Gracias AshAshling escribió:Corregido.
La muerte en Venecia - Thomas Mann
Moderadores: magali, Ashling, caramela
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
klatubaradaniktó, si has leído todo el hilo, habras visto, que tuvimos lecturas compartidas muy agradables y sustanciosas tambien, y de bastante nivel.
Te doy mi version de lo que pasa en estos casos: Abrete libro es un foro en que hay lectores de todo tipo, con diferentes tipo de madurez lectora o de gustos. Pero no podemos a nadie prohibir leer un libro, y hay quien es mas prudente y quien lo es lo es menos al emitir juicios.
A veces leemos libros porque nos han dicho que son imprescindibles, o que son obras maestras y salimos escaldados porque o tenemos sensibilidad o no tenemos capacidad para profundizar en ella.
A mi también me ponen a veces los pelos de punta algunso comentarios de obras para mi maestras, otras veces es al contrario, me irrita que se juzgue con los mismos parametros obras que estan concebidas para puro entretenimiento como si fuera literatura consagrada. Ni uno, ni otro caso me parece justo. Pero somos libres de comentar lo que pensamos y con frecuencia, en el debate de la lectura compartida, podemos hacer ver puntos de vista distintos y hacer cambiar el enfoque y el juicio de la obra comentada.
En todo caso, cuando llevamos tiempo, terminamos por seleccionar con quien compartimos opinión, con quien nos resulta constructivo entablar debates, y con quien no nos merece más que como mucho dejar una breve frase que contenga nuestro punto de vista radicalmente diferente.
Yo a veces he aconsejado a gente que veía que iba a leer una novela que no lo hiciera porque no le iba a gustar, porque no era su estilo.
En todo caso, no podemos despreciar a nadie, porque no lo haya entendido, y te aseguro que hay comentarios mucho mas grotescos en mi opinión que esta.
Te doy mi version de lo que pasa en estos casos: Abrete libro es un foro en que hay lectores de todo tipo, con diferentes tipo de madurez lectora o de gustos. Pero no podemos a nadie prohibir leer un libro, y hay quien es mas prudente y quien lo es lo es menos al emitir juicios.
A veces leemos libros porque nos han dicho que son imprescindibles, o que son obras maestras y salimos escaldados porque o tenemos sensibilidad o no tenemos capacidad para profundizar en ella.
A mi también me ponen a veces los pelos de punta algunso comentarios de obras para mi maestras, otras veces es al contrario, me irrita que se juzgue con los mismos parametros obras que estan concebidas para puro entretenimiento como si fuera literatura consagrada. Ni uno, ni otro caso me parece justo. Pero somos libres de comentar lo que pensamos y con frecuencia, en el debate de la lectura compartida, podemos hacer ver puntos de vista distintos y hacer cambiar el enfoque y el juicio de la obra comentada.
En todo caso, cuando llevamos tiempo, terminamos por seleccionar con quien compartimos opinión, con quien nos resulta constructivo entablar debates, y con quien no nos merece más que como mucho dejar una breve frase que contenga nuestro punto de vista radicalmente diferente.
Yo a veces he aconsejado a gente que veía que iba a leer una novela que no lo hiciera porque no le iba a gustar, porque no era su estilo.
En todo caso, no podemos despreciar a nadie, porque no lo haya entendido, y te aseguro que hay comentarios mucho mas grotescos en mi opinión que esta.
- klatubaradaniktó
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
La última oración de la novela dice:
Le llevaron a su habitación, y aquel mismo
día, el mundo, respetuosamente estremecido,
recibió la noticia de su muerte.
La novela acaba como empieza, con un anuncio/noticia de la muerte. Creo que ese es el verdadero tema de la novela: La muerte es el resultado final y consecuencia natural de lo decadente. Decadente es Venecia, decadente es la pasión de Aschenbach - y el propio Aschenbach-, decadente es la plaga que asola la ciudad... ¿Hay en la novela un solo elemento que no esté marcado por la decadencia? Hasta la góndola que pasea al protagonista es "negra como un ataúd", hasta el mar que baña las costas vénetas es trasunto de la laguna (fijaos bien 'laguna') Estigia... hasta...
Opino, pues, como muchos comentaristas de la obra: Una interpretación únicamente erótica/homosexual es totalmente incompleta, incluso irrelevante...
Gracias por leerme...
klatubaradaniktó
Le llevaron a su habitación, y aquel mismo
día, el mundo, respetuosamente estremecido,
recibió la noticia de su muerte.
La novela acaba como empieza, con un anuncio/noticia de la muerte. Creo que ese es el verdadero tema de la novela: La muerte es el resultado final y consecuencia natural de lo decadente. Decadente es Venecia, decadente es la pasión de Aschenbach - y el propio Aschenbach-, decadente es la plaga que asola la ciudad... ¿Hay en la novela un solo elemento que no esté marcado por la decadencia? Hasta la góndola que pasea al protagonista es "negra como un ataúd", hasta el mar que baña las costas vénetas es trasunto de la laguna (fijaos bien 'laguna') Estigia... hasta...
Opino, pues, como muchos comentaristas de la obra: Una interpretación únicamente erótica/homosexual es totalmente incompleta, incluso irrelevante...
Gracias por leerme...
klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 18 Ene 2014 14:15, editado 1 vez en total.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Esa fue tambien mi interpretación.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Totalmente de acuerdo, es como ver Torrente y quedarse simplemente con aquello de: "¿Hacemos unas pajitas?"
https://www.youtube.com/watch?v=W-hSFDI ... 74E36F327F
https://www.youtube.com/watch?v=W-hSFDI ... 74E36F327F
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Más guarradas, y algo de rollo freudiano sobre la sublimación meta sexual de los impulsos sexuales...
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_recuerd ... o_da_Vinci
... que me parece ser la materia prima con la que trabaja Mann. Si, Gustavo es un
http://es.wikipedia.org/wiki/Sublimaci% ... 3%A1lisis)La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana que aparentemente no guardan relación con la sexualidad se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional).1 El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología
http://es.wikipedia.org/wiki/Un_recuerd ... o_da_Vinci
... que me parece ser la materia prima con la que trabaja Mann. Si, Gustavo es un
viejo verde al que le pone el chaval, y además de verde, torturado, por sentirse tan viejo, sucio, reprimido y decadente como la ciudad, la sociedad, y el mundo que le rodea. |
Última edición por Dorotea el 06 Jun 2013 18:35, editado 1 vez en total.
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Mann era homosexual reprimido, eso ha quedado claro con la publicacion de papeles privados, creo que diarios, hace relativamente poco, aunque ya se sabia.
A mi el tratamiento de los impulsos sexuales del protagonista, me parece que quedan latentes, y que pone en paralelo la decadencia del personaje y la ciudad y los enfrenta a ambos con la realidad de la belleza de la ciudad y la juventud ( con un tono melancolico y decadente), y por otro de la muerte inminente provocada por la enfermedad del protagonista y de la epidemia en el caso de Venecia.
Creo que el que se quede en segundo plano la pulsion erótica, no impide que cuando
le añada inequivocamente el significado de que el tema esta ahí. Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.
Lo mejor de este tipo de obras es la cantidad de interpretaciones que inspira, incluso en función del momento que se lea o la edad de la relectura, las convierte en historias completamente diferentes.
A mi el tratamiento de los impulsos sexuales del protagonista, me parece que quedan latentes, y que pone en paralelo la decadencia del personaje y la ciudad y los enfrenta a ambos con la realidad de la belleza de la ciudad y la juventud ( con un tono melancolico y decadente), y por otro de la muerte inminente provocada por la enfermedad del protagonista y de la epidemia en el caso de Venecia.
Creo que el que se quede en segundo plano la pulsion erótica, no impide que cuando
el protagonista se convierta al final en el mismo personaje que despreció a su llegada a la ciudad, |
Lo mejor de este tipo de obras es la cantidad de interpretaciones que inspira, incluso en función del momento que se lea o la edad de la relectura, las convierte en historias completamente diferentes.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Tal vez no sea central, pero si lo veo esencial, hasta el punto que sin la relación Gustavo-Tadzio y aquella sublimación, creo que simplemente ya no hay novela. En la peli de Visconti resulta evidente.julia escribió: Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.
Última edición por Dorotea el 06 Jun 2013 18:50, editado 1 vez en total.
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Ademas de indecente, torpe...Ashling escribió:Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Qué va, hombre, a todos nos pasa.Teodoro escribió:Ademas de indecente, torpe...Ashling escribió:Teodoro, te he tapado la última frase que desvelas de qué va el libro.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Teodoro escribió:Tal vez no sea central, pero si lo veo esencial, hasta el punto que sin la relación Gustavo-Tadzio y aquella sublimación, creo que simplemente ya no hay novela. En la peli de Visconti resulta evidente.julia escribió: Pero no es ese el tema central en todo caso, es simplemente uno mas dentro del conjunto.
Ayyy la peli de Visconti, que queria al Bose para ese papel de Taszio, y el papá no le dejo, bueno era el torero.
En el libro es menos evidente, o al menos el protagonista intenta disfrazarlo con escusas intelectuales. Vi la pelicula a la vez que leí el libro de joven, y lo volví a hacer cuando lo leí hace relativamente poco. Se pierden muchos matices en ella, y Visconti tambien resalta lo que quiere resaltar, en su visión de la novela. Al fin y al cabo el tambien lo era.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
No, si al final vais a conseguir que me lea esta obra en los próximos días.
Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Tiene que usar imágenes en lugar de palabras. Y música, la del otro Gustavo, otro torturado sublime, que bien podría ser el mismo...julia escribió:Visconti tambien resalta lo que quiere resaltar, en su visión de la novela.
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Re: La muerte en Venecia - Thomas Mann
Leelo, ¡jo! ademas tu puedes hacerlo en aleman, que envidia, Es cortito, muy esteticista.Ashling escribió:No, si al final vais a conseguir que me lea esta obra en los próximos días.
Para mi la pelicula, no consigue plasmar todo lo que el libro contiene.