Soberbia (La luna y seis peniques) - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Saraian
No tengo vida social
Mensajes: 1307
Registrado: 17 Jun 2008 15:39

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Saraian »

Yuri_Zhivago escribió:Ashling, me alegro que te haya gustado, realmente Maugham es un autor soberbio y esta novela en concreto es magnífica y, como dices, no deja indiferente a nadie.
Especialmente me ha gustado tu spoiler sobre el final:
Ashling escribió:
qué final, es que incluso me ha dado pena Strickland, qué manera tan cruel de morir, pero supongo -ya que él mismo nunca se quejó- que debió compensarle los últimos años felices que pasó en Tahití.
Yo me alegro de que al final encontrara la felicidad aunque fuera breve.
Y ahora me vais a permitir que añada un documento sonoro del vergonzoso comportamiento de algunos de los participantes de este miniclub entre los que me incluyo (la relación de todos los implicados se ve a la derecha).
http://www.goear.com/listen.php?v=45b2ff7
Yuri ¿como es posible? te has olvidado de mi !!!!!!!!!!!!!
¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

He mirado la última frase de Robert que comentábais ayer:
Los molinos de Dios muelen despacio, pero su molienda es finísima.
Yo lo entiendo como que al final
cada uno acaba donde debe, un poco como que Strickland había tenido el final que merecía... :roll:
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Babel escribió:He mirado la última frase de Robert que comentábais ayer:Yo lo entiendo como que al final
cada uno acaba donde debe, un poco como que Strickland había tenido el final que merecía... :roll:
Sí, Babel ese es el sentido que le veo yo
aunque no comparto ese punto de vista tan rencoroso...
Saraian escribió: Yuri ¿como es posible? te has olvidado de mi !!!!!!!!!!!!!
¿Olvidarme de ti? Ni con todo el ajenjo que me metí entre pecho y espalda la otra noche (culpa de Babel que insistía: ¡venga, la última!). ¡Pero si te buscamos por todos los baruchos de Montmartre, que te lo diga carmenneke!
Habrá que hacer otra ronda para celebrar el último fichaje de la banda de Strickland... ¡venga Ashling, esa botella! :074:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por MªJose »

Babel escribió: Yo lo entiendo como que al final
cada uno acaba donde debe, un poco como que Strickland había tenido el final que merecía... :roll:
Ahí le has dao...

Bueno, parece que cualquier ocasión es buena para cogerse una cogorza... :007:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

MªJose escribió:
Babel escribió: Yo lo entiendo como que al final
cada uno acaba donde debe, un poco como que Strickland había tenido el final que merecía... :roll:
Ahí le has dao...
:
¿Eso quiere decir que te alegras de cómo murió Strickland? ¿O que crees que se lo mereció? No lo afirmo, es que me da esa sensación
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por MªJose »

Esto parece un interrogatorio.... jejeje.

Bueno, no me negarás que Strickland tuvo un final previsible.
Lo que no me pareció bien, ni siquiera a mí, es que lo tuvieran allí sin enterrar ni nada (aunque desconozco si es una práctica habitual en la isla)
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

MªJose escribió:Esto parece un interrogatorio.... jejeje.
No, son dos preguntas. Un interrogatorio son bastantes más.
MªJose escribió:Bueno, no me negarás que Strickland tuvo un final previsible.
Te lo niego. Yo no podía prever
que muriese leproso, salvo porque sabía que Gaughin había muerto así. Pero no veo nada en la novela que me haga anticipar ese final.
MªJose escribió:
Lo que no me pareció bien, ni siquiera a mí, es que lo tuvieran allí sin enterrar ni nada (aunque desconozco si es una práctica habitual en la isla)
Entonces te pareció bien su enfermedad, su sufrimiento, que se quedara ciego, la muerte de su hijo... y que no lo entierren es imperdonable. De todas formas puedes estar tranquila, Ata y el doctor Coutras lo enterraron debajo de un mango.
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Hay algo que se me ocurrió mientras leía la novela por algunas frases del narrador, en concreto...
... en el capítulo XLIII dice: Yo creo que el arte es una manifestación del instinto sexual. Y luego en el LIV: la pasión que esclavizaba a Strickland era la pasión del creador de la belleza. En alguna otra parte que ahora no localizo Strickland habla de que le gustaría sentirse libre de sus apetitos sexuales y todo esto, en un libro de WSM, un hombre que también tenía una sexualidad compleja bastante mal vista en su época, me hace pensar que para el autor la literatura podía ser una sublimación del deseo sexual que a veces esclaviza de forma tiránica y que, para los creadores como Maugham o Strickland, es pura energía que canalizan en la creación. No sé si esto os sonará muy rebuscado (tampoco creo que sea una idea original mía, seguro que alguien ya la habrá expuesto en algún sitio) pero me gustaría conocer opiniones.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Soberbia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

La famosa frasecita de Robert Strickland era en el original: "The mills of God drind slowly, but the grind exceeding small" (en castizo esto sería: "A cada cerdo le llega su San Martín"). Y era una de las frases favoritas de la moralidad victoriana para expresar el justo castigo que les llega a todos los que se apartan de la moralidad establecida y de lo que dictan las normas sociales a ser seguidas por la gente bien. La frase no solamente expresa el rencor del hijo hacia su padre, también toda su mentalidad y moralidad se ven reveladas por su uso.

En cuanto a lo último que planteas, Yuri, yo lo veo más bien al contrario: creadores como Strickland vierten todos sus sentimientos en su obra, lo que quedan son puros instintos sexuales que tienen que satisfacer igual que el hambre o el sueño, pero que no tienen mayor importancia para ellos. Me parece que Maugham justamente envidiaba esta capacidad de subliminar los sentimientos en el arte, él que tuvo que luchar contra sus pasiones toda su vida sin atreverse a expresarlas por completo, ni en el arte ni en la vida real.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por jilguero »

Tercera vez que la leo esta magnifica novela. Una aproximación original a un personaje conocido, en este caso Gauguin, capaz de tornar nuestro desagrado por su trato brutal de los demás en admiración y sana envidia por su valor (me ha traído a la memoria la reconciliación que experimenté con la frívola Mª Antonieta leyendo su biografía por Stefan Zweig). Riqueza de todos los personajes, pero con la habitual predilección de Maugham por aquellos que escapan a los convencionalismos. Como alguien decía por ahí, Maugham es un magistral manipulador del sentimiento de los lectores, despertando en nosotros simpatía por lo que, en cualquier otra circunstancias, sentiríamos puro rechazo.
En mi opinión, un canto a la libertad, una sana envidia de aquellos que son capaces de dejar la comodidad y arriesgarlo todo a cambio de convertir los sueños en realidad. Y con la famosa frase del hijo inglés del pintor, sobre que los molinos de Dios muelen despacio pero hacen una molienda fina, creo que Maughan sólo pretende darnos a enteder lo que pensaba su primera familia. Es cierto que murió
ciego y destruido de lepra
, pero no es menos cierto que murió donde al fin había encontrado su verdad y acompañado de quien había sabido quererle con naturalidad, aceptándolo tal cual él era.
En cuanto al mensaje principal de esta novela creo que lo resume la siguiente frase: “Tan bella era la noche que el alma apenas podía soportar la prisión del cuerpo”. Seamos o no artistas, en cada uno de nosotros hay un poderoso deseo (una aspiración espiritual), para el que las limitaciones, las necesidades de nuestro cuerpo acaban siendo un estorbo. Por ejemplo, para Strickland, que busca desesperadamente la belleza, el amor queda reducido a un impulso sexual que necesita satisfacer para, una vez liberado su cuerpo, su espíritu pueda continuar luchando por conseguir su verdadero anhelo.
Buenísima novela, y lástima haber llegado dos años tarde a este apasionado miniclub. En cualquier caso, para los próximos descolgados, aquí va mi consejo de que no dejen de leer la novela aunque sea en solitario.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Ada »

:lista: llevo mucho tiempo que quiero este libro :D no sabia que tenia hilo :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Ashling »

Con este libro hicimos un mc la mar de interesante y con mucha gente. :mrgreen: Y la novela está muy bien, Ada.
Imagen
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Ada »

Pues entonces Ash , lo pongo en mi bandeja de salida , y más que relata la vida de Gaugain y yo ya leí acerca de su vida . Pero nunca he leído a este autor ,será mi primera vez . Aunque conozco el libro no conozco sus obras .
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Sue_Storm »

Creo que te puede encantar, Ada :60:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Soberbia (La luna y seis peniques)- William Somerset Mau

Mensaje por Ada »

Muchas gracias ,Sue ! Lo voy a buscar .
1
Responder