El camarada - Cesare Pavese

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Imagen Imagen

EL CAMARADA
Título original: Il Compagno, 1947.
Cesare Pavese
Traducción de Esther Benitez.
Editorial Lumen Narrativa.
Primera edición.
Fecha: Abril de 2009.
222 páginas.
ISBN: 978-84-264-1674-2.

Me llamaban Pablo porque tocaba la guitarra... Eso es lo que nos cuenta el joven protagonista de El camarada cuando acabamos de conocerlo. Más tarde sabremos que de día se aburre trabajando en un estanco y de noche bebe y canta con los amigos en las tabernas de Turín, ahogan el tedio en copas de vino barato.

Harto de la nieba que roe las calles de su vieja ciudad, cansado de la cháchara de los viejos amigos, Pablo decide viajar a Roma para buscar una nueva disciplina de vida. Allí conocerá los riesgos de la clandestinidad de la mano de Gina, una de las mújeres más sabias y hermosas que nos ha dejado la prosa de Pavese, y allí aprenderá su propia lección, más allá del tiempo y del lugar que le han tocado en suerte.


Extraído de la contraportada de esta edición... :lista:

¡Aunque son fechas para estár animado :shock: os propongo la lectura de Pavese!...

Aquí, iré dejando mis impresiones que, por ahora, son excelentes, como toda la narrativa que he leído de este autor...

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 45.

Recogo y me afirmo en la opinión del autor, que viene en la contrapartada de la edición de Lumen.

8 de octubre de 1948. He vuelto a leer algunos párrafos de El camarada. Es como si hubiera tocado un hilo de corriente eléctrica. Cuánta tensión, cuánta locura... de Cesare Pavese, El oficio de vivir.

¡Así es cómo estoy sintiendo este libro: todos sus diálogos, todas sus acciones!... :lista:

Seguiré comentando :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Babel »

Me alegro de que lo estés disfrutando tanto, Aben. :D
Yo tengo apuntado a Pavese en mi lista de pendientes, a ver cuando le llega el turno. :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

¡Menos mal que he podido renovar por teléfono el plazo de la biblioteca!... La tenía un poco olvidada y ahora tengo hasta el 28 de este mes... :D

Ya os seguiré contando en este hilo... :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Ahora voy retomando su lectura.

Me reafirmo en lo indicado por Cesare Pavese y que viene en la contraportada de la edición que estoy leyendo... En el fondo, esta novela está escrita con el estómago... :(

El personaje Pablo no tiene lugar, ni sitio, ni encuentro, ni esperanza, eso sí, tiene una guitarra que la utiliza en los momentos más decisivos... Vive, pienso, con la vida de los demás, pero no con la suya... y ¡supongo que eso le va a costar caro!...
Por otra parte, y eso lo cuento en Spoiler, la relación que tienen todos los personajes con el dichoso Amelio me parece ya un poco cargante... Parece que todo el mundo tenga que guardarle la visita... :shock: y, en el fondo, parece un vegetal... :lista:
Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 93.

Creo que me afirmo en lo que he comentado un poquito más arriba... Esta novela, Pavese la escribió con el estómago: la forma cómo describen los personajes y las situaciones hace que opine de esta manera, más aún, pienso que llega un momento, al menos por ahora, que no tiene ningún cariño por nadie... de los que van desfilando por esas páginas... :noooo:

¡Mantiene una distancia sin compasión y los pone, como si fueran, algunos unos peleles y otros unos desalmados!... Situaciones llenas de machismos y odio... :lista:

¡Aunque resulta una novela muy impactante, por todo lo que he dicho, sigo recomendándola! :!:

Lo que resulta agotador desde el punto de vista del lector es
hay muy pocos párrafos narrativos y todas las escenas se van desgranando mediante diálogos, por lo que el lector, es mi opinión, :oops: está en todo momento hilvanando situaciones, comentarios y sentimientos de los personajes... :|
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 126.

Por fin, ha llegado el cambio que estaba esperando en la narración de la novela...
Pablo ha cogido las maletas y se ha marchado a Roma a buscarse la vida... :roll:
pero, aún así, observo que Pavese no tiene compasión con el personaje parece que le esté diciendo a cada página
"no te querías ir a Roma, no era tu ilusión, pues ¡hala! vete para allá y búscate la vida, pero nunca me lo eches en cara... ¡serás un desgraciado siempre!" :157:


entre este cambio aparente y la forma que tiene que escribir se hace insufrible, pero eso no quiere decir que no sea recomendable...

Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Voy por la página 190.

Creo que la novela ha cambiado... para mejor y todo se debe al cambio sufrido por el personaje principal de la narración
Pablo ha dejado todo y se ha ido a Roma a buscar nuevos horizontes... :roll:
y eso se nota en dos aspectos fundamentales:

1) La narración y la acción, si cabe, se hace más agil... el personaje también toma partido, digamos le hace más caso, por una situación política que, hasta ahora, se le hacía extraña y a la cual no le importaba... :noooo:

2) El personaje principal acaba de conocer a una chica
Gina :60:
que le cambia de actitud ante la vida y ante los hechos que va viviendo...

¡Estos hechos han sucedido casi al final de la novela, que se va acercando!... :lista:

Seguiré comentando :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

La novela, definitivamente, tiene dos partes que se separan en el momento que el protagonista toma la decisión de marcharse a otra ciudad e, incluso, se traslada a la forma de narrar su historia, también toma un cambio significativo... :lista:

Qusiera añadir dos aspectos:

1) Desde mi punto de vista, el protagonista es un alter ego perfecto de la vida y figura de Cesare Pavese, más aún, cuando uno repasa la biografía de este autor y algunos elementos son coincidentes, cuando no iguales...

2) La figura de la chica que conoce en la ciudad a la que va y que, supuestamente, le abre a otra escala de valores que, hasta ahora, no conocía, desde mi lectura, no está tan ensalzada como indica el texto de la contraportada... :noooo: Creo que, quizás, hubiera sido mejor una presencia más activa... :roll:

Digno de mención es la Nota al texto que figura al final de la novela... Ayuda bastante y sitúa la obra en el lugar correspondiente...

Y, finalmente, añado la opinión del editor (que está en el texto de la contraportada):

Publicada en 1947, El camarada es la historia de una educación para la vida que nos muestra las claves de la ética de Pavese, un hombre que siempre estuvo lejos de la piedad y pagó por ello.

¡Me parece un excelente resúmen de la novela y del autor! :eusa_clap:

¡Novela complicada de leer, pero también recomendable! :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por hoeman »

Aben, se agradece tu seguimiento.

Yo también pienso que hay dos partes claramente diferenciadas: en la primera mucho más sentimental e "inocente", y la segunda más "adulta" y política. A mí también me gustó.

Refleja muy bien el curioso poder que puede tener una persona sobre ti, como ocurre en el caso de Linda, aunque no te convenga. Y después, como alguien que no esperas ni te imaginas, puede ser la persona que tanto ansiabas buscar.
Para mí es una novela de amor, con grandes tintes políticos y socioculturales.

"Recuerdo que en esa época, me despertaba de golpe, pensando en Linda, y me parecía tenerla a mi lado. Pero después me quedaba en la cama, con los ojos cerrados y pensaba en cualquier otra cosa: me parecía tener una gran pesadumbre y creía sentirme como un niño, solo como un perro, y haber hecho algo malo y sin esperanza. Ya no tenía salvación, no osaba moverme, hubiera querido no despertarme y morir allí. Ni siquiera me consolaba la idea de que si algún día llegaba a tener a Linda a mi lado podría poseerla."

Interpreto que Linda es su PRIMER gran amor. Un amor que le mata por dentro y por eso decide huir a otra ciudad. Y en la huida a la otra ciudad, con un desapego total por el sentimiento de amor, encuentra a una persona que le comprende y le entiende, aunque, el protagonista parece no sentir "verdadero" amor.

Después, la denuncia política-social también es notoria; además en sus ideas incluso podría acercarse a los límites del panfletismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

hoeman :60:

Por lo que desprende tu comentario, creo que te ha agradado esta novela... tomada ahora desde la distancia y gracias a tu comentario, puedo seguir afirmando que me gustó, entendiendo desde un principio que estaba leyendo a Cesare Pavese: un autor que no concede nada al lector y que le obliga a unos vericuetos y caminos intricados y difíciles... :roll:
En este caso, la aventura del personaje -Cesare Pavese- con Linda... ¡no tiene desperdicio y al lector le tiene en un sinvivir por el personaje que acaba siendo marioneta sin rumbo, aunque tenga sus ideas y convicciones socio-políticas... :(
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por hoeman »

Aben Razín escribió:hoeman :60:

Por lo que desprende tu comentario, creo que te ha agradado esta novela... tomada ahora desde la distancia y gracias a tu comentario, puedo seguir afirmando que me gustó, entendiendo desde un principio que estaba leyendo a Cesare Pavese: un autor que no concede nada al lector y que le obliga a unos vericuetos y caminos intricados y difíciles... :roll:
En este caso, la aventura del personaje -Cesare Pavese- con Linda... ¡no tiene desperdicio y al lector le tiene en un sinvivir por el personaje que acaba siendo marioneta sin rumbo, aunque tenga sus ideas y convicciones socio-políticas... :(
Saludos :hola:
Pues sí que me gustó, la verdad. Me pareció muy bien escrita y el argumento me atrapó. De todas formas, discrepo contigo en una cosa:
Yo creo que cuando Pablo conoce a Linda no tiene inquietudes socio-políticas aún, es su llegada a Roma y las circunstancias (lee un libro casi de casualidad) lo que hace hace aflorar su ideología interna:

"Pero los más jóvenes, la gente del puente, apenas escuchaban. No había ni uno de ellos que leyera el diario. "¡Caramba!", pensaba yo, "o estoy envejeciendo o soy tonto. Antes yo también era como ellos y leía sólo la página de deportes.""
Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo contigo hoeman :60:

Quizás en algunos momentos...
Pablo parece una marioneta que no encuentra su rumbo, sobre todo, al final de la primera parte y sólo el encuentro con Lidia y su llegada a Roma parecen despertar el hombre político que lleva dentro, aún con todo, sigue a merced de su relación con ella y es lo que me pareció a mí que Pablo estaba en un desvario y descontrol... :(
Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por hoeman »

Aben,
no recuerdo el nombre de "la otra" :oops: (¿seguro que se llamaba Lidia, no era Gina?), pero a mi me gusta pensar, al finalizar la novela, que Pablo se de cuenta de a quien quiere es a ésta: la única que le ha apoyado a las duras y a las maduras, incluido su periplo en la cárcel. Qué se le va a hacer, soy así de gilipollas.
Un placer intercambiar opiniones contigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El camarada - Cesare Pavese

Mensaje por Aben Razín »

hoeman :60:

¡El placer es mutuo!... Seguimos leyéndonos... :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder