El camarada - Cesare Pavese

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Ceinwyn »

El camarada
9788426416742.jpg
En El camarada Cesare Pavese narra la historia, ambientada entre Roma y Turín, de la maduración humana y política de un obrero en la época fascista.

Pablo es un hijo de la pequeña burguesía que malgasta a su manera los años que preceden a la Segunda Guerra Mundial: se aburre trabajando en un estanco y de noche bebe con los amigos en las tabernas de Turín. Harto de la niebla que roe las calles de su vieja ciudad, decide viajar a Roma para buscar una nueva disciplina de vida. Allí conocerá los riesgos de la clandestinidad de la mano de Gina, y aprenderá su propia lección más allá del tiempo y del lugar que le han tocado en suerte.

«8 de octubre de 1948. He vuelto a leer algunos párrafos de El camarada. Es como si hubiera tocado un hilo de corriente eléctrica. Cuánta tensión, cuánta locura...»

Cesare Pavese, El oficio de vivir

Reseña:
«No hay excusa para no leer a Pavese; es uno de los novelistas esenciales del siglo XX.»
Susan Sontag

La opinión del editor:
Publicada en 1947, El camarada es la historia de una educación para la vida que nos muestra las claves de la ética de Pavese, un hombre que siempre estuvo lejos de la piedad y pagó por ello.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Tiene hilo abierto,

viewtopic.php?f=16&t=40227

:lista: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Ceinwyn »

Uy, pues lo había buscao y no lo encontraba. Y miré en el hilo del autor (que suele tener todos los libros enlazados) y no estaba. ¡Lo siento!
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Arden »

No pasa nada @Ceinwyn, ya lo fusionarán.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por natura »

Ceinwyn escribió: 07 May 2021 14:55 Y miré en el hilo del autor (que suele tener todos los libros enlazados) y no estaba.
¡Ostras, mea culpa! :shock: Es más, en cuanto he visto que le habías abierto hilo esta mañana, he ido a colocar el enlace y me he quedado tan contenta.
En mi descargo, decir que tanto el hilo del autor como el primero que se abrió a este tema, son de antes de que fuera moderadora.
Hala, a colocar bien el link. Gracias a tod@s :wink:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Ceinwyn »

Nada nada, sólo faltaba, @natura Si yo fuera moderadora, sabríais lo que es el caos :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Y en descargo de @natura :60: cuando lo abrí, era mi momento Pavese, :mrgreen:

¡Qué tiempos!, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Ivanovich »

Segunda novela consecutiva que leo de Pavese. Esta es una novela de transformación, la del protagonista, Pablo. Y también lo era, de alguna forma, la Ginia de El bello verano.

Al igual que en El bello verano, en esta novela los personajes ocupan el centro de la historia (sospecho que es tónica general con Pavese), y la narración sigue, también, el ritmo de los acontecimientos de esos personajes, de forma lineal, durante el espacio temporal que ocupa la novela. En este caso más o menos un año en la vida de Pablo, unos meses en Turín y luego en Roma (dos partes que dividen la historia).

Los hechos transcurren al final de la década de los 30’ en pleno auge del fascismo italiano. Se tratan temas diversos: las relaciones amorosas (así Linda y Gina, dos personajes en las antípodas), la lucha de clases (burgueses/obreros), el movimiento de resistencia al fascismo, etc. Y todos se tratan bien, a mi modo de ver.

La novela va de la transformación de Pablo al rozarse con todas esas cosas.

Me ha gustado menos que El bello verano, eso sí, que me pareció una novela muy bonita. Quizá porque en El Camarada hay un exceso de diálogo que no es del todo de mi gusto. En ocasiones me costaba seguir las múltiples voces que se cruzan en todos esos diálogos, porque son muchos los personajes secundarios que van apareciendo en la vida de Pablo. También he echado de menos más ambientación de los lugares por los que transcurre la novela, cosa que suele gustarme mucho. Supongo que Pavese no pretende recrearse en la estética de la novela (quizá por eso son relativamente cortas las suyas) sino centrarse en lo que la historia simboliza.

Con todo y en conjunto, me parece que El Camarada es una buena novela, me ha gustado.

Mientras la leía, anoté que Pavese sabe construir buenos personajes. Pero en esa búsqueda que, cuando la novela nos interesa, hacemos de lo que está detrás, di con un texto de Pavese que, hablando de sí mismo dice, entre otras cosas interesantes:
De ahí que Pavese no se ocupe en "crear personajes“ (hecho que no se ha señalado lo bastante). Los personajes son para él un medio, no un fin. Le sirven simplemente para construir fábulas intelectuales cuyo tema es el ritmo de lo que sucede (…..) En estos relatos los personajes son del todo sumarios, son nombres y tipos, nada más: están en el mismo plano que un árbol, una casa, un temporal o una incursión aérea.
Y aunque, según él mismo cuenta en ese texto, Pavese no pretende retratar un ambiente socialmente determinado, o una tesis (para excluirse él mismo del neorrealismo italiano), sino simplemente una serie de acontecimientos donde los personajes son símbolos, es difícil no encontrar una correlación entre los acontecimientos que narra y la realidad social del momento.

Seguiré con Pavese, la próxima, Entre mujeres solas, pero antes me espera otro.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Jeeves »

Gracias por el comentario, @Ivanovich. Leyéndote caes en la cuenta (más si cabe) de la calidad literaria italiana. Qué buen siglo XX tuvo, qué buen ambiente cultural, qué buena colección de intelectuales, de editoriales de calidad, de escritores, de títulos. No te lo acabas.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Ivanovich »

Sí, una maravilla, yo flipo con la literatura italiana, creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra mucho que te haya gustado, aunque recuerdo el exceso del diálogo creo que la novela es excelente y obedece a una situación social de ascenso del fascismo en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis comentado de la Literatura Italiana del siglo pasado. Creo que volveré pronto a Cesare Pavese, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder