Marcas de nacimiento - Nancy Huston

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Marcas de nacimiento - Nancy Huston

Mensaje por magali »

Leída la primera historia.

El niño, que no tiene voz narrativa de niño, nos presenta su relación con la familia y su vida cotidiana. Entiendo que la autora no ha pretendido emular una voz infantil. Mi impresión es que Sol repite en sus pensamientos las expresiones y frases que los adultos de su entorno le dicen. O que él escucha e interpreta desde su punto de vista infantil.

Eso ya lo percibí en otra novela que tenía como narrador a un niño (Hijo único). Y no me molesta, quiero decir, son pensamientos y como tales no puedes expresarlos bien cuando tienes seis años. Sin embargo, entiendo que la autora utilice una terminología, vocabulario y expresiones que no sean propias de la edad.

Otro asunto que me preocupa y, este es tema de la novela, es el empeño de la madre por extirpar
la marca de nacimiento
. Temo que sea un error esa extirpación. Es posible que no se vuelva sobre esto, ya que el protagonista de la siguiente historia es otro niño (Randall).
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1502
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Marcas de nacimiento - Nancy Huston

Mensaje por RedSedna »

Sigo tus opiniones @magali

No se va a volver sobre el tema. Es, supongo, la idea del libro. Dejar que el lector, a través de los episodios que se relatan, deduzca las vivencias e interpretación del mundo de cada generación y, a su vez, cómo se ha construído la historia familiar y cómo ha influído en cada uno de ellos, aún sin saberlo

No sé si vale la pena darle más vueltas a lo de la voz narrativa infantil porque no es más que una opinión. Pero yo sigo pensando que es un error de planteamiento. Podría entender (que tampoco, la verdad) lo que dices de que reproduce la vida de los adultos pero ¿y los sentimientos, las emociones, los pensamientos íntimos? Dudo mucho que un niño tenga el desarrollo madurativo necesario no ya para expresar sino para sentir y percibir ciertas cosas. Y ya no doy más la brasa con el temita, que me repito :colleja:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Marcas de nacimiento - Nancy Huston

Mensaje por magali »

Estoy de acuerdo contigo, @RedSedna en lo que explicas sobre los niños. La objeción que yo veo (y tampoco con ánimo de darle mucha más vuelta) es que un libro escrito con un lenguaje infantil no tendría éxito, creo yo: aunque podría ser interesante un ejercicio de palabra-frase, o con oraciones más sintéticas. Hay niños de seis años que hablan mucho y eso podría ser una pista de por dónde va su pensamiento.

Gracias por seguirme y comentar :alegria:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Marcas de nacimiento - Nancy Huston

Mensaje por magali »

Anoche lo retomé :roll:

Espero a terminarlo para dejar mis comentario.
Responder