El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Este es otro libro que me recomendó esa persona de confianza :-)

Alguien para un Mc a partir del 15 de febrero?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Me lo he leído ya dos veces, pero me gusta tanto que me apunto a darle un repaso. Lo único que, si ves que para esa fecha no aparezco, me des un toque :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

O dos...o hasta tres toques :cunao::beso:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Aethelwulf »

Pues, después de mirar un poco por encima los más de trescientos mensajes de este hilo, creo que voy a ser la nota discordante.

Me parece una buena novela, muy bien escrita, pero con algunos «peros» (valga la redundancia) bastante gordos y que, me da a mí, el autor trata de enmascarar con un estilo cuidado y una atmósfera muy bien construida. Detrás de eso veo una trama mal urdida y que se trata de enmascarar con mucho dolor y sufrimiento.

Obviamente, lo pongo en negro:
Toda la novela se construye alrededor de una pregunta que aparece en las primeras páginas: ¿por qué el pueblo ha matado al Anderer? Que lo han matado se intuye rápido y se confirma pronto, pero te queda el gran misterio que sostiene la trama: el por qué. Esa cuestión nos lleva a otra: ¿por qué han elegido a Brodeck para narrar lo sucedido? A esta no le busquéis explicación porque no se da, o la que se nos ofrece es tan magra como cuestionable: para olvidar... eso es lo que le dice el alcalde... ¡para olvidar! ¿Para olvidar le hacen rememorar todo lo sucedido, indagar, reflexionar... y luego anotarlo todo? Para olvidar habría que apartarlo tanto como fuera posible de lo que ocurrió. Y a todo esto, durante la lectura, he ido pensando todo el rato por qué se lo encargan a un tipo al que todo el pueblo condenó a una muerte segura en un campo de concentración. Y eso nos lleva a otra pregunta, ¿por qué Brodeck, cuando vuelve del campo, y se encuentra a su mujer como ha quedado no se larga de allí de forma inmediata y fulgurante (tal vez se podría quedar para quemar la iglesia, pasar a cuchillo a alguno de sus paisanos...) y se queda en el mismo pueblo que le ha condenado? Años después, lo cual es difícil de explicar, el pueblo le encarga un informe para... ¿para qué? Yo pensaba todo el rato que la gente del pueblo tenía un motivo para matar al Otro, un motivo quizá vago y rebuscado que tal vez no sabían expresar bien; pero no, no hay razón alguna, no hay justificación a lo que han hecho y, lo más sorprendente, al final del libro les importa todo un carajo, incluido el propio informe en sí.
Además, el personaje del Anderer es absurdo en sí mismo. También pensaba, en el transcurrir de las páginas, que se nos ofrecería una razón para estar allí y que, muy probablemente, esa razón sea la que lleva a los paisanos del pueblo a acabar con él. Pero nada de eso: se cargan al Anderer porque hace unos extraños cuadros, entre mágicos y surrealistas, lo que nos lleva a otra incoherencia que me ha chocado muchísimo: toda la novela, pese a que no se conoce el lugar ni el tiempo (aunque quedan bastante claros) rezuma un realismo, un naturalismo (físico y psicológico) abrumador que, bajo mi punto de vista, no se puede resolver con una cuestión entre mágica y esotérica (los cuadros que muestran «la verdad» de las gentes y los paisajes del pueblo).

He leído la novela con admiración, incluso con deleite hasta la página 200. Una vez han empezado a atarse los cabos, a cerrarse la trama, se me ha venido abajo por completo, hasta considerarla un intento fallido, así, a las claras.
Conmover con historias duras, y la novela tiene unas cuantas, es algo relativamente sencillo. Recordemos aquello de lo difícil que es hacer reír y lo fácil que es hacer llorar: ponemos unas mujeres violadas y asesinadas, un bebé muerto de sed, un par de historias típicas de campos de concentración y, salvo que el autor tenga poca pericia (no es el caso de Philippe Claudel, muy hábil con las herramientas estilísticas) conmover es un simple juego de niños. Ahora bien, hilvanar una historia con sentido... eso ya es harina de otro costal. El autor ha sido muy ambicioso: esas primeras palabras del libro, ese ambiente opresivo y lúgubre, dan para mucho, pero si al final no sabes sacarlo adelante...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Padre de Profuguito, ¿toca ya o se ha pospuesto?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

Aethelwulf escribió:Pues, después de mirar un poco por encima los más de trescientos mensajes de este hilo, creo que voy a ser la nota discordante.

Me parece una buena novela, muy bien escrita, pero con algunos «peros» (valga la redundancia) bastante gordos y que, me da a mí, el autor trata de enmascarar con un estilo cuidado y una atmósfera muy bien construida. Detrás de eso veo una trama mal urdida y que se trata de enmascarar con mucho dolor y sufrimiento.

Obviamente, lo pongo en negro:
Toda la novela se construye alrededor de una pregunta que aparece en las primeras páginas: ¿por qué el pueblo ha matado al Anderer? Que lo han matado se intuye rápido y se confirma pronto, pero te queda el gran misterio que sostiene la trama: el por qué. Esa cuestión nos lleva a otra: ¿por qué han elegido a Brodeck para narrar lo sucedido? A esta no le busquéis explicación porque no se da, o la que se nos ofrece es tan magra como cuestionable: para olvidar... eso es lo que le dice el alcalde... ¡para olvidar! ¿Para olvidar le hacen rememorar todo lo sucedido, indagar, reflexionar... y luego anotarlo todo? Para olvidar habría que apartarlo tanto como fuera posible de lo que ocurrió. Y a todo esto, durante la lectura, he ido pensando todo el rato por qué se lo encargan a un tipo al que todo el pueblo condenó a una muerte segura en un campo de concentración. Y eso nos lleva a otra pregunta, ¿por qué Brodeck, cuando vuelve del campo, y se encuentra a su mujer como ha quedado no se larga de allí de forma inmediata y fulgurante (tal vez se podría quedar para quemar la iglesia, pasar a cuchillo a alguno de sus paisanos...) y se queda en el mismo pueblo que le ha condenado? Años después, lo cual es difícil de explicar, el pueblo le encarga un informe para... ¿para qué? Yo pensaba todo el rato que la gente del pueblo tenía un motivo para matar al Otro, un motivo quizá vago y rebuscado que tal vez no sabían expresar bien; pero no, no hay razón alguna, no hay justificación a lo que han hecho y, lo más sorprendente, al final del libro les importa todo un carajo, incluido el propio informe en sí.
Además, el personaje del Anderer es absurdo en sí mismo. También pensaba, en el transcurrir de las páginas, que se nos ofrecería una razón para estar allí y que, muy probablemente, esa razón sea la que lleva a los paisanos del pueblo a acabar con él. Pero nada de eso: se cargan al Anderer porque hace unos extraños cuadros, entre mágicos y surrealistas, lo que nos lleva a otra incoherencia que me ha chocado muchísimo: toda la novela, pese a que no se conoce el lugar ni el tiempo (aunque quedan bastante claros) rezuma un realismo, un naturalismo (físico y psicológico) abrumador que, bajo mi punto de vista, no se puede resolver con una cuestión entre mágica y esotérica (los cuadros que muestran «la verdad» de las gentes y los paisajes del pueblo).

He leído la novela con admiración, incluso con deleite hasta la página 200. Una vez han empezado a atarse los cabos, a cerrarse la trama, se me ha venido abajo por completo, hasta considerarla un intento fallido, así, a las claras.
Conmover con historias duras, y la novela tiene unas cuantas, es algo relativamente sencillo. Recordemos aquello de lo difícil que es hacer reír y lo fácil que es hacer llorar: ponemos unas mujeres violadas y asesinadas, un bebé muerto de sed, un par de historias típicas de campos de concentración y, salvo que el autor tenga poca pericia (no es el caso de Philippe Claudel, muy hábil con las herramientas estilísticas) conmover es un simple juego de niños. Ahora bien, hilvanar una historia con sentido... eso ya es harina de otro costal. El autor ha sido muy ambicioso: esas primeras palabras del libro, ese ambiente opresivo y lúgubre, dan para mucho, pero si al final no sabes sacarlo adelante...
Como es relectura, me voy a leer tus peros. Me fijaré y ya te comento si los comparto o no. Par mí, una de las mejores novelas o al menos una de mis favoritas, por al buena ambientación, por la poesía que hace que nos enfrentemos a cosas que de otra manera serían demasiado duras. Casualmente he leído hoy un comentario sobre Genet:"Los libros de Genet convertían la mierda en flores". Pues algo así creo que hace Caudel en este libro con ciertos temas :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

jilguero escribió:Padre de Profuguito, ¿toca ya o se ha pospuesto?
Hola, pajarillo :60:

No tiene fecha programada :-(

Pero creo que lo leeré a finales de este mes o a principios del que viene :-)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:
jilguero escribió:Padre de Profuguito, ¿toca ya o se ha pospuesto?
Hola, pajarillo :60:

No tiene fecha programada :-(

Pero creo que lo leeré a finales de este mes o a principios del que viene :-)
Vale, cuando lo reflotes, intentaré ponerme con él.
Meto otro en medio :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Sobre el día 25 de este mes te viene bien?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Sobre el día 25 de este mes te viene bien?
:60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por Arden »

Uno de mis libros favoritos :D
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

:-)

He pedido que nos lo apunten para ese día :60:

Si lo recomiendan Arden y jilguero...es que el libro es bueno de verdad :)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Lo empiezo mañana :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por jilguero »

prófugo escribió:Lo empiezo mañana :wink:
Vamos a ello, Padre de Profuguito.

Me acabo de leer el primer capítulo en el bus. Con que facilidad me sumerjo en ese pueblecito donde vive Brodeck y cómo me gusta el personaje: He aprendido a no hacer demasiadas preguntas, así como a adoptar el color de las paredes y el polvo de la calle. No me parezco a nada.

Otro parrafito que me ha gustado mucho: No nos damos cuenta de lo mucho que puede depender el curso de una vida de detalles insignificantes, un trozo de mantequilla, un sendero que se abandona para tomar otro, una sombra a la que se sigue o de la que se huye, un mirlo al que se decide matar con un poco de plomo o dejar tranquilo.

Es decir, cualquier detalle nos puede cambiar la vida.
Una esperanza, Padre de Profuguito, para todo aquel que esté pasando por una mala racha :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Hola, pajarillo hermoso :60:

Esta tarde lo empiezo :-)
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Mensaje por prófugo »

Al final lo empecé esta noche.

Llevo poquito leído, solo los seis primeros capítulos.

Por ahora me gusta la forma en que está escrito y esa calma con la que afronta Brodeck el tener que redactar el informe de lo sucedido en la fonda Scholss.

:)
Responder