Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Se me da muy mal comparar unos libros con otros Tatiasha . Es cierto que me he leido varios libros de escritores indios, y en algunos se refleja la vida de los inmigrantes en otros paises como Inglaterra y E.E.U.U. Suelen ser familias con unas costumbres muy arraigadas cuyos padre pretenden que sus hijos sigan unas tradicciones, pero no son familias tan disfuncionales como en este caso. No percibi un maltrato psicológico como en este libro.

Nada, recomendaria que se lo leyesen simplemente...aunque sí tenian alguna duda, con tus spoiler habrán quedado convencidas del todo :mrgreen: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

masako escribió:Se me da muy mal comparar unos libros con otros Tatiasha . Es cierto que me he leido varios libros de escritores indios, y en algunos se refleja la vida de los inmigrantes en otros paises como Inglaterra y E.E.U.U. Suelen ser familias con unas costumbres muy arraigadas cuyos padre pretenden que sus hijos sigan unas tradicciones, pero no son familias tan disfuncionales como en este caso. No percibi un maltrato psicológico como en este libro.

Nada, recomendaria que se lo leyesen simplemente...aunque sí tenian alguna duda, con tus spoiler habrán quedado convencidas del todo :mrgreen: .
Ese es el problema, que yo he leído muchas historias de este tipo, pero o bien estaban ambientadas en su país, y veías natural que tuvieran unas costumbres, o bien aunque fueran historias de familias que emigran, puedes ver personajes más o menos radicales, que deciden conservar a toda costa sus costumbres, o que las dejan totalmente de lado, pero ese maltrato psicológico me ha sorprendido muchísimo.

Lo más parecido que recuerdo es una historia de dos hermanitas indias, que no recuerdo porqué, una era como la princesita de la casa, y la otra el patito feo, y finalmente a la princesita la casan con un hombre con el que se traslada a Estados Unidos, donde él la maltrata y no la deja ser, mientras el patito feo acaba siendo más feliz, aunque su infancia fuera más difícil. No recuerdo ni el título ni nada, pero es lo más parecido que recuerdo, y ya ves que es una historia bastante diferente.
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Casiopea »

Tati, por lo que comentáis parece triste, pero si a tí te ha gustado mucho, voy a darle un voto de confianza, así que me lo apunto :lista: (ya lo tengo localizado en la biblio :mrgreen: ).
El hecho de que se desarrolle en Cardiff también me ha llamado la atención porque le tengo mucho cariño a esa ciudad, ya que hice allí mi último año de carrera :D .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Casiopea escribió:Tati, por lo que comentáis parece triste, pero si a tí te ha gustado mucho, voy a darle un voto de confianza, así que me lo apunto :lista: (ya lo tengo localizado en la biblio :mrgreen: ).
El hecho de que se desarrolle en Cardiff también me ha llamado la atención porque le tengo mucho cariño a esa ciudad, ya que hice allí mi último año de carrera :D .
Casio, si es para cogerlo de la biblioteca, te lo recomiendo al 100%. Total, como mucho puedes arrepentirte de haberme hecho caso, pero no corres más riesgos :cunao:
Más que tristeza, a veces te despierta una indignación tremenda, pero la historia a mí me parece que merece la pena ;)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Tatiasha escribió: Lo más parecido que recuerdo es una historia de dos hermanitas indias, que no recuerdo porqué, una era como la princesita de la casa, y la otra el patito feo, y finalmente a la princesita la casan con un hombre con el que se traslada a Estados Unidos, donde él la maltrata y no la deja ser, mientras el patito feo acaba siendo más feliz, aunque su infancia fuera más difícil. No recuerdo ni el título ni nada, pero es lo más parecido que recuerdo, y ya ves que es una historia bastante diferente.
Me suena mucho este argumento; juraria que me lo he leido :? ...no me extrañaria nada; este tipo de libros siempre acaban cayendo en mis manos. Buff...es muy fuerte también esta historia, porque aunque aqui los padres no son los causantes directos del maltrato, tienen su parte de responsabilidad por empujarla a un matrimonio de conveniencia.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Casiopea »

Tatiasha escribió:
Casiopea escribió:Tati, por lo que comentáis parece triste, pero si a tí te ha gustado mucho, voy a darle un voto de confianza, así que me lo apunto :lista: (ya lo tengo localizado en la biblio :mrgreen: ).
El hecho de que se desarrolle en Cardiff también me ha llamado la atención porque le tengo mucho cariño a esa ciudad, ya que hice allí mi último año de carrera :D .
Casio, si es para cogerlo de la biblioteca, te lo recomiendo al 100%. Total, como mucho puedes arrepentirte de haberme hecho caso, pero no corres más riesgos :cunao:
Más que tristeza, a veces te despierta una indignación tremenda, pero la historia a mí me parece que merece la pena ;)
Pues como el lunes voy a pasarme por la biblio, se viene a casa conmigo que de momento está disponible y ya os contaré por aquí :60: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Casiopea escribió:
Tatiasha escribió:
Casiopea escribió:Tati, por lo que comentáis parece triste, pero si a tí te ha gustado mucho, voy a darle un voto de confianza, así que me lo apunto :lista: (ya lo tengo localizado en la biblio :mrgreen: ).
El hecho de que se desarrolle en Cardiff también me ha llamado la atención porque le tengo mucho cariño a esa ciudad, ya que hice allí mi último año de carrera :D .
Casio, si es para cogerlo de la biblioteca, te lo recomiendo al 100%. Total, como mucho puedes arrepentirte de haberme hecho caso, pero no corres más riesgos :cunao:
Más que tristeza, a veces te despierta una indignación tremenda, pero la historia a mí me parece que merece la pena ;)
Pues como el lunes voy a pasarme por la biblio, se viene a casa conmigo que de momento está disponible y ya os contaré por aquí :60: .
Qué bien! Así puedo comentar contigo, aprovechando que está reciente!
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Casiopea escribió: Pues como el lunes voy a pasarme por la biblio, se viene a casa conmigo que de momento está disponible y ya os contaré por aquí :60: .
Espero que te guste...seguiré tus comentarios.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Casiopea »

Tati, masako, me lo traje ayer de la biblio :128: , así que en cuanto lo empiece os cuento :60:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Qué bien, Casio! Estaré atentísima :lista:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por masako »

Casiopea escribió:Tati, masako, me lo traje ayer de la biblio :128: , así que en cuanto lo empiece os cuento :60:
¡ Que bien !
Ya me pasaré por aquí. No recuerdo muchas cosas y me viene bien refrescar la memoria con vuestros comentarios :) .
Disfruta de la lectura :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Casiopea »

Tati, masako, lo empecé ayer Imagen. He leído 4 capítulos y de momento me está gustando bastante.
El libro muestra muy bien ese apego a las raíces, esa necesidad de volver a los orígenes que corresponde a ciertas culturas, como es en este caso la cultura india, y que está reflejado en el personaje de Shreene. Es cierto que dentro de su propia cultura, ella trataba de avanzar, de no quedarse anclada totalmente en ciertas costumbres arcaicas, como su deseo de estudiar medicina demuestra, pero al final, la obediencia a su familia puede más y acepta su destino. Y ese amor por sus raíces se manifiesta especialmente cuando vive en Cardiff, a pesar de llevar allí varios años, aún se siente como una extraña y no sólo es presa de un nuevo país con sus correspondientes costumbres, sino que en cierto sentido es presa de su marido :noooo: . Mahesh tiene una mente totalmente cuadriculada, es como si entendiera la vida como las matemáticas: para él seguir sus normas implica un resultado seguro, del mismo modo que dos y dos son cuatro. Lo malo es que su control abarca también las vidas de Shreene y Rumi. Lo que me sorprende de este personaje es que a pesar de que trata de adaptarse a la sociedad británica, de que parece sentirse como uno más independientemente de su origen e incita a su familia a que traten de adaptarse a pesar de que sus normas parecen corresponder con la contrario, hay momentos en que distingue a los “blancos” de sí mismo, como cuando llevó a Rumi al examen para niños superdotados. No me cae nada bien, no me gusta cómo le organiza la vida a los demás, ¿qué es eso de mandar a tu esposa para que lea el periódico y luego te lo cuenta como si ella no pudiera decidir por sí misma lo que le apetece hacer? ¿Por qué es una debilidad que Shreene trate de comunicarse con su familia? ¿Cómo puede exigirle a una niña de 10 años una rutina que le impide tener amigos y disfrutar de su tiempo? :icon_no_tenteras: No me extraña que Rumi busque salidas a esa opresión, primero robando y ahora leyendo libros continuamente. Está claro que busca sentirse libre, ya sea haciendo algo prohibido, algo que nadie le ha ordenado, como en el caso de robar, o bien escapando a los mundos imaginarios que le ofrecen los libros. ¡Pobrecita :cry: !
¡Vaya rollo que he soltado :blahblah: ! Tati, ya iré leyendo tus comentarios cuando alcance los spoilers que pusiste.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Al principio yo pensaba lo mismo que tú de Shreene,
y me compadecía de ella,
pero luego simplemente pasó a
no gustarme, porque pienso que también tenía en sus manos el mantener las costumbres y adaptarse o adaptar a su familia a la sociedad en la que vive, pero no me gusta su actitud, esa falta de comprensión hacia hijos que han nacido en otro mundo.
Es algo que no solo se ve cuando tu hijo nace en otra sociedad, sino que también lo vemos cuando hijos y padres viven en tiempos donde las cosas han cambiado mucho, o si los padres han tenido a los niños muy mayores y tienen otras ideas.
Tal vez este último caso no se vea tanto ahora (o al menos yo entre mis padres y yo no veo tantas diferencias), pero hay casos, y me parece lo mismo que en el tema del cambio de cultura, así que no lo digo solo por ese tema de cambio de país.

Sobre Mahesh, como dices,
es todo matemático, calcula cada cosa,
y según avances, te darás aún más cuenta de esto ;)

Así que a la pobre Rumi solo le queda
usar ciertas vías de escape, como si manifestase una rebeldía tan "inocente" que hace que te dé aún más penita :(
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Tatiasha »

Por cierto Casio, comentaste que tu último año de carrera fue en Cardiff, y yo no te dije nada porque, al ser una ciudad que no conozco, no me fijé mucho en el escenario al leerlo, y me dio la impresión de que no era muy importante, o no se mostraba, pero tú que sí te fijarás más, ¿estás viendo algo?
1
Avatar de Usuario
Casiopea
No tengo vida social
Mensajes: 1804
Registrado: 22 Sep 2009 19:32

Re: Raíces cuadradas - Nikita Lalwani

Mensaje por Casiopea »

Hola :hola: ! Voy a empezar la tercera parte.
Tati, sobre lo que comentas de Shreene,
del hecho de que debería haber mantenido sus costumbres a la vez que se adaptaba al nuevo sitio en el que vivía, a mí me da la impresión de que se cierra en banda por lo siguiente: ella amaba su país y quería vivir allí, cuestión que le dejó muy clara a su marido. Con el tiempo, se ha dado cuenta de que Mahesh no tiene la intención de volver y no sólo eso, sino que también se ha dado cuenta de que no es feliz con él, yo creo que se siente sola, no tiene a nadie con quien compartir sus deseos, sus penas, vamos que siente una gran frustración. Entonces, como probablemente la posibilidad del divorcio en aquellos tiempos y en la cultura india estaba muy alejada, descarga toda su frustración en el nuevo país que la ha acogido, como si él y su gente fueran los responsables de que tuviera que vivir allí y de ser infeliz con su matrimonio, es decir, culpar al país es como una salida para ella, mientras que el apego a sus costumbres es quizás lo único que le queda de quien ella fue, lo único que es auténticamente suyo y su marido no puede controlar. En el fondo, yo creo que todo gira en torno a su matrimonio porque, incluso cuando empieza a pensar en que va siendo hora de preparar a Rumi para el matrimonio, ella misma se da cuenta de que cuando era más joven le molestaba que su madre hiciera eso con ella. Es como agarrarse a un clavo ardiendo para mantener su esencia. Yo creo que en el fondo las cosas hubieran sido diferentes si se hubiera sentido más feliz con su marido. No sé si me he explicado bien porque a veces me enrollo mucho :blahblah: y no sé si se me entiende.
A Mahesh
sí que no le encuentro justificación, es como si tuviera la necesidad de que su hija sobresaliera por demostrar algo, yo creo que a veces tiene complejo de inferioridad :? .
Y Rumi
es un cielo. A veces trata de rebelarse, de buscar una salida, pero al final siempre acaba aceptando el destino que su padre ha elegido por ella. Ni siquiera la dejan jugar 10 minutos con su hermano, ni que invite a sus amigos a su casa, los únicos caprichos que le dan para que estudie son dulces :noooo: . Al menos ahora está descansando en su viaje por la India y viviendo sus primeras experiencias amorosas :D . Miedo me da el final :roll: .

Sobre lo que me preguntas de Cardiff, la verdad es que como tú dices no es muy importante, se mencionan algunos lugares que conozco, como el centro cívico a donde fue a hacer el examen de superdotados y que al final no hizo, algunas calles y algunas tiendas. La Universidad poco se menciona porque en realidad Mahesh trabaja en la de Swansea que es otra ciudad que está al lado. Se ve que la autora creció en Cardiff. Es una ciudad pequeña y en la que convive gente de muchos lugares diferentes, pues muchos van a estudiar allí porque es bastante asequible económicamente. Para mí una ciudad muy bonita :D .
1
Responder