Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

Hola @caramela , @DarkLady Juliet , @ratonB , @imation ¡Qué bien!

Yo lo empiezo esta tarde porque al ser cortito lo cuelo, si no luego lo aparco y me olvido hasta que alguien mueve el hilo otra vez.

Por la noche, seguiré con Máquinas como yo.

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

He tapado parte del resumen, porque aunque a mí me da igual, creo que desvela demasiado de la trama.

Estoy en la recta final. Mañana comento :blahblah: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

Terminado. La novela, pese a su brevedad, está muy bien.

El autor ha hecho un retrato certero de un perdedor que ha llegado muy alto en la escala social. Para entender ese contrasentido hay que leer la obrita. Porque toda la carga psicológica que despliega Franz Werfel en tan pocas páginas es abrumadora. Y no hablo solo de León, sino también de Amelie y, por supuesto,
de Vera
.

He detestado al personaje de León. Mucho. Y me ha encantado su esposa. El retrato que Amelie hace de su marido y de ella misma
durante la confesión es de tal magnitud que empequeñece al esposo en todas sus disquisiciones sobre sí mismo y sus actos
.

Los fragmentos siguientes pueden contener destripes de la obra.

[...]
Probablemente esperabas encontrar cosas más valiosas que cartas de amor, pues tu aspecto era tan equívoco que me asusté… parecías… un caballero de industria, un gentleman timador, un seductor dominical de criadas…


[...]
A él, no obstante, Amelie le había arrancado la máscara a sabiendas y sin saberlo. «¡Seductor dominical de criadas!». ¿No se había él autocalificado de «timador matrimonial» aquel mismo día? ¿Y no lo era realmente en la acepción delictiva del término? Amelie podía leérselo en la cara.

Con todo y como conclusión, creo que Werfel nos muestra un personaje que es
un falsificador
de sí mismo; porque pese a sus logros sociales, académicos o políticos, sigue siendo
un pobre hombre que se cree más de lo que es
. Lo interesante es que a su esposa, que lo tiene bien calado, eso no le importa.

¿Pero a él?

Opino que León se siente
defraudado de sí mismo
.
Solo Amelie y Vera son auténticas cada una a su manera: Amelie rica y superficial, pero enamorada. Y Vera, resuelta y digna en su soledad.
Me he apuntado otras obras del autor, porque me ha sabido a poco.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

No le veo parecido con Marai, @imation . Pero no he leído ese libro de la señora que mencionas :mrgreen: .

Yo te diría que lo leyeras, porque se lee en un ratillo y no le veo problemática.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por imation »

sí, sí., me lo quedo apuntado, gracias ;-)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 27 Ene 2022 12:29 ...
...
...
Con todo y como conclusión, creo que Werfel nos muestra un personaje que es
un falsificador
de sí mismo; porque pese a sus logros sociales, académicos o políticos, sigue siendo
un pobre hombre que se cree más de lo que es
. Lo interesante es que a su esposa, que lo tiene bien calado, eso no le importa.

¿Pero a él?

Opino que León se siente
defraudado de sí mismo
.
Solo Amelie y Vera son auténticas cada una a su manera: Amelie rica y superficial, pero enamorada. Y Vera, resuelta y digna en su soledad.
Además de eso es todo un
trepa de manual
que cuando llega el momento de elegir entre su ideal o lo practico, como buen realista que es, se queda con lo segundo. Es la comodidad de la cobardía que nunca se perdonará. Por eso creo yo que se monta la película nada más ver esa letra azul pálido, como queriendo resarcirse y librarse de su culpa. Los fantasmas del pasado no asustan, escuecen de por vida que es peor.

Un detalle recurrente que aparece a lo largo de la novela desde casi el principio: cuando alude al frac negro que heredó del amigo que se suicidó. Es entonces cuando cambió su suerte y empezó su ascenso social. Si no recuerdo mal, no explica nada sobre ese amigo, ¿alguna hipótesis?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

Dejo nota para volver más tarde.

Primero quiero comentar el cambio de narrador de tercera a primera persona. Este hecho ocurre varias veces a partir del capítulo VI (al menos, yo no lo he detectado antes)

Esto se lee en el capítulo VI.
VERA APARECE Y DESAPARECE

[...]Mientras iba y venía a paso regular comprobó que el corazón le latía con más fuerza que de costumbre. Ya no recuerdo cuándo lo sentí latir tan fuerte por última vez. Esta espera me está poniendo muy nervioso. Pudo comprobar asimismo que tenía la mente en blanco: La espera me colma por completo. No sé muy bien cómo empezar. Ni siquiera sé qué tratamiento debo dar a Vera. Y por último: Me está haciendo esperar mucho. Ningún ministro me ha hecho esperar tanto. Al menos llevo ya veinte minutos recorriendo este horrible salón de punta a punta. Pero no pienso mirar el reloj, para no enterarme de cuánto hace que espero. Por supuesto que Vera tiene todo el derecho a hacerme esperar el tiempo que se le antoje. Es, en verdad, un castigo mínimo. No quiero ni pensar en lo que ella me ha esperado en Heidelberg: semanas, meses, años…[...]
Lo que yo pienso:
No sé si en vuestro ejemplar pasa esto. No es la primera vez, ni la segunda que veo ese cambio en el narrador y si me figura que es una acción completamente intencionada por parte del autor.

Segundo, comentar tu pregunta, ratoncillo.
La historia del frac me inclina a pensar que León se siente dueño no solo de la ropas, sino también de la personalidad y el carácter que él atribuye a una persona poseedora de tal tipo de prenda.
Por tanto, para mí, ese es el comienzo
de su fraude, de su impostura
. De las que no sabrá, ni querrá desprenderse hasta el momento final
en el teatro
.


Editado.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por imation »

Al final lo he sacado hoy de la biblioteca. A ver si lo leo este fin de semana.

El caso que tengo que buscar en los libros de mi abuela, porque he visto que el autor tiene un libro, La canción de Bernadette, que diría que lo tenía mi abuela, muy leído y muy ajado. Pero buscando no he encontrado ninguna traducción editada que pueda coincidir con las fechas...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 28 Ene 2022 12:08 Al final lo he sacado hoy de la biblioteca. A ver si lo leo este fin de semana.

El caso que tengo que buscar en los libros de mi abuela, porque he visto que el autor tiene un libro, La canción de Bernadette, que diría que lo tenía mi abuela, muy leído y muy ajado. Pero buscando no he encontrado ninguna traducción editada que pueda coincidir con las fechas...
Yo lo tenía en casa de niño pero no recuerdo que lo leyera. El otro día leía una reseña de la biografía de Werfel, que en su huída de Europa pasó una temporada en el sur de Francia y alli fraguó esta novela sobre las apariciones de Lourdes, como agradecimiento al trato que allí recibió, o algo así.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Ivanovich »

imation escribió: 28 Ene 2022 12:08 Al final lo he sacado hoy de la biblioteca. A ver si lo leo este fin de semana.

El caso que tengo que buscar en los libros de mi abuela, porque he visto que el autor tiene un libro, La canción de Bernadette, que diría que lo tenía mi abuela, muy leído y muy ajado. Pero buscando no he encontrado ninguna traducción editada que pueda coincidir con las fechas...
Ese que dices no lo he leído. Pero sí leí, hace unos cuantos años, Reunión de Bachilleres, publicado por Minúscula. Tengo muy buen recuerdo de esa novela. Por aquí alguien comenta que su estilo no se parece a Marai, pero yo sí los asocio de alguna manera.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 28 Ene 2022 12:08 Al final lo he sacado hoy de la biblioteca. A ver si lo leo este fin de semana.

El caso que tengo que buscar en los libros de mi abuela, porque he visto que el autor tiene un libro, La canción de Bernadette, que diría que lo tenía mi abuela, muy leído y muy ajado. Pero buscando no he encontrado ninguna traducción editada que pueda coincidir con las fechas...
¿En ese libro se basa la peli antigua con Claudette Colbert?? Jennifer Jones :ojos4:

Edito:
cine21 escribió:Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por imation »

deber ser Dark, sí


Leído, y no me ha recordado a Marai, a Zweig quizás.

Pero bueno, el recurso de los dos narradores es intencionado, claro, y muy acertado creo.

A mí no me parece tanto que él al final se sienta
un fraude, yo creo que está la mar de satisfecho consigo mismo y con como se ha resuelto todo. Es inconstante, le duran poco las intenciones, buenas o malas. Lo veo más como un impostor, un engaño, pero que él está orgulloso incluso. Está muy satisfecho de su suerte, desde lo del frac, sin pensar en los demás nada.
Y sí, las mujeres aquí son los mejores personajes, Amelie quizás puede resultar demasiado frívola, pero hay que ponerse en su situación y en esa época también.
Curioso como va soltando las píldoras de la situación del momento en Austria.

De todas formas,
me encanta como se monta la película el solo y le amarga el día. No se me ocurrió que el hijo fuera de una amiga, pero sí tenía claro que no era el hijo de Leonidas y estaba esperando ese final: el momento en que él hace algo pensando que lo es y cuando se entera de que no.
Me alegro de haberlo leído.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 01 Feb 2022 10:54
...
Leído, y no me ha recordado a Marai, a Zweig quizás.
...
También. Deben ser de la misma generación, y a los tres los encuadran en la corriente del expresionismo: lo importante es describir la realidad desde las emociones que la condicionan.

A pesar de lo corto es muy intenso, de los que darán ganas de releer a pesar que no se olvide.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por imation »

sí, lo que pasa que una vez ya se ha descubierto el pastel.... igual pierde su gracia.

Cierto, al menos con Zweig tiene varias cosas en común.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por magali »

Cuando tenga un hueco, lo voy a releer porque sabiendo lo que ya sé, creo que disfrutaré más de la novela.

Ya veremos.
Responder