Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen


RIMBAUD EL HIJO
de MICHON, PIERRE
ANAGRAMA
(0) ¡Vota!

Título original: Rimbaud le fils. (1991)
13.0x20.0 cm 120 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433969408
Colección: PANORAMA NARRATIVA (ANAGR
Nº Edición:1ª
Año de edición:2001
Plaza edición: BARCELONA
Traductora: María Teresa Gallego Urrutia


Bajo el casi alucinógeno influjo del iracundo Rimbaud, Michon escribe esta vertiginosa mezcla de biografía, ensayo, novela, poema en prosa, o todo eso junto, en el intento de llenar ese hueco dejado por las cartas perdidas que el jovencísimo Rimbaud enviaba a los poetas consagrados de su tiempo: a Théodore de Banville, a Verlaine. Verlaine, sí, el compañero de la famosa y turbulenta huida a Londres, que acabó con disparos y encarcelamientos, y cuyo sentido busca Michon más allá de la "Vulgata", como él le llama, es decir, la insistente reducción de Rimbaud a un mito tardoromántico, a un pintoresco eslabón de una tradición literaria.

Por el contrario, este libro inclasificable es un viaje a lo largo de todos los viajes de Rimbaud, de todos sus intentos de huida de su Charleville natal, de su madre posesiva, del fantasma de su padre, aquel Capitán que había huido a su vez; sus incursiones en Bélgica, donde es arrestado y devuelto a casa; sus escapadas a París, adonde llega por segunda vez, en 1871, con diecisiete años y con el manuscrito de El barco ebrio en el bolsillo. Y la huida final, a África, huida definitiva esta vez también de la poesía, en busca de oro, su nueva quimera, "porque no pudo convertirse en hijo de sus obras, es decir, aceptar su paternidad".
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Jack Skellington »

Lo estoy leyendo por recomendación de Oblómov Varese. Es mi primer acercamiento al autor.

Un extracto:
Sólo que a éste [Izambard] la musa lo timó, y no se alza al llegar la noche inserto en la teoría de estrellas de los maestros, dueños y señores de la varilla; nadie hizo un busto suyo, acabó en lo hondo de un barranco, las doce sílabas le fallaron. Y eso que les había consagrado la vida. La varilla ama a quien se le antoja amar. Él también quiso ser Shakespeare en la adolescencia: pero la cosa no pasó de los veintidós años, concluyó en la primavera de 1870, en aquella aula por cuya ventana los jovenzuelos veían florecer los castaños y en uno de cuyos pupitres sólo él, Izambard, veía cómo Rimbaud se convertía en Rimbaud. El poeta Izambard seguirá por toda la eternidad en la cátedra de retórica del colegio de segunda enseñanza de Charleville, el profesor Izambard; tendrá para siempre veintidós años, su prolongada vida es papel mojado, y que escribiese y publicase no obstante con posteridad varios libros de poemas es, desde el punto de vista del ciclo del tiempo, como si se hubiese dedicado a escardar cebollinos.

P.D: Siento la portada francesa: no encontré ninguna decente que me dejase colgar de la edición de anagrama.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Arden »

A este autor me lo han multirrecomendado, no sé si la palabreja existe pero si no la inauguro yo :mrgreen: , y tengo muchas ganas de leer algo de él, así que ya contarás qué tal la experiencia Jack.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por julia »

Puedes localizar bastante de el en Ebook. Si tienes problemas mandame un mensaje y te paso cosillas este incluido, por lo menos asi puedes hacerte idea antes de decidirte a comprar. .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Arden »

Ah pues muchas gracias, voy a echar un vistazo :60:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por pfanner »

Acabo de conseguirlo en eBook, siguiendo la sugerencia de Julia. Tiene muy buena pinta, y como Anagrama me gusta mucho, seguro que lo compro. Por cierto, ¿Habéis visto la peli Vidas al límite? Es una malísima traducción del título Total Eclipse, de Agnieszka Holland (1996). Es impagable ver a un jovencísimo Leonardo di Caprio haciendo de Arthur Rimbaud. Es una película buena, fiel a la vida del poeta. Recoge su llegada a París, su relación con Verlaine, sus viajes... Pongo un fotograma que capturé hace un tiempo:
rimb1uy2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Yo acabo de leer mi primer Michon hace poco y me ha maravillado. Por lo que dice la reseña de éste, parece que también puede ser muy interesante.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por madison »

No olvides de leeros Vidas minúsculas, es de Acantilado y tiene hilo abierto (creo)
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Jack Skellington »

Vidas Minúsculas lo alquilé con este, pero ahora me he puesto con otro. Ya le tocará.

Ayer lo acabé. Es espectacular. No soy mucho de biografías pero esta me ha gustado mucho porque se sale de lo habitual. Para empezar Michon no se limita a narrar acontecimientos y a desgranar el pasado de alguien sino que lo que hace es coger momentos puntuales de su vida, aparentemente insignificantes y hacer poesía con ellos. No construye una vida sino que sugiere una imagen del personaje que es la que nos quedará, acabado el libro, en la memoria. Es mas fácil de leer que de explicar, por lo tanto: no lo dejéis pasar.

Baste decir una cosa: no soporto la poesía ni entiendo a los poetas. Michon ha logrado que me interese lo uno y me apasione lo otro. Al menos en lo tocante a Rimbaud. Del resto no me hago responsable.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por pfanner »

Cada vez tengo más ganas de leerlo... :noooo:
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por pfanner »

Lo conseguí hace poco y me quedan apenas seis o siete hojas para terminarlo. Lo he leído con ansia. Primero porque el tipo de literatura de Michon es muy intenso y muy cercano a lo que quiero que sea un libro de autor con personalidad; segundo, porque la figura de Rimbaud me parece alucinante, un genio maldito. Como un ateo a quien se le aparece la virgen y no deja de ser ateo.

Lo he leído (lo estoy leyendo) con la prosa y la poesía de Arthur Rimbaud (las ediciones de Cátedra, muy bien prologadas y anotadas) al lado, para contrastar qué escribía el poeta durante los diferentes pasajes que repasa Michon. Es un ejercicio muy recomendable. En su día, cuando las leí, fui tomando notas que tengo escritas a lápiz en los márgenes. Me han servido para enriquecer todavía más el texto.

¿Qué estoy sacando de Rimbaud el hijo a pocas páginas de terminarlo? Me interesa sobre todo la capacidad de Michon de profundizar en aspectos que quedan difusos en cualquier biografía canónica. Esas elucubraciones entrelíneas es lo que le da categoría literaria. Y pese a que son divagaciones de escritor, esa supuesta vida se conviente en la biografía más creíble que he leído. Unos tienen los datos (mínimos siempre, como se sabe); Michon posee el conocimiento que tiene un poeta genial sobre otro poeta más genial todavía. Ha meditado mucho sobre él, e incluso creo que se ha identificado con él. Se nota.

Espero terminarlo hoy.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por pfanner »

No es por molestar..., pero no es ningún ensayo. Es literatura de cabo a rabo. Es literatura contemporánea. Es del tipo Enrique Vila-Matas, que tampoco está bien situado en varios de sus títulos. Se trata de diferenciar lo que es literatura de lo que es simple ensayo, y hay un abismo entre ambas cosas.

Se podría dudar, por ejemplo, que un libro de Johan Huizinga (El otoño de la edad media) es literatura o ensayo, por la calidad que tiene, pero él era historiador y escribía libros de historia, no literatura. Ahí no hay polémica. Pero Vila-Matas o Michon, ¿son ensayistas o literatos? ¿Qué hacen en No ficción y en Ensayo y divulgación? Una cosa es escribir un ensayo, convencidos de que se está haciendo un estudio académico (que sigue unas normas estrictas de presentación), y otra basarse en un hecho real, en la vida de uno o de varios, en un acontecimiento..., y desde ahí levantar un texto literario que tiene entidad propia y que incluso puede llegar a convertirse en un hito de la literatura contemporánea. Son cosas distintas.

Bueno, va, que sí era por molestar.

En serio. Son reflexiones que deberían tenerse en cuenta. Es mi humilde opinión.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por Arden »

Yo me leí hace poco El emperador de Occidente, que me gustó mucho, y también uno sobre Irlanda, no recuerdo ahora el título, que también, curiosamente la introducción era de Ricardo Menéndez Salmón, que alababa al autor como un descubrimiento, y yo acababa de leer su último libro, y el estilo me recordó inmediatamente a Michon, con lo que creo que además de un descubrimiento fue una influencia.

Me imagino que este libro también estará muy bien, aunque como decía pfanner seguramente sería mejor ponerlo en literatura que en ensayo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por lucia »

pfanner escribió:Se podría dudar, por ejemplo, que un libro de Johan Huizinga (El otoño de la edad media) es literatura o ensayo, por la calidad que tiene, pero él era historiador y escribía libros de historia, no literatura. Ahí no hay polémica. Pero Vila-Matas o Michon, ¿son ensayistas o literatos?
Me sorprende la distinción, ya que no creo que ensayo y literatura sean excluyentes, y mas si lo que define a la literatura es la calidad de lo escrito.
Y eso es independiente de si el autor quería divulgar la vida de Rimbaud o novelarla.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Rimbaud el hijo - Pierre Michon

Mensaje por pfanner »

lucia escribió:
pfanner escribió:Se podría dudar, por ejemplo, que un libro de Johan Huizinga (El otoño de la edad media) es literatura o ensayo, por la calidad que tiene, pero él era historiador y escribía libros de historia, no literatura. Ahí no hay polémica. Pero Vila-Matas o Michon, ¿son ensayistas o literatos?
Me sorprende la distinción, ya que no creo que ensayo y literatura sean excluyentes, y mas si lo que define a la literatura es la calidad de lo escrito.
Y eso es independiente de si el autor quería divulgar la vida de Rimbaud o novelarla.
Tienes toda la razón, Lucía. Ahí está Claudio Magris. La cuestión es dónde lo sitúas. No es lo mismo la Historia del tiempo de Stephen Hawking que, por ejemplo, Anatomía de un instante de Cercas. Y ahí los tenemos, codeándose. Es un tema dfícil, muchísimo, y de fondo siempre está una cuestión de criterio. O sobre qué es literatura y qué no lo es.. Algo que es profundamente personal.
1
Responder