Doktor Faustus - Thomas Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió:Hasta el capítulo XXXI, 2/3 de libro.

Me estoy planteando seriamente dejar el libro, aunque ya que estoy aquí supongo que lo acabaré. Los pocos fragmentos que se me hacen interesantes no me están compensando la partes que se me hacen insufribles. Y lo de las partes insufribles no lo digo solo por las partes divagativo-filosóficas, sino también por la forma que tiene el autor de perderse en detalles de la vida de alguno de los personajes que, en principio, no son nada trascendentes para la novela.

Pongo como ejemplo el capítulo XXIX, en el que Mann se entretiene descriviendo los devaneos que sí pero no de uno de los personajes recién llegados.
Me refiero a las hermanas Clarissa e Inés Rodde y más concretamente el quiero y no puedo de Inés con Rudolf y su amorío con Institoris.
Que vale que es un descripción de una parte de la conducta humana, pero a mí el capítulo se me estaba haciendo larguísimo.


Me está pasando como con la Montaña mágica, que le veo suficiente calidad como para tener claro que quiero terminarlo. Pero, salvo los "ensayos" entremetidos iniciales de la música, que me motivaron a intercalar en la lectura el escuchar las piezas nombradas, el resto le metía la tijera sin dudarlo.

Esta tarde he terminado el XXXIII. Ya verás que lo que tú consideras secundario y prescindible, lo que colocas de tapadillo, luego parece que va a adquirir mayor relevancia. O así lo he interpretado por lo que dice al final del capítulo XXXIII. Cuando lo leas entenderás por qué :wink:. Es mi impresión, que igual solo hace esa aparición y todo queda en eso.

Pseudoabulafia escribió:Pero al final de ese capítulo, al fin encontré un párrafo para darle la razón a Mann:
El lector me reprochará sin duda que me ocupe de estas pequeneces. Las encontrará pueriles, indignas de la letra impresa. Otras muchas de análogo carácter dejo de apuntar, a pesar de que su recuerdo sigue profundamente grabado en mi memoria, (...).

Pues sí, ciertamente, supongo que Mann, a través de su personaje, escribió esto con falsa modestia, pero a mí no me queda otra que darle la razón. :lengua:

Como punto positivo para el libro, los últimos capítulos que he leído me han gustado más. Me refiero a cuando habla de los inicios de la Primera Guerra Mundial, del ardor y entusiasmo iniciales, y de como se va enfriando esa idealización de la guerra con el paso del tiempo. Como estos dos últimos capítulos sí me han gustado, he preferido dejar constancia antes de seguir leyendo.
En general los últimos capítulos, del XXIX en adelante, también me han gustado bastante más que la ardua travesía previa. Respecto al tema de la guerra y de los temas que comenta el narrador sobre la situación del país y de la gente, me resulta de una gran actualidad, ahora he estado leyendo una parte donde te dice que la verdad se debe someter a la colectividad y me ha hecho pensar en la posverdad, y también en las farsas o teatrillos que montan los políticos ante la muchedumbre y con los que consiguen engatusarla. Me he subrayado algunos párrafos que mañana intentaré colgar que ahora no puedo. Esta sensación de actualidad ya la tuve leyendo a Sándor Marai, de lo que deduzco que, como la Historia en general, y la de Europa en particular, va por rachas, el andar con crisis varias hace que en el ambiente haya un pesimismo y una sensación de irrealidad similar a la de entonces.

¡Ánimo, valiente, que no puedan esas divagaciones de Mann contigo :60:!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Algunos de los fragmentos que me he subrayado:

El arte es espíritu y el espíritu no tiene por qué aceptar obligaciones sociales o comunitarias —no debe aceptarlas, entiendo yo, si quiere defender su libertad y la nobleza de su estirpe. Un arte que emprende «el camino del pueblo», que hace suyas las necesidades de la masa, del vulgo, de la mediocridad, acaba por caer en el desvalimiento y sólo puede vivir de la ayuda del Estado. Favorecer un arte a la medida del vulgo es estimular la peor mediocridad, es un crimen contra el espíritu. Tengo, por otra parte, el convencimiento de que las más osadas empresas del espíritu, las más libres, las más ofensivas para la multitud, acabarán siempre por ser benéficas para los hombres.


Esto me he recordado una discusión que tuve este verano con una poetisa que mantenía que no se puede hacer arte para el pueblo. Yo le decía que vale, pero que tenían que aceptar luego que el pueblo no supieramos valorar según qué cosas. Pero sí, son palabras que suenan elitistas pero creo que están cargadas de razón. El creador tiene que ser libre sea comprendido o no.

Tiene algo de alucinante el hecho de que esta verdad permanezca envuelta en el silencio. Si el silencio obligado de los pocos que saben entre la masa ignorante y ciega es ya de por sí siniestro, resulta verdaderamente aterrador el espectáculo de una muchedumbre donde todos saben y se callan, donde cada uno lee la verdad en la mirada huidiza o aterrada de los demás

Y esto otro, con un nivel menos dramático, me suena de actualidad, a cuando hay grupos en el ajo de algún asunto turbio o de falsedades pero se mira para otro lado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

Pues, jilguero, eso que has subrayado y que ahora citas me anima a leer este libro, a pesar de que ya le tenía un poco de miedo por lo espeso. Le diré a mi librero que me lo guarde, pues creo que lo vi en sus anaqueles. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Pues, jilguero, eso que has subrayado y que ahora citas me anima a leer este libro, a pesar de que ya le tenía un poco de miedo por lo espeso. Le diré a mi librero que me lo guarde, pues creo que lo vi en sus anaqueles. :D
No quiero yo cargar con esta responsabilidad. Esos parrafitos están entresacados de un libro muy duro de leer que, como ves, Pseudo se está planteando dejar. Y que yo no voy a dejar porque sé que o ahora o nunca :D. El que avisa no es traidor :wink:.

Si tienes ganas de reflexionar, el que si me cimbreó bien fue ¡Tierra, tierra!. Lo leí con Aben y copié muchos fragmentos del texto en mis comentarios. Si los lees ya te haces idea de si te interesa o no. Es autobiográfico de Sándor Márai pero refleja la realidad que le tocó vivir en suerte y la naturaleza humana muy bien. A mi me dejó noqueada un tiempo, en el sentido de ensimismada en mis reflexiones, lo cual siempre acaba en mi caso en tener un poquito más de lucidez, de abrir más los ojos.

Eso sí, DoKtor Fausto habla mucho de música de lo que creo que tú entiendes bastante. Igual por ese lado le sacas más partido que Pseudo y servidora. Y entremete una especie de ensayos, a modo de diálogos (tal cual hace en la Montaña mágica), que en muchos casos a mi me sobran :60:.

Una vez que te he hacho de abogado de diablo, si te sigue molando, pues adelante, pero yo no seré la responsable, que conste en acta :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Bueno, he hecho un maratón de lectura porque quería acabar ya esta novela para ponerme con otros libros. ¡LO he conseguido! :128:

Primero dejar algunos parrafitos que me han resultado interesantes

El arte es una región en la que es preciso desconfiar de lo puramente sensual. El temor y la vergüenza están justificados porque lo sensual es lo vulgar, en el sentido que diera a esta palabra el poeta al decir: «Vulgar es todo aquello que no habla a la inteligencia y sólo despierta un interés sensual.»
[...]
El idealismo olvida que el espíritu no se manifiesta sólo en lo espiritual y que la melancolía animal, la belleza sensual, pueden ejercer sobre él una profunda influencia. El espíritu ha rendido incluso homenaje a la frivolidad.


Un dilema interesante. La verdad es no entiendo de arte pero mi sensación es que conseguir la victoria sobre el espectador conmoviendo es el camino fácil y posiblemente produce en el espectador, o en el lector si es literatura, un placer menos profundo. Es decir, que si el placer nos viene vía razón es doble placer, o eso creo yo :roll:.

Traté de explicar que la locura era un concepto en extremo vacilante, sobre el cual el común de las gentes profesa un criterio de muy dudosa exactitud. Existe la tendencia de confundir las fronteras de la razón con las de la propia concepción de las cosas y de considerar locura todo cuanto se sitúa más allá de dichas fronteras.

Y este parrafito también me ha resultado sugerente. Por supuesto, hay patologías mentales que son innegables, pero hay conductas que pueden no ser patológicas sino que responden a vivir la vida con otra perspectiva y todo lo que supone abrir una brecha en lo que consideramos "normalidad" asusta.

Tengo que reconocer que el final me ha gustado mucho. Ha sido inevitable, por una serie de detalles, que en las imágenes finales haya visto reflejados a F. Nietzsche. Que los últimos capítulos me hayan gustado hace que me haya quedado con buen sabor de boca. Lo cual no quiere decir que me haya olvidado de las múltiples travesías por el desierto que he padecido. Para mi gusto le metería un recorte importante de la partes que son más bien ensayos y quedaría una novela más al uso, tipo Muerte en Venecia, que se leería mejor.

Pseudo, ánimo, que dejar las cosas a medias no deja buen cuerpo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió:Pues, jilguero, eso que has subrayado y que ahora citas me anima a leer este libro, a pesar de que ya le tenía un poco de miedo por lo espeso. Le diré a mi librero que me lo guarde, pues creo que lo vi en sus anaqueles. :D
No quiero yo cargar con esta responsabilidad. Esos parrafitos están entresacados de un libro muy duro de leer que, como ves, Pseudo se está planteando dejar. Y que yo no voy a dejar porque sé que o ahora o nunca :D. El que avisa no es traidor :wink:.
Gracias por decirme la cruda realidad. :lol:

Pues entonces... :meditando: Ya veremos.
Y sé que eres estoica y valiente; por eso tu expresión de ahora o nunca. Lo demostraste en Paradiso, y eso me ayudó a terminarlo, pues estaba muy duro. También me animó el coraje de los otros compañeros que llegaron hasta el final del mc. :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

Al final me lo he terminado yo también, y solo puedo decir que, sintiéndolo mucho, no me ha gustado. Seguramente vaya a pasar mucho tiempo antes de que me vuelva a animar a leer algo de Mann.

Es cierto que, tal y como decías, Jilguero, los dimes y diretes de las hermana Rodde animan un poco la novela, pero para mí no ha dejado de ser un oasis diminuto en un desierto. Tampoco comprendo que el autor desarrolle esos personajes casi al final de la novela y de una forma tan lateral. A mí ya me ha pillado demasiado tarde, sin interés ninguno.

Y el final finalissimo... pues tampoco. Le he prestado atención y lo he leído con atención, y eso que los últimos capítulos ya los estaba leyendo en diagonal acelerada.
Meh. Que todo se resuelva con una confesión precipitada, que ni fu ni fa, después de tantas páginas en las que podría haber desarrollado el tema, pues me parece un recurso malo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

Así me gusta, campeón :D.

Yo venía de haber releído Muerte en Venecia que es mucho más breve y convencional.

Yo los últimos capítulos los he disfrutado. No es un final redondo, pero tras las duras travesías anteriores el texto ahi se me hace más amigable.

En lo que te doy la razón es en que el tema del que se hizo tanto de rogar :mrgreen: parece metido con calzador en la novela. Como si hubiera decidido que va de eso y luego, mientras escribía, se hubiese olvidado casi, de ahí la sensación de un desarrollo artificioso.

Pero, bueno, ya no está en la lista de las eternamente pendientes :cunao:.

Pseudo, un placer haber tenido a quien contar la dureza del camino y hasta que nos crucemos de nuevo en cualquier otro hilo :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Yo venía de haber releído Muerte en Venecia que es mucho más breve y convencional.
Lo releíste hace poco? :?

Recuerdo que un día yo les comenté a Arden y a ti que un cuento de Piñera se me parecía a Las cabezas trocadas de Thomas Mann. Lo recuerdas, jilguero? Entonces ustedes se sintieron motivados y hablaron de leer esa novela corta más adelante. Yo les dije que con mucho placer les haría compañía, aunque para mí fuera una relectura. Pero no sé por qué me parece que entonces ustedes también hablaron de leer, o releer, Muerte en Venecia, y que yo les dije que quería hacerles compañía en esa lectura, que es una de mis pendientes. Se habló de eso? O es que yo estoy equivocado? :?

Bien, ya poco importa; pero si es que todavía no han leído Las cabezas trocadas, recuerden que quisiera hacer mi relectura con ustedes. Yo tengo estas dos novelas de Mann unidas en un sólo libro. Y mira si son breves, que aun con dos novelas el libro es bastante finito.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Pseudoabulafia »

jilguero escribió:En lo que te doy la razón es en que el tema del que se hizo tanto de rogar :mrgreen: parece metido con calzador en la novela. Como si hubiera decidido que va de eso y luego, mientras escribía, se hubiese olvidado casi, de ahí la sensación de un desarrollo artificioso.
Mira, has sabido comprender lo quería decir y expresarlo mejor que yo. :)

jilguero escribió:Pseudo, un placer haber tenido a quien contar la dureza del camino y hasta que nos crucemos de nuevo en cualquier otro hilo :60:.[/color]
El placer ha sido mutuo. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:
Yo venía de haber releído Muerte en Venecia que es mucho más breve y convencional.
Lo releíste hace poco? :?

Recuerdo que un día yo les comenté a Arden y a ti que un cuento de Piñera se me parecía a Las cabezas trocadas de Thomas Mann. Lo recuerdas, jilguero? Entonces ustedes se sintieron motivados y hablaron de leer esa novela corta más adelante. Yo les dije que con mucho placer les haría compañía, aunque para mí fuera una relectura. Pero no sé por qué me parece que entonces ustedes también hablaron de leer, o releer, Muerte en Venecia, y que yo les dije que quería hacerles compañía en esa lectura, que es una de mis pendientes. Se habló de eso? O es que yo estoy equivocado? :?

Bien, ya poco importa; pero si es que todavía no han leído Las cabezas trocadas, recuerden que quisiera hacer mi relectura con ustedes. Yo tengo estas dos novelas de Mann unidas en un sólo libro. Y mira si son breves, que aun con dos novelas el libro es bastante finito.
:hola:
Pues lo siento Bartleby. Ahora que lo dices me suena, pero tampoco creo que quedaramos en nada seguro.
Las cabezas trocadas no lo he leído y, si lo consigo como ebook, no me importaría leerlo contigo y con cualquier otro forero que se anime. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por bartlebycubano »

Pues me avisas, jilguero, para ponernos de acuerdo en lo de la fecha de Las cabezas trocadas. :wink:
Y es cierto lo que dices, porque sí sé que hablamos de eso, y tal vez hasta de leer las dos novelas; pero de cualquier manera todo quedó sin amarrar. :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

:164nyu:

Subo el hilo y planto bandera.
Esta novela lleva en mi mesita de noche, por lo menos, seis años... ya os he dicho que la tal es poco menos que una montaña de papel encuadernado junto a mi cama.
Pues eso... creo que toca leerla. Ya he repasado en el hilo los comentarios de jilguero y pseudo y algún otro, y a pesar de todo, voy a intentarlo... será por marzo o así...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por Despinetta »

Ya comentarás. :wink:
Casualmente, repasando un estudio realizado sobre Faust de Gounod, escribí su relación literaria y, claro está, salió la novela de Mann.
Le tengo cariño; vi, allá por los 80, una serie basada en la novela y ya me fascinó.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Doktor Faustus - Thomas Mann

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 28 Ene 2023 20:46 ...a pesar de todo, voy a intentarlo... será por marzo o así...

klatubaradaniktó
No he podido esperar a marzo. Llevo cuatro capítulos y, aunque no salimos de una presentación general digrésica, la obra es muy buena, como todo lo de Mann. Presentación del personaje biografiado (??), de su familia, de su entorno, de su afición y posterior pasión, la música... pero, sobre todo, presentación del narrador... un ente con nombre, sí, pero, sobre todo, con un prurito de vergüenza... como si se disculpase de su amistad con el protagonista y de atreverse a escribir sobre él...

Pensé que sería más tocho, pero me está gustando mucho...

klatubaradaniktó
Responder