Lo terminé hace unos días, pero he estado de puente sin ordenador
así que comento ahora... Y me cuesta opinar sobre el final
tan confuso ¿mete la pata Rushdie cuando cuenta la muerte de Omar a manos de la Bestia y -al mismo tiempo- su detención e interrogatorio por parte de su cuñado el policía? ¿o nos ofrece dos finales paralelos, el real y político y el fantástico, coherentes con una novela sumamente extraña? |
No recordaba que la novela fuese así cuando la leí hace 20 años (obviamente, no estoy diciendo que ha cambiado... sino que mi memoria no es muy buena
) pero me alegro, porque es como si la hubiese leído por vez primera y he podido disfrutarla por completo. Me ha parecido una novela compleja donde el realismo mágico da una vuelta de tuerca sobre sí mismo, siendo las partes realistas, bien reales... incluso escatológicas... y duras, y las partes mágicas, fascinantes, pero no al estilo de los cuentos de hadas
Me estoy animando incluso a leer
Los versos satánicos, de los que tan mal recuerdo tengo (ni llegúe a terminarla) a ver si el paso del tiempo también la favorece
Volviendo a
Vergüenza, me parece una crítica demoledora a los gobiernos, pues no sólo habla de Pakistán, sino de EEUU, Inglaterra, la Unión soviética... y nadie sale bien parado en este juego de poder que en la novela llega a ser a veces grotesco, pero que es tan real. Y Raza e Iski son sólo la excusa para relatar la ambición, el egoismo, las veleidades, las contradicciones, la falta de escrúpulos, los cambios de chaqueta, la corrupción... y tantas cosas más que rodean y caracterizan a la política y a los políticos...
emedoble escribió:Como dice en algún momento el propio autor, los personajes femeninos han ido cogiendo poco a poco más protagonismo,
pero siempre como personajes sometidos, como mujeres encerradas (Rani y Bilquis), mujeres aplastadas por el peso de sus hijos (Buenas noticias), mujeres desquicidas (Bilquis), discapacitas (Sufiya) o directamente con su sexualidad anulada (Arjumand), no hay mujeres que decidan sobre su vida, que sean mujeres independientes. Quizás la que más la hija de Iski, pero que realmente está obnubilada por la figura de su padre y amargada por no estar con el único hombre que querría estar |
Totalmente de acuerdo con esta visión que tan bien resumes, emedoble, pero también son las únicas
que se rebelan contra el mundo de los hombres, bien convirtiéndose en bestia, bien renunciando a ellos y manteniéndose intacta, bien reflejando la ignominia masculina en los bordados de 14 chales... Son las mujeres las que sufren la vergüenza de los actos de los hombres y las que tienen que sacarla de alguna manera... |
A mi también se me han escapado muchas cosas; ha habido párrafos que he tenido que leer varias veces y, aún asi, sigo con la sensación de que no entendía lo que decía... Y otras veces tenía la impresión de que
Rushdie iba improvisando su novela, escribiendo lo que se le ocurría, tuviera o no relación con lo anterior. Pero esos saltos, esas variaciones de ritmo y estilo, sus injerencias en la historia como autor, sus discusiones consigo mismo... son los elementos que me gustan de sus novelas; no es un autor que se queda al margen, aséptico, sino que en todo momento sabes qué opina de su novela, lo que a veces hace la historia algo caótica -tantas voces simultáneamente- pero indudablemente la hace más rica.