Un día en la vida de Iván Denísovich - Alexander Solzhenitsyn

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Un día en la vida de Iván Denísovich-Alexander Solzhenit

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , por si a alguien le interesa , en mi canal de youtube he hecho una reseña de este libro , aqui os lo dejo [Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9ZtJeMrhJ1U[/Youtube]
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Un día en la vida de Iván Denísovich-Alexander Solzhenit

Mensaje por grimaud »

Pues he elegido buena época para meterme en el ambiente de la novela, hace mucho frío tanto dentro como fuera del libro :mrgreen: Es un relato meticuloso y detallado de un día cualquiera en la vida de un preso en un gulag soviético. Todo lo narrado tiene el sello de la verdad, el autor sabía bien de lo que hablaba. Lo peor de todo lo que tenían que soportar los presos es sin duda el frío, es inamaginable para nosotros aguantar unas temperaturas tan bajas. Lo paradójico es que el día en la vida de Iván
acaba siendo un día muy bueno, todo le sale bien
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un día en la vida de Iván Denísovich - Alexander Solzhenitsyn

Mensaje por jilguero »

grimaud escribió: 03 Dic 2017 14:15 Pues he elegido buena época para meterme en el ambiente de la novela, hace mucho frío tanto dentro como fuera del libro :mrgreen:
A diferencia de Grimaud, lo he leido en estos días de mayo veraniegos. ¡Menudo contraste, pues!

Valoro mucho que sea un testimonio real. Se imagina uno muy bien la situación y resulta demoledor comprobar hasta que grado puede llegar a "rebajarse" el hombre ante la necesidad física: lamer los platos, fumarse las colillas, robar al vecino o delatarlo, etc.

Salvo algún momento cansino, como describiendo la construcción del muro, se me ha hecho amena la lectura pese a su dureza. En ello ha contribuido lo bien que encaja Sujov las calamidades. Su sufrimiento parece ir de más a menos a lo largo del día. Tan es así que, mostrando la gran capacidad de adaptación que tiene el hombre, es capaz de terminar su jornada casi como lo haría cualquiera de nosotros: Pasó el día, sin que nada lo ensombreciese, casi felizmente. Desde diana hasta el toque de queda, asi eran los dias de su condena...

Y lo poco que necesita para sentirse casi feliz: Comienza a comer. Primero engulle el caldo, ansiosamente. Cuando tiene el líquido caliente en el estómago, notando cómo se extiende el calor por todo su cuerpo, todo su ser se vierte hacia el resto de la sopa. ¡Aaaah! ¡Este es el breve momento para el que vive el preso!

Esa suerte de conformidad, o de impotencia aceptada, y de sencillez de Sujov ha hecho que sufra mucho menos leyendo este testimonio que leyendo el testimonio de Primo Levi. Los textos de este último me parecieron más profundos y desgarradores.

Cuando describe la situación de hambruna pasada durante la guerra, eso de que "Llegaron incluso a raspar los cascos de los caballos que reventaron, mezclando luego esa materia córnea con agua, para comérsela", me ha recordado a las penurias pasadas por la expedición de Magallanes, en cuya biografía, Stefan Zweig relata que los expedicionarios "Llegamos al extremo de comer, para no morir de hambre, los pedazos de cuero con que estaba recubierto el palo mayor para evitar que el cable se deshilara. Expuestos a la lluvia, al sol y al viento durante años, aquellos pedazos de cuero eran tan duros que teníamos que sumergirlos en el mar durante cuatro o cinco días para ablandarlos un poco. Los poníamos entonces sobre la lumbre, y luego los engullíamos."


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder