Vergüenza - Salman Rushdie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

Fresa :60: , gracias por la traducción. El montaplatos :lol: , vale ahora entiendo lo que quiere decir dumb-waiter :P .

Pues me reconforta saber que no soy la única que se pierde. Es que menudo estilo el de Rushdie... Pero me encanta :D . Ya me he reído un par de veces, por ejemplo cuando explica en el segundo capítulo cómo terminó en la cárcel el amigo poeta :lol: .
Pero ese amigo es, o no es Ommar Khayyam? :? Imagino que me enteraré mejor cuando siga leyendo.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

Voy por el Capítulo Siete, he podido adelantar un poquito y aunque me sigue recordando a Hijos de la medianoche, este libro tiene un aire distinto, parece menos mágico, supongo que por estar situado en Pakistán.

Los personajes femenimos no tienen mucha fuerza en la historia, no son grandes matriarcas
exceptuando a la abuela de Raza :wink:
y es que creo que en la sociedad pakistaní las mujeres no cuentan mucho :roll: Sólo en cuestiones de honor
como el personaje de Rani, su marido la mantiene en el campo mientras él hace su vida entre amantes y juergas en la ciudad
Y el tema de la descendencia femenina es durísimo.
fresa_charly escribió:He adelantado algo, voy por el segundo capítulo de la segunda parte, donde explica el origen del libro y del personaje de Sufiya.

Respecto a Bilquis, me indigna
cómo trata a su hija Sufiya; cómo es posible que la decepción porque no fuera un hijo la lleve a maltratarla y humillarla de esa manera :evil: Al principio de la novela me pareció que Bilquis sería el personaje trágico, la víctima, pero no..., se ha convertido en verdugo de su propia hija :evil: :evil: :evil: Y esa insinuación de que fueron sus golpes -o no- los que la discapacitaron :shock: :evil:
Yo veo a Bilquis
igual que tú, aunque también la veo una mujer que simplemente sigue los códigos sociales, ella se siente responsable de no darle un hijo varón a su marido, pero es mucho más fácil culpabilizar a su hija :twisted: :twisted: Yo creo que perfectamente pudo ser ella la que a golpes la haya dejado así :cry: :cry: Muy triste y muy duro, pero desgraciadamente creo que bastante plausible y real en determinados países del mundo y en determinadas épocas
fresa_charly escribió:Tengo ganas de que Omar
se convierta en un personaje más iportante en la historia, que siempre aparece de referencia, como una sombra, con impacto importante en los personajes pero él no habla, no actúa...
Sí, yo también quiero que tenga más protagonismo, por ahora es
el amigo juerguista de Isky, pero no sé de qué manera se convertirá en esposo de Sufiya, ya nos adelanta el autor que será una historia de amor :o :o
Murke, creo que todos tenemos esa sensación de que nos perdemos cosas o de que no hemos entendido algo, pero pienso que es su manera de escribir, con disquisiciones del narrador, saltos en el tiempo y adelantos de lo que va a suceder.
Creo que los dos libros que por ahora he leído de él son libros que en una relectura podrías sacarle más jugo a determinados comentarios porque ya sabes lo que va a suceder :wink:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Belén Esteban »

Voy por el capítulo VIII.
Murke escribió: Me encanta el estilo de Rushdie, ese realismo fantástico, que parece que te está contando un cuento de Las mil y una noches y de repente suelta un hachazo a la sociedad de Pakistán, o se mete para explicarte el porqué de la novela u otras reflexiones "aparte".
Eso es lo que mas me está gustando de la lectura. Es como si leyeras un cuento canalla. Probablemente a vosotros no os sorprenda, pero yo es la primera novela que leo de Rushdie.

Vengo del MC de "La impaciencia del corazón" de Stefan Zweig y, a pesar de ser absolutamente recomendable, era una lectura angustiosa. Así que pensé: "ahora ira todo mas placidamente". Hasta que aparece el personaje de Sufiza Zinobia. Me da que vamos a sufrir un montón con la pobre chica. :noooo:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Vuelvo a ir lenta con la lectura, porque de lunes a viernes apenas tengo tiempo para leer... Pero me sigue gustando a pesar de lo demoledor que es con las mujeres. Entresaco (de memoria) algunas frases que me han llamado la atención:

Sobre el matrimonio: cuando eres soltera sólo eres la hija de alguien, pero cuando te casas puedes ser la madre de alguien, y eso ya te hace importante

Cuando Raza y Bilquís
se plantean el matrimonio de Sufiya y él tiene reparos morales, por su discapacidad:
al fin y al cabo, nunca se ha considerado la inteligencia una virtud en las mujeres

Y otras que van salpicando los capítulos (voy por el segundo de la tercera parte, La Bella y la Bestia) en los que se habla del matrimonio de
Naveed, que -aunque no me cae nada bien- me alegro de que se case con el hombre que ¿ama? ¿le gusta? y no con el que le imponen sus padres... Que, por cierto, menudo personaje el jefe de policía :shock: :shock: chuleta y vidente :lol: :lol: :lol:
Y hoy nos encontramos con esta noticia, que nos demuestra lo poco que han avanzado los pakistaníes (algunos, claro... espero que los menos :? ) en consideración y respeto a las mujeres :evil:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Belén Esteban »

Voy despacio, pero disfrutando. Hago lo mismo con los postres que me gustan, me los como poco a poco.
Estoy en el capítulo noveno.
Hay episodios absolutamente geniales como
el pavicidio.
Por momentos sonrio, por momentos me indigno y, por momentos, sonrio y me indigno a la vez. Una gozada de lectura.
Ah, se me olvidaba, me encanta la palabra: glugluteantes. Y aparece varias veces :wink:

¿Adquirirá protagonismo, de una vez,
Omar
? Me queda menos de la mitad y...
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

Estoy empezando el capítulo VII. Qué ganas de leer vuestros spoilers! :roll:
Tengo la sensación de que estoy perdiéndome muchas cosas :? . Creo que es un libro perfecto para releer, como decía Emedoble, y entender por qué dice algunas cosas, adelantando acontencimientos.
Estoy también alucinando con el papel de la mujer. La verdad es que aunque sea algo que sepas, o te imagines, no deja de chocar. Lo que no encuentro es esa alusión a que
la minusvalía de Sufiya se debe a los golpes que le propina su madre :shock: . O viene más tarde?

Aun así, a veces me río en alto, y la verdad es que es un mérito, que tratando el tema que trata y de la forma como lo trata, todavía tiene tiempo para hacernos reír :wink: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

Uf, menudo comienzo el del capítulo VII :shock: :shock: .
Ahora entiendo la alusión de los golpes de Bilquís :(
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

He terminado el capítulo siete, hay temas muy muy duros en él
cuando Sufiya mata a todos los pavos, y de esa manera :shock: :shock: y su madre ni en ese momento es capaz de hacer algo que no sea castigarla, es terrible cuando le corta el pelo y nadie se atreve a interponerse entre ellas :cry:
Lo poco que hemos visto hasta ahora de Buenas Noticias
tampoco me ha gustado, trata a su hermana con desprecio y a la criada y parece una presumida que sólo se preocupa de sí misma :twisted:
Con respecto a Omar
en la reflexión del final del capítulo se le acusa de ambición de poder y sobre todo de vengaza por la muerte de su hermana, como explicación a su enamoramiento de Sufiya, aunque todavía no ha explicado el desarrollo de la historia me parece muy fuerte :shock:
A pesar de que este personaje aparece siempre como adulto tachado de mujeriego, juerguista y mala influencia, no sé por qué me cuesta verlo con malos ojos :roll:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

:hola: Cómo vais con esto?
Yo estoy en el capítulo 11. He flipado en colores con el final del capítulo 10.
Al lado de este nuevo ataque, lo de los pavos descabezados parece una tontería :shock: .
Me ha gustado mucho cómo Rushdie nos mete en la cabeza de Sufiya Zinobia, parece que le pasa la palabra. Creo que están muy bien descritos los pensamientos de una niña de 9 años.
Me está dando la misma sensación que cuando leí Los versos satánicos. La lectura me gusta, de vez en cuando hay cosas sorprendentes, otras incomprensibles, algún comentario irónico que me hace reír... pero estoy siempre como esperando a que llegue la historia principal y no termina de llegar. En este caso, que Omar adquiera mayor protagonismo, que continúe su historia. Hombre,
sí, se casa con Sufiya Zinobia, se acuesta con su ayah, pero... tal y como empieza la novela parece que él va a ser el protagonista, pero estoy viendo que no es así.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Belén Esteban »

¡¡¡Terminado!!!

Las últimas 20 páginas, mas o menos, me han resultado un poco extrañas. Esperaré a que lo vayais finalizando para poderlas comentar sin spoilers. Estoy expectante por saber que sentido le dais al final.

He disfrutado mucho con la lectura. Es de esos libros que te dan pena que terminen.

El otro día estaba tomando un café con un amigo y le comenté que me iba a casa, ya que tenía que madrugar para ir al curro, pero que antes leeria un rato ya que estaba con un libro magnífico. Me preguntó de que iba. Debeis de reconocer que era dificil responderle, pero dije que trataba sobre el nacimiento de la nación de Pakistán. Su respuesta fué, "pues ya me lo dejarás". Y, aunque suene pedante, le dije que no iba a encontrarlo muy de su gusto :( Es que mi amigo no es lector habitual y, me da la sensación, creo que lo dejaría por la página cien. No sé, tal vez no debía haberle respondido así. :noooo:
Murke escribió:Me está dando la misma sensación que cuando leí Los versos satánicos.
¿Esta novela es anterior ó posterior a "Versos satánicos"?
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

Pues buena pregunta, no tenía ni idea y lo he mirado en la wiki :roll: . Los versos satánicos son de 1991, y Vergüenza de 1983, 2 años después de la publicación de Hijos de la medianoche.
La verdad es que lo leí demasiado joven, es un libro que se merece una relectura, igual que este. Recuerdo que me gustó y que me sorprendieron mucho sus personajes, pero no comprendía muchas cosas. Es uno de los libros que quiero releer algún día.
Me preguntó de que iba. Debeis de reconocer que era dificil responderle, pero dije que trataba sobre el nacimiento de la nación de Pakistán. Su respuesta fué, "pues ya me lo dejarás". Y, aunque suene pedante, le dije que no iba a encontrarlo muy de su gusto :( Es que mi amigo no es lector habitual y, me da la sensación, creo que lo dejaría por la página cien. No sé, tal vez no debía haberle respondido así. :noooo:
Pues yo sé que va de eso porque lo pone en la contraportada :oops: . Explica a quién se supone que representan los personajes, pero como no sé NADA de política paquistaní, pues esta interpretación se me escapa del todo :oops: .

Y el momento con tu amigo, pues sí, desagradable, pero fuiste sincero... Yo creo que ya he estado alguna vez en una situación parecida :roll: .
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

Yo sigo avanzando muy muy despacito, aún me queda para terminarlo :roll:

Acabo de empezar el Capítulo Diez

Como dice en algún momento el propio autor, los personajes femeninos han ido cogiendo poco a poco más protagonismo,
pero siempre como personajes sometidos, como mujeres encerradas (Rani y Bilquis), mujeres aplastadas por el peso de sus hijos (Buenas noticias), mujeres desquicidas (Bilquis), discapacitas (Sufiya) o directamente con su sexualidad anulada (Arjumand), no hay mujeres que decidan sobre su vida, que sean mujeres independientes. Quizás la que más la hija de Iski, pero que realmente está obnubilada por la figura de su padre y amargada por no estar con el único hombre que querría estar :roll:
Me ha gustado la historia que
cuentan los chales que Rani bordó, es como si ella en su retiro fuera la única capaz de ver lo que realmente estaba sucediendo
Estoy deseando ver el desarrollo del personaje de Sufiya
y su conversión en Bestia que anuncia el autor
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por Murke »

Ya lo terminé.
No sé qué pensar del final, la verdad :shock: . Estoy esperando a ver si me aclaráis vosotros algo :lol: .
Aunque se me escapen algunas cosas, la verdad es que es una lectura recomendable, aunque no sea apta para todos los estómagos :P en algunos momentos. Algunos momentos lo he pasado muy bien, aunque otros me daba cuenta de que me estaba perdiendo algo :? .
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace unos días, pero he estado de puente sin ordenador :boese040: así que comento ahora... Y me cuesta opinar sobre el final
tan confuso ¿mete la pata Rushdie cuando cuenta la muerte de Omar a manos de la Bestia y -al mismo tiempo- su detención e interrogatorio por parte de su cuñado el policía? ¿o nos ofrece dos finales paralelos, el real y político y el fantástico, coherentes con una novela sumamente extraña?
No recordaba que la novela fuese así cuando la leí hace 20 años (obviamente, no estoy diciendo que ha cambiado... sino que mi memoria no es muy buena :mrgreen: ) pero me alegro, porque es como si la hubiese leído por vez primera y he podido disfrutarla por completo. Me ha parecido una novela compleja donde el realismo mágico da una vuelta de tuerca sobre sí mismo, siendo las partes realistas, bien reales... incluso escatológicas... y duras, y las partes mágicas, fascinantes, pero no al estilo de los cuentos de hadas :wink:

Me estoy animando incluso a leer Los versos satánicos, de los que tan mal recuerdo tengo (ni llegúe a terminarla) a ver si el paso del tiempo también la favorece :lol: :lol:

Volviendo a Vergüenza, me parece una crítica demoledora a los gobiernos, pues no sólo habla de Pakistán, sino de EEUU, Inglaterra, la Unión soviética... y nadie sale bien parado en este juego de poder que en la novela llega a ser a veces grotesco, pero que es tan real. Y Raza e Iski son sólo la excusa para relatar la ambición, el egoismo, las veleidades, las contradicciones, la falta de escrúpulos, los cambios de chaqueta, la corrupción... y tantas cosas más que rodean y caracterizan a la política y a los políticos...
emedoble escribió:Como dice en algún momento el propio autor, los personajes femeninos han ido cogiendo poco a poco más protagonismo,
pero siempre como personajes sometidos, como mujeres encerradas (Rani y Bilquis), mujeres aplastadas por el peso de sus hijos (Buenas noticias), mujeres desquicidas (Bilquis), discapacitas (Sufiya) o directamente con su sexualidad anulada (Arjumand), no hay mujeres que decidan sobre su vida, que sean mujeres independientes. Quizás la que más la hija de Iski, pero que realmente está obnubilada por la figura de su padre y amargada por no estar con el único hombre que querría estar
Totalmente de acuerdo con esta visión que tan bien resumes, emedoble, pero también son las únicas
que se rebelan contra el mundo de los hombres, bien convirtiéndose en bestia, bien renunciando a ellos y manteniéndose intacta, bien reflejando la ignominia masculina en los bordados de 14 chales... Son las mujeres las que sufren la vergüenza de los actos de los hombres y las que tienen que sacarla de alguna manera...
A mi también se me han escapado muchas cosas; ha habido párrafos que he tenido que leer varias veces y, aún asi, sigo con la sensación de que no entendía lo que decía... Y otras veces tenía la impresión de que Rushdie iba improvisando su novela, escribiendo lo que se le ocurría, tuviera o no relación con lo anterior. Pero esos saltos, esas variaciones de ritmo y estilo, sus injerencias en la historia como autor, sus discusiones consigo mismo... son los elementos que me gustan de sus novelas; no es un autor que se queda al margen, aséptico, sino que en todo momento sabes qué opina de su novela, lo que a veces hace la historia algo caótica -tantas voces simultáneamente- pero indudablemente la hace más rica.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Vergüenza - Salman Rushdie

Mensaje por emedoble »

Yo también lo he terminado :D
fresa_charly escribió:Lo terminé hace unos días, pero he estado de puente sin ordenador :boese040: así que comento ahora... Y me cuesta opinar sobre el final
tan confuso ¿mete la pata Rushdie cuando cuenta la muerte de Omar a manos de la Bestia y -al mismo tiempo- su detención e interrogatorio por parte de su cuñado el policía? ¿o nos ofrece dos finales paralelos, el real y político y el fantástico, coherentes con una novela sumamente extraña?
.
Al leeros me dejáis un poco en duda, pero yo en principio interpreté
que la detención e interrogatorio formaba parte de sus ensoñaciones por el paludismo y la otra versión era la real, no sé si porque a mí me ha gustado más la parte mágica y me parecía mejor broche el que Omar muriese a manos de Sufiya :lol: :lol:
Pero ahora que leo a Fresa, me gusta su reflexión, es posible que Rushdie ofrezca dos alternativas para dos posibles lectores; pues se podría pensar justo lo contrario que yo, que estaba detenido y él soñó que Sufiya volvía para acabar con él :meditando:
fresa_charly escribió:
emedoble escribió:Como dice en algún momento el propio autor, los personajes femeninos han ido cogiendo poco a poco más protagonismo,
pero siempre como personajes sometidos, como mujeres encerradas (Rani y Bilquis), mujeres aplastadas por el peso de sus hijos (Buenas noticias), mujeres desquicidas (Bilquis), discapacitas (Sufiya) o directamente con su sexualidad anulada (Arjumand), no hay mujeres que decidan sobre su vida, que sean mujeres independientes. Quizás la que más la hija de Iski, pero que realmente está obnubilada por la figura de su padre y amargada por no estar con el único hombre que querría estar
Totalmente de acuerdo con esta visión que tan bien resumes, emedoble, pero también son las únicas
que se rebelan contra el mundo de los hombres, bien convirtiéndose en bestia, bien renunciando a ellos y manteniéndose intacta, bien reflejando la ignominia masculina en los bordados de 14 chales... Son las mujeres las que sufren la vergüenza de los actos de los hombres y las que tienen que sacarla de alguna manera...
Muy bien vista esa dualidad entre
las mujeres oprimidas por los hombres, y a la vez sufridoras de su vergüenza, pero también como las que tienen que resarcir a la familia de la vergüenza, las que actúan en ese sentido.
fresa_charly escribió: Me ha parecido una novela compleja donde el realismo mágico da una vuelta de tuerca sobre sí mismo, siendo las partes realistas, bien reales... incluso escatológicas... y duras, y las partes mágicas, fascinantes, pero no al estilo de los cuentos de hadas :wink:

A mi también se me han escapado muchas cosas; ha habido párrafos que he tenido que leer varias veces y, aún asi, sigo con la sensación de que no entendía lo que decía... Y otras veces tenía la impresión de que Rushdie iba improvisando su novela, escribiendo lo que se le ocurría, tuviera o no relación con lo anterior. Pero esos saltos, esas variaciones de ritmo y estilo, sus injerencias en la historia como autor, sus discusiones consigo mismo... son los elementos que me gustan de sus novelas; no es un autor que se queda al margen, aséptico, sino que en todo momento sabes qué opina de su novela, lo que a veces hace la historia algo caótica -tantas voces simultáneamente- pero indudablemente la hace más rica
Mi valoración final es muy parecida también a la tuya :60:

Se trata de una novela muy compleja, me ha parecido más compleja que Hijos de la medianoche, con más críticas y más guiños a la realidad, pero enmarcada en un ambiente mágico que es lo que más me ha gustado, creo que Rushdie borda esa parte del realismo mágico que tanto me fascinó en Hijos de la medianoche.

A mí me gustan las aportanciones del Rushdie escritor, sus comentarios propios y sus opiniones acerca de los personajes, en lo que no estoy de acuerdo con Fresa es en la sensación de improvisación, a mí me parece justo todo lo contrario, me parece una novela muy pensada, al estilo Vargas LLosa (creo que también lo comentamos en la otra), en la que el autor es el que tiene todas las claves, pero nos las dosifica al lector y luego hay que ir recomponiéndolas para tener una visión global.

En resumen, Rushdie me ha vuelto a conquistar, no me ha sorprendido tanto como en la anterior novela porque ya venía prevenida, pero es un libro muy especial y muy recomendable que merece mucho la pena leer.

Babel, ponlo en tus pendientes que creo que te va a gustar :wink:
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Responder