Ronda nocturna - Sarah Waters

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6628
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ronda nocturna - Sarah Waters

Mensaje por asangrefria »

Me he leído dos capítulos y digamos que los personajes muy felices no son. Por cierto hay adaptación de la BBC, no se si su última novela tiene adaptación pero las demás sí que tienen, es lo bueno de ese formato folletín que suele escribir Waters, que da para unas adaptaciones televisivas maravillosas.
Lo que no se es como hicieron con la línea temporal (es lo que me anima a que después de pasar por la guerra la novela acabará con unos personajes llenos de esperanza en el futuro, o al menos eso espero)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joel Dickër
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6628
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ronda nocturna - Sarah Waters

Mensaje por asangrefria »

La primera parte de la novela es lo que en la mayoría sería el final, sin embargo debido a la estructura de la misma Waters puede permitirse ciertas cosas que no serían posibles en un orden tradicional, como dejar muchas cosas en el aire.
Sabemos que ninguno de los personajes está en su mejor momento, pero no sabemos como llegaron hasta ese punto.

Waters, quizás por ser fan del folletín decimonónico (al fin y al cabo que eran sus tres primeras novelas si no actualizaciones del mismo) se toma su tiempo describiendo pequeños detalles pero que nos dan una idea del mundo o la vida interior de los personajes.

Tengo que decir que ya sea por mis circunstancias lectoras del momento o porque el relato gana en intensidad, me he metido más en la novela en esta segunda parte, que tiene un punto de partida ya a priori interesante ya que es un estudio sobre la guerra pero no desde el punto de vista habitual, si no del de quienes se quedaron y no fueron al frente, ya sea porque está en la cárcel como en el caso de Duncan (que ya sabíamos en la primera parte que había estado aunque no se saben del todo bien los motivos) o por el hecho de ser mujeres, viendo las labores (en algún caso muy activas) que desarrollan durante la contienda.
Pero a la vez se ve cierta cotidianidad, ya que ni los bombardeos hacen que esa desaparezca del todo.

No se como terminará, aun voy por la mitad, pero puede que la estructura sea un acierto total ya que le va a permitir acabar la novela en un punto que sería imposible de haber seguido el orden tradicional y hacerlo con la perspectiva de todo lo que sabemos que a los personajes les depara el futuro
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joel Dickër
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6628
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Ronda nocturna - Sarah Waters

Mensaje por asangrefria »

Terminada. Me ha gustado mucho aunque no es que haya contribuido a mi buen humor general porque es una novela que deja un poso triste,
cosa lógica por el período que trata pero también por los efectos que la guerra ha dejado en los personajes (ninguno de ellos es que esté en un momento óptimo en 1947, aunque para ser justos la único que estaba medio bien en 1941 era Viv)
No se porqué pero pensaba que 1941
sería como ver a los personajes antes de que la guerra los afectase de pleno, cosa que por otro lado tampoco tenía mucha lógica ya que ya llevaban tiempo inmersos en la guerra. La única que está en una situación medio buena es Viv, ya que nos vamos al momento en que conoció a Reggie (que también se puede ver como el momento en que su vida empezó a descarrilar si nos ponemos en plan estrictos). Con Duncan sí que vamos directos al momento del descarrile porque asistimos al suicidio de Alec (de hecho para todo lo que le ha pasado, el suicio de su mejor amigo, que obviamente era mucho más que eso para él, el pasar por la cárcel por el intento de suicidio, menudas leyes había entonces, tampoco es que el hombre esté tan mal en 1947). Y también asistimos a como Kay (personaje que pasa relativamente desapercibido en 1947, quizás porque es como un fantasma de su propia vida y es totalmente fundamental en 1944) conoce a Helen, aunque lo hace en circunstancias muy duras
Por lo demás resultan muy vívidos los bombardeos de Londres, tanto cuando los sentimos desde la cárcel pero muy especialmente cuando Kay está de servicio
(tremendo ese final del tramo del 1944 aunque también por causas ajenas al bombardeo, nosotros sabemos cosas que Kay todavía desconoce)
En fin, que me ha gustado mucho
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joel Dickër
Responder