Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

Buen año 2013, Cape :!:

subscribo todo lo que dice Aben_Racín. :wink:

Watashi wa koko de anata mo yomu ! Osea :arrow: yo también te leo por aquí. :60:

Mata ne :!:
:chino:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Cape »

Hola Aoi.

Muchas gracias, lo mismo te digo :wink:

Voy por el capítulo V.
Tengo que avanzar un poquito más para opinar del libro porque estoy un poco desconcertada. La historia de Bird y lo que le sucede con el nacimiento de su hijo, su manera de comportarse y sus pensamientos, esa actitud tan destructiva que ha marcado algunas etapas de su vida me tienen un poco a la espectativa de ver que rumbo toma la novela.
Por si todavía quería encontrarme con algo más extraño, surge en la novela
el personaje de Himiko, que es bastante rarita y sus teorías sobre la vida y la muerte desenvueltas en tantos universos paralelos me tienen en un punto en el cual todavía no sé por donde va a tirar el autor.
Ya os contaré, :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Ya sabes, Cape :60: ¡estoy atento a tus comentarios! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Cape »

Terminado.

Tengo que reconocer que poco a poco la novela ha ido a más porque poco a poco disecciona las almas de sus protagonistas, Bird e Himiko, especialmente en lo que se refiere al drama que ambos están viviendo. Bird
por el nacimiento de su niño e Himiko por no haber superado el suicidio de su marido.
El uno al otro, intentan buscar un apoyo para superar el vacío existencial que están viviendo.
Himiko
ha intentado encontrar una vida de escape a través de la promiscuidad, de encerrarse en su casa y en sí misma, de sus deambulaciones nocturnos a bordo de su MG descapotable, pero hasta ahora nada le ha servido para superar su trauma.
Para Bird, un personaje de naturaleza
obsesiva y destructiva, se tiene que enfrentar al problema habido con el nacimiento de su hijo que sin duda, en caso de salvarse, está destinado a marcar el resto de su vida y a acabar hasta con el único sueño de su vida que es marchar a África. Si ya son pocas sus ilusiones pues te vas dando cuenta de que este viaje lo tiene el propio Bird en un plano utópico y siempre prorrogado, la enfermedad de su bebé lo liquida definitivamente.
Tengo que decir que la postura de Bird tratando de desentenderse de su criatura y deseando que no salga adelante me indignó.
Pero por un momento también tienes que pensar y ponerte en su piel para ver cómo una misma se enfrentaría a un mazazo similar.
Resulta curioso cómo esa pareja
explosiva de Bird e Himiko van a encontrar la salida al pozo en el cual cada vez se hayan más inmersos. Aunque ambos diseñan un plan conjunto para salir adelante, en el último momento la conciencia de Bird le hace tomar una decisión valiente y apostar por la vida de su bebé, retornándolo al hospital para que traten de salvarlo de las consecuencas de su malformación. E Himiko, a pesar de la ausencia de Berd, decide continuar el proyecto iniciado por ambos de marchar a África para que nuevas ilusiones le hagan desatarse de los monstruos de su pasado reciente.
Esta decisión tomada in extremis te hace congraciarte de nuevo con Bird y reconocer su valor, perdonándole su comportamiento miserable anterior.
Me ha gustado mucho la novela sobre todo por su carácter impactante y por un final en el cual se mantiene la incertidumbre hasta las últimas páginas.
Aben, te aconsejo que te leas el libro, pues a mí me ha sorprendido y creo que a ti te sucedería lo mismo. Ya me dirás :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Cape »

No comenté en el anterior post dos puntos muy importantes de la novela y que recogen los sentimeintos que el autor pretende transmitir a sus lectores. Por un lado, justificar por qué eligió ese título. La clave está en el libro, cuando afirma que
lo que a Bird le está sucediendo es una cuestión pura y totalmente personal, una situación a la que se ha de enfrentar sólo pues únicamente le concierne a él y a nadie más. Hace un bonito simil con la novela de Tom Sawyer, en la cual su situación en el pozo también depende de los demás. Pero no es el caso de Bird.
Después, el personaje de Delchef
va a resultar clave en la decisión final que toma Bird, y completa el trabajo restaurador que Himiko ya hizo para sacar a Bird adelante, pero que por sí mismo no hubiera sido suficiente para decantar a Bird por salvar a su bebé.
:hola:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por gabi_deporaqui »

Me alegro que te haya gustado, Cape, para mí también resultó una novela impactante.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Cape »

Gracias Gabi, me ha resultado así, impactante y estremecedora.
Por cierto, me alegro que te esté gustando Fortunata y Jacinta :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió:Aben, te aconsejo que te leas el libro, pues a mí me ha sorprendido y creo que a ti te sucedería lo mismo. Ya me dirás :wink:
:hola:
Gracias Cape :60: por tu recomendación. Estoy convencido que volveré a la narrativa de este autor, ahora bien, ¡no te puedo decir cuándo! :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Nicolas Corey »

Una novela que expone la esencia humana. Sin hipocresías, ni convencionalismos. Pura, animal, una vida humana instintiva. Sin moral de ninguna clase. Para qué. La historia de un hedonista inmaduro e irresponsable. Un "obstáculo" aparece en su camino y debe sortearlo para seguir hacia delante. He conocido algún que otro humano así para llamar transgresor a Oé por poner en crudo las opciones vitales de sus personajes. La pregunta que se suscita en el interior del protagonista, se ha planteado alguna vez en el interior de nosotros cuando las circunstancias nos superan, cuando las expectativas se ven truncadas por deseos convertidos en problemas; la solución de tierra quemada y de distancia como medida de solucionar problemas, intentando que el olvido solucione nuestra inacción.

El giro de actitud que da al final, en contra de la línea general de desarrollo del argumento, no deja claro si nace de su convencimiento moral o como reto personal para afrontar nuevos problemas, dejar de huir de su diplicencia ante las cosas ,desnaturalizando y cosificando a su hijo, es decir, siendo la misma persona amoral pero con un nuevo enfoque para enfrentarse a lo nuevo. Es decir, desde el punto de vista moral universal el mismo malnacido, pero con una barniz hipócrita para vivir en una sociedad en la que se convertiría en un outsider.
Salud
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Josephine Maine »

La he terminado hoy y me ha gustado mucho. Me gusta mucho cómo Oe focaliza sobre un problema y nos hace reflexionar sobre él.

El protagonista, Bird, es un hombre que a ratos resulta odioso, pero el lector no puede juzgarle porque nadie sabe cómo actuaríamos en su situación. Además, me parece muy interesante que el protagonista no sea un personaje abnegado ni dependiente sentimentalmente de su esposa, ya que esto cobra una nueva dimensión: la decisión es prácticamente personal (no de pareja o vista desde un punto de vista familiar).
sergio, escribió:Pero bueno, también he de añadir que
quizá lo de que no sea una hernia cerebral sino un tumor benigno, quede un poco fuera de lugar, lo podría haber dejado tal cual, sin cerrar la historia, porque me ha dado la impresión de que ese trozo sobraba, y hubiese quedado mejor sin forzarlo tanto.
Creo que es un último golpe de efecto. Bird decide cuidar a ese niño enfermo y quizás Oe decidiera aligerar o suavizar el peso de la trama: si el protagonista asume el cuidarlo en el desenlace, ya no importa que el bebé esté sano o enfermo (desde el punto de vista narrativo), puesto que la decisión personal ya ha sido tomada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de encontrarlo el catálogo de la biblioteca:

Una cuestión personal, Barcelona, Anagrama, 1999. Traducción del japonés por Yoonah Kim con la colaboración de Roberto Fernández Sastre. Colección: Panorama de narrativas, 151. Tiene 189 páginas y el ISBN es 978-8433931512.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué casualidad! :ojos4:

El último comentario de este hilo lo dejé yo. Ahora, por casualidades de la vida, me encuentro con esta novela y he decidido ponerme con ella, incluso he dejado el MC en el que estaba participando porque no me aportaba nada su lectura -quizás, no fuera el momento mejor para leerla-.

¡Aquí dejaré mis comentarios! :60:
La novela que he dejado es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí hace muchos años, me impactó la crudeza de sentimientos (de esos que se supone que los japoneses ocultan), la reflexión constante sobre esa "cuestión personal" y la evolución del personaje. No recuerdo detalles, pero sí la sensación de que era una gran novela.

Leeré tus comentarios Aben :)

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Lo leí hace muchos años, me impactó la crudeza de sentimientos (de esos que se supone que los japoneses ocultan), la reflexión constante sobre esa "cuestión personal" y la evolución del personaje. No recuerdo detalles, pero sí la sensación de que era una gran novela.

Leeré tus comentarios Aben :)
Quizás esto que comentas es lo que estoy buscando en una novela, sin tanta disquisición, pero con la crudeza que nos muestra, a menudo, la realidad. Mi primera novela que leí de este autor me gustó muchísimo por esto que he dicho, aunque toda la trama se veía a través de los ojos de un niño muy maduro, no dejaba de aparecer tal y como es. La novela era La presa... :eusa_clap:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una cuestión personal - Kenzaburo Oé

Mensaje por fresa_charly »

Me apunto La presa a mi casi ya inabarcable lista de pendientes...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder