Submundo - Don DeLillo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

61%
Yo sigo hipnotizado por la prosa de DeLillo. Me cuesta entender una crítica a este libro en el plano estilístico o artístico.
Entiendo que alguien que esté acostumbrado a un tipo de literatura más convencional se quede descolocado por la forma que tiene DeLillo de afrontar la parte más argumental, su forma de narrar, más intangible..., pero el posmodernismo es así. Siempre he pensado que los grandes autores llegan tan lejos estética y estilísticamente gracias a dejar atrás el lastre del hilo narrativo convencional.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

. —El arcángel San Gabriel se aparece en el cielo, sobre La Habana. Los guardaespaldas de Castro le despiertan y él les dice, Dejadme en paz, pero ellos responden, es el mensajero de Dios, y Castro se monta en un helicóptero y sube a ver qué pasa. El ángel lleva una túnica blanca y sostiene una trompeta flamígera en la mano, y Castro se extraña de ver que el tío es negro. Piensa, estupendo, un negro que sabe hablar, podremos Mantener una auténtica conversación sin gilipolleces. Y le dice al ángel, Escucha, yo no creo en Dios, pero déjame que te pregunte una cosa: ¿de parte de quién estáis vosotros en esta crisis? Y el ángel dice, Sólo te lo diré una vez: estamos de parte de quienes tengan béisbol y jazz. Dice Castro, nosotros tenemos béisbol y jazz. Lo llamamos música afrocubana y te encantaría, tío. Tiene un ritmo increíble. Y Gabriel dice: no me menosprecies cacho hijo de puta. Yo tocaba con Bird, por si no lo sabes. Sí, tocábamos juntos en Minton en los viejos tiempos. De acuerdo, ¿quieres saber de qué lado estamos? Estamos del lado de los que tengan madres y tarta de manzana. Y dice Castro, No problema. Los rusos tienen madres y tarta de manzana. La llaman yablochi pirog. Dice el ángel, Muy bien, pero escucha, listillo, estamos del lado de los que tengan al Pato Donald, a Mickey Mouse y a la mafia. Y Castro dice, Maldita sea, a la mafia la echamos de Cuba, pero ¿cómo es posible que os aliéis con ellos? Dice el ángel, Porque Nuestro Señor Jesús tiene un cariño especial por la mafia, y dice Castro, ¿Y eso?, y dice el ángel, ¿Qué te crees, tío? Es italiano. Y dice Castro, Un momento. ¿Jesús, italiano? Responde el ángel: ¿cómo? ¿acaso no lo es? Parece un poco confundido. Comienza a sacudir la saliva de la embocadura de su trompeta, algo que Gabe siempre hace cuando se siente inseguro. Es muy susceptible en lo que se refiere a su cultura. Dice con tono defensivo, Todos los papas son espaguetis. Lo sabe todo el mundo, tío. Jesús es italiano. Es espagueti desde el comienzo de los tiempos, y si no, mira su complexión. Jesús vivía en Oriente Medio, dice Castro. Y dice Gabriel, Tienes que estar loco para contarme esas chorradas. El tipo es napolitano. Habla con las manos. Y Castro dice, pues si quieres saber la verdad, era judío. Y responde el ángel, Ya sé que era judío: un judío italiano. ¿Acaso no existen montones en Italia? Y dice Castro, ¿Por qué tengo que estar aquí escuchando todo esto? Estás completamente chiflado, tío. Y dice el ángel, ¿Acaso me estás diciendo que he creído toda mi vida que Jesús cambió el agua en vino en una boda italiana y que es mentira?
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por fardal »

En la recta final, 90% en el Kindle.
A ver, a mi me sigue pareciendo una gran novela, pero si que creo que no es la mejor novela de DeLillo y, puede ser que exceda un poco en tamaño. Es muy difícil mantener el nivel en una novela tan larga y creo que DeLillo lo consigue pero no a los niveles de excelencia de otras de sus obras.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por Manel2010 »

Terminado. Largo eh

El primer 50% me ha parecido buenísimo. De 5 estrellas. Un prólogo muy largo y muy bueno, y un Delillo desatado. Muy buenos diálogos, con toques de humor. En NYC, en Arizona... Grandes personajes y grandes historias. Me lo pasé muy bien.

Hacia la mitad, las partes relacionadas con Klara, y sobre todo, SOBRE TODO, ese tramo del libro donde Delillo va saltando de año frecuentemente y de personajes (algunos de ellos totalmente secundarios) me ha parecido un ladrillazo, y cuando estás en un libro tan largo no estás para tanta paja. Una paja de 200 páginas o más...

Por suerte a partir del 75% y hasta el final volvemos a arrancar y ya sin problemas.

Yo sin ser un libro redondo sí lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto bandera... Le tengo verdaderas ganas...

:164nyu:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 05 Ene 2022 16:08 Planto bandera... Le tengo verdaderas ganas...

:164nyu:

klatubaradaniktó
¿A este libro en concreto o a DeLillo?

Yo tengo por ahí varios en la sala de espera, pero este es que es un tochaco bueno
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 05 Ene 2022 20:14
klatubaradaniktó escribió: 05 Ene 2022 16:08 Planto bandera... Le tengo verdaderas ganas...

:164nyu:

klatubaradaniktó
¿A este libro en concreto o a DeLillo?

Yo tengo por ahí varios en la sala de espera, pero este es que es un tochaco bueno
De momento a Submundo... luego, ya veremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

béisbol en los cincuenta.jpg

Bueno... que ya he empezado... así, a la brava... en medio del marasmo de Sarduy, va y se me antoja este...

Pocas páginas, pero buenas. El protagonista (de momento) se embarca en la trapisonda de colarse en un partido de béisbol al que asiste, entre otros, nada menos que Frank Sinatra. Tras la aventura de saltar los tornos de entrada y escaquearse de los guardias, nuestro joven amigo se dispone a "ver" el partido.. y enseguida le salen amigos... no precisamente de su edad, y que invitan a cacahuetes y a soda (¿el soda era bebida propia de los estadios en los cincuenta?)

Me gusta el ritmo... me gusta el tema... aunque sospecho que el béisbol de los cincuenta en EEUU es solo un decorado...

Si alguien me sigue, estaré encantada... ¿tú, ratonB?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 06 Ene 2022 19:04
...
Si alguien me sigue, estaré encantada... ¿tú, ratonB?

klatubaradaniktó
Claro :palomitas:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Long Tall Sally.jpg


Acabado el Prólogo y la Primera Parte... 137 páginas sobre 700.

La pelota de béisbol se está erigiendo como la verdadera protagonista, sin duda... la lucha por conseguirla, una auténtica pelea de patio de colegio entre un joven negro y su nuevo y camorrista amigo es excelente... después, el dueño por derecho de la pelota va a tener que confrontar con un padre egoísta y perezoso por el valor que podrán sacar a la pelotita de marras... así que esta se ha convertido en un suculento objeto de deseo... eso ya en cuanto el partido acabó y todavía lo épico no se había establecido entre los aficionados. En los noventa, cuarenta años después, la pelota está en manos de un empresario de los desechos, que sabe lo que tiene entre manos... cómo la ha conseguido es todavía una incógnita, aunque ya sospechamos que ha pagado varios miles de dólares... se dice la cifra pero no la recuerdo con claridad. Nick, además, es aficionado al béisbol y acude con unos compañeros a los partidos de su equipo, el mismo que consiguió la victoria el mítico día de autos... en su francachela hablan de aquel día, del bateador, Thompson, y de la pelota... nadie puede asegurar que sea la verdadera... ¿o sí?
En medio de todo esto, Nick visita una zona del desierto de Arizona donde una antigua conocida, pintora, artista y extravagante, Klara Sax, pinta unos antiguos aviones de guerra, también desechados... solo son doscientos treinta aviones, nada, una menudencia... allí conoce a una chica neumática con la que siente deseos de acostarse... pero, de momento, no... El protagonista parece bastante fiel a su mujer y a su familia, de entre la que conocemos a aquella, a su madre, a sus hijos y a su nietecita... hay mil cosas más que se entremezclan en la narración que, como estoy contando pasa de una cosa a otra sin transición, pero, en contra de lo que pudiera parecer, el argumento no se hace bola... es decir, no hay que releer para enterarse de los sucesos, todo es bastante inteligible y "va entrando" sin que haya que esforzarse...
me estoy dejando mil detalles... pero no lo puedo contar todo...

¡Ah! Luego está Long Tall Sally...

- Klatu, que no lo puedes contar todo...

- No, pero creo que Long tall Sally es importante...

- Ya. Y la cómoda de la madre... y el Lexus... y la prueba nuclear de 1951... y el taxi de la neumática... pero, ¿qué es importante, y qué, no, klatu?

- No sé, no sé... mejor leer y callar

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por ratonB »

Muy de la casa y cincuentera. Recuerda a serie americana pero de las buenas, de las que ya no hacen.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bronx.jpg


Sigo adelante sumergiéndome en el "Submundo"... Estamos en el Bronx... ¿Hay mejor submundo? Yonkies, raperos, vagabundos, edificios en ruinas, venta fraudulenta, órdenes religiosas testimoniales, SIDA... ¡menudo panorama! 240 páginas de vertiginoso bamboleo por un mundo que, desde luego, no es el aparencial de Estados Unidos... aunque ya sabemos de qué va esto...
Los personajes se suceden, se agolpan... pero están muy bien organizados... no hay posibilidad de pérdida... Bravo por la prosa de DeLillo... creí que sería mucho más confusa... nada de eso... clara como el cristal... lo cual se agradece cuando estás alternando a Severo Sarduy, a quien tengo aparcado precisamente por barroco y críptico...

- Cada uno en su sitio, klatu...

- Pues eso. A Sarduy, de momento, aparcado.

- ¿Qué dirá tu amigo Bartleby? Lo vas a defraudar...

- De eso nada... ¿Quién ha dicho que vaya a olvidar la novela del cubano? Esta aparcada. Cuando uno aparca su coche, no lo abandona... Yo tampoco abandono De donde son los cantantes... pero, de momento...

- Bueno, bueno...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Einsenstein.jpg

He llegado a la página 385. Teniendo en cuenta que mi edición llega a la 703, ya he cruzado el ecuador de la novela...

Alguien había dicho por ahí que la parte central era la peorcita... Ahora que estoy en ella, debo corroborar tal punto de vista. Tal vez DeLillo se "regodee" demasiado en el submundo... en todos los aspectos. Marginación, basura, ratas, cintas de película (de Einsenstein, nada menos [Ver imagen]) olvidadas y recuperadas, con visiones oníricas de personajes masacrados por sabe Dios quién, sueños de terribles guerras nucleares que asolan el planeta y generan malformaciones inimaginables, el desierto de Arizona donde se hacen las pruebas... todo muy degradante... los pocos elementos elitistas que habían aparecido se van difuminando (el jugador de ajedrez - ¿o ese juego es, también, degradante? -, el concepto de arte, los deportistas de élite...)

No sé si el autor va camino de decirnos algo más... creo que sí, por lo que me han contado sobre la novela. Sin embargo, yo no acabo de verlo. La novela es excelente, pero 700 páginas son excesivas... y me queda la mitad... Espero, amigo DeLillo, que no me defraudes... no me defraudes...

Voy adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hoover-JEdgar-LOC.jpg

Sigo.

Ya he llegado a la página 480. Voy a buen ritmo.
En la parte actual, la quinta, el autor va mandando fogonazos sobre episodios narrados (o no) anteriormente. Todos ellos comprendidos en las décadas de los 50' y 60'. Gracias a ellos, vamos reconociendo sucesos... Ya sabemos quién es el "asesino de la carretera"... o por lo menos el autor de uno de esos asesinatos. Lo encontramos en una prisión; pero, más tarde, en un correccional... y más tarde... ¡oh, sorpresa! ¡Era él!
Las tensiones entre la URSS y EEUU están muy presentes... Todo son misiles, residios nucleares... basura... en definitiva... el gran protagonista de la novela es la basura en todas sus versiones: nuclear, doméstica, urbana y personal... y otras... Es el "Submundo". Ya lo sabemos. No hay nada nuevo... ¿Y la pelota de béisbol? Parece que ya la hemos localizado. También es un residuo... como toda la basura de colección que se guarda por recordarnos algo... como esos miles de objetos que uno de los personajes guarda y que ha sido el único sentido de su vida, por los que ha sacrificado vida personal, amores y relaciones humanas...

Algunos de los retales (nunca mejor dicho) de la obra imaginan diálogos de personalidades de la época, como los que mantiene J. Edgar Hoover (en la foto) con Frank Sinatra en el Polo Grounds, o con otros políticos en su propio despacho... todo muy vomitivo... residual, desechable... submundial...

Un par de jirones más y acabo...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Submundo - Don DeLillo

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí dejo una reseña que me ha pasado un compañero y que resume muy bien esta obra...

Reseña interesante

En lo que toca a mi lectura... progresa adecuadamente... me faltan alrededor de noventa páginas... en realidad poco nuevo puedo decir. La obra es muy buena, pero creo que le sobran algunas páginas... a ver cómo se resuelve al final...

leo y comento.

klatubaradaniktó
Responder