Todo fluye - Vasili Grossman

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Tatiasha »

Eso es verdad, leyendo este y Vida y Destino, es increíble cómo conoce al ser humano, como lo describe, a todo tipo de personas...
Ayer llegué hasta el capítulo 14 (página 163, por eso de los spoilers).

Me ha gustado cómo te hace pensar en el capítulo siete
Cuando va describiendo a varios "judas", y de todos pide que no se les juzgue de buenas a primeras, y eso que pensado en la cabeza de alguien normal es para juzgarles y con ganas, sobre todo ese que lo hace por conseguir bienes materiales, el que denuncia a uno porque ha bailado con su mujer o a un vecino que chocó con él... increíble
Luego como Pineguin
se sienta en el restaurante, y mientras se reconoce a sí mismo que denunció a Ivan por nada, sigue con su vodka, su caviar, y todo lo demás...
Por lo menos Ivan
ha encontrado una casa, y me gustan Aliosha y Anna Sergueyevna, a lo mejor no os pasa lo mismo, pero a mí hasta me parecen momentos de ternura entre tanta cruda realidad
Y sobre la libertad, de la que tanto habla Vasili en este libro
ver cómo tras salir del campo es más un peso que un alivio, para ellos es lo peor, o la gente que no dejaría el campo por ningún otro lugar... es una pena cómo se destrozó a tanta gente, la que no murió, en la vida real.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Ginazul »

:hola:
Erasmo
Babel
nosequé
Tatiasha

Estaré unos días fuera y no podré entrar. :?

He llegado al cp 13 (el campo de concentración de mujeres)
y me ha impresionado mucho. Creo que merece una especial atención, pero ahora no puedo comentar nada.

Guardadme el sitio, por fa :D

:adios: Hasta pronto
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Babel »

Tatiasha ha metido el turbooooooooo. :shock:

Y Ginazul ya ni te cuento. :lol: Gina, guapa, tranquila que volverás y todavía no te habremos alcanzado. :lol: :60:
Pero sí, te guardamos el sitio, por supuesto. :wink:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado el capitulo 11.

Capitulo 6. Coincido con noseque, que breve el relato de su estancia en Leningrado, pero como rezuma dolor en cada párrafo.

Capitulo 7:
Tatiasha escribió:Me ha gustado cómo te hace pensar en el capítulo siete
Cuando va describiendo a varios "judas", y de todos pide que no se les juzgue de buenas a primeras, y eso que pensado en la cabeza de alguien normal es para juzgarles y con ganas, sobre todo ese que lo hace por conseguir bienes materiales, el que denuncia a uno porque ha bailado con su mujer o a un vecino que chocó con él... increíble
Coincido interesante reflexión. No se si en un puro ejercicio de cinismo o ya totalmente descreído de la condición humana, Grossman va exponiendo una posible justificando para cualquier tipo de comportamiento.

Capitulo 9: De este me aprecio interesante la exposición de como una persona encarcelada mucho tiempo llega un momento que ni quiere salir y recuperar la libertad, hasta tal punto se destroza su vida... Me recordó la película "Cadena Perpetua" en el cual uno de los personajes se suicida cuando sale de la cárcel (donde lleva mas de media vida), por que ya no sabe vivir en libertad, como decían en la película se había "institucinalizado".

Capitulo 10: Aparece Anna Sergueyeuna.
La verdad es que no creo que dentro del clima de desolación de la novela pueda pasar nada, pero se agradecería un poco de cariño para el bueno de Ivan.
Capitulo 11: Un capitulo plagado de ideas interesantes...
- Como la gente iba a la cárcel por nada, solo ante la sospecha de que pudieran hacer algo (sobrecogedor).
- Como los presos justifica el encarcelamiento de los demás, una especie de síndrome de Estocolmo en la cual los carceleros y el sistema son incomprensiblemente justificados.
- Como existe un estado de terror para lo que están fuera que tampoco los hace mucho mas libres.
- Como los liberados tampoco rehacen su vida por el miedo a volver a ser arrestados.

La verdad es que la novela no da tregua... es una exposición desoladora de la condición humana.... y lo peor, parece tan real, tan cierta. :(
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Todo lo qué decís y más.
Es un libro arrebatador. Me quita el control de mi pensamiento en cada página.
El desmoronamiento del pueblo ruso, terminada la guerra y lo que vino después es terrible.
Y Vassili lo cuenta de una manera tan serena y fácil de entender que todavía calan mucho más sus palabras.

Erasmo, antes y después de nuestra guerra civil hubo muchas denuncias falsas, por antiguas venganzas, por envidias, o sólo por pertenecer al grupo de poder. Muchos inocentes fueron fusilados y encarcelados.


Gina, seguro que todavía andaré yo por aquí........ya sabes soy una rezongona :evil: :60:

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

nosequé escribió:Erasmo, antes y después de nuestra guerra civil hubo muchas denuncias falsas, por antiguas venganzas, por envidias, o sólo por pertenecer al grupo de poder. Muchos inocentes fueron fusilados y encarcelados.
Cierto el horror de nuestra guerra civil y su postguerra no creo que tenga nada que envidiar a ninguna de las grandes tragedias humanitarias del mundo.

Recuerdo que hace años (muchos :oops: ) hice un trabajo de investigación sobre los "maquis" y la verdad es que puede encontrar testimonios y historias que además de producir una gran vergüenza ajena hacían estremecer por su horror. :cry:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Babel »

ErasmoSevilla escribió:Capitulo 10: Aparece Anna Sergueyeuna.
La verdad es que no creo que dentro del clima de desolación de la novela pueda pasar nada, pero se agradecería un poco de cariño para el bueno de Ivan.
Quién sabe, Erasmo, a mi me ha parecido que hay alguna posibilidad. :boese040:

Me gusta Anna Sergueyevna, parece una mujer íntegra y todo lo que cuenta de cuando trabajaba en el koljos es de lo más interesante. :roll:
Y lo que se cuenta de la
economía sumergida a la que las autoridades respondían con castigos totalmente despropocionados. Vamos, que amenazar con la deportación a alguien que fabrica cestas por la noche en su casa para poder subsistir me parece un exceso. :evil: :evil: :evil:


El libro está genial pero me deja un poco hecha polvo de lo desolador que es. A ver si como dice Erasmo
surge un amor para Iván y nos alegramos un poco. :D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

nosequé escribió:Y Vassili lo cuenta de una manera tan serena y fácil de entender que todavía calan mucho más sus palabras.
Es cierto que ese estilo tan claro y sencillo, casi periodístico le imprime mucha fuerza a la narración hace que algunas partes se hagan francamente difíciles de leer.

Acabo de terminar el capitulo 13, para mi gusto es el mas duro y aterrador de lo que llevo leido.

La verdad es que me encanta como esta escrito, pero es un libro duro de leer.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

Babel escribió:
ErasmoSevilla escribió:Capitulo 10: Aparece Anna Sergueyeuna.
La verdad es que no creo que dentro del clima de desolación de la novela pueda pasar nada, pero se agradecería un poco de cariño para el bueno de Ivan.
Quién sabe, Erasmo, a mi me ha parecido que hay alguna posibilidad. :boese040:
Ojala tu presentimiento sea cierto, necesito un rallito de sol.

(Por cierto Babel ¿por donde vas?, como no lo indicas en tu mensajes nunca se si se pueden o no leer tus spoilers :roll: )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Babel »

Acabo de empezar el capítulo 11. :P
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por nosequé »

Erasmo el cap. 13 no sé, no he llegado pero el 11 es devastador.
Los campos de concentración son todos terribles, sobre todo cuando una vida humana no vale nada y los carceleros son desperdicios humanos.
Los motivos de encarcelar, eran la mayoría de las veces: ninguna”…….sino porque habrían podido hacerlo.” Terrible.
“No se ejercía el terror contra los criminales sino contra las personas que, según los órganos de represión, tenían mayor posibilidad de acabar siéndolo.”
Leyendo, el secuestro de fotos que ha mandado el Gobierno Italiano, por boca de su presidente, y los dos diputados de Holanda de extrema derecha y xenófobos, se me ponen las tripas al revés. :evil:

Por eso necesitamos que entre Anna e Iván surja algo, se necesita la esperanza para seguir viviendo y el amor siempre ha sido la mejor medicina.
Pero Vassili, nos está relatando la vida sin ningún aditamento, y en época de guerras y postguerras es siempre muy dura y desoladora.
Me ha gustado mucho la historia de Boria, un luchador nato.
Y también me gusta la serenidad de Ivan.
“Todos mis conocimientos proceden de libros con páginas arrancadas, sin principio ni fin.”

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

nosequé escribió:Y también me gusta la serenidad de Ivan.
“Todos mis conocimientos proceden de libros con páginas arrancadas, sin principio ni fin.”
Recuerdo esta frase, también a mi me pareció preciosa. :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Babel »

Me está costando mucho leer este libro porque es durísimo. :(

Capítulo 13.
La historia de Masha en el
campo de trabajo de mujeres es desoladora, por no denunciar al marido, ya ves. Y la degradación que allí hay, con aquellas extrañas mujeres macho que se imponen a las otras. Pasando hambre y frío y a merced de lo que quieran hacer de ellas porque no tienen ningún derecho. :evil:

Cuanto más famoso era el enemigo del pueblo caído en desgracia, más amplio era el círculo de mujeres que le seguían por el sendero del campo: la mujer, la ex mujer, la primerísima mujer, la hermana, la secretaria, la hija, la amiga de la mujer, la hija de su primer matrimonio.
Viene a ser que las mujeres pagaban por las traiciones (o supuestas traiciones) de los hombres. :shock:

Capítulo 14
Este ha sido el
peor capítulo de todo lo que llevo de libro, cuando habla de la deskulakización, de los koljoses ¡cuánta injusticia! ¡Cuántas barbaridades!
Pero lo peor... lo infinitamente peor es cómo van muriendo los campesinos de hambre. Os aseguro que he acabado con un nudo en la garganta. Si fuesen todos los capítulos como este lo dejaba ya mismo. :( :( :(
Capítulo 17
Anna Sergueyevna,
nuestra esperanza de un poco de amor para Iván tiene cáncer, lo que nos faltaba. :cry:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por Tatiasha »

Lo terminé el viernes y... vaya historia!
Coincido más o menos en lo que ha dicho Babel de los dos capítulos.

Sobre lo de Anna Sergueyevna
Se veía venir que no había felicidad, que injusticia, solo porque Grossman lo quiso, la pobre Anna tiene cáncer y se ve venir desde ahí que nos vamos a quedar sin ella...
Y esa frase de "Está claro que nuestro destino no era ser felices en este mundo" lo dice todo...
Y muy fuerte también el capítulo
de la hambruna, que no sé si ya había comentado antes.
También me gustaron los que reflexionan sobre Lenin y Stalin, aunque hay momentos que en lugar de la voz de Ivan, parece que estás escuchando a Vasili Grossman, a nadie le ha parecido?? Cuando las reflexiones son muy extensas, parece que es un parón en el que se mete el autor...

Y ya todo el final desde el capítulo 26
Tan triste... todo eso que Ivan le va a decir a Anna cuando vuelva del hospital, ¿realmente él pensaba que iba a volver? Qué pena tan grande!!!
Y el párrafo que cierra el capítulo
es también tan triste "Un día de invierno, Iván Grigorievich acmopañó a Anna Sergueyevna al cementerio. No le fue dado compartir con ella todo lo que había recordado, meditado, escrito durante los meses de su enfermedad", para llorar :(
Lo mismo con el 27
Cuando vuelve a la ciudad donde está la casa de su padre, ir allí, al punto de partida, y recordar todo, qué dolor...
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Todo fluye - Vasili Grossman

Mensaje por ErasmoSevilla »

Capitulo 14.
Babel escribió:Capítulo 14
Este ha sido el
peor capítulo de todo lo que llevo de libro, cuando habla de la deskulakización, de los koljoses ¡cuánta injusticia! ¡Cuántas barbaridades!
Pero lo peor... lo infinitamente peor es cómo van muriendo los campesinos de hambre. Os aseguro que he acabado con un nudo en la garganta. Si fuesen todos los capítulos como este lo dejaba ya mismo. :( :( :(
Coincido totalmente, lo de este capitulo ya es punto y a parte. Es terrorífico leer como el pueblo Ucraniano se va muriendo de hambre... duro, durísimo de leer.

Por cierto por si a alguno le es de utilidad dejo unas referencias que he buscado en Internet, ya que andaba un poco perdido para entender esta parte de la historia rusa.
KOLJOS:
Un koljós, es una cooperativa agrícola de la URSS, establecida por Stalin. Se puede argumentar que era en la Unión soviética mucho más atractivo a los soviéticos en comparación con el sovjós en el cual los sovjózniki eran asalariados. Los koljoses han sido remplazados por las organizaciones agrícolas.
KULAK:
Los Kulaks eran los agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el termino fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.
Para saber su historia http://es.wikipedia.org/wiki/Kulaks
GENOCIDIO UCRANIANO: http://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor (ente enlace contiene una información bastante completa).

Capitulo 15. La historia de Vasili Timotéyevich, una historia tan bonita de inicio como triste de final :cry: .

Capitulo 16
Babel escribió:Capítulo 17
Anna Sergueyevna,
nuestra esperanza de un poco de amor para Iván tiene cáncer, lo que nos faltaba. :cry:
Nada, que Vasili no nos da una alegría :cry: .
1
Responder