Vineland - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Acabo de empezar este libro (como siempre por culpa del hilo "son los lectores de contemporanea elitistas")
y he visto que no hay hilo abierto sobre él.
Procedo pues:

Imagen Imagen

Título original: Vineland. (1990) (*)
Tapa blanda: 368 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A. (1 de febrero de 1992)
Colección: Volumen independiente
Idioma: Español
ISBN-10: 8472234711
ISBN-13: 978-8472234710
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 1992
Traductor: Mamuel Sáez de Heredia
Colección: ANDANZAS
Número de colección: 11

En Vineland, región californiana inventada por Pynchon, donde crecen
enormes secuoyas rojas, sobrevive, envuelto en brumas, un grupo de
personas que hoy hacen frente como pueden a las consecuencias de su
vida en los años sesenta. En 1984, la joven Prairie busca a su madre,
Frenesi, figura legendaria de los movimientos radicales a fines de
los años sesenta. Lo que no sabe la hija es que la madre acaba de
perder su empleo en el FBI por un recorte de presupuesto del gobierno
de Reagan y que, una vez «fuera», es el blanco perfecto de un
ex-amante suyo, Brock Vond, auténtico representante del Mal y de las
fuerzas de represión. Brock llega a California armado hasta los
dientes, empeñado en acabar con los miembros de la comunidad liderada
en los viejos tiempos por Frenesi y que ahora buscan refugio en
Vineland. Nada de todo ello detiene a Prairie, la niña abandonada
hace quince años, decidida a descubrir la trama negra que envuelve a
su madre, objeto de la ira y el deseo del terrible Brock.


(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, mayo 2020
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

He leido el primer capítulo y de momento estoy espectante y desconcertado por que no consigo relacionar lo leido con la fama y la complejidad del autor, aunque la situación que describe no acaba de tener del todo un sentido claro...

Aquí un comentario que he encontrado:

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/ ... -y-ii.html
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Voy un poco leneto porque es verano (pg.53) :cunao: , pero sigo un poco desconcertado, es decir, en la wikipedia leo:

Thomas Ruggles Pynchon, Jr. (Long Island, Nueva York; 8 de mayo de 1937), es uno de los novelistas norteamericanos más celebrados de la actualidad. Se destaca tanto por su narrativa compleja y laberíntica como por su aversión a los medios (sólo se conoce media docena de fotos suyas de estudiante y recluta en la marina). Su obra está compuesta de algunas novelas: V. (1963), La subasta del lote 49 (1966), El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990), Mason y Dixon (1997), Against the Day (2006), Inherent Vice (2009); y un libro de cuentos titulado Lento aprendizaje (1984).

Se le considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista. Su novela más destacada, El arco iris de gravedad fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena y ganó el National Book Award; ajeno a la polémica, el autor mandó a recoger el premio a un payaso. A la prosa de Pynchon la han catalogado de diversas maneras (paranoica, histérica, densa) aunque no le han negado la trascendental importancia que tiene en la literatura de fin de Siglo XX. Es citado periódicamente como candidato al Premio Nobel de Literatura. El crítico Harold Bloom citó a Thomas Pynchon como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy.


Y de momento, sinceramente, me está pareciendo una lectura de lo más normalita con algunos toques surrealistas. No sé, os iré contando a ver si encuentro el genio de Pynchon...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por peoplespoet »

fardal escribió:Voy un poco leneto porque es verano (pg.53) :cunao: , pero sigo un poco desconcertado, es decir, en la wikipedia leo:

Thomas Ruggles Pynchon, Jr. (Long Island, Nueva York; 8 de mayo de 1937), es uno de los novelistas norteamericanos más celebrados de la actualidad. Se destaca tanto por su narrativa compleja y laberíntica como por su aversión a los medios (sólo se conoce media docena de fotos suyas de estudiante y recluta en la marina). Su obra está compuesta de algunas novelas: V. (1963), La subasta del lote 49 (1966), El arco iris de gravedad (1973), Vineland (1990), Mason y Dixon (1997), Against the Day (2006), Inherent Vice (2009); y un libro de cuentos titulado Lento aprendizaje (1984).

Se le considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista. Su novela más destacada, El arco iris de gravedad fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena y ganó el National Book Award; ajeno a la polémica, el autor mandó a recoger el premio a un payaso. A la prosa de Pynchon la han catalogado de diversas maneras (paranoica, histérica, densa) aunque no le han negado la trascendental importancia que tiene en la literatura de fin de Siglo XX. Es citado periódicamente como candidato al Premio Nobel de Literatura. El crítico Harold Bloom citó a Thomas Pynchon como uno de los más grandes novelistas americanos de su tiempo junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy.


Y de momento, sinceramente, me está pareciendo una lectura de lo más normalita con algunos toques surrealistas. No sé, os iré contando a ver si encuentro el genio de Pynchon...
Yo lo leí hace ya bastante y no la recuerdo como una lectura normalita en absoluto. La recuerdo como una novela sin un centro de gravedad claro, que bascula a un lado y al otro, no sigue una línea lógica sino que coge un desvío en cuanto puede. Crítica al reaganismo y también al post-hippismo, si mal no recuerdo. Y juro por todo lo sagrado que yo también vi las concomitancias con Kill Bill antes que el bloguero Portnoy.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Supongo que aun llevo muy poco, a ver si arranca... Lo único que si puedo afirmnar es que me está gustando.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Voy por la página 85.
A ver... El libro me está gustando, mucho, pero no lo encuentro ni espeso, ni laberíntico, ni dificl de leer. Lo encuentro original y bastante normalito, no se... a lo mejor es que no estoy "pillando" la esencia. Supongo que mi acercamiento a los grandes escritores de nuestro tiempo que empezó con William Faulkner me dejó bastante tocado y esperaba algún galimatías parecido, pero este me está resultando mucho más agradable.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
sorafer50
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jun 2010 11:24

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por sorafer50 »

Resulta extraño comprobar cuánto perdura el efecto Seiduna.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por Jack Skellington »

si, yo tambien lo echo de menos por aqui. :boese040:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Hombre..., quizá lo que es alargado es la sombra de Pynchon o del hilo en sí, que no solo se alargó hasta el infinito debido a Seiduna sino a muchos otros foreros, aunque si..., es cierto que si no fuera por Seiduna, Pynchon no habría tenido tanto protagonismo en el hilo.
Por cierto, curioso primer post de sorafer50 :roll:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Ahora que voy por la mitad paso a responder a peoplespot
peoplespoet escribió: La recuerdo como una novela sin un centro de gravedad claro, que bascula a un lado y al otro, no sigue una línea lógica sino que coge un desvío en cuanto puede.
Tenias toda la razón, se funde el presente con los recuerdos de los protagonistas casi sin uan frontera visibles, aparecen nuevos escenarios y personajes vinculados de manera surrealista a la historia sin previo aviso y de repente se producen escenas dignas de una película de humor hilarante.
peoplespoet escribió: Crítica al reaganismo y también al post-hippismo, si mal no recuerdo.
Si, algo de eso hay, pero debido quizá a lo anterior, es una de tantas cosas que emana del libro.
peoplespoet escribió: Y juro por todo lo sagrado que yo también vi las concomitancias con Kill Bill antes que el bloguero Portnoy.
Por supuesto, además con nombre propio:
LD Chastain
, pero vamos, que
un convento de monjas ninjas, un personaje fujitivo que aparece en un crucero Hawaiano y desaparece de repente dejando una tarjeta de un gurú japones, vinculado éste con una mujer convertida en ninja trabajando para un podrido millonario para matar al federal que secuestró a su amiga exhippie que tuvo una hija que gira con un grupo musical haciéndose pasar por italianos en una boda mientras el padre de ella (que se hace pasar por enfermo mental públicamente para recibir una paga) es perseguido por un antivicio loco de atar por su obsesión por la televisión
..., da para buscarle muchas connotaciones... :shock:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por peoplespoet »

sorafer50 escribió:Resulta extraño comprobar cuánto perdura el efecto Seiduna.
Sin duda. Yo leí Vineland en su día porque Seiduna iba a registrarse en el foro unos años más tarde.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por sergio88 »

:meparto:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por julia »

fardal escribió:Voy por la página 85.
A ver... El libro me está gustando, mucho, pero no lo encuentro ni espeso, ni laberíntico, ni dificl de leer. Lo encuentro original y bastante normalito, no se... a lo mejor es que no estoy "pillando" la esencia. Supongo que mi acercamiento a los grandes escritores de nuestro tiempo que empezó con William Faulkner me dejó bastante tocado y esperaba algún galimatías parecido, pero este me está resultando mucho más agradable.
prueba con Margaret Atwood, o con Joyce Carol Oates,

De Atwood te aconsejaria que empezaras con Penelope y las 13 criadas, cortito , nunca podras ver a los heroes clasicos con los mismos ojos.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

El caso, Julia, es que con no encontrar la dificultad que me esperaba no quiero decir que no me esté gustando, me está encantando y me tiene enganchado, pero me desconcierta la fama del autor, no lo veo tan diferente de otros libros (también por supuesto hilarantes y surrealistas) de autores de menos fama.
De esas obras que me recomiendas ¿que destacarías?, es decir, ¿su complejidad, la belleza del lenguaje, la profundidad de los personajes, etc...?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vineland - Thomas Pynchon

Mensaje por julia »

Son autoras consagradas, no son demasiado experimentales.

A Atwood, le he leido el que te comento que es una revision del tema de la Odisea, feminista y desmitificador, Orix y Crake y El cuento de la criada que son Cifi, con sociedades alternativas. Feroces y criticas con una construccion del relato que no sigue el hilo temporal, a saltos. En los tres se cuenta la historia a partir de la perspectiva de un narrador que deja fluir sus recuerdos de forma no cronólogica, pero que construyen al final una realidad inquietante, sobre todo los dos ultimos. Trabaja con elementos posibles sin añadir fantasias exageradas, con referencias reconocibles sin esfuerzo ni necesidad de complicidades exigentes. A mi me ha encantado, y tengo intencion de continuar con ella.Tambien es cierto que tiene unos planteamientos idelogicos marcados: feministas y antitotalitarios. No te dejes engañar por el genero porque los sobrepasa y es muchisimo mas que literatura de genero, para mi estan al mismo nivel que El mundo Feliz, 1984 o Farenheit

Oates, que esta ahora mismo presentando su ultimo libro aqui, es mas costumbrista, hace en lo que le he seguido una literatura mas discursiva, con toques mas góticos, se acerca mas al conflicto interior, a la violencia, la adolescencia y sus conflictos enfrentados y los aspectos oscuros del ser humano, dosificando muy bien la forma para darnos cuadros inquietantes.
Hace muy poco en una entrevista afirmo que su obra se centra en "la imaginación del dolor".
Los escenarios son mas "normales", como digo casi costumbristas. Tambien tiene y adopta posturas feministas. Pero en ninguna de las dos llegan a molestar por militante.

No se si puede hablarse de profundidad de personajes, lo cierto es que los personajes se apoderan de ti en los dos casos.

Solo puedo decirte que a mi me han dejado las dos siempre que las he leido fascinada, son esos libros que cuando los acabas te pasas muchos dias rumiandolos y viendo matices mientras te asalta impresiones inquietantes de que es real y posible lo que cuentan.
Responder