácil hasta yo lo he conseguido entender...¡QUÉ GRANDE ES LUCÍA! :marie_bow:
Bueno ya me dirás... :60:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

¡La novela de Genji! Tengui :mrgreen:

Yo la quiero leer. Pero como es TAN gorda no me acabo de decidir :roll:. Si se establece un mc me apunto sin dudarlo. aoi, ¿qué tal está la novela? Me han dicho que es muy psicológica. ¿No se hace pesada? Lo digo porque si un tocho tan grande se hace pesado, apaga y vámonos...

Los demás, ¡venga! A contestar mis preguntas sobre el libro de Oé ;).

PD: gretogarbo, aoi, nos van a echar bronca por tanto off-topic en este hilo :cunao: . Propongo que nos dirijamos a grandes clásicos para hablar de Genji, tanto al hilo de los mc como al de la novela.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:oops: :oops: ¡¡Cuánta razón tienes Ululame!! :noooo: debemos mezclar contenidos...

Pido disculpas a los senseis organizadores por haber creado un poco de lío en este hilo... con lo que les cuesta mantener a todos el orden en este sitio y nosotros por nuestro lado somos la anarquía boicoteadora. :evil:

Ya me flagelo: :8_azotes: .

P.S.: Ululame, a mi me encantaría hacer magia informática de esa que has usado en el anterior mensaje para poder poner enlaces de un lado a otro... ¿Cómo haces esa magia? Prometo usarla si soy capaz de aprender sólo para hacer el bien... :roll:

:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Que risa, Aoi :lol: como no vas a utilizar la magia para maldades te diremos como se hace :lol: :60: Antes sabía hacerlo pero lo he olvidado :? :( pero si citas el mensaje de Ulalume verás como se hace, citar los mensajes es como ver los trucos de los magos :wink:

Y tengo que confesar que no pude acabar Genji, se me hizo cuesta arriba. Quizás muy poquito a poquito pueda con ella porque lo que contaba era interesante, pero leerlo seguido como cualquier otra novela se me hizo imposible, y al final claudiqué.... y me da pena porque es un regalo de mi hermano y me gusta leer los libros que me regalan con cariño y como este pensando que me van a gustar. :(


edito:

He citado a ulalume para refrescarme la memoria

la dirección de la página a la que nos quieres dirigir que la copias de la barra de direcciónes arriba y empieza por http:// y cuidado de no poner espacios entre la dirección y los corchetes -->]y aquí pones el texto que quieres que leamos

No me explico muy bien pero espero que lo hayas entendido aunque sea un poco, pero citando el mensaje de ulalume lo verás más claro :D
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

azucena escribió:Que risa, Aoi :lol: como no vas a utilizar la magia para maldades te diremos como se hace :lol: :60: Antes sabía hacerlo pero lo he olvidado :? :( pero si citas el mensaje de Ulalume verás como se hace, citar los mensajes es como ver los trucos de los magos :wink:

Y tengo que confesar que no pude acabar Genji, se me hizo cuesta arriba. Quizás muy poquito a poquito pueda con ella porque lo que contaba era interesante, pero leerlo seguido como cualquier otra novela se me hizo imposible, y al final claudiqué.... y me da pena porque es un regalo de mi hermano y me gusta leer los libros que me regalan con cariño y como este pensando que me van a gustar. :(


edito:

He citado a ulalume para refrescarme la memoria

la dirección de la página a la que nos quieres dirigir que la copias de la barra de direcciónes arriba y empieza por http:// y cuidado de no poner espacios entre la dirección y los corchetes -->]y aquí pones el texto que quieres que leamos


No me explico muy bien pero espero que lo hayas entendido aunque sea un poco, pero citando el mensaje de ulalume lo verás más claro :D


Ahora aoi verá mis mensajes al desnudo :oops:. ¡Todos mis trucos y secretos desvelados! :icon_no_tenteras:

aoi ya tiene dos explicaciones, la tuya y la mía por mp, no se puede quejar... :lol:. Azucena, ¿tú qué piensas respecto a las preguntas que he planteado? Todavía no has contestado :lengua:.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Sí que hubiese sido mejor por privado :oops: no he pensado :oops: y además he revelado el truco de magia y lo pueden utilizar para el mal :P :lol: :60:

Y sobre las respuestas ¡sí respondí! que poco carisma tengo que no me echáis cuenta :cry: ¡¡soy una incomprendida! :lengua: :lol:
Bueno, en realidad me fui un poco por la tangente ¿verdad? Pero mi opinión no difiere de la de Greto y la tuya, no creo que Bird sea una caricatura, sí que es extremista en sus actos, pero eso se da en la realidad. E igual que tú y Greto intento entender las actuaciones de todo el mundo aunque no las comparta. ¿Y si actuaría igual que Bird? no soy tan íntegra con Greto y tú, a veces tardo en enfrentar los problemas pero creo que no huiría... pero lo dicho, hasta que no esté en la situación no sé lo que haré.
Y lo mismo, vosotros os explicáis muy bien, tendría que haber dicho ¡lo mismo que vosotros!

¡¡¡Ah! Aoi es quien no ha respondido :P
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Ulalume »

azucena escribió:Sí que hubiese sido mejor por privado :oops: no he pensado :oops: y además he revelado el truco de magia y lo pueden utilizar para el mal :P :lol: :60:

Y sobre las respuestas ¡sí respondí! que poco carisma tengo que no me echáis cuenta :cry: ¡¡soy una incomprendida! :lengua: :lol:
Bueno, en realidad me fui un poco por la tangente ¿verdad? Pero mi opinión no difiere de la de Greto y la tuya, no creo que Bird sea una caricatura, sí que es extremista en sus actos, pero eso se da en la realidad. E igual que tú y Greto intento entender las actuaciones de todo el mundo aunque no las comparta. ¿Y si actuaría igual que Bird? no soy tan íntegra con Greto y tú, a veces tardo en enfrentar los problemas pero creo que no huiría... pero lo dicho, hasta que no esté en la situación no sé lo que haré.
Y lo mismo, vosotros os explicáis muy bien, tendría que haber dicho ¡lo mismo que vosotros!

¡¡¡Ah! Aoi es quien no ha respondido :P
He mirado antes de decírtelo azucena, pero no he visto tu mensaje :oops:. No es que tengas poco carisma, es que yo estoy cegata :roll:. De todas formas ahora has contestado más exactamente a las preguntas, he cumplido mi cometido :lol:. aoi dijo que lo mismo que gretogarbo... ¡pero exijo una respuesta más elaborada! :icon_no_tenteras: :lengua:.

La diferencia principal entre Bird y yo, es que a yo, como tú azucena a veces no afronto los problemas de forma inmediata, más por negligencia involuntaria que por pasotismo. Bird padece de esto último: es un pasotismo consciente a la par que destructor
(para todos)
. Me pregunto si Oé actuó de la misma manera en su situación personal o el personaje de Bird es una deformación de lo que él mismo sintió. Ya comentó aoi que esta novela tiene tintes autobiográficos, pero ¿Bird es un reflejo exacto o una deformación del propio Oé?
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Ulalume, azucena!
Gracitas a amb@s, por las explicaciones, son muy claritas y hasta yo creo que podré gozar de usar esa magia. Lo de los mensajes privados lo llevo peor, no sé si debería ponerme un avatar nuevo que fuese una "L" doble... o algo por el estilo... pero en fin a cada quién su cruz! :comp punch:
Gracitas por vuestra paciencia...

Es verdad que azucena había contestado, pero lo nuestro es: querer más y más de sus explicaciones... :D porque nos gusta tu punto de vista :wink: .

Y yo que me había escondido bajo el paragüas de gretogarbo y vais vosotras y me lo queréis quitar... :mrgreen: :mrgreen:
Hipótesis: creo que Oé, en este personaje aplica la parte yan (del yin y el yan: no sé bien como sé escribe). La parte de cada individuo que no nos gustaría tener, pero que existe y está ahí y contra la que nos pasamos la vida luchando para que no aparezca en demasía a la superficie...Según la saga de la guerra de las galaxias sería :arrow: el lado oscuro, y si hilamos muy fino nuestro sustrato del subconsciente en Freud (creo).
Ciertamente las circunstancias que nos plantea Oé son muy crudas, y difíciles de afrontar porque implican un cambio total en la vida del individuo (padre), que debe abandonar definitivamente sus sueños y espectativas para subordinarse de por vida a su hijo, y eso no es una decisión que deba tomarse a la ligera... ni todo el mundo está preparado para hacerlo, ni todo el mundo tiene el deber de hacerlo. Es por ello que la decisión es libre y voluntaria y dota toda la generosidad de ser padre. En una situación en la que el hijo va a depender mucho más de él. Para lo bueno y para lo malo...
No creo que la opción, no elegida por Bird sea huir, sino una opción válida y respetable igualmente.
Oé, nos muestra las dudas de Bird, como recorre un camino que le lleva hasta lo más bajo, donde toca fondo y a partir de ahí resurge (recobra fuerzas) para llevar a cabo su nueva vida, distinta de la que él se había planteado.

:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

¿Por cuál empezariaís, por este o por Arrancad las semillas, fusilad a los niños?
Gracias :D
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Konnichi wa sergio, !

Sumimasen por responderte tan tarde...
hasta hoy no me he pasado por este hilo: :martillazos: y no había visto tu pregunta.
RESPUESTA:Yo empezaría claramente por "Arrancad las semillas, fusilad a los niños..."o mejor por "La Presa" y si ambas te gustan pásate a ésta.

Pero si te gustan los análisis tipo Dostoievsky. Puedes atraverte con éste que es más autobiográfico, pues pertenecen a su segunda etapa literaria... Pero no es difícil de leer, pues está muy bien novelado.

Sayounara.
:chino:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

Muchas gracias :60:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por sergio, »

Ayer lo saqué de la Biblioteca y leí el primer capítulo (22 páginas)
Creo que Oé es mi escritor favorito :D
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

sergio, escribió:Ayer lo saqué de la Biblioteca y leí el primer capítulo (22 páginas)
Creo que Oé es mi escritor favorito :D
:hola: ¡Konnichi wa sergio,!

deseo de todo corazón que te guste... te leo :wink:

mata ne!
:chino:
1
Responder