Mil grullas - Yasunari Kawabata

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

A mi también me gustaría leer el de la ceremonia del té!!! Que soy muy tetera.
Voy a buscar el hilo!
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

IrisCornegie escribió:Yo lo entendí de otra manera, no sé cuál será la correcta.
Yo entendí que el padre empezo a tener a Chikako como amante cuando estaba casado con la madre de Kikuji, pero luego murió el padre de Fumiko y al ayudar a la señora Ota terminó teniendo una relación con ella. Entonces Chikako se puso de parte de la madre de Kikuji porque las dos tenían celos y luego ya murió el padre de Kikuji y más tarde la madre. Lo que no acabo de comprender es la razón de que Chikako esté siempre revoloteando por su casa dando el coñazo y malmetiendo, así que puede que tu versión sea la buena.
Iris (sin h :oops: ), pues tu explicación también tiene sentido. :roll:
Sobre todo porque en algún momento dicen que el padre visitaba la casa de la señora Ota como Pedro por su casa, cosa que sería difícil si el padre de Fumiko viviese todavía.

También podría ser que, con tu esquema, Chikako hubiese enredado al padre para que se casase con ella en vez de con la señora Ota. :roll:
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por IrisCornegie »

No te preocupes, me gusta lo de la h :D, así parezco irlandesa :lol:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Josephine Maine »

¡Ostris! Que se me había pasado el MC :oops:

Esta tarde lo empiezo :D
Aunque ya todos lo hayáis acabado :oops: :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:A mi también me gustaría leer el de la ceremonia del té!!! Que soy muy tetera.
Voy a buscar el hilo!
IrisCornegie escribió:Yo nunca he leído un ensayo, pero también me interesa mucho lo de la ceremonia del té (y toda la cultura japonesa en general), así que yo me apunto si se puede hacer a partir del 15 de Junio, que es cuando acabo exámenes. Algo si que he visto en documentales y foros que frecuento, pero supongo que en un libro lo explicará mucho mejor.
Si queréis lo podemos seguir hablando en el hilo de miniclubs de EyD. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

Josephine Maine escribió:¡Ostris! Que se me había pasado el MC :oops:

Esta tarde lo empiezo :D
Aunque ya todos lo hayáis acabado :oops: :lol:
Yo todavía no he empezado Jo!!!
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ayrween »

Empecé a leerlo ayer y llevo una tercera parte del libro.

Todavía me hago un poco de lío con las relaciones familiares. Me ha sorprendido la ceremonia de té.
No por la ceremonia en sí, sino por las relaciones de los que están allí. En ella Kikuji se reúne con dos antiguas amantes de su padre, si no he entendido mal. Y luego se lía con la señora Ota. La otra, Chikako, le presenta a una joven con vistas a que lleguen a casarse. Se me hace un poco raro.
¿Así que no tiene nada que ver con el origami?
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Josephine Maine »

Dori25 escribió:
Josephine Maine escribió:¡Ostris! Que se me había pasado el MC :oops:

Esta tarde lo empiezo :D
Aunque ya todos lo hayáis acabado :oops: :lol:
Yo todavía no he empezado Jo!!!
¡Qué bien! Así no lo leo solita :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Sue_Storm »

Con lo que me gustaron Lo bello y lo triste, País de nieve y La casa de las bellas durmientes... y este en cambio no me está gustando nada, la verdad :? Llevo ya bastante más de la mitad del libro y no le veo ningún encanto; los personajes, a nuestros ojos occidentales, resultan extravagantes, sí, pero nada más. Que ni me gusta, ni me llama, ni me llena. Debe de ser que me ha pillado poco receptiva.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Renee »

Sue_Storm escribió:Con lo que me gustaron Lo bello y lo triste, País de nieve y La casa de las bellas durmientes... y este en cambio no me está gustando nada, la verdad :? Llevo ya bastante más de la mitad del libro y no le veo ningún encanto; los personajes, a nuestros ojos occidentales, resultan extravagantes, sí, pero nada más. Que ni me gusta, ni me llama, ni me llena. Debe de ser que me ha pillado poco receptiva.
En mi caso, ha sido mi primer Kawabata, y me ha quedado la impresión que no he sido capaz de captar la esencia de la novela. Todo el simbolismo sobre la ceremonia del te y las flores, la verdad es que no he sido capaz de entenderlo. Y sobre los personajes, tampoco he llegado a comprender las relaciones que tejían entre ellos. Ahora leo tu opinión, Sue, y me pregunto si me ha pasado como a ti, que me ha cogido poco receptiva, porque incluso he descartado leer nada más de Kawabata. :wink: Quizá más adelante, coja algunas de sus otras novelas.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por azumi »

IrisCornegie escribió:Yo lo entendí de otra manera, no sé cuál será la correcta.
Yo entendí que el padre empezo a tener a Chikako como amante cuando estaba casado con la madre de Kikuji, pero luego murió el padre de Fumiko y al ayudar a la señora Ota terminó teniendo una relación con ella. Entonces Chikako se puso de parte de la madre de Kikuji porque las dos tenían celos y luego ya murió el padre de Kikuji y más tarde la madre. Lo que no acabo de comprender es la razón de que Chikako esté siempre revoloteando por su casa dando el coñazo y malmetiendo, así que puede que tu versión sea la buena.
Yo también lo entendí como tu Iris, en ningún momento me pareció entender que Chikako
se hubiese casado con el padre de Kikuji, si no todo lo contrario que se había quedado para vestir santos. Lo que tampoco entiendo es como deja Kikuji que entre en su casa y haga y deshaga lo que le da la gana, critique a todo el mundo y se dedique a buscarle pareja :shock:
Yo no la hubiese soportado, cada vez que aparecía por casa y empezaba a charrar sin parar y criticar, se me crispaban los nervios :evil:
Pseudo, yo también pensé que
Kikuji y Fumiko podían ser hermanos de padre. Es una teoría que me convence mucho :D
El final raro raro....
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Judy Bolton »

Cuando vi que salía este título en el mc sentí curiosidad por saber vuestra impresión y ahora veo que en muchos casos se parece a la mía cuando lo leí. Lo que más recuerdo es que no alcanzaba a entender del todo las reacciones y los sentimientos de los personajes. En aquel momento pensé que tal vez me pasara eso con cualquier libro de Kawabata o incluso de otros escritores japoneses pero afortunadamente veo que no todos son así. A mí también me gustó más La casa de las bellas durmientes y creo que otros títulos de Kawabata también me pueden gustar. Tampoco me ha pasado con libros de Oé y menos con autores japoneses más jóvenes, aunque siempre hay un componente de extrañeza ante ciertas reacciones de los personajes, de Murakami por ejemplo. Pero en definitiva creo que Mil grullas tiene una historia y un desarrollo bastante particular. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Dori25 »

Jo!!!!
Esta tarde lo empiezo.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Ayrween »

He avanzado un poco más, no mucho, llevo el 42%. Me está dando la misma sensación que a Sue. Espero que mejore, porque no me está entusiasmando. No es que me disguste exactamente, pero no me llena.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mil grullas - Yasunari Kawabata

Mensaje por Pseudoabulafia »

azumi escribió:
IrisCornegie escribió:Yo lo entendí de otra manera, no sé cuál será la correcta.
Yo entendí que el padre empezo a tener a Chikako como amante cuando estaba casado con la madre de Kikuji, pero luego murió el padre de Fumiko y al ayudar a la señora Ota terminó teniendo una relación con ella. Entonces Chikako se puso de parte de la madre de Kikuji porque las dos tenían celos y luego ya murió el padre de Kikuji y más tarde la madre. Lo que no acabo de comprender es la razón de que Chikako esté siempre revoloteando por su casa dando el coñazo y malmetiendo, así que puede que tu versión sea la buena.
Yo también lo entendí como tu Iris, en ningún momento me pareció entender que Chikako
se hubiese casado con el padre de Kikuji, si no todo lo contrario que se había quedado para vestir santos. Lo que tampoco entiendo es como deja Kikuji que entre en su casa y haga y deshaga lo que le da la gana, critique a todo el mundo y se dedique a buscarle pareja :shock:
Yo no la hubiese soportado, cada vez que aparecía por casa y empezaba a charrar sin parar y criticar, se me crispaban los nervios :evil:
No, no lo dicen en ningún momento, creo.
Pero es que si no, no me explico de ninguna forma el poder que tiene Chikako sobre la herencia del padre y sobre el propio Kikuji.

Sin embargo en esta página lo explican de otra forma que también tiene sentido: Chikako habría sido la amante del padre pero sobre todo habría sido también una maestra de la ceremonia del té, como su padre. Supongo que eran socios o maestro y alumna, de forma que Chikako es la que lleva el negocio y por eso tiene tanto poder dentro de la familia.

Con esto todo cuadra un poquillo mejor y me sumo a la explicación de Iris.

El padre de Kikuji era un picarón.
azumi escribió:Pseudo, yo también pensé que
Kikuji y Fumiko podían ser hermanos de padre. Es una teoría que me convence mucho :D
El final raro raro....
Yo es la única explicación que le veo a un final tan abrupto.
Que Fumiko lo sepa pero esté enamorada de Kukiji. :roll:
1
Responder