Todos los nombres - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Chat Noir »

Año nuevo... libro nuevo ;)
Llevo unos meses de sequía lectora, me suele pasar, el último trimestre del año es malo malo en cuanto a lecturas se refiere (no me he parado nunca a pensar el por qué...) y el último que deje preparado para empezar a leer fue justo este, así, pasará a ser el primer libro de 2014... ya os contaré... por ahora me está costando un poco entrar en el mundo de Don José
acaba de encontrar la ficha de la chica de 36 años que no es conocida... supongo que a partir de aquí, la cosa cambiara
Anteriormente me leí Ensayo sobre la ceguera y me gustó tanto, que al poco me compre este otro por seguir con el mismo autor... espero que me siga enganchando y que no pare aquí con Saramago.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Chat Noir »

Por fin acabe el libro... :alegria: qué ganas tenía de quitármelo de encima... :|
Me ha costado una barbaridad terminarlo, no ha conseguido engancharme N A D A, lento, denso, agotador... Quizá no fuera el momento, pero no lo creo, simplemente no era lo que esperaba después de Ensayo sobre la ceguera.
Lástima, pero por ahora me costará darle otra oportunidad a Saramago; me hubiera gustado quedarme con el buen sabor que me dejo :(

Un saludo,
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por jilguero »

Releído, Lo tenía idealizado, porque la primera vez me encantaron esas divagaciones llenas de detalles, por en medio de las cuales hay que avanzar teniendo cuidado de no perder el hilo. Ahora soy más exigente y más crítica y, si bien sigo pensando que cada página es una maravilla, leídas una detrás de otra puede llegar a cansar. :roll:

Por supuesto, las descripciones de los distintos elementos de la Conservaduría y de las andanzas nocturnas de Don José me resultan fascinantes. Y esa situación de vivir en una pequeña casa con una puerta de comunicación con el gran edificio, o eso otro de andar de noche entre los archivos con una cuerda atada para no perderse (el hilo de Ariadna, según Don José), me han traído ecos muy agradables de Borges y Kafka (quizás también de Melville), escritores que cuentan con mi admiración. La trama, además, es original y romántica.

Resumiendo, una gran novela pero cuya lectura, debido al estilo laberíntico en que Saramago construye las frases y la cantidad ingente de divagaciones intermedias, puede resultar cansina. Últimamente, cuando releo a Saramago, mi conclusión es siempre la misma: muy buena pero excesiva; o lo que es lo mismo, genial si la pudiera uno despojar del 50% de las palabras. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Turin-21 »

Por la mitad

Primer libro que leo de Saramago y la impresión que me ha dejado es que está muy en sintonía con Kafka e incluso Dostoievski, con esos habientes opresivos o esos seres angustiados y desahuciados

Otro aspecto a resaltar es el dominio que hace el autor de la prosa, no en vano le otorgaron el Nobel, aunque cierto que por momentos la lectura se haga densa
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Espero que disfrutes de esta novela, aunque no creo que sea de las más conseguidas, el lector puede degustar a José Saramago al 100%.

Desde luego que sí, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por durito »

he vuelto a saramago con esta novela y me ha gustado. la forma de narrar que le caracteriza me parece inmejorable, aunque a ratos me aburre la falta de acción, o que todo ocurra tan lentamente. pero a cambio saramago tiene dones únicos muy atractivos. me gusta mucho por ejemplo el manuscrito que el protagonista escribe sobre sus andanzas en busca de aquella mujer (porque es el libro que el lector tiene en las manos), o el capítulo en el que se amarra un hilo a la cintura para no perderse en ese laberinto de papeles. desde fuera parece una aventura ridícula, pero para el lector que se identifica con el protagonista resulta muy excitante. es el mismo efecto que consigue cortázar casi al final de rayuela, cuando horacio se encierra en un cuarto y se "defiende" de traveler cruzando piolines en el piso a manera de trampa.

me conmueve mucho la soledad de don josé. creo que es un libro muy autobiográfico. :hola:
Avatar de Usuario
alasor
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 27 Oct 2008 20:45
Ubicación: Navegando entre páginas

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por alasor »

Pues tomo nota de vuestros comentarios, porque Saramago es uno de mis autores favoritos dentro de la narrativa más reciente (y me parece uno de los Nobel más merecidos de los últimos tiempos). He leído varias obras suyas, como "El año de la muerte de Ricardo Reis" (que me encantó, al igual que Pessoa, en el cual se inspira) o "La caverna". Quizá ya va siendo hora de volver a leer a un escritor que debe figurar entre los clásicos, cuya estela a menudo parece seguir.

Saludos
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por magali »

Después de los años que hace que lo leí, lo que más recuerdo es la simbiosis entre el personaje principal y yo. Porque yo era ese hombre, y sentía lo que él sentía: su dolor era mi dolor.

Tarderé un tiempo en volver a Saramago porque me ata y no me suelta.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Después de los años que hace que lo leí, lo que más recuerdo es la simbiosis entre el personaje principal y yo. Porque yo era ese hombre, y sentía lo que él sentía: su dolor era mi dolor.

Tarderé un tiempo en volver a Saramago porque me ata y no me suelta.
Creo que nos pasó lo mismo y pienso que es una de sus mejores novelas, aunque no tan conocida, magali :60: :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Illimani »

Otro libro que dejo a medias de este hombre :oops: . No sé qué me pasa con Saramago, pero es que no hay manera... :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 08 Jul 2019 21:27 Otro libro que dejo a medias de este hombre :oops: . No sé qué me pasa con Saramago, pero es que no hay manera... :roll:
¡Vaya, lo siento!, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Illimani »

Aben Razín escribió: 22 Jul 2019 09:04
Illimani escribió: 08 Jul 2019 21:27 Otro libro que dejo a medias de este hombre :oops: . No sé qué me pasa con Saramago, pero es que no hay manera... :roll:
¡Vaya, lo siento!, :(
No tiro la toalla, yo creo que para este tipo de lecturas necesito un lugar de lectura más tranquilo que el tren...asi que no tiro la toalla, quizá este verano se presente la oportunidad...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todos los nombres - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Illimani escribió: 24 Jul 2019 10:56 No tiro la toalla, yo creo que para este tipo de lecturas necesito un lugar de lectura más tranquilo que el tren...asi que no tiro la toalla, quizá este verano se presente la oportunidad...
No soy muy dado en consejos, pero hace tiempo que necesita una silla o sillón con mucho silencio -acepto la terraza con los trinos de los pájaros- para leer cualquier novela. En el caso de José Saramago, entiendo que con más razón, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder