Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Jolines »

Subo el hill porque en breve me pongo con esta novelita a la que hace tiempo le tengo echado el ojo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Lía »

Mira por donde!,
Yo he subido el hilo para decir que lo empiezo hoy :hola:
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Jolines »

Pues compartimos la lectura!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Lía »

Bueno, llevo muy poquito, cási no he leído este fin de semana :?
Para empezar ha desmontado uno de los refranes o dichos más conocidos de España. Ése que dice:
Aunque la mona se vista de seda...mona se queda :cunao:
Pues a nuestro protagonista le cambia la vida
la simple tenencia, por herencia, de un frac. Consigue un matrimonio ventajosisimo pero ya veremos si es totalmente feliz en este matrimonio, que me da que no.
Tengo ganas de saber si
el jovencito es hijo suyo o no 8)
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Jolines »

Lo terminé hace unos días.

Está muy bien, la verdad es que te mantiene enganchado para saber qué va a pasar. El protagonista me ha caído un poco gordo pero me ha gustado el cómo van fluyendo sus pensamientos durante la novela y cómo se desarrolla toda la trama.

Me ha recordado mucho a El último encuentro de Marai, aunque me ha parecido que la de Werfel está más redondeada.

Lía, ¿lo terminaste?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Ivanovich »

Vamos con este, que me apetece.

Leí hace mil años Reunión de bachilleres y me gustó mucho, ese estilo reconocible de la literatura clásica centroeuropea del primer tercio o primera mitad del XX. De buenos narradores, sobrios y poco dados a los experimentos literarios, que retratan muy bien la sociedad de una época.

Me da la impresión de que Franz Werfel es menos conocido aquí que Zweig, Sandor Marai o Joseph Roth, por poner tres ejemplos de esos escritores a los que me refiero, nacidos en el imperio autrohúngaro y más o menos de la misma generación. O al menos sus novelas no me parece a mi que se hayan reeditado mucho. No sé fuera de España qué tal, la verdad.

Es breve, ya aportaré al hilo, que veo bien nutrido de comentarios.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Velaluka »

No sé por qué (memoria de pez) pero estaba siguiendo este hilo, así que supongo que en algún momento me interesé por el libro. Estaré atenta a tus comentarios @Ivanovich, los autores con los que lo comparas me gustan mucho.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Ivanovich »

Me ha gustado bastante esta novela, que es breve y con una estilo y estructura muy clásicos. Más o menos como imaginaba.

Para mi, lo mejor, el ritmo y la dosificación de la narración, que me han parecido perfectos dentro de ese clasicismo narrativo. El primer capítulo es un planteamiento muy conseguido del contexto, y de ahí avanza muy bien hasta el final. Para lo breve que es está muy bien aprovechado todo.

La historia tiene su morbillo (… pongo en negro, pero realmente esto es el comienzo de la novela, así que no desvela nada, pero por si las moscas)
…. una alto funcionario, miembro de la alta burguesía por matrimonio, recibe, con motivo de su quincuagésimo cumpleaños, una carta de una amante que tuvo hace 18 años
y tal pascual.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Velaluka »

Gracias @Ivanovich :60: , me la apunto para cuando vuelvan las lluvias.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Arden »

Lo tenía por casa y me lo he llevado de playeo porque me pareció ideal para leer de tirón en un día entre baño y baño.

Llevo la mitad y me recuerda muchísimo al Zweig de algunos relatos como 24 horas en la vida de una mujer o Carta de una desconocida, esta última podría ser el contrapunto puesto wmque aquí se cuenta desde el punto de vista del hombre. Nos encontramos de nuevo en la Viena burguesa, pero aquí pende la amenaza nazi de invasión y eso sobrevuela el relato, aunque no es lo más importante, sl menos por ahora, sino el Mc Guffin, puesto que la amenza nazi es lo que desencadena la escritura de la carta.

Me he acordado mucho de @Ceinwyn , seguro que le gusta. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Arden »

Terminada esta pequeña joya :D

Tiene la penetración psicológica de Zweig o Marai, solo que para retratar a un parvenu, un mediocre cuyo mayor mérito fue heredar un frac y ser guapo para dar un braguetazo, y a partir de ahí llegar al máximo de la mediocridad como funcionario.

Todo transcurre en un día, y vemos pasar por la inquietud, las lágrimas de cocodrilo, el alivio, cierto remordimiento, la falsa valentía de quien se sabe con las espaldas cubiertas.

Entre medias hay un paréntesis y un epílogo. El primero es la reunión con el ministro, ahí vemos que el problema del chico judío no es un mac guffin, es una gran crítica a Austria y a sus políticos, y el epílogi completa la crítica a las élites, esa aristocracia que aplaude en la ópera al mandatario extranjero y que le da igual todo mientras se mantengan sus privilegios.

Ante todo eso tenemos los dos personajes femeninos, uno frívolo y el otro que es pura dignidad.

Ah, y me encanta su sentido del humor tan centroeuropeo.

Una pequeña joya.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Aben Razín »

Es una pena, porque no la encuentro en el catálogo de la biblioteca, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por lunallena »

Aben Razín escribió: 29 Ago 2021 10:07 Es una pena, porque no la encuentro en el catálogo de la biblioteca, :(
Pues yo me llevado la sorpresa que mi biblioteca lo tiene. Me lo he apuntado para cogerlo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4905
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Ceinwyn »

Ayy qué ilusión que me recomiendes joyitas. Me lo apunto y por supuesto lo leeré, @Arden
Gracias :60: :60: :60: :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Una letra femenina azul pálido - Franz Werfel

Mensaje por Velaluka »

Yo también lo he buscado sin éxito... Me quedo por aquí de todas formas para leeros.
Responder